Inicio
Organismo Supervisor de la Inversion En Energia y Mineria
Organismos Reguladores
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERIA
3/02/2015
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERIA
Modifican el "Procedimiento para Fijación de Precios Regulados", aprobado mediante Res. N° 080-2012-OS/CD RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERIA OSINERGMIN N° 041-2015-OS/CD Lima, 24 de febrero de 2015 VISTO: El Informe N° 110-2015-GART, elaborados por la División de Gas Natural y la Coordinación Legal de la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). CONSIDERANDO: Que, mediante
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERIA OSINERGMIN N° 041-2015-OS/CD
Lima, 24 de febrero de 2015
VISTO:
El Informe N° 110-2015-GART, elaborados por la División de Gas Natural y la Coordinación Legal de la Gerencia Adjunta de Regulación Tarifaria del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
CONSIDERANDO:
Que, mediante Resolución Osinergmin N° 080-2012-OS/CD publicada en el diario oficial El Peruano el 28
de abril de 2012, se aprobó la norma "Procedimiento para Fijación de Precios Regulados" (en adelante "Procedimiento);
Que, entre los Procedimientos Regulatorios vinculados a la Distribución de Gas Natural, se encuentra el "Procedimiento para Fijación de las Tarifas de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos, Acometidas y Cargos de Mantenimiento Corte y Reconexión", el cual establece los requisitos, etapas y plazos para la fijación de las tarifas por el servicio de distribución de gas natural y los cargos tarifarios complementarios aplicables. Las etapas y plazos de dicho procedimiento han sido definidos considerando la complejidad inherente a los estudios tarifarios que se requiere efectuar para establecer las tarifas de un servicio de redes (estudios de demanda, costos, etc);
Que, ahora bien, con la finalidad de acelerar la masificación del uso del gas natural en los sectores domiciliarios e industrial, en la actualidad se ha venido llevando a cabo la adjudicación de diversas concesiones, cuyas tarifas iniciales por el servicio ya han sido definidas en los respectivos contratos de concesión, para cada caso.
No obstante, en muchos de estos casos los contratos no contemplan todos los cargos necesarios que las empresas concesionarias requieren aplicar;
Que, en función a lo expuesto, resulta necesario incorporar un procedimiento adicional a los ya contemplados en el Artículo 8° del Procedimiento, el cual permita fijar el Cargo por Derecho de Conexión, Cargo por Acometida para usuarios menores a 300 m3/mes, Cargos por Inspección, Supervisión y Habilitación para clientes mayores a 300 m3/mes, Cargos de Mantenimiento, Corte y Reconexión, y otros Cargos Tarifarios Complementarios a las Tarifas Iniciales, cuya aprobación se encuentre a cargo de Osinergmin de acuerdo con el marco normativo vigente;
Que, dado el antecedente de la fijación de los cargos de corte y reconexión establecidos para la Región Ica en el año 2011 y atendiendo a los principios de transparencia e imparcialidad, el Organismo Regulador, para facilitar la fijación oportuna de los referidos cargos, siempre que éstos no se encuentren previstos en los respectivos contratos de concesión, procede a aprobar el procedimiento materia de la presente Resolución permitiendo un proceso de fijación abreviado debido a la simplicidad del cálculo de dichos cargos. Sin perjuicio de lo indicado, el Organismo Regulador analizará la admisibilidad de los pedidos de los concesionarios, teniendo en consideración los cargos tarifarios complementarios previstos en sus respectivos contratos;
Que, este nuevo procedimiento deberá contener, además, la información relativa a los órganos involucrados en el procedimiento de fijación de cargos tarifarios complementarios de Distribución de Gas Natural; los plazos en que estos órganos deben pronunciarse; los recursos impugnativos que pueden interponerse, los plazos para su interposición y resolución, así como el órgano responsable de resolverlos. Asimismo, atendiendo a la naturaleza de los cargos tarifarios complementarios que serán fijados en aplicación de este nuevo procedimiento, las etapas y plazos contemplados en el mismo deberán ser breves y simplificadas;
Que, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 14°
del Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo N° 001-2009-JUS y en el Artículo 25° del Reglamento General de Osinergmin aprobado con Decreto Supremo N° 054-2001-PCM; mediante Resolución Osinergmin N° 007-2014-OS/CD, se publicó el proyecto de resolución que incorpora el Anexo C.7 denominado "Procedimiento para la Fijación de Cargos de Mantenimiento, Corte y Reconexión, Acometidas y otros Cargos Tarifarios Complementarios a las Tarifas Iniciales", a la Norma "Procedimiento para Fijación de Precios Regulados"
