12/26/2019

Resolución Resolvió Excluir Candidato Congreso RE 0515-2019-JNE Organismos Autonomos

Organismos Tecnicos Especializados, Organismos Autonomos Confirman resolución que resolvió excluir a candidato para el Congreso de la República por el distrito electoral de Lima RE 0515-2019-JNE Expediente Nº ECE.2020003864 LIMA JEE LIMA CENTRO 1 (ECE.2020001331) ELECCIONES CONGRESALES EXTRAORDINARIAS 2020 RECURSO DE APELACIÓN Lima, veintitrés de diciembre de dos mil diecinueve VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto
Organismos Tecnicos Especializados, Organismos Autonomos
Confirman resolución que resolvió excluir a candidato para el Congreso de la República por el distrito electoral de Lima
RE 0515-2019-JNE
Expediente Nº ECE.2020003864
LIMA
JEE LIMA CENTRO 1 (ECE.2020001331)
ELECCIONES CONGRESALES EXTRAORDINARIAS
2020
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, veintitrés de diciembre de dos mil diecinueve VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Giancarlo Castiglione Guerra, personero legal titular de la organización política El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, en contra de la Resolución Nº 01057-2019-JEE-LIC1/JNE, de fecha 14 de diciembre de 2019, emitida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, que resolvió excluir a Julio Joaquín Tipula Pareja, candidato para el Congreso de la República de la citada organización política, por el distrito electoral de Lima, en el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

ANTECEDENTES


El 18 de noviembre de 2019, el personero legal titular de la organización política El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad presentó la solicitud de inscripción de lista de candidatos por el distrito electoral de Lima, a fin de participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.


Mediante la Resolución Nº 00284-2019-JEE-LIC1/ JNE, del 25 de noviembre de 2019, el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 (en adelante, JEE) admitió la lista de candidatos presentada por la referida organización política, en la cual figura Julio Joaquín Tipula Pareja como candidato para el Congreso de la República.

El 12 de diciembre de 2019, el área de Fiscalización de Hoja de Vida del JEE presentó el Informe Nº 067-2019-DGGM-FHV-JEE-LIC1/JNE, según el cual el candidato Julio Joaquín Tipula Pareja consignó, en el Formato Único de Declaración Jurada de Hoja de Vida (en adelante, DJHV), en el en el Rubro VI. - Relación de sentencias condenatorias firmes impuestas por delitos dolosos y la que incluye sentencias con reserva del fallo condenatorio que no tiene información por declarar; sin embargo, la Corte Superior de Justicia de Lima remitió la constancia del Expediente Nº 05978-2009-0-1801-JR-PE-00.


Por intermedio de la Resolución Nº 00922-2019-JEE-LIC1/ JNE, de fecha 12 de diciembre del 2019, el JEE corrió traslado del precitado informe al personero legal de la mencionada organización política para que realice el descargo respectivo.

Es así, que el 13 de diciembre el personero legal presentó sus descargos señalando lo siguiente:
a. La sentencia condenatoria en cuestión corresponde a un proceso penal iniciado hace más de diez años y siendo que el plazo de suspensión de la pena únicamente podría alcanzar los cuatro (4) años, habiendo transcurrido en exceso el plazo ya referido de suspensión de la ejecución de la pena, corresponde la rehabilitación del condenado.
b. De conformidad con el artículo 69 del Código Penal, la rehabilitación es automática, por lo que los derechos de la persona que fueron suspendidos o restringidos por la sentencia son restituidos, cancelándose los antecedentes penales, judiciales y policiales que se hubieran generado.
c. En ese sentido, respecto al candidato Julio Joaquín Tipula Pareja, se ha producido la rehabilitación automática, por lo que, al no existir ningún antecedente que declarar, no lo hizo al momento de registrar los datos en la DJHV, en el entendido que, al estar rehabilitado, ya no existía condena alguna que informar.

