12/21/2022

Prorrogan Vigencia Nombramientos Designaciones RFN 2768-2022-MP-FN Ministerio Publico

Organismos Tecnicos Especializados, Ministerio Publico Prorrogan vigencia de nombramientos, designaciones y/o destaques de personal fiscal del Distrito Fiscal de Lima Sur RFN 2768-2022-MP-FN Lima, 20 de diciembre de 2022 VISTOS Y CONSIDERANDO: Los oficios Nros. 6103 y 6735-2022-MP-FN-PJFSLIMASUR, remitidos por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Sur y los oficios Nros. 13505 y