aprobada mediante Resolución Osinergmin N° 080-2012-OS/CD, estableciéndose en dicha Resolución un plazo de 15 días calendarios, dentro del cual se recibieron las opiniones y sugerencias de los siguientes interesados:
Contugas S.A.C y Gas Natural Fenosa Perú S.A.;
Que, los comentarios y sugerencias presentados por los terceros interesados al proyecto de norma publicado, han sido analizados en el Informe Técnico Legal N° 110-2015-GART habiéndose acogido aquellos que contribuyen con el objetivo del proyecto de Procedimiento publicado;
Que, el informe mencionado en el considerando anterior, complementa la motivación que sustenta la decisión de Osinergmin, cumpliendo de esta manera con el requisito de validez de los actos administrativos a que se refiere el numeral 4 del Artículo 3°, de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General;
De conformidad con lo establecido en la Ley N° 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos; en la Ley N° 27133, Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural, en el TUO del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos, aprobado mediante Decreto Supremo N° 040-2008-EM y sus modificatorias; y en lo dispuesto en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, y sus normas modificatorias y complementarias; así como en sus respectivas normas modificatorias, complementarias y conexas, y;
Estando a lo acordado por el Consejo Directivo de OSINERGMIN en su Sesión N° 05-2015.
SE RESUELVE:
Artículo 1°.- Incorporar el Anexo C.7 denominado "Procedimiento para la Fijación de Cargos de Mantenimiento, Corte y Reconexión, Acometidas y otros Cargos Tarifarios Complementarios a las Tarifas Iniciales", a la Norma "Procedimiento para Fijación de Precios Regulados" aprobada mediante Resolución Osinergmin N° 080-2012-OS/CD, el mismo que como anexo forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 2°.- Dejar sin efecto el numeral 8.2.3 del Artículo 8° del Procedimiento para Fijación de Precios Regulados, aprobado mediante Resolución Osinergmin
N° 080-2012-OS/CD.
Artículo 3°.- Incorporar en el Artículo 8° del Procedimiento para Fijación de Precios Regulados, aprobado mediante Resolución Osinergmin N° 080-2012-OS/CD, el numeral 8.7, conforme al siguiente texto:
"8.7. Procedimiento para la Fijación de Cargos de Mantenimiento, Corte y Reconexión, Acometidas y otros Cargos Tarifarios Complementarios: Regula los Cargos de Mantenimiento, Corte y Reconexión, Acometidas y otros Cargos Tarifarios Complementarios para aquellas concesiones cuyas tarifas iniciales han sido aprobadas en sus respectivos procesos de adjudicación y/o Contratos de concesión, siendo de aplicación los siguientes criterios:
a. Los Topes Máximos de Acometida de gas natural y los cargos para su mantenimiento de nuevas concesiones, serán fijados por Osinergmin en base a la propuesta presentada por el Concesionario de acuerdo a la Norma "Procedimiento para la Elaboración de los Estudios Tarifarios sobre Aspectos Regulados de la Distribución de Gas Natural", aprobada por la Resolución Osinergmin N° 659-2008-OS/CD o la que la sustituya. La propuesta debe incluir un conjunto de Acometidas tipo que cubra los requerimientos de los Consumidores regulados.
b. Los Topes Máximos y cargos de mantenimiento a que se refiere el párrafo precedente, se aplicarán desde el día siguiente de su publicación hasta que concluya la vigencia de la tarifa de distribución de gas natural por red de ductos que se esté aplicando en la nueva concesión.
c. Los cobros por Corte y Reconexión serán fijados por Osinergmin para las nuevas concesiones, debiendo el concesionario presentar su propuesta de acuerdo a la Norma "Procedimiento para la Elaboración de los Estudios Tarifarios sobre Aspectos Regulados de la Distribución de Gas Natural", aprobada por la Resolución Osinergmin N° 659-2008-OS/CD
o la que la sustituya.
d. Los cargos máximos por Corte y Reconexión a que se refiere el párrafo precedente, se aplicarán desde el día siguiente de su publicación por un plazo de cuatro años o hasta que concluya la vigencia de la tarifa de distribución de gas natural por red de ductos que se esté aplicando en la nueva concesión o lo que ocurra primero.
e. Este procedimiento es aplicable a todos los demás Cargos Tarifarios Complementarios a las Tarifas Iniciales cuya aprobación se encuentre a cargo de Osinergmin de acuerdo con el marco normativo vigente.
f. Este procedimiento no será de aplicación para aquellas concesiones en las que los cargos comprendidos dentro del presente procedimiento hayan sido establecidos conjuntamente con la tarifa inicial de distribución de gas natural por red de ductos de la concesión.
