2/21/2018

RESOLUCIÓN N° 0069-2018-JNE Declaran nulo acto de notificación de acta de sesión extraordinaria que

Declaran nulo acto de notificación de acta de sesión extraordinaria que declaró vacancia de regidora del Concejo Distrital de Conila, provincia de Luya, departamento de Amazonas, y requieren al alcalde para que notifique a la regidora RESOLUCIÓN Nº 0069-2018-JNE Expediente Nº J-2018-00032-C01 CONILA - LUYA - AMAZONAS CONVOCATORIA DE CANDIDATO NO PROCLAMADO Lima, cinco de febrero de dos mil dieciocho. VISTO el Oficio Nº 232-2017-MDC/A, recibido el 18 de enero de 2018 por la Oficina Desconcentrada
Declaran nulo acto de notificación de acta de sesión extraordinaria que declaró vacancia de regidora del Concejo Distrital de Conila, provincia de Luya, departamento de Amazonas, y requieren al alcalde para que notifique a la regidora
RESOLUCIÓN Nº 0069-2018-JNE
Expediente Nº J-2018-00032-C01
CONILA - LUYA - AMAZONAS
CONVOCATORIA DE CANDIDATO
NO PROCLAMADO
Lima, cinco de febrero de dos mil dieciocho.

VISTO el Oficio Nº 232-2017-MDC/A, recibido el 18 de enero de 2018 por la Oficina Desconcentrada del Jurado Nacional de Elecciones ubicada en Amazonas, a través del cual José Genaro Canta Cullampe, alcalde de la Municipalidad Distrital de Conila, provincia de Luya, departamento de Amazonas, remite los actuados relacionados al procedimiento de vacancia seguido en contra de la regidora Nadet Soplín Gormas.

ANTECEDENTES
Mediante el oficio del visto, José Genaro Canta Cullampe, alcalde de la Municipalidad Distrital de Conila, provincia de Luya, departamento de Amazonas, pone en conocimiento de este órgano electoral que, en la sesión de concejo de fecha 5 de setiembre de 2017, se declaró la vacancia de la regidora Nadet Soplín Gormas, por las causales de ausencia de la jurisdicción municipal por más de treinta (30) días consecutivos, sin autorización del concejo, e inasistencia injustificada a tres (3) sesiones ordinarias consecutivas o seis (6) no consecutivas durante tres (3) meses, previstas en los numerales 4 y 7, respectivamente del artículo 22 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM).

El burgomaestre informa también que mediante la constancia, de fecha 20 de octubre de 2017 (fojas 32), la secretaria de la entidad edil puso en conocimiento que la regidora Nadet Soplín Gormas, hasta la fecha de emisión de la citada constancia, no presentó descargo o medio impugnatorio alguno.

En virtud de ello, es que solicita que se proceda a convocar al suplente que reemplazará en el cargo a la regidora afectada.

CONSIDERANDOS
1. Conforme al artículo 23 de la LOM, la vacancia del cargo de alcalde o regidor la declara el concejo municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa.

2. Ahora bien, en los procesos de convocatoria de candidato no proclamado (también denominados de acreditación), antes de expedir las credenciales a las nuevas autoridades, corresponde al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones verificar la legalidad y constitucionalidad del procedimiento de vacancia, conforme a lo prescrito en el artículo 23 de la LOM, y constatar si durante el trámite y, en concreto, a partir de la convocatoria a sesión extraordinaria, se han observado los derechos y las garantías inherentes a este.

3. En tal sentido, se debe tener presente que el numeral 16.1 del artículo 16, del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS, publicado en el diario oficial El Peruano el 20 de marzo de 2017 (en adelante, LPAG), aplicable al procedimiento de declaratoria de vacancia seguido en sede administrativa, establece que el acto administrativo es eficaz a partir de la notificación legalmente realizada.

4. Asimismo, de conformidad con lo previsto en los numerales 21.1, 21.2, 21.3, 21.4 y 21.5 del artículo 21 de la LPAG, la notificación personal al administrado se realiza en el último domicilio indicado ante la administración o, en su defecto, en el que figura en su Documento Nacional Identidad (DNI).

Además, el acto de notificación personal se entenderá con quien debe ser notificado, pero, de no estar presente, podrá entenderse con la persona que se encuentre en el domicilio, ante lo cual se dejará constancia de su nombre, DNI y de su relación con el administrado.

En caso de que esta se negara a firmar o recibir copia del acto notificado, se hará constar así en el acta, teniéndose por bien notificado. En este caso la notificación dejará constancia de las características del lugar donde se ha notificado.

