9/30/2018

Resolución Extremo Declaró Improcedente Solicitud RE 1182-2018-JNE JNE

Organismos Tecnicos Especializados, Jurado Nacional de Elecciones Revocan resolución en extremo que declaró improcedente solicitud de inscripción de candidato a alcalde para la Municipalidad Distrital de Bolívar, provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca RE 1182-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018020674 BOLIVAR - SAN MIGUEL - CAJAMARCA JEE SAN PABLO (ERM.2018004071) ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima, veintiséis de julio de
Organismos Tecnicos Especializados, Jurado Nacional de Elecciones
Revocan resolución en extremo que declaró improcedente solicitud de inscripción de candidato a alcalde para la Municipalidad Distrital de Bolívar, provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca
RE 1182-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018020674
BOLIVAR - SAN MIGUEL - CAJAMARCA
JEE SAN PABLO (ERM.2018004071)
ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, veintiséis de julio de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Armando Herminio Olivares Aguilar, personero legal titular de la organización política Movimiento de Afirmación Social, en contra de la Resolución Nº 00329-2018-JEE-SPAB/JNE, del 3 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de San Pablo, en el extremo que declaró improcedente la solicitud de inscripción de Lucio Becerra Ramírez, candidato a alcalde para la Municipalidad Distrital de Bolívar, provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca, presentada por la citada organización política, con el objeto de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

ANTECEDENTES


El 17 de junio de 2018 (fojas 2), el personero legal titular de la organización política Movimiento de Afirmación Social presentó al Jurado Electoral Especial de San Pablo (en adelante, JEE) la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para la Municipalidad Distrital de Bolívar, provincia de San Miguel y departamento de Cajamarca.


Mediante la Resolución Nº 00091-2018-JEE-SPAB/ JNE, del 19 de junio de 2018 (fojas 91 a 93), el JEE declaró inadmisible la mencionada solicitud de inscripción, entre otros, en atención a que Lucio Becerra Ramírez, candidato a alcalde, registra un lugar de nacimiento y domicilio diferente a la circunscripción a la que postula. Al respecto, el 22 de junio de 2018 (fojas 96 a 98), la organización política presentó junto con el escrito de subsanación, entre otros documentos, un contrato de alquiler de casa habitación de segunda planta, que consignaba al candidato como arrendatario y un Certificado de Domicilio emitido el 14 de junio de 2018 por el Juzgado de Paz de Segunda Nominación del distrito de Bolívar.


Por medio de la Resolución Nº 00329-2018-JEE-SPAB/ JNE, del 3 de julio del presente año (fojas 101 a 103), el JEE declaró improcedente la solicitud de inscripción del mencionado candidato, debido a que no logró acreditar el domicilio por dos años continuos en el distrito para el cual postula, dado que presentó el original de un contrato de arrendamiento y un certificado de domicilio emitido por el Juzgado de Paz de Segunda Nominación, con los cuales no acredita la fecha cierta.

En vista de ello, con fecha 13 de julio de 2018 (fojas 109 a 144), el personero legal titular de la organización política interpuso recurso de apelación en contra de la Resolución Nº 00329-2018-JEE-SPAB/JNE, bajo los siguientes argumentos:
a) El candidato Lucio Becerra Ramírez nació en el centro poblado de Bolívar, el 20 de noviembre de 1963, siendo que, mediante Ley Nº 25156 del 28 de diciembre de 1989, se crea en el departamento de Cajamarca, provincia de San Miguel, el distrito de Bolívar, con su capital en el centro poblado de Bolívar, con lo que queda acreditado que el candidato nació en el centro poblado de Bolívar.
b) El JEE no ha valorado los documentos presentados, con los cuales se acredita el nacimiento y residencia del candidato.
c) Adjunta nueva documentación para acreditar el arraigo en el distrito de Bolívar: certificado expedido por el juez de paz que acredita que es poseedor de un terreno de tres hectáreas recibido como herencia de su madre; declaración jurada domiciliaria del candidato; acta de repartición de terreno realizada ante el juez de paz de segunda nominación del distrito de Bolívar; constancia de atención permanente en el puesto de salud del distrito de Bolívar; certificado de usuario del canal de regadío El Tingo, perteneciente al distrito de Bolívar; copia de DNI con fecha de emisión 3 de noviembre de 2002;
copia de DNI con fecha de emisión 20 de junio de 2017
y constancia de Residencia emitida por la comisaría del Distrito de Bolívar, de fecha 19 de junio de 2018.

CONSIDERANDOS


1. De acuerdo al artículo 196 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones (en adelante, LOE), el padrón electoral es la relación de los ciudadanos hábiles para votar. Este padrón se elabora sobre la base del registro único de identificación de las personas y es mantenido y actualizado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), según los cronogramas y las coordinaciones de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Asimismo, el artículo 203 de la LOE señala que en el padrón se consignan los nombres, apellidos y el código único de identificación de los inscritos, la fotografía y firma digitalizadas de cada uno de ellos, los nombres del distrito, la provincia, el departamento y el número de mesa de sufragio.

2. En el presente caso, se observa que el JEE declaró la inadmisibilidad y, posteriormente, la improcedencia de la inscripción del referido candidato, debido a que su DNI tiene como fecha de emisión el 20 de mayo de 2017, con lo cual no acreditaría los dos años de domicilio en el distrito electoral.

3. Sin embargo, resulta importante señalar que, revizado el padrón electoral del 10 de marzo de 2016
hasta el padrón electoral del 10 de junio de 2018, el ubigeo consignado en el Documento Nacional de Identidad del candidato Lucio Becerra Ramírez no ha sido modificado, lo que acredita que dicha persona no ha cambiado de domicilio, por lo menos, desde el 10 de marzo de 2016.

En tal sentido, al ser el padrón electoral un documento oficial en poder del Reniec, en el que constan los datos de ubicación del domicilio declarado por el ciudadano, a efectos de que este pueda ejercer válidamente sus derechos políticos al sufragio activo, se puede colegir que el citado candidato a alcalde para la Municipalidad Distrital de Bolívar, sí cumple con el requisito del tiempo de domicilio en la mencionada circunscripción electoral.

4. En consecuencia, este Supremo Tribunal Electoral estima que se tiene por acreditado el requisito de tiempo de domicilio exigido al candidato Lucio Becerra Ramírez, por lo que debe declararse fundada la presente apelación, y revocarse la decisión del JEE.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Armando Herminio Olivares Aguilar, personero legal titular de la organización política Movimiento de Afirmación Social, y en consecuencia REVOCAR la Resolución Nº 00329-2018-JEE-SPAB/JNE, del 3 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de San Pablo, en el extremo que declaró improcedente la solicitud de inscripción de Lucio Becerra Ramírez, candidato a alcalde para la Municipalidad Distrital de Bolívar, provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca, presentada por la citada organización política para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Artículo Segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de San Pablo continúe con el trámite correspondiente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 1182-2018-JNE Revocan resolución en extremo que declaró improcedente solicitud de inscripción de candidato a alcalde para la Municipalidad Distrital de Bolívar, provincia de San Miguel, departamento de Cajamarca
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 1182-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Organismos Tecnicos Especializados
  • Fecha de emision : 2018-09-30
  • Fecha de aplicacion : 2018-10-01

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.