Artículo 4°.- La presente Resolución, conjuntamente con su Anexo, deberán ser publicadas en el diario oficial El Peruano; y consignada conjuntamente con el Informe Técnico Legal N° 110-2015-GART en la página Web de Osinergmin: www2.osinerg.gob.pe.
JESÚS TAMAYO PACHECO
Presidente del Consejo Directivo
{N}RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N° 041 -2015-OS/CD
ANEXO
ANE XO C.7
PR OCEDIMIE NTO PARA LA FIJ ACIÓN DE CARGOS DE MANTE NIMIE NTO, CORTE Y RECONE XIÓN, ACOME TIDAS Y OTROS CARGOS TARIFARIOS
COMPLE ME NTAR IOS A LAS TAR IFAS INICIALE S
Ítem Procesos Órganos Facultades y obligaciones Plazos para su pronunciamiento y/o presentación a Presentación de Propuestas de los Concesionarios y de Estudios Técnico Económicos.
CONCESIONARIOS Presentar las Propuestas de los cargos tarifarios complementarios y el sustento respectivo. 4 meses previos a la Puesta en Operación Comercial.
b Publicación de las Propuestas. Osinergmin-GART Publicar en su página WEB las Propuestas de los Concesionarios. Dentro de los 3 días hábiles contados a partir de la recepción de Propuestas.
c Observaciones a las Propuestas de los Concesionarios. Osinergmin-GART Comunicar a los Concesionarios las observaciones a la Propuesta. Dentro de los 10 días hábiles contados a partir de la presentación de la propuesta del Concesionario.
d Absolución de las Observaciones y presentación de las propuestas definitivas.
CONCESIONARIOS Absolver las observaciones planteadas por Osinergmin-GART y presentación de las Propuestas definitivas.
Dentro de los 15 días hábiles contados a partir de la recepción de las observaciones a la Propuesta del Concesionario e Publicación en página WEB de Osinergmin de la absolución de observaciones y las propuestas definitivas.
Osinergmin-GART Publicar en su página WEB la absolución de observaciones y las propuestas definitivas. Dentro de 3 días hábiles a partir de la absolución de las Observaciones y presentación de las Propuestas Definitivas f Publicación del Proyecto de Resolución que fija los Cargos Tarifarios Complementarios y convocatoria a Audiencia Pública del OSINERGMIN-GART.
Osinergmin-GART Publicar en el Diario Oficial El Peruano y en su página WEB el Proyecto de Resolución que fija los Cargos Tarifarios Complementarios y la relación de información (informes, estudios, dictámenes o modelos económicos) que sustenta el Proyecto de Resolución, con excepción de información clasificada previamente como confidencial mediante resolución del Osinergmin. Convocar a Audiencia Pública para sustentación de Osinergmin-GART.
Dentro los 30 días contados a partir de la Absolución de Observaciones y Propuestas Definitivas.
g Audiencia Pública de Osinergmin-GART. Osinergmin-GART Audiencia Pública en que el Osinergmin-GART sustenta y expone los criterios, metodología y modelos económicos utilizados en el análisis de la Propuesta de los Concesionarios.
Dentro de los 5 días hábiles contados a partir de la prepublicación del Proyecto de Resolución.
h Opiniones y sugerencias de los interesados respecto al Proyecto de Resolución.
Interesados Osinergmin-GART
Interesados: Podrán presentar a Osinergmin-GART sus opiniones y sugerencias sobre la publicación del proyecto de resolución.
Osinergmin-GART: Recepcionar y analizar las opiniones y sugerencias presentadas por los interesados.
Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la prepublicación del Proyecto de Resolución.
i Publicación de la Resolución de Aprobación. Osinergmin-GART Publicar en el Diario Oficial El Peruano y en su página WEB la Resolución que Fija los Cargos Tarifarios Complementarios aprobada por el Consejo Directivo.
Dentro de los 15 días hábiles contados a partir del vencimiento del plazo para recibir las opiniones y sugerencias respecto a la prepublicación del Proyecto de Resolución.
j Interposición de Recursos de Reconsideración (de ser el caso).
Interesados Entidades y/o usuarios que se consideren afectados por la Resolución podrán presentar Recurso de Reconsideración.
Dentro de los 15 días hábiles contados a partir de la publicación en el Diario Oficial El Peruano de la Resolución de Aprobación.