Seguidamente, a través de la Resolución Nº 01057-2019-JEE-LIC1/JNE, de fecha 14 de diciembre de 2019, el JEE resolvió excluir al candidato Julio Joaquín Tipula Pareja, concluyendo que el referido candidato no consignó en su DJHV la sentencia contenida en el Expediente Nº 05978-2009-0-1801-JR-PE-00, dictada por el 39 Juzgado Penal - Reos Libres, información que ha sido corroborada por la misma organización política conforme a su escrito de descargo.

Ante ello, el 18 de diciembre de 2019, el personero legal titular de la organización política presentó recurso de apelación en contra de la precitada resolución, por los mismos argumentos, adicionado lo siguiente:
a. La decisión del JEE sobre la referida exclusión desnaturaliza por completo la institución de la rehabilitación, que está previsto en el numeral 22 del artículo 139 de la constitución, y es un derecho constitucional, que prevalece sobre lo establecido en el numeral 23.3 del artículo 23 de la Ley de Organizaciones Políticas, que es una norma infra constitucional.
b. En ese sentido, pretende que una persona que ha sido sancionada, luego rehabilitada y cuyos antecedentes penales, judiciales y policiales han sido eliminados, deba declarar lo sucedido, puesto que ello resulta ser un contrasentido y constituiría una condena permanente e infracción a la propia rehabilitación, pues el candidato ya está rehabilitado automáticamente.

CONSIDERANDOS


Sobre los procedimientos de exclusión 1. La participación de los candidatos en las elecciones internas en una organización política, así como al momento
de formular las postulaciones, requiere obligatoriamente la presentación de la DJHV, en el formato que aprueba el Jurado Nacional de Elecciones. Así, el numeral 23.3 del artículo 23 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas (en adelante, LOP) prescribe el contenido obligatorio que debe registrar la organización política sobre el candidato en dicha declaración, la cual debe estar suscrita por el candidato y el personero legal de la organización política.

2. Sobre el particular, la obligatoriedad de la información a registrar en la DJHV la establece el numeral 23.5 del artículo 23 de la LOP:

La omisión de la información prevista en los numerales 5, 6 y 8 del párrafo 23.3 o la incorporación de información falsa dan lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones, hasta treinta (30) días calendario antes del día de la elección.

3. En ese orden de ideas, los incisos 5, 6 y 8 del numeral 23.3 del artículo 23 de la LOP disponen que la DJHV del candidato debe contener:

5. Relación de sentencias condenatorias firmes impuestas al candidato por delitos dolosos, la que incluye las sentencias con reserva de fallo condenatorio [énfasis agregado].

6. Relación de sentencias que declaren fundadas las demandas interpuestas contra los candidatos por incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar, que hubieran quedado firmes.
[...]
8. Declaración de bienes y rentas, de acuerdo con las disposiciones previstas para los funcionarios públicos.

4. En concordancia con las precitadas normas, el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, aprobado por la Resolución Nº 0156-2019-JNE (en adelante, Reglamento), establece las siguientes normas referidas a la exclusión de candidatos:

Artículo 17.- Fiscalización de la información de la Declaración Jurada de Hoja de Vida 17.1 El JNE fiscaliza la información contenida en la DJHV del candidato, a través de la DNFPE y del JEE.
[...]
Artículo 38.- Exclusión de candidato 38.1 Dentro del plazo establecido en el cronograma electoral, el JEE dispone la exclusión de un candidato cuando advierta la omisión de la información prevista en los incisos 5, 6 y 8 del numeral 23.3 del artículo 23 de la LOP o la incorporación de información falsa en la DJHV.

La organización política puede reemplazar al candidato excluido solamente hasta la fecha límite de presentación de la solicitud de inscripción de lista de candidatos.
[...]
En los supuestos de los numerales 38.1 y 38.2, la exclusión se resuelve previo traslado al personero legal de la organización política, para que presente los descargos en el plazo de un (1) día calendario.

