11/29/2018

Desaprueban Plan Adecuación Deniegan Licencia RCD 157-2018-SUNEDU/CD Superintendencia Nacional de

Organismos Tecnicos Especializados, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracion Tributaria Desaprueban Plan de Adecuación y deniegan licencia institucional a la Universidad Peruana de Investigación y Negocios S.A.C. para ofrecer el servicio educativo superior universitario RCD 157-2018-SUNEDU/CD Lima, 28 de noviembre de 2018 VISTOS: La Solicitud de licenciamiento institucional (en adelante, SLI) con Registro de trámite documentario Nº 002934-2017-SUNEDU-TD,
Organismos Tecnicos Especializados, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracion Tributaria
Desaprueban Plan de Adecuación y deniegan licencia institucional a la Universidad Peruana de Investigación y Negocios S.A.C. para ofrecer el servicio educativo superior universitario
RCD 157-2018-SUNEDU/CD
Lima, 28 de noviembre de 2018
VISTOS:

La Solicitud de licenciamiento institucional (en adelante, SLI) con Registro de trámite documentario Nº 002934-2017-SUNEDU-TD, presentada el 2 de febrero de 2017 por la Universidad Peruana de Investigación y Negocios S.A.C.

1 (en adelante, la Universidad); el Informe técnico de licenciamiento Nº 035-2018-SUNEDU/02-12 de la Dirección de Licenciamiento (en adelante, Dilic); y el Informe Nº 380-2018-SUNEDU-03-06 de la Oficina de Asesoría Jurídica.

CONSIDERANDO:



I. Antecedentes normativos Según lo establecido en el artículo 13 de la Ley Nº 30220, Ley Universitaria (en adelante, Ley Universitaria), el licenciamiento es el procedimiento administrativo que tiene como objetivo verificar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (en adelante, las CBC)
para ofrecer el servicio educativo superior universitario y autorizar su funcionamiento.

Los numerales 15.1 y 19.3 de los artículos 15 y 19 de la citada ley, respectivamente, establecen como una de las funciones de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (en adelante, la Sunedu), atribuida al Consejo Directivo, aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de universidades.


El artículo 41 del Reglamento de organización y funciones de la Sunedu (en adelante, ROF), aprobado por Decreto Supremo Nº 012-2014-MINEDU y modificado por Decreto Supremo Nº 006-2018-MINEDU, establece que la Dirección de Licenciamiento (en adelante, la Dilic) es el órgano de línea responsable de proponer la normativa aplicable para el proceso de cierre de las universidades, filiales u otros establecimientos, como facultades, escuelas y programas de estudios en los que se preste el servicio educativo superior universitario.


El artículo 43 del ROF dispone que la Dirección de Supervisión (en adelante, la Disup) es el órgano de línea encargado de dirigir, coordinar y ejecutar el proceso de supervisión de la autorización, cumplimiento de CBC, funcionamiento y cese de actividades de universidades, filiales y demás establecimientos; así como facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico, cuando corresponda.

Mediante Resolución Nº 006-2015-SUNEDU/ CD, publicada en el diario oficial "El Peruano" el 24 de noviembre de 2015, el Consejo Directivo de la Sunedu aprobó el "Modelo de Licenciamiento y su implementación en el Sistema Universitario Peruano" (en adelante, el Modelo), que contiene: el Modelo de licenciamiento institucional, las CBC, el Plan de implementación progresiva del proceso de licenciamiento y el Cronograma-Solicitud de licenciamiento institucional.

El 14 de marzo de 2017 se publicó en el Diario Oficial "El Peruano", la Resolución del Consejo Directivo Nº 008-2017-SUNEDU/CD, que aprobó las "Medidas de simplificación administrativa para el licenciamiento institucional" y el "Reglamento del procedimiento de licenciamiento institucional" (en adelante, el Reglamento)
2
.