K Publicación de los Recursos de Reconsideración y convocatoria a Audiencia Pública.
Osinergmin-GART Publicar en su página WEB los Recursos de Reconsideración y convocar a Audiencia Pública para la sustentación de los recurrentes.
Dentro de los 3 días hábiles contados a partir del vencimiento del plazo de interposición del Recurso de Reconsideración.
l Audiencia Pública para sustentación de Recursos de Reconsideración.
Osinergmin-GART
Recurrentes Osinergmin-GART: Organizar la Audiencia Pública. Recurrentes: Exponer y sustentar los recursos de reconsideración y responder a las consultas de los asistentes a la audiencia.
Dentro de los 5 días hábiles contados a partir de la publicación de los Recursos de Reconsideración.
m Opiniones y Sugerencias sobre los Recursos de Reconsideración.
Interesados legitimados Osinergmin-GART
Interesados legitimados: Podrán presentar sus opiniones y sugerencias sobre los Recursos de Reconsideración interpuestos por los Recurrentes Osinergmin-GART: Recepcionar y analizar las opiniones y sugerencias presentadas por los interesados legitimados.
Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la Publicación de los Recursos de Reconsideración.
ñ Resolución de Recursos de Reconsideración. Osinergmin Consejo Directivo Resolver los Recursos de Reconsideración como última instancia administrativa. Dentro de los 30 días hábiles contados a partir de la interposición de los Recursos de Reconsideración.
n Publicación de las Resoluciones que resuelven Recursos de Reconsideración.
Osinergmin-GART Publicar en el Diario Oficial El Peruano y en su página WEB las Resoluciones que resuelven los Recursos de Reconsideración.
Dentro de los 3 días hábiles siguientes a la Resolución del Recurso de Reconsideración.
o Audiencias solicitadas por las Empresas Prestadoras y las Organizaciones Representativas de Usuarios (Artículo 8°
de la Ley 27838).
Interesados Derecho a intercambio de opinión respecto del proceso de fijación de precios regulados. Desde el inicio hasta el final del proceso.
{N}RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA Y MINERÍA OSINERGMIN N° 041 -2015-OS/CD
FLUJ OGR AMA DE L ANE XO C.7
PR OCEDIMIE NTO PARA LA FIJ ACIÓN DE CARGOS DE MANTE NIMIE NTO, CORTE Y RECONE XIÓN, ACOME TIDAS Y OTROS CARGOS
TARIFARIOS COMPLE ME NTAR IOS A LAS TARIFAS INICIALE S
Dentro de los 30 días hábiles contados a partir de la interposición de los Recursos de Reconsideración Resolución de los Recursos de Reconsideración Publicación de las Resoluciones que resuelven los Recursos de Reconsideración 3 días hábiles 3 días hábiles Publicación de los Recursos de Reconsideración (WEB) y Convocatoria a Audiencia Pública 5 días hábiles Organización de Audiencia Pública 5 días hábiles Opiniones y Sugerencias sobre los Recursos de Reconsideración 5 días hábiles Opiniones y Sugerencias de los interesados sobre la el Proyecto de Resolución 15 días hábiles Publicación de la Resolución que Fija Cargos Máximos 15 días hábiles Interposición de Recursos de Reconsideración Audiencias solicitadas por las Empresas Prestadoras y las Organizaciones Representativas de Usuarios (Artículo 8° de la Ley 27838)
4 meses previos a la Puesta en Operación Comercial.
Presentación de la Propuesta Tarifaria y la información técnico económica que la sustenta.
15 días hábiles Absolución de Observaciones 3 días hábiles de presentada la propuesta Publicación (WEB) de Propuesta Tarifaria y convocatoria a Audiencia Pública de los concesionarios 10 días hábiles de presentada la propuesta Observaciones a Propuesta Tarifaria 3 días hábiles Publicación de Absoluciones (WEB)
Publicación del Proyecto de Resolución que fija los Cargos Tarifarios Complementarios y convocatoria a Audiencia Pública del
OSINERGMIN-GART
30 días hábiles a partir de la Absolución de Observaciones 5 días hábiles Audiencia Pública de OSINERGMIN-GART
Audiencia Pública para sustentación de los Recursos de Reconsideración (Exposición)
Plazos (máximos)
OSINERGMIN Concesionario Usuarios
Compartir
Recomendado
Legislacion por entidad
Poder Ejecutivo
Organos Autonomos
Organismos Tecnicos Especializados
Transportes y Comunicaciones
Jurado Nacional de Elecciones
Economia y Finanzas
Poder Judicial
Energia y Minas
Salud
Defensa
Relaciones Exteriores
Educacion
Gobiernos Regionales
Organismos Ejecutores
Superintendencia de Banca Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones
Advertencia
Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú.
Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.
Propósito:
El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.
Propósito:
El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.
Boletin de Normas legales
Leyes más importantes
Archivo legal
- marzo 2025 (54)
- febrero 2025 (109)
- enero 2025 (85)
- diciembre 2024 (89)
- noviembre 2024 (69)
- octubre 2024 (93)
- septiembre 2024 (66)
- agosto 2024 (88)
- julio 2024 (73)
- junio 2024 (21)
- diciembre 2023 (88)
- noviembre 2023 (208)
- octubre 2023 (225)
- septiembre 2023 (228)
- agosto 2023 (65)
- julio 2023 (106)
- junio 2023 (99)
- mayo 2023 (106)
- abril 2023 (122)
- marzo 2023 (144)
- febrero 2023 (133)
- enero 2023 (111)
- diciembre 2022 (108)
- noviembre 2022 (29)
- octubre 2022 (108)
- septiembre 2022 (141)
- agosto 2022 (139)
- julio 2022 (63)
- junio 2022 (40)
- mayo 2022 (113)
- abril 2022 (87)
- marzo 2022 (103)
- febrero 2022 (110)
- enero 2022 (90)
- diciembre 2021 (146)
- noviembre 2021 (58)
- octubre 2021 (95)
- septiembre 2021 (108)
- agosto 2021 (216)
- julio 2021 (188)
- junio 2021 (59)
- enero 2021 (31)
- diciembre 2020 (211)
- noviembre 2020 (395)
- octubre 2020 (519)
- septiembre 2020 (353)
- agosto 2020 (389)
- julio 2020 (410)
- junio 2020 (398)
- mayo 2020 (336)
- abril 2020 (43)
- marzo 2020 (105)
- febrero 2020 (341)
- enero 2020 (406)
- diciembre 2019 (519)
- noviembre 2019 (438)
- octubre 2019 (331)
- septiembre 2019 (315)
- agosto 2019 (377)
- julio 2019 (379)
- junio 2019 (371)
- mayo 2019 (317)
- abril 2019 (347)
- marzo 2019 (492)
- febrero 2019 (474)
- enero 2019 (483)
- diciembre 2018 (485)
- noviembre 2018 (490)
- octubre 2018 (465)
- septiembre 2018 (486)
- agosto 2018 (498)
- julio 2018 (323)
- junio 2018 (416)
- mayo 2018 (513)
- abril 2018 (365)
- marzo 2018 (524)
- febrero 2018 (404)
- enero 2018 (444)
- diciembre 2017 (540)
- noviembre 2017 (452)
- octubre 2017 (396)
- septiembre 2017 (418)
- agosto 2017 (447)
- julio 2017 (471)
- junio 2017 (463)
- mayo 2017 (456)
- abril 2017 (401)
- marzo 2017 (532)
- febrero 2017 (462)
- enero 2017 (435)
- diciembre 2016 (492)
- noviembre 2016 (435)
- octubre 2016 (388)
- septiembre 2016 (1)
- agosto 2016 (233)
- julio 2016 (271)
- junio 2016 (340)
- mayo 2016 (470)
- abril 2016 (357)
- marzo 2016 (371)
- febrero 2016 (296)
- enero 2016 (399)
- diciembre 2015 (386)
- noviembre 2015 (67)
- octubre 2015 (252)
- septiembre 2015 (429)
- agosto 2015 (415)
- julio 2015 (461)
- junio 2015 (543)
- mayo 2015 (486)
- abril 2015 (357)
- marzo 2015 (429)
- febrero 2015 (426)
- enero 2015 (503)
- diciembre 2014 (540)
- noviembre 2014 (625)
- octubre 2014 (644)
- septiembre 2014 (616)
- agosto 2014 (687)
- julio 2014 (542)
- junio 2014 (431)
- mayo 2014 (376)
- abril 2014 (316)
- marzo 2014 (507)
- febrero 2014 (426)
- enero 2014 (608)
- diciembre 2013 (841)
- noviembre 2013 (660)
- octubre 2013 (734)
- septiembre 2013 (636)
- agosto 2013 (591)
- julio 2013 (707)
- junio 2013 (687)
- mayo 2013 (941)
- abril 2013 (871)
- marzo 2013 (940)
- febrero 2013 (891)
- enero 2013 (692)