Análisis del caso concreto 5. En el presente caso, a través de la Resolución Nº 01057-2019-JEE-LIC1/JNE, el JEE resolvió excluir al candidato Julio Joaquín Tipula Pareja, por no haber declarado, en su DJHV, la sentencia contenida en el Expediente Nº 05978-2009-0-1801-JR-PE-00, dictada por el 39 Juzgado Penal - Reos Libres.

6. Ante esta decisión, tanto en sus descargos como en su recurso de apelación, el personero legal titular de la organización política sostiene que la sentencia condenatoria en cuestión corresponde a un proceso penal iniciado hace más de diez años y siendo que el plazo de suspensión de la pena únicamente podría alcanzar los cuatro 4 años, habiendo transcurrido en exceso el plazo ya referido de suspensión de la ejecución de la pena, corresponde la rehabilitación del condenado, por lo que sus derechos son restituidos, cancelándose los antecedentes penales, judiciales y policiales que se hubieran generado, razón por la cual no lo consignó en su DJHV.

7. Sobre el particular, corresponde verificar si el candidato Julio Joaquín Tipula Pareja se encuentra dentro de los supuestos de exclusión regulados en el artículo 38 del Reglamento, esto es, cuando se advierta la omisión de la información prevista en los incisos 5, 6 y 8 del numeral 23.3 del artículo 23 de la LOP o la incorporación de información falsa en la DJHV.

8. Al respecto, del Oficio Nº 008120-2019-SG-CSJPI-PJ, de fecha 5 de diciembre de 2019, remitido por el secretario general de la Corte Superior de Justicia de Lima, se advierte que Julio Joaquín Típula Pareja tiene una sentencia contenida en el Expediente Nº 05978-2009-0-1801-JR-PE-00, dictada por el 39 Juzgado Penal - Reos Libres, la cual fue confirmada en sus descargos y en su recurso de apelación, en los cuales indica que no la declaró, porque se considera rehabilitado automáticamente dado el tiempo transcurrido.

9. Al respecto, este órgano estima que, aun si al momento de postular el candidato no tuviera ningún registro en el Certificado de Antecedentes Penales, Judiciales o Policiales, estaba en la obligación de declararlo, por ser exigible que señale las sentencias condenatorias firmes que recayeron en su contra por la comisión de delitos dolosos, aun cuando tenga la suerte de rehabilitado.

10. En ese sentido, se debe tener presente que la norma no excluye la declaración de sentencias condenatorias que tengan la condición de rehabilitadas.

Lo anterior tiene su fundamento en el hecho de que las DJHV de los candidatos se erigen en una herramienta útil y de suma trascendencia en el marco de todo proceso electoral, por cuanto se procura, con el acceso a estas, que el ciudadano pueda decidir y emitir su voto de manera responsable, informada y racional, es decir, sustentando su voto en los planes de gobierno y en la trayectoria democrática, académica, profesional y ética de los candidatos que integran las lista que presentan las organizaciones políticas.

11. Así pues, el JEE, al declarar la exclusión de Julio Joaquín Tipula Pareja, candidato al Congreso por la organización política El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, ha aplicado de manera correcta la norma electoral. En consecuencia, corresponde declarar infundado el recurso de apelación y confirmar la resolución venida en grado.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Giancarlo Castiglione Guerra , personero legal titular de la organización política El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad; y, en consecuencia, CONFIRMAR la Resolución Nº 01057-2019-JEE-LIC1/ JNE, de fecha 14 de diciembre de 2019, emitida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, que resolvió excluir a Julio Joaquín Tipula Pareja, candidato para el Congreso de la República de la citada organización política, por el distrito electoral de Lima, en el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 0515-2019-JNE Confirman resolución que resolvió excluir a candidato para el Congreso de la República por el distrito electoral de Lima
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 0515-2019-JNE
  • Emitida por : Organismos Autonomos - Organismos Tecnicos Especializados
  • Fecha de emision : 2019-12-26
  • Fecha de aplicacion : 2019-12-27

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.