Inicio
Organismos Tecnicos Especializados
Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracion Tributaria
RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 313-2014/SUNAT Aprueban modificación del Reglamento de
10/11/2014
RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 313-2014/SUNAT Aprueban modificación del Reglamento de
Aprueban modificación del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria -SUNAT RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 313-2014/SUNAT Lima, 10 de octubre de 2014 VISTO: El Informe Técnico N° 021-2014-SUNAT/1K2000 y el Memorándum N° 013-2014-SUNAT/1K2000 de la Gerencia de Organización y Procesos de la Oficina Nacional de Planeamiento y el Informe Legal N° 013-2014-SUNAT/8E0000 de la Intendencia Nacional de Asesoría Legal Interna; CONSIDERANDO: Que
RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA N° 313-2014/SUNAT
Lima, 10 de octubre de 2014
VISTO:
El Informe Técnico N° 021-2014-SUNAT/1K2000
y el Memorándum N° 013-2014-SUNAT/1K2000 de la Gerencia de Organización y Procesos de la Oficina Nacional de Planeamiento y el Informe Legal N° 013-2014-SUNAT/8E0000 de la Intendencia Nacional de Asesoría Legal Interna;
CONSIDERANDO:
Que mediante Resolución de Superintendencia N° 122-2014-/SUNAT, se aprobó el Reglamento de Organización y Funciones – ROF de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, modificado por las Resoluciones de Superintendencia N
os
139-2014/SUNAT, 158-2014/SUNAT, 202-2014/SUNAT y 212-2014/SUNAT;
Que el proceso de fortalecimiento institucional dispuesto por la Ley N° 29816, Ley de Fortalecimiento de la SUNAT es un proceso de cambio y mejora continua que implica la revisión de los documentos de gestión como el ROF con la finalidad de adecuar la estructura orgánica a las estrategias de cambio y lograr una organización ágil, eficiente y eficaz que le permita responder adecuadamente a las demandas de servicios de los contribuyentes, usuarios del comercio exterior y ciudadanía, así como cumplir su rol estratégico en el Estado como entidad recaudadora de tributos del gobierno nacional y facilitadora del comercio exterior;
Que se ha considerado estratégico que las actividades y tareas para la formación de la conciencia tributaria tengan como objetivo, entre otros, construir una cultura aduanera y tributaria convirtiendo, de este modo al contribuyente y usuario de comercio exterior en aliado de la SUNAT; en tal sentido, resulta pertinente modificar las competencias y funciones de algunos órganos y unidades orgánicas a fin que dichas actividades se integren en la Intendencia Nacional de Desarrollo de Estrategias de Servicios y Control del Cumplimiento y sus unidades orgánicas;
Teniendo en cuenta el Informe Técnico N° 021-2014-SUNAT/1K2000 y el Informe Legal N° 013-2014-SUNAT/8E0000, de conformidad con lo establecido en la Octogésima Tercera Disposición Complementaria y Final de la Ley N° 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal y en uso de la facultad conferida por el inciso p) del artículo 8° del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT, aprobado por Resolución de Superintendencia N° 122-2014/SUNAT y modificatorias;
SE RESUELVE:
Articulo 1°.- Modificación de artículos del ROF de la SUNAT
Modifíquese el artículo 5°, artículo 34°, inciso d)
del artículo 35°, inciso k) del artículo 37°, inciso d) del artículo 41° y los artículos 70°, 72° y 78° del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, aprobado por Resolución de Superintendencia N° 122-2014/SUNAT y modificatorias, en los términos siguientes:
"Artículo 5°.- Estructura Orgánica de la SUNAT (...)
ÓRGANO DE DEFENSA JURÍDICA
Procuraduría Pública Oficina de Gestión y Soporte
ÓRGANOS Y UNIDADES ORGÁNICAS
DEPENDIENTES DE LA SUPERINTENDENCIA
NACIONAL
Secretaría Institucional División de Administración Documentaria División de Archivo Central Oficina de Imagen y Comunicaciones Gerencia de Comunicaciones División de Prensa Gerencia de Imagen Institucional División de Identidad Corporativa e Imagen División de Publicidad Oficina de Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero Oficina de Fortalecimiento Ético y Lucha Contra la Corrupción Oficina Nacional de Planeamiento Gerencia de Planeamiento y Control de Gestión División de Planeamiento División de Evaluación y Seguimiento Gerencia de Organización y Procesos (...)
Artículo 34°.- Oficina de Imagen y Comunicaciones La Oficina de Imagen y Comunicaciones es un órgano dependiente de la Superintendencia Nacional, encargado de diseñar estrategias, promover y desarrollar acciones orientadas a fortalecer la imagen institucional y las comunicaciones externas en todo el país.