Dicha norma dejó sin efecto los indicadores 16, 18, 25 y 26
3 del Anexo Nº 2 del Modelo; dejó sin efecto —
parcialmente— el indicador 19 respecto al requerimiento del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, y determinó que los indicadores 21, 22, 23 y 24
4 del Anexo Nº 2 del Modelo sean evaluados en la etapa de verificación presencial una vez que la universidad cuente con una opinión favorable en la etapa de revisión documentaria.

El 29 de junio de 2018 se publicó en el Diario Oficial "El Peruano", la Resolución del Consejo Directivo Nº 063-2018-SUNEDU/CD, que aprueba disposiciones para culminar la evaluación de las CBC en el marco del procedimiento de licenciamiento institucional de las universidades. Dicha resolución aprobó la incorporación de los numerales 12.3 y 12.4 al artículo 12 del Reglamento y estableció en el numeral 12.4 del referido artículo, que la desaprobación del Plan de Adecuación (en adelante, el PDA) tiene como consecuencia la denegatoria de la licencia institucional por incumplimiento de CBC.

El 11 de septiembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial "El Peruano", la Resolución del Consejo Directivo Nº 111-2018-SUNEDU/CD, que aprueba el "Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado" (en adelante, el Reglamento de Cese), cuyo artículo 1 establece que su objeto y finalidad es que dicho proceso sea ordenado y no afecte la continuidad de estudios de los alumnos involucrados ni otras obligaciones con la comunidad universitaria, garantizando el derecho a acceder a una educación en cumplimiento de CBC.

Los artículos 5 y 6 de la citada norma establecen que el proceso de cese se inicia con la notificación de la resolución del Consejo Directivo que dispone la denegatoria, y concluye con el cese total y definitivo de la prestación del servicio. Por ello, la universidad en proceso de cese se encuentra impedida de convocar a nuevos procesos de admisión o de cualquier otra modalidad destinada a admitir o matricular nuevos estudiantes.

Asimismo, los artículos 7 y 8 de la misma norma definen el cese de actividades como un proceso de carácter progresivo, cuyo plazo no debe exceder de dos (2) años contados a partir del semestre siguiente a la fecha de notificación de la resolución de denegatoria;
por lo cual las universidades en proceso de cese se encuentran impedidas de interrumpir de manera unilateral la prestación del servicio educativo.

Basándose dicho Reglamento en los principios de interés superior del estudiante, de continuidad de estudios 1
Inscrita en la Partida Electrónica Nº 12680465 del Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.

2
Que derogó la Resolución del Consejo Directivo Nº 007-2015-SUNEDU/ CD, publicada en el diario oficial "El Peruano" el 3 de diciembre de 2015, por la que se aprobó el "Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento Institucional para Universidades Públicas o Privadas con autorización provisional o definitiva".

3
Indicadores referentes a ubicación de locales, seguridad estructural y seguridad en caso de siniestros, y dotación de servicios higiénicos.

4
Indicadores referentes a disponibilidad de servicios públicos (agua potable y desagüe, energía eléctrica, líneas telefónicas e internet).
y de calidad académica, establece obligaciones para las universidades en proceso de cese; así como dispone que la supervisión de dicho proceso se encontrará a cargo de la Disup.

II. Antecedentes del proceso de licenciamiento de la Universidad Mediante Resolución Nº 191-2010-CONAFU del 8 de abril de 2010, el extinto Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), otorgó autorización provisional de funcionamiento a la Universidad, para brindar servicios educativos de nivel universitario en la provincia y departamento de Lima, con cinco (5) carreras profesionales: (i) Ingeniería de Sistemas e Informática; (ii) Contabilidad, Finanzas y Auditoría; (iii) Administración de Empresas; (iv) Ingeniería de Negocios y (v) Turismo, Hotelería y Gastronomía.

El 2 de febrero de 2017 la Universidad presentó su SLI adjuntando formatos y documentación para dar cumplimiento a los requisitos exigidos en la normativa vigente 5
en dicho momento 6
y declarando como oferta educativa los cinco programas académicos señalados en el párrafo precedente, todos ellos existentes y conducentes al grado académico de bachiller.

