6/12/2013

Resolución Ministerial 325-2013-MTC/02 Aprueban formatos y especificaciones técnicas del certificado, calcomanía

Aprueban formatos y especificaciones técnicas del certificado, calcomanía y holograma de seguridad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT TRANSPORTES Y COMUNICACIONES RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 325-2013-MTC/02 Lima, 10 de junio de 2013 CONSIDERANDO: Que, el Decreto Supremo N° 024-2002-MTC, que aprobó el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito, modificado por los Decretos Supremos Nos. 001-2004-MTC,
Aprueban formatos y especificaciones técnicas del certificado, calcomanía y holograma de seguridad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 325-2013-MTC/02


Lima, 10 de junio de 2013
CONSIDERANDO:

Que, el Decreto Supremo N° 024-2002-MTC, que aprobó el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito, modificado por los Decretos Supremos Nos. 001-2004-MTC, 021-2005-MTC y 034-2011-MTC establece en su artículo 21, que la contratación del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito deberá constar en un certificado, cuyo formato y contenido será aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP;

Que, mediante Resolución Ministerial N° 249-2012-MTC/02 se aprobó el Formato y las Especificaciones Técnicas del Certificado, de la Calcomanía y del Holograma de Seguridad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito para el período comprendido entre el 01 de julio de 2012 y el 30 de junio de 2013;

Que, la Dirección General de Transporte Terrestre en coordinación con la Superintendencia de Banca,
Seguros y AFP, ha evaluado el formato y el contenido de los instrumentos señalados precedentemente, para el período comprendido entre el 01 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014, verificando el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas vigentes, así como el otorgamiento de los mecanismos de seguridad necesarios para evitar su adulteración;

Que, de acuerdo a lo opinado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, mediante el Oficio N° 20407-2013-SBS, y por la Dirección de Regulación y Normatividad de la Dirección General de Transporte Terrestre, mediante el Informe N° 115-2013-MTC/15.01; resulta necesario aprobar el nuevo Formato y Especificaciones Técnicas del Certificado, de la Calcomanía y del Holograma de Seguridad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito para el período comprendido entre el 01 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 27181,
Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre; la Ley N° 29370, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; el Decreto Supremo N° 021-2007-MTC, que aprobó el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y el Decreto Supremo N° 024-2002-MTC, que aprobó el T exto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Responsabilidad y Seguros Obligatorios por Accidentes de Tránsito;

SE RESUELVE:

Artículo 1°.- Aprobación del Formato y las Especificaciones Técnicas del Certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT Aprobar, para el período comprendido entre el 01 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014, el formato y las especificaciones técnicas del Certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT, conforme a lo establecido en el Anexo N° 01, que forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2°.- Aprobación del Formato y las Especificaciones Técnicas de la Calcomanía del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT Aprobar, para el período comprendido entre el 01 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014, el formato y las especificaciones técnicas de la Calcomanía del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT, de acuerdo a lo establecido en el Anexo N° 02, que forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 3°.- Aprobación del Formato y las Especificaciones Técnicas del Holograma de Seguridad del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT Aprobar, para el período comprendido entre 01 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014, el formato y las especificaciones técnicas del Holograma de Seguridad a ser utilizado en el anverso del Certificado del Seguro Obligatorio de Tránsito y en el anverso de la calcomanía del citado seguro, de acuerdo a lo dispuesto en el Anexo N° 03, que forma parte integrante de la presente resolución.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

CARLOS PAREDES RODRÍGUEZ
Ministro de Transportes y Comunicaciones ANEXO N° 01
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL CERTIFICADO
DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE
TRÁNSITO - SOAT
1. MATERIAL:

Será impreso en papel de seguridad de 90 gr. +/-6%, con marca de agua bitonal propia del fabricante, cuyo diseño deberá ser visible por el anverso y reverso del documento. El papel llevará fibrillas visibles y otras únicamente visibles a la luz ultravioleta, en cantidad no menor a 3 fibrillas visibles a simple vista y 3 visibles únicamente a la luz Ultra Violeta (UV).
2. DIMENSIONES:

Ancho: 17.5 cm. +/- 5%
Alto : 10.1 cm. +/- 5%
3. COLORES:

Servicio Particular: Pantone 3155 U Servicio Público : Pantone 268 U
4. MEDIDAS DE SEGURIDAD:
- Fondo con efecto kaleidoscópico generado a partir de un fondo de seguridad con una función logarítmica adicional de anchura variable.
- El diseño deberá incluir el logotipo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones en forma de líneas que visualmente simulen un efecto de alto relieve a partir de la modulación de las mismas.
- Efecto distorsionador de ancho de línea que genera el Vaso Kero de la Cultura Tiahuanaco en un fondo Kaleidoscópico, generado a partir de líneas trigonométricas.
- Llevará numeración compatible para aplicativos de lectura wap/web que podrán contener digito de control generado por un algoritmo de seguridad.
- Holograma de seguridad el cual podrá ser numerado.
- Campo de control numérico.
- Líneas de seguridad constituidas por microtexto con error forzado para la delimitación de los campos de impresión.
- Orla de seguridad formada por microtextos con error forzado.
- Fondo de seguridad.
- Punto termocromático de control de 12 mm de diámetro +/- 2 mm, sensible al calor con mensaje o imagen oculta.
5. CARACTERÍSTICAS DE IMPRESIÓN:
5.1. ANVERSO LADO IZQUIERDO:
- En la parte superior irá el logotipo del MTC y la impresión 'Certificado de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito - SOAT 2013'.
- Razón social de la compañía de seguros.
- Dirección de la compañía de seguros.
- Teléfono de Atención en caso de emergencia.
- Información de la póliza (No. de Póliza -Certificado).
- Vigencia de la póliza.
- Vigencia del certificado SOAT (Control policial).
- Datos del contratante (nombre o razón social, documento de identidad/Ruc, teléfono, dirección, distrito, provincia y departamento).
5.2. ANVERSO LADO DERECHO:
- Datos del vehículo asegurado (placa, categoría/clase, año de fabricación, marca, número de asientos, modelo, uso del vehículo, VIN/No. de serie).
- Firma del contratante y de la compañía de seguros.
- Fecha y hora de emisión y monto de la prima.
5.3. REVERSO:
- Información sobre el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (obligaciones del contratante y/o asegurado, coberturas, exclusiones, información en caso de accidente).

ANEXO N° 02
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LA CALCOMANÍA
DEL SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE
TRÁNSITO - SOAT
1. MATERIAL:

Autoadherible con adhesivo agresivo que se pega firmemente al parabrisas y que se autodestruye ante el intento de remoción, cuya coloración es altamente resistente a los rayos solares.
2. FORMA:

Roseta de Seguridad de ocho lados con puntas boleadas.
3. DIMENSIONES:

Ancho: 8 cm. +/- 5%
Alto : 8 cm. +/- 5%
4. COLORES:

Servicio Particular: Pantone 3155 U Servicio Público : Pantone 268 U
5. UBICACIÓN:

La calcomanía será colocada en el lado superior derecho del parabrisas del vehículo, de manera tal que el anverso sea visible desde la parte exterior del vehículo y el reverso sea visible desde el interior del mismo.
6. MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CARACTERÍSTICAS
DE IMPRESIÓN:
6.1. ANVERSO:
- En la parte superior de la calcomanía irá el holograma de seguridad aprobado para el año 2013.
- En los bordes derecho e izquierdo de la parte central de la calcomanía, irá la impresión 2013.
- Razón social de la compañía de seguros.
- Teléfonos de atención en caso de emergencia.
- En la parte inferior llevará impresa la palabra SOAT.
- Microtexto con error forzado.
- Roseta de seguridad formada por líneas de origen trigonométrico.
- Fondo de seguridad antifotocopia y antiescaner.
6.2. REVERSO:
- En la parte superior irá la impresión 2013.
- Llevará impresa la palabra SOAT.
- Campos que contienen ventanas para imprimir el número de póliza, certificado, número de placa y la vigencia de la póliza.
- Microtexto con error forzado.
- Roseta de Seguridad formada por líneas de origen trigonométrico o logarítmico. La roseta debe estar compuesta por 5 niveles de seguridad.
- Fondo de seguridad antifotocopia y antiescaner.

ANEXO N° 03
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL HOLOGRAMA
DE SEGURIDAD DEL SEGURO OBLIGATORIO DE
ACCIDENTES DE TRÁNSITO - SOAT
1. FORMA:

Cuadro con puntas boleadas.
2. DIMENSIONES:
18 mm. x 18 +/- 2 mm.
3. UBICACIÓN:

El holograma será colocado en el anverso del Certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y en el anverso de la calcomanía del citado seguro.
4. COLOR:

Holográfico.
5. CARACTERÍSTICAS DE IMPRESIÓN DEL
HOLOGRAMA:
- Será de tipo Pseudometálico.
- Autoadhesivo al frío.
- Su espesor deberá ser no menor a 23 micrones.
- De tipo autodestructible al intento de manipulación.
- Tendrá una película de protección capacitada para poder soportar temperaturas de una impresora láser.
- Deberá contener al menos una medida de seguridad de tipo forénsico, la que estará constituida por un microtexto (prueba microcópica).
- Debe producir difracción de colores.
- El porcentaje adhesivo/holograma tendrá una relación de 50/50 +/- 15%.
6. MEDIDAS DE SEGURIDAD:
- Efecto de lente multimatriz.
- Efecto de profundidad modulada.
- Efecto de movimiento de color y texto oculto animado.
- Efecto de nano texto con mensaje oculto a 90°.
- Efecto de kinético de movimiento.
- Efecto de simulación de color verdadero que incluye al Gallito de las Rocas como símbolo de la fauna de nuestro País.
- Efecto lente por los números que conforman el año 2013.
- Efecto de 3D.
- Llevará la palabra SOAT 2013.
- Llevará el logotipo del MTC.
- Efecto de 2 canales.
- Efecto de blanco puro en el logo del MTC.
- Podrá llevar numeración correlativa.
- Iridiscencia (difracción de colores a la exposición solar).
- Microtexto de seguridad con error reforzado.

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.