Artículo 35°.- Funciones de la Oficina de Imagen y Comunicaciones Son funciones de la Oficina de Imagen y Comunicaciones: (...)
d) Supervisar las acciones de imagen institucional, comunicaciones externas, protocolo y eventos institucionales.
Artículo 37°.- Funciones de la Gerencia de Comunicaciones Son funciones de la Gerencia de Comunicaciones: (...)
k) Coordinar con la Gerencia de Imagen Institucional los asuntos de su competencia.
Artículo 41°.- Funciones de la Gerencia de Imagen Institucional Son funciones de la Gerencia de Imagen Institucional: (...)
d) Coordinar con la Gerencia de Comunicaciones, los asuntos de su competencia.
Artículo 70°.- Intendencia Nacional de Desarrollo de Estrategias de Servicios y Control del Cumplimiento La Intendencia Nacional de Desarrollo de Estrategias de Servicios y Control del Cumplimiento es un órgano dependiente de la Superintendencia Nacional Adjunta de Desarrollo Estratégico que se encarga de diseñar y desarrollar las estrategias, programas, procedimientos y acciones (i) relativos al cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras mediante la facilitación, el fortalecimiento de la conciencia tributaria y generación de riesgo, y (ii) para combatir el incumplimiento tributario y aduanero mediante la gestión de riesgo, en lo que respecta a los procesos de registro, recaudación, gestión de la deuda, fiscalización, devoluciones y reclamación tributaria - aduanera. Asimismo, diseña y desarrolla planes de atención al contribuyente y usuario de comercio exterior y absuelve consultas en los temas de su competencia, con carácter vinculante a los órganos de la institución.
Artículo 72°.- Gerencia de Proyectos y Procesos Transversales La Gerencia de Proyectos y Procesos Transversales es una unidad orgánica de tercer nivel organizacional, dependiente de la Intendencia Nacional de Desarrollo de Estrategias de Servicios y Control del Cumplimiento que tiene a su cargo el diseño y desarrollo de las estrategias, programas, procedimientos y acciones vinculadas a los aspectos transversales a todos los segmentos de contribuyentes, relativos a: (i) la atención al contribuyente y usuario de comercio exterior, (ii) el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, y (iii) para combatir el incumplimiento tributario y aduanero mediante la gestión de riesgo, en lo que respecta a los procesos de registro, recaudación, gestión de la deuda, fiscalización, devolución, reclamación tributaria y aduanera. Asimismo, diseña y desarrolla estrategias, programas, procedimientos y acciones destinadas al fortalecimiento de la conciencia tributaria.
Artículo 78°.- División de Procesos de Servicios al Contribuyente y Usuarios del Comercio Exterior La División de Procesos de Servicios al Contribuyente y Usuarios del Comercio Exterior es una unidad orgánica de cuarto nivel organizacional, dependiente de la Gerencia de Proyectos y Procesos Transversales y se encarga de elaborar y conducir la implementación de los programas y procedimientos, dirigidos a facilitar los diversos trámites que involucran la interacción de la SUNAT con el contribuyente y usuario de comercio exterior, así como a fortalecer la conciencia tributaria. Se encarga además de asegurar la calidad y el mejoramiento de la atención y servicios al contribuyente y usuario de comercio exterior, así como de identificar el grado de satisfacción del contribuyente y usuario de comercio exterior respecto de los servicios prestados por la institución."
Artículo 2°.- Derogación de artículos del ROF de la SUNAT
Deróguese los artículos 46° y 47° del Reglamento de Organización y Funciones de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria –
SUNAT, aprobado por Resolución de Superintendencia N° 122-2014/SUNAT y modificatorias.
Artículo 3°.- Publicación Publicar la presente Resolución de Superintendencia en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en el Portal Institucional de la SUNAT (www.sunat.gob.pe)
el mismo día de la publicación de esta Resolución en el Diario Oficial El Peruano.
Artículo 4°.- Vigencia La presente Resolución de Superintendencia entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
TANIA QUISPE MANSILLA
Superintendente Nacional
Compartir
Recomendado
Legislacion por entidad
Poder Ejecutivo
Organos Autonomos
Organismos Tecnicos Especializados
Transportes y Comunicaciones
Jurado Nacional de Elecciones
Economia y Finanzas
Poder Judicial
Energia y Minas
Salud
Defensa
Relaciones Exteriores
Educacion
Gobiernos Regionales
Organismos Ejecutores
Superintendencia de Banca Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones
Advertencia
Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú.
Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.
Propósito:
El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.
Propósito:
El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.
Boletin de Normas legales
Leyes más importantes
Archivo legal
- abril 2026 (54)
- marzo 2026 (96)
- febrero 2026 (108)
- enero 2026 (61)
- diciembre 2025 (84)
- noviembre 2025 (86)
- octubre 2025 (81)
- septiembre 2025 (36)
- marzo 2025 (54)
- febrero 2025 (109)
- enero 2025 (85)
- diciembre 2024 (89)
- noviembre 2024 (69)
- octubre 2024 (93)
- septiembre 2024 (66)
- agosto 2024 (88)
- julio 2024 (73)
- junio 2024 (21)
- diciembre 2023 (88)
- noviembre 2023 (208)
- octubre 2023 (225)
- septiembre 2023 (228)
- agosto 2023 (65)
- julio 2023 (106)
- junio 2023 (99)
- mayo 2023 (106)
- abril 2023 (122)
- marzo 2023 (144)
- febrero 2023 (133)
- enero 2023 (111)
- diciembre 2022 (108)
- noviembre 2022 (29)
- octubre 2022 (108)
- septiembre 2022 (141)
- agosto 2022 (139)
- julio 2022 (63)
- junio 2022 (40)
- mayo 2022 (113)
- abril 2022 (87)
- marzo 2022 (103)
- febrero 2022 (110)
- enero 2022 (90)
- diciembre 2021 (146)
- noviembre 2021 (58)
- octubre 2021 (95)
- septiembre 2021 (108)
- agosto 2021 (216)
- julio 2021 (188)
- junio 2021 (59)
- enero 2021 (31)
- diciembre 2020 (211)
- noviembre 2020 (395)
- octubre 2020 (519)
- septiembre 2020 (353)
- agosto 2020 (389)
- julio 2020 (410)
- junio 2020 (398)
- mayo 2020 (336)
- abril 2020 (43)
- marzo 2020 (105)
- febrero 2020 (341)
- enero 2020 (406)
- diciembre 2019 (519)
- noviembre 2019 (438)
- octubre 2019 (331)
- septiembre 2019 (315)
- agosto 2019 (377)
- julio 2019 (379)
- junio 2019 (371)
- mayo 2019 (317)
- abril 2019 (347)
- marzo 2019 (492)
- febrero 2019 (474)
- enero 2019 (483)
- diciembre 2018 (485)
- noviembre 2018 (490)
- octubre 2018 (465)
- septiembre 2018 (486)
- agosto 2018 (498)
- julio 2018 (323)
- junio 2018 (416)
- mayo 2018 (513)
- abril 2018 (365)
- marzo 2018 (524)
- febrero 2018 (404)
- enero 2018 (444)
- diciembre 2017 (540)
- noviembre 2017 (452)
- octubre 2017 (396)
- septiembre 2017 (418)
- agosto 2017 (447)
- julio 2017 (471)
- junio 2017 (463)
- mayo 2017 (456)
- abril 2017 (401)
- marzo 2017 (532)
- febrero 2017 (462)
- enero 2017 (435)
- diciembre 2016 (492)
- noviembre 2016 (435)
- octubre 2016 (388)
- septiembre 2016 (1)
- agosto 2016 (233)
- julio 2016 (271)
- junio 2016 (340)
- mayo 2016 (470)
- abril 2016 (357)
- marzo 2016 (371)
- febrero 2016 (296)
- enero 2016 (399)
- diciembre 2015 (386)
- noviembre 2015 (67)
- octubre 2015 (252)
- septiembre 2015 (429)
- agosto 2015 (415)
- julio 2015 (461)
- junio 2015 (543)
- mayo 2015 (486)
- abril 2015 (357)
- marzo 2015 (429)
- febrero 2015 (426)
- enero 2015 (503)
- diciembre 2014 (540)
- noviembre 2014 (625)
- octubre 2014 (644)
- septiembre 2014 (616)
- agosto 2014 (687)
- julio 2014 (542)
- junio 2014 (431)
- mayo 2014 (376)
- abril 2014 (316)
- marzo 2014 (507)
- febrero 2014 (426)
- enero 2014 (608)
- diciembre 2013 (841)
- noviembre 2013 (660)
- octubre 2013 (734)
- septiembre 2013 (636)
- agosto 2013 (591)
- julio 2013 (707)
- junio 2013 (687)
- mayo 2013 (941)
- abril 2013 (871)
- marzo 2013 (940)
- febrero 2013 (891)
- enero 2013 (692)