Por Resolución de Trámite Nº 1 se dio por iniciado el procedimiento de licenciamiento institucional de la Universidad y se designó al equipo a cargo de la revisión documentaria por Resolución de Trámite Nº 2, ambas del 7 de febrero de 2017.

Mediante Oficio Múltiple Nº 007-2017/SUNEDU-02-12 del 21 de marzo de 2017, en aras de reforzar el conocimiento por parte de los administrados del nuevo Reglamento, vigente desde el 15 de marzo del 2017, se informó a todas las universidades en procedimiento de licenciamiento los alcances de dicha norma, en lo que respecta a aquellos indicadores que fueron dejados sin efecto así como los que fueron modificados, indicándose con relación a estos últimos que la Dilic evaluaría su impacto en el procedimiento.

Luego de la revisión de la SLI remitida por la Universidad, se efectuaron observaciones respecto de treinta y cinco (35) de cuarenta (40) indicadores exigibles 7
y se le requirió a través del Oficio Nº 194-2017/ SUNEDU-02-12 del 12 de abril de 2017, que presente información para la subsanación en un plazo de diez (10)
días hábiles.

Mediante Oficio Nº 023-2017-UPEIN-R del 26 de abril de 2017, la Universidad solicitó ampliación de plazo por treinta (30) días hábiles. Mediante Oficio Nº 250-2017/SUNEDU-02-12 del 10 de mayo de 2017 se le concedieron diez (10) días adicionales, conforme lo establece el numeral 16.2 del artículo 16 del Reglamento.

Posteriormente, la Universidad remitió información con el objetivo de subsanar las observaciones a su SLI mediante escrito s/n del 25 de mayo de 2017.

El 11 de agosto de 2017
8
se llevó a cabo una reunión entre personal de la Dilic y los representantes de la Universidad, con el objetivo de brindarles orientación sobre los indicadores desfavorables descritos en el Anexo de observaciones y sobre el procedimiento de licenciamiento. Pese a que la Universidad ofreció remitir información complementaria en la quincena de agosto de 2017, no cumplió con presentar lo ofrecido.

Mediante Oficio Nº 639-2017-SUNEDU/02-12 del 20 de septiembre de 2017, se notificó a la Universidad el Informe de Revisión Documentaria Nº 116-2017-SUNEDU/ DILIC-EV con resultado desfavorable respecto de veinticinco (25) indicadores de los cuarenta (40) exigibles a la Universidad en la etapa de revisión documentaria. Se requirió además la presentación de un PDA en un plazo máximo de treinta (30) días hábiles 9
.

Mediante Oficio Nº 060-2017-UPEIN-R del 9 de noviembre de 2017, la Universidad solicitó prórroga de plazo de veinte (20) días hábiles para la presentación del PDA requerido. La solicitud fue atendida mediante Oficio Nº 770-2017/SUNEDU-02-12 del 20 de noviembre de 2017, por el que se le concedió un plazo adicional de diez (10) días hábiles.

El 11 de diciembre de 2017, mediante Oficio Nº 063-2017-UPEIN-GG, la Universidad presentó una primera versión de su PDA. No obstante, el 31 de enero de 2018, mediante Oficio Nº 002-2018-UPEIN-GG, la Universidad remitió una segunda versión de su PDA
10
.

Cabe indicar que la culminación de la implementación de las acciones de dicho PDA tenía por fecha final el 31 de julio del 2018.

Posteriormente, mediante Oficio Nº 072-2018-UPEIN-GG presentado el 31 de julio de 2018
11
, la Universidad remitió información "donde se compilan los medios probatorios de implementación del PDA presentado", según manifestó, en atención a la segunda versión de su
PDA.