Finalmente, en caso de no hallar a nadie, el notificador deberá dejar constancia de ello en el acta y colocar un aviso que indique la fecha en que se hará efectiva la nueva notificación. Solo en el supuesto en que no pudiese entregarse directamente la notificación en la nueva fecha, se dejará debajo de la puerta un acta junto con la notificación, copia de las cuales se incorporará en el expediente.

5. Pues bien, en el presente caso, de la documentación remitida por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Conila, se advierte que la regidora Nadet Soplín Gormas estuvo presente en la sesión extraordinaria, del 5 de setiembre de 2017 (fojas 30 y 31), en la que se declaró, por unanimidad, su vacancia por las causales de ausencia de la jurisdicción municipal por más de treinta (30) días consecutivos, sin autorización del concejo, e inasistencia injustificada a tres (3) sesiones ordinarias consecutivas o seis (6) no consecutivas durante tres (3) meses, previstas en los numerales 4 y 7, respectivamente, del artículo 22 de la LOM.

6. Con relación a la notificación del acta de la sesión extraordinaria antes mencionada a la regidora Nadet Soplín Gormas, se aprecia, a fojas 29 de autos, que en ella no se ha consignado la dirección donde se efectuó la diligencia, lo cual no genera certeza sobre el lugar donde se realizó la misma, incumpliéndose de esta manera lo señalado en el artículo 21, numerales 21.1 y 21.2 de la
LPAG.

7. De otro lado, se advierte que si bien se dejó la anotación de que la citada autoridad se negó a firmar la notificación, también lo es que, de conformidad con
el artículo 21, numeral 21.3, debió de consignarse las características del lugar donde fue notificada.

8. Finalmente, debe recordarse que para declarar consentida la decisión municipal que aprueba la vacancia de una autoridad municipal, debe tenerse en cuenta el plazo establecido en el artículo 23 de la LOM con relación a la interposición del recurso de reconsideración y/o apelación. Dicho plazo empezará a computarse a partir del día siguiente de la notificación válidamente realizada.

9. En consecuencia, se advierte que en el procedimiento de vacancia seguido en contra de la regidora Nadet Soplín Gormas no se respetaron las formalidades y las exigencias establecidas en el artículo 21 de la LPAG, pues no se respetó el debido proceso ni se garantizó el derecho de defensa de la autoridad cuestionada.

10. Considerando lo expuesto, y de conformidad con el artículo 10, numeral 1, de la LPAG, corresponde declarar la nulidad del acto de notificación del acta de la sesión extraordinaria, del 5 de setiembre de 2017. Por esta razón, debe requerirse al alcalde de la Municipalidad Distrital de Conila para que, en el plazo de cinco días hábiles, luego de notificada la presente resolución, cumpla con notificar la citada sesión a la regidora Nadet Soplín Gormas, observando las formalidades establecidas y exigidas en la LPAG.

11. Asimismo, transcurrido el plazo de quince días hábiles establecido en el artículo 23 de la LOM, deberá remitir los respectivos cargos de notificación y la constancia que declara consentido el acuerdo adoptado, en caso de que no haya sido materia de impugnación, o, en caso contrario, eleve el expediente administrativo de vacancia. Todo lo anterior, bajo apercibimiento de remitir copias certificadas de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Amazonas, a fin de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial de turno para que evalúe la conducta de los integrantes de dicho concejo de acuerdo con sus competencias Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Primero.- Declarar NULO el acto de notificación del acta de la sesión extraordinaria, del 5 de setiembre de 2017, que declaró la vacancia de Nadet Soplín Gormas, regidora del Concejo Distrital de Conila, provincia de Luya, departamento de Amazonas, por las causales de ausencia de la jurisdicción municipal por más de treinta (30) días consecutivos, sin autorización del concejo, e inasistencia injustificada a tres (3) sesiones ordinarias consecutivas o seis (6)
no consecutivas durante tres (3) meses, previstas en los numerales 4 y 7, respectivamente, del artículo 22 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo Segundo.- REQUERIR a José Genaro Canta Cullampe, alcalde de la Municipalidad Distrital de Conila, provincia de Luya, departamento de Amazonas, para que, en el plazo de cinco días hábiles, luego de notificada la presente resolución, cumpla con notificar el acta de la sesión extraordinaria, del 5 de setiembre de 2017, a la regidora Nadet Soplín Gormas, respetando las formalidades previstas en los artículos 21 y siguientes del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

Asimismo, para que, transcurrido el plazo de quince días hábiles, establecido en el artículo 23 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, remita los respectivos cargos de notificación y la constancia que declara consentido el acuerdo adoptado, en caso de que no haya sido materia de impugnación, o, en caso de haberse interpuesto recurso de apelación, eleve el expediente administrativo de vacancia, todo ello bajo apercibimiento de remitir copias certificadas de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Amazonas, a fin de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial de turno para que evalúe su conducta, de acuerdo con sus competencias.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.