1/24/2018

DECRETO SUPREMO N° 002-2018-VIVIENDA que modifica el Reglamento de la Ley N° 29033, Ley de Creación

Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley Nº 29033, Ley de Creación del Bono del Buen Pagador, apr obado por Decr eto Supr emo Nº 003-2015-VIVIENDA DECRETO SUPREMO Nº 002-2018-VIVIENDA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, la Ley Nº 29033 dispone crear el Bono del Buen Pagador - BBP como una de las acciones de política de acceso de la población a la vivienda, con el objetivo de incentivar y promover el cumplimiento oportuno de los pagos mensuales del crédito MIVIVIENDA; señalando
Decreto Supremo que modifica el Reglamento de la Ley Nº 29033, Ley de Creación del Bono del Buen Pagador, apr obado por Decr eto Supr emo Nº 003-2015-VIVIENDA
DECRETO SUPREMO Nº 002-2018-VIVIENDA
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:

Que, la Ley Nº 29033 dispone crear el Bono del Buen Pagador - BBP como una de las acciones de política de acceso de la población a la vivienda, con el objetivo de incentivar y promover el cumplimiento oportuno de los pagos mensuales del crédito MIVIVIENDA; señalando que el BBP es la ayuda económica directa no reembolsable que se otorga a las personas que accedan al crédito MIVIVIENDA o a financiamiento del Fondo MIVIVIENDA
S.A. - FMV, por medio de las empresas del sistema financiero;

Que, el artículo 1 de la Ley Nº 29033, establece que los valores de la vivienda y el valor del BBP podrán ser actualizados mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a propuesta del FMV;

Que, el Reglamento de la Ley Nº 29033, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2015-VIVIENDA y su modificatoria, establece los valores de la vivienda y el valor del BBP; precisando que este último será actualizado por la variación de la UIT, con redondeo a la centena superior; y los rangos de los valores de la vivienda, serán actualizados producto de la multiplicación del valor de vivienda del año anterior por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor - IPC de Lima Metropolitana, con redondeo a la centena superior;

Que, mediante Carta Nº 003-2018-FMV/GG, el FMV
propone actualizar los valores de vivienda y el valor del
BBP;

Que, la Dirección General de Programas y Proyectos en Vivienda y Urbanismo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sustentada en el Informe Técnico Legal Nº 03-2018-DGPPVU-msantos-aquispe, propone modificar el artículo 2 y el literal c. del artículo 3 del Reglamento de la Ley Nº 29033, a fin de sistematizar las definiciones a usar en dicho Reglamento y establecer los valores de vivienda y el valor del BBP durante el año 2018, conforme a la metodología que prevé dicho Reglamento;

De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8) del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley Nº 29033, Ley de Creación del Bono del Buen Pagador y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2015-VIVIENDA y sus modificatorias; la Ley Nº 30156, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento;

DECRETA:

Artículo 1.- Modificación del Reglamento del Bono del Buen Pagador Modifíquese el artículo 2 y el literal c. del artículo 3 del Reglamento de la Ley Nº 29033, Ley de Creación del Bono del Buen Pagador, aprobado por Decreto Supremo Nº 003-2015-VIVIENDA, conforme al siguiente texto:
"Artículo 2.- Definiciones y valores 2.1 Para los efectos del presente Reglamento, se adoptarán las siguientes definiciones:
a. Bono del Buen Pagador - BBP.- Ayuda económica directa no reembolsable, que se otorga a través de las instituciones financieras intermediarias, a las personas que han cumplido con los requisitos y procedimientos de asignación y otorgamiento del BBP determinados por el
FMV.
b. Cobertura de Riesgo Crediticio - CRC.- Es la facilidad otorgada por el FMV a favor de las IFI, en los casos que se den por vencidas todas las cuotas pendientes de un Crédito MIVIVIENDA por causa de incumplimiento de pago del beneficiario de dicho Crédito, hasta por cierto monto del saldo insoluto del Crédito MIVIVIENDA, de acuerdo a lo establecido por el FMV.
c. Crédito MIVIVIENDA.- Es el crédito hipotecario financiado por el FMV y otorgado por una empresa del sistema financiero nacional a un beneficiario que cumpla con los requisitos establecidos por el FMV, destinado a financiar la construcción, mejoramiento o adquisición de viviendas según lo establecido por el FMV.
d. Fondo MIVIVIENDA S.A. - FMV.- Entidad a cargo de administrar el BBP en virtud a la Ley Nº 29033, Ley de Creación del Bono del Buen Pagador.
e. Institución Financiera Intermediaria - IFI.- Empresa del Sistema Financiero que opera bajo el ámbito de supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, que es considerada apta por el FMV para el otorgamiento de los Créditos MIVIVIENDA. La participación y permanencia de la IFI en el otorgamiento de Créditos MIVIVIENDA
está condicionada al cumplimiento de las normas y las disposiciones que sobre el particular emita el FMV dentro de su competencia.
f. Ley.- La Ley Nº 29033, Ley de Creación del Bono del Buen Pagador, modificada por la Octogésima Cuarta Disposición Complementaria Final de la Ley Nº 30281, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2015.

2.2 Valores de las viviendas y valor del BBP
Los rangos de los valores de las viviendas y el valor del BBP son:

Valor de vivienda (S/)
Valor del BBP (UIT)
Valor del BBP (S/)
De 57,500 hasta 82,200 4.19753 17,500
Mayores a 82,200 hasta 123,200 3.45679 14,400
Mayores a 123,200 hasta 205,300 3.08642 12,900
Mayores a 205,300 hasta 304,100 0.74074 3,100
Los valores del BBP serán actualizados por la variación de la UIT, con redondeo a la centena superior.

Los rangos de los valores de las viviendas, cuya finalidad es determinar la aplicación del BBP, serán actualizados producto de la multiplicación del valor de vivienda del año anterior por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor - IPC de Lima Metropolitana, con redondeo a la centena superior.

Las actualizaciones tanto del BBP, como del valor de las viviendas serán realizados en forma simultánea, una vez al año a partir del siguiente día hábil de la publicación de los referidos índices anuales.

Los valores antes indicados son actualizados mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, conforme a las disposiciones señaladas en el presente párrafo, a propuesta del FMV".
"Artículo 3.- Requisitos para asignar el BBP
Constituyen requisitos para la asignación del BBP: (...)
c. Que el valor del inmueble a adquirir no exceda los límites establecidos en el numeral 2.2 del artículo 2 del presente Reglamento. (...)".

Artículo 2.- Refrendo El presente Decreto Supremo es refrendado por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veintitrés días del mes de enero del año dos mil dieciocho.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI GODARD
Presidente de la República
CARLOS RICARDO BRUCE MONTES DE OCA
Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.