Teniendo en cuenta que la programación del PDA
presentado —segunda versión— culminaba el 31 de julio del 2018, correspondía hacer una verificación de la situación del cumplimiento de las CBC. Por ello, mediante Oficio Nº 594-2018/SUNEDU-02-12 del 31 de julio de 2018, se notificó a la Universidad la realización de la Diligencia de Actuación Probatoria 12 (en adelante, DAP) los días 6 y 7 de agosto de 2018, en los locales ubicados en Avenida Salaverry Nº 1810 y en Jirón Pachacutec Nº 900 esquina con Avenida Talara Nº 578-586, ambos en el distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima. Dicha diligencia tendría por objeto recabar información vinculada a su SLI, para lo cual se suspendió el cómputo del plazo del procedimiento por quince (15) días hábiles desde su notificación. Durante dicha diligencia, la Universidad cumplió con entregar la información requerida.

Adicionalmente, mediante Oficio Nº 756-2018/ SUNEDU-02-12 del 7 de noviembre de 2018
13
se requirió información adicional a la Universidad para la evaluación del cumplimiento de CBC; dicho requerimiento fue atendido por la Universidad mediante escrito s/n del 12 de noviembre de 2018.

El 19 de noviembre de 2018, la Dilic emitió el Informe Técnico de Licenciamiento Nº 035-2018-SUNEDU/02-12, el cual concluyó con resultado desfavorable, con lo cual se inició la tercera etapa del procedimiento de licenciamiento.

En atención al análisis efectuado sobre la viabilidad de la ejecución de las actividades planteadas en el diseño del PDA presentado por la Universidad, corresponde la desaprobación del mismo.

Cabe indicar que, habiéndose evaluado la información que compila los medios probatorios de implementación integral del PDA remitidos por la 5
Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento Institucional para Universidades Públicas o Privadas con autorización provisional o definitiva, aprobado por Resolución de Consejo Directivo Nº 007-2015-SUNEDU/CD.

6
Documentación que sería verificada con posterioridad para dar inicio al proceso de evaluación de su SLI.

7
Ello debido a lo siguiente: de los 55 indicadores aprobados en el Modelo de Licenciamiento, los indicadores 9, 10, 11, 12 y 13 son aplicables únicamente a universidades nuevas, que no era la situación de la Universidad. Asimismo, mediante Resolución Nº 008-2017-SUNEDU/CD, se derogaron los indicadores 16, 18, 25 y 26; trasladándose la evaluación de los indicadores 21, 22, 23 y 24 a la etapa de verificación presencial.

Finalmente, los indicadores 14 y 15 no son aplicables a la Universidad, ya que no presentó oferta educativa nueva.

8
Consta en el Acta de reunión de la fecha indicada.

9
Sin perjuicio de esta comunicación, mediante correo electrónico del 16 de octubre de 2017, la Universidad consultó si el cómputo del plazo para la presentación del PDA se refería a días calendario o días hábiles, por lo que se le informó el 17 de octubre de 2017, mediante el mismo medio, que el plazo debía computarse en días hábiles.

10
Con respecto a la presentación del PDA por parte de la Universidad, el equipo de la Sunedu proporcionó orientación continua a la Universidad, reuniéndose con sus representantes el 24 de octubre de 2017, el 15 y 30 de enero de 2018.

11
Debe precisarse que, si bien en el escrito fue fechado el 31 de enero de 2018, la Universidad recién presentó dicha información el 31 de julio de 2018, mediante RTD Nº 32885 que contenía un total de 1193 folios.

12
La Diligencia de Actuación Probatoria encuentra sustento legal en el artículo 172 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS.

13
El 6 de noviembre de 2018, se llevó a cabo una reunión orientativa con los representantes de la Universidad.

Universidad, de la información recogida durante la realización de una DAP y de la información adicional presentada por la Universidad para acreditar el cumplimiento de las CBC, se concluyó con resultado desfavorable la evaluación respecto de veinticuatro (24) indicadores de cuarenta y cuatro (44) aplicables 14
a la Universidad, lo cual se encuentra detallado en el Anexo de la presente resolución.

De este modo, al haberse verificado que la Universidad no ha cumplido con las CBC en el marco de su procedimiento, corresponde la consecuente denegatoria de la licencia institucional. Lo señalado, en atención al artículo 12.4 del Reglamento 15
, que establece que la desaprobación de un PDA genera la consecuente denegatoria de la licencia institucional por incumplimiento de CBC.

