1/05/2018

RESOLUCIÓN N° 0521-2017-JNE Declaran nulo procedimiento de suspensión seguido contra regidora de la

Declaran nulo procedimiento de suspensión seguido contra regidora de la Municipalidad Distrital de Pachacámac, provincia y departamento de Lima RESOLUCIÓN Nº 0521-2017-JNE Expediente Nº J-2017-00416-C01 PACHACÁMAC - LIMA - LIMA CONVOCATORIA DE CANDIDATO NO PROCLAMADO Lima, seis de diciembre de dos mil diecisiete VISTOS los Oficios N.º 079-2017-MDP/SG, recibido el 19 de octubre de 2017, y N.º 083-2017-MDP/SG, recibido el 10 de noviembre de 2017, remitidos por Pepe Flores Roque, secretario general
Declaran nulo procedimiento de suspensión seguido contra regidora de la Municipalidad Distrital de Pachacámac, provincia y departamento de Lima
RESOLUCIÓN Nº 0521-2017-JNE
Expediente Nº J-2017-00416-C01
PACHACÁMAC - LIMA - LIMA
CONVOCATORIA DE CANDIDATO NO
PROCLAMADO
Lima, seis de diciembre de dos mil diecisiete VISTOS los Oficios N.º 079-2017-MDP/SG, recibido el 19 de octubre de 2017, y N.º 083-2017-MDP/SG, recibido el 10 de noviembre de 2017, remitidos por Pepe Flores Roque, secretario general de la Municipalidad Distrital de Pachacámac, provincia y departamento de Lima, mediante los cuales informa la aprobación de la suspensión temporal en el ejercicio del cargo de regidora de Martha Dominga Pecho Romero, por sanción impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal, causal prevista en el artículo 25, numeral 4, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ANTECEDENTES
Mediante el Acuerdo de Concejo N.º 027-2017-MDP/C, del 22 de setiembre de 2017 (fojas 3 a 5), adoptado en sesión extraordinaria de la misma fecha, se aprobó la suspensión temporal de Martha Dominga Pecho Romero, en el ejercicio del cargo de regidora de la Municipalidad Distrital de Pachacámac, por sanción impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal, causal prevista en el artículo 25, numeral 4, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM).

Por Oficio N.º 3553-2017-SG/JNE, del 3 de noviembre de 2017 (foja 48), se requirió al secretario general de la Municipalidad Distrital de Pachacámac cumpla con presentar el cargo de notificación de la convocatoria a la sesión ordinaria, del 22 de setiembre de 2017, dirigida a la regidora Martha Dominga Pecho Romero, así como el acta de la referida sesión, de la misma fecha, suscrita por todos los miembros del concejo que asistieron, en la que se adoptó el Acuerdo de Concejo N.º 027-2017-MDP/C.

Posteriormente, mediante Oficio N.º 083-2017-MDP/SG (fojas 49 y 50), la Municipalidad Distrital de Pachacámac absolvió parcialmente el requerimiento efectuado.

CONSIDERANDOS
1. Corresponde al Jurado Nacional de Elecciones verificar la legalidad del procedimiento de suspensión, conforme a lo prescrito en el artículo 25 de la LOM, cautelando que el mismo se adecúe al debido proceso y respeto del derecho de defensa del afectado, hecho que cobra especial relevancia en los supuestos donde la suspensión es asociada con una determinada conducta que es considerada perjudicial para la gestión municipal.

2. Asimismo, este órgano colegiado ha señalado, previamente, que la suspensión como sanción constituye una limitación al ejercicio del derecho de acceso al cargo público representativo, así como a la libertad de trabajo;
razón por la cual su declaración debe ser consecuencia de un procedimiento rodeado de las debidas garantías, más aún en los casos en que la suspensión constituye un reproche ante una determinada conducta considerada perjudicial para la gestión municipal; con la finalidad de evitar que la decisión esté basada en la arbitrariedad o el ejercicio abusivo de tal competencia por parte del concejo municipal.

3. En el presente caso, de la revisión de los actuados se desprende que en la sesión ordinaria, de fecha 22 de setiembre de 2017, la regidora Martha Dominga Pecho Romero habría cometido una falta grave tipificada en el reglamento interno de concejo, y que, inmediatamente, es decir, en dicha sesión, se le habrá impuesto la sanción de suspensión temporal en el ejercicio del cargo municipal.

4. Al respecto, se advierte que el Concejo Distrital de Pachacámac ha sancionado a la citada regidora sin respetar el debido procedimiento administrativo, en tanto no se ha convocado a sesión de concejo en la que el tema de agenda sea la suspensión del ejercicio de su cargo de regidora, y tampoco se le ha notificado a fin de que ejerza su derecho de defensa. Lo antes descrito vulnera el procedimiento de convocatoria a sesión de concejo establecido en el artículo 13 de la LOM, por lo que el presente procedimiento deviene en nulo.

5. Asimismo, se verifica que la Carta N.º 118-2017-MDP/SG (foja 6), mediante la cual se notificó a la regidora Martha Dominga Pecho Romero el Acuerdo de Concejo N.º 027-2017-MDP/C, por el que se le impuso la sanción de suspensión, si bien fue diligenciada notarialmente, no ha cumplido con las formalidades establecidas en el Texto Único Ordenado de la Ley N.º 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (en adelante, el TUO de la LPAG), puesto que el notificador no dejó constancia de su primera visita en la que no encontró a nadie en el domicilio y tampoco colocó el aviso indicando la nueva fecha en la que haría efectiva la siguiente notificación.

6. Por tales motivos, se concluye que en el mencionado procedimiento de suspensión en sede municipal no se ha cumplido con las formalidades señaladas en los artículos 13 y 25 de la LOM, así como en el TUO de la LPAG, puesto que no se ha garantizado el debido proceso y el derecho de defensa de la regidora afectada.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Primero.- Declarar NULO el procedimiento de suspensión seguido contra Martha Dominga Pecho Romero, regidora de la Municipalidad Distrital de Pachacámac, provincia y departamento de Lima, por sanción impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal, causal prevista en el artículo 25, numeral 4, de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo Segundo.- REQUERIR a los miembros del Concejo Distrital de Pachacámac para que, dentro del plazo de cinco (5) días hábiles, luego de habérseles notificado con el presente pronunciamiento, cumplan con convocar a la correspondiente sesión extraordinaria para resolver el pedido de suspensión en el cargo de regidora de Martha Dominga Pecho Romero, previa notificación a la afectada para que ejerza su derecho de defensa y respetando las formalidades previstas en los artículos 21 y siguientes del Texto Único Ordenado de la Ley N.º 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General. Asimismo, para que, transcurrido el plazo previsto en el artículo 25 de la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, remita los respectivos cargos de notificación y la constancia que declara consentido el acuerdo adoptado, si no hubiera sido materia de impugnación, o, en caso contrario, eleven el expediente administrativo de suspensión, bajo apercibimiento de remitir copias certificadas de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal correspondiente a fin de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial penal de turno para que evalúe la conducta de los miembros del concejo distrital, de acuerdo con sus competencias.

Artículo Tercero.- REQUERIR a los miembros del Concejo Distrital de Pachacámac, para que adecúen sus procedimientos de suspensión y, en especial, los actos de notificación, a lo establecido en la Ley N.º 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y en el Texto Único Ordenado de la Ley N.º 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

SS.

TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.