Cabe indicar que en aplicación del numeral 170.1 y 171 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, en su calidad de administrada, la Universidad pudo entregar información en cualquier momento del procedimiento y le correspondió además aportar pruebas que refl ejen el cumplimiento de las CBC.

Uno de los principios que rigen el accionar de las universidades es el principio del interés superior del estudiante, regulado en el numeral 5.14 del artículo 5 de la Ley Universitaria, y concebido como derecho de los estudiantes a una educación superior de calidad con acceso a información necesaria y oportuna para tomar decisiones adecuadas respecto de su formación universitaria 16
, principio que determina también que todos los actores del Sistema Universitario deban concentrar sus acciones en el bienestar del estudiante y la mejora de la calidad del servicio educativo que éste recibe.

En base a dicho principio, se invoca a la Universidad tener en cuenta que al encontrarse ad portas del fin del semestre y año académico 2018, debe considerar tal situación particular al formular el plazo de cese requerido por el artículo 8.1 del Reglamento de Cese 17
.

En virtud de lo expuesto, estando a lo dispuesto en el artículo 13, numeral 15.1 del artículo 15, el numeral 19.3 del artículo 19 de la Ley Universitaria; el literal c) del artículo 8 del Reglamento de Organización y Funciones de la Sunedu, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 012-2014-MINEDU; el artículo 24 del Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento Institucional, aprobado mediante la Resolución Nº 008-2017-SUNEDU/CD del Consejo Directivo, y estando a lo acordado en la sesión SCD Nº 043-2018 del Consejo Directivo.

SE RESUELVE:



Primero.- DESAPROBAR el Plan de Adecuación presentado por la Universidad Peruana de Investigación y Negocios S.A.C., en atención a que las acciones propuestas no garantizan el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.

Segundo.- DENEGAR LA LICENCIA INSTITUCIONAL a la Universidad Peruana de Investigación y Negocios S.A.C.
para ofrecer el servicio educativo superior universitario en el territorio nacional 18
, en atención a la evaluación que se detalla en el Anexo que forma parte de la presente resolución; y, consecuentemente, DEJAR SIN EFECTO la Resolución Nº 191-2010-CONAFU del 8 de abril de 2010
emitida por el extinto Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades-Conafu.

Tercero.- DISPONER que la Universidad Peruana de Investigación y Negocios S.A.C., sus autoridades, accionistas, directivos, gerentes, administradores, representantes y demás órganos de gobierno encargados de la toma de decisiones trascendentales para la Universidad, cumplan con prestar el servicio educativo en forma ininterrumpida garantizando en todo momento la continuidad de la prestación del servicio educativo y la consecuente emisión de grados y títulos, durante el semestre o año académico en curso y durante el plazo de cese informado a la Sunedu, conforme a lo previsto en la Resolución del Consejo Directivo Nº 111-2018-SUNEDU/ CD, que aprueba el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado;
respecto de los cinco (5) programas conducentes al grado académico de bachiller, conforme se detalla en la Tabla Nº 1 del Anexo de la presente resolución.

Cuarto.- DISPONER que la Universidad Peruana de Investigación y Negocios S.A.C., sus autoridades, accionistas, directivos, gerentes, administradores, representantes y demás órganos de gobierno encargados de la toma de decisiones trascendentales para la Universidad, cumplan con las obligaciones que se detallan a continuación, en los plazos señalados en la presente resolución, que se computan desde el día siguiente de notificada la misma, de acuerdo a lo dispuesto en la Resolución del Consejo Directivo Nº 111-2018-SUNEDU/ CD, que aprueba el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado, y la Resolución del Consejo Directivo Nº 009-2015-SUNEDU/ CD, que aprueba el Reglamento del Registro Nacional de Grados y Títulos: (i) Que, a partir de la notificación de la presente resolución, suspendan definitivamente y de manera inmediata la convocatoria a nuevos procesos de admisión o de cualquier otra modalidad destinada a admitir o matricular nuevos estudiantes, a excepción de los estudiantes que hayan iniciado sus estudios con anterioridad a la notificación de la presente. (ii) Que, cumplan con mantener los siguientes veinte (20) indicadores de las Condiciones Básicas de Calidad:

1, 2, 4, 6, 8, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 29, 39, 40, 43, 44, 45, 48, 49 y 50 cuyo cumplimiento fue verificado en el procedimiento de licenciamiento, de acuerdo con el Anexo de la presente resolución, por el periodo que dure su proceso de cese. (iii) Que, en un plazo máximo de sesenta (60)
días calendario, informen a la Sunedu el plazo en el que cesarán sus actividades, el mismo que no podrá exceder de dos (2) años, de conformidad con lo previsto en la Resolución del Consejo Directivo Nº 111-2018-SUNEDU/CD, que aprueba el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado. (iv) Que, en un plazo máximo de sesenta (60) días calendario, remitan a la Sunedu información sobre todos los estudiantes matriculados en el semestre en curso, con reserva de matrícula, retirados o que hubieran realizado traslado externo; detallando el programa académico, 14
Se considera la totalidad de indicadores aplicables a la Universidad, independientemente de la etapa del procedimiento en la que se encuentre, toda vez que se constataron durante la diligencia de actuación probatoria.

15
Resolución de Consejo Directivo Nº 008-2017-SUNEDU/CD, que aprobó el Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento Institucional (modificada por Resolución del Consejo Directivo Nº 063-2018-SUNEDU/CD)
Artículo 12.- Evaluación del plan de adecuación 12.3 Ante la falta de presentación del plan de adecuación, la Dirección de Licenciamiento emite el informe correspondiente y eleva el expediente al Consejo Directivo para la emisión de la Resolución de denegatoria de la licencia institucional por incumplimiento de condiciones básicas de calidad.

12.4 La desaprobación del plan de adecuación tiene como consecuencia la denegatoria de la licencia institucional por incumplimiento de condiciones básicas de calidad.

16
Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, p.31.

17
Resolución del Consejo Directivo Nº 111-2018-SUNEDU/CD, que aprueba el "Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado"
Artículo 8.- Plazo de cese 8.1 La universidad con denegatoria o cancelación de la licencia institucional, señala un plazo de cese, que no debe exceder el plazo máximo de dos (2)
años, contados a partir del semestre siguiente a la fecha de notificación de la resolución de denegatoria o cancelación de la licencia institucional 18
En su Solicitud de licenciamiento institucional la Universidad declaró dos (2) locales conducentes a grado académico, de acuerdo a los Formatos de licenciamiento A2 y A5: i) sede institucional ubicada en Avenida Salaverry Nº 1810 y ii) local ubicado en Jirón Pachacutec Nº 900 esquina con Avenida Talara Nº 578-586; ambos del distrito de Jesús María y de la provincia y departamento de Lima.
el ciclo de estudios, el número de créditos aprobados, el mecanismo de continuación de estudios optado por el estudiante, así como otra información que considere relevante. (v) Que, en un plazo máximo de noventa (90) días calendario, antes de la fecha del cese definitivo, presenten ante la Sunedu información sobre todos los egresados, graduados y titulados, detallando el programa de estudios, resolución de creación del programa, fecha de otorgamiento de grado o título, así como otra información que consideren relevante. (vi) Que informen a la Sunedu, en un plazo máximo de quince (15) días calendario desde su celebración, los convenios de traslado o reubicación de estudiantes con universidades receptoras. (vii) Que en el plazo de cese de sus actividades: (a)
regularicen el envío de las solicitudes pendientes de registro de todos los grados y títulos emitidos; (b) remitan la documentación sustentatoria de los grados y títulos inscritos, y por inscribir en el Registro Nacional de Grados y Títulos, para su custodia; y (c) cumplan con solicitar oportunamente el registro de los grados y títulos que emita durante el periodo de cese. (viii) Que la información requerida en los numerales anteriores sea presentada en los formatos aprobados mediante Resolución del Consejo Directivo Nº 139-2018-SUNEDU/CD. (ix) Que cumplan con las demás obligaciones contenidas en la Resolución del Consejo Directivo Nº 111-2018-SUNEDU/CD, que aprueba el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado. (x) Que, asimismo, cumplan con atender dentro del plazo que establezca la Sunedu cualquier requerimiento de información efectuado para el correcto ejercicio de sus funciones y competencias.

Quinto.- APERCIBIR a la Universidad Peruana de Investigación y Negocios S.A.C. respecto a que el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los artículos Tercero y Cuarto de la presente resolución y las señaladas en la Resolución del Consejo Directivo Nº 111-2018-SUNEDU/CD, que aprueba el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado, en los términos, plazos y condiciones establecidos en la presente resolución y la referida norma, pueden imputarse como posibles infracciones a la Ley Universitaria y su normativa conexa, pasibles de la imposición de la sanción correspondiente, según lo establecido en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 018-2015-MINEDU, o en la norma que lo modifique o sustituya.

Sexto.- ORDENAR que las autoridades, accionistas, directivos, gerentes, administradores, representantes y demás órganos de gobierno encargados de la toma de decisiones de la Universidad, cumplan lo dispuesto en los requerimientos señalados en los artículos T ercero y Cuarto de la presente resolución, en el marco del Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado, aprobado por Resolución del Consejo Directivo Nº 111-2018-SUNEDU/CD, bajo apercibimiento de ser denunciados por la Procuraduría Pública de la Sunedu, por la presunta comisión del delito de desobediencia a la autoridad, de acuerdo con lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 368 del Código Penal u otros delitos, de ser el caso.

Séptimo.- La presente resolución no agota la vía administrativa, salvo que sea consentida, pudiendo ser impugnada ante el Consejo Directivo de la Sunedu mediante la interposición del recurso de reconsideración, dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación 19
. La impugnación de la presente Resolución en el marco del procedimiento, no suspende sus efectos.

Octavo.- NOTIFICAR la presente Resolución a la Universidad Peruana de Investigación y Negocios S.A.C. y ponerla en conocimiento de sus autoridades, accionistas, directivos, gerentes, administradores, representantes y demás órganos de gobierno encargados de la toma de decisiones trascendentales para la Universidad;
encargando a la Unidad de atención al ciudadano y trámite documentario realizar el trámite correspondiente.

Noveno.- DISPONER la publicación de la presente Resolución en el diario oficial "El Peruano" y en el portal institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria-Sunedu (www.sunedu. gob.pe), y la publicación del Anexo en el portal institucional de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria-Sunedu (www.sunedu.gob.pe).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

CARLOS MARTÍN BENAVIDES ABANTO
Presidente del Consejo Directivo de la Sunedu 19
Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento Institucional, aprobado por Resolución del Consejo Directivo Nº 008-2017-SUNEDU/CD
Artículo 25.- Recurso de Reconsideración 25.1 El Consejo Directivo constituye la única instancia resolutiva en el procedimiento de licenciamiento. Contra la resolución de Consejo Directivo cabe recurso de reconsideración, sin necesidad de presentar nueva prueba. (...)
Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 006-2017-JUS
Artículo 216. Recursos administrativos (...) 216.2 El término para la interposición de los recursos es de quince (15)
días perentorios, y deberán resolverse en el plazo de treinta (30) días.

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RCD 157-2018-SUNEDU/CD Desaprueban Plan de Adecuación y deniegan licencia institucional a la Universidad Peruana de Investigación y Negocios S.A.C. para ofrecer el servicio educativo superior universitario
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO
  • Numero : 157-2018-SUNEDU/CD
  • Emitida por : Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracion Tributaria - Organismos Tecnicos Especializados
  • Fecha de emision : 2018-11-29
  • Fecha de aplicacion : 2018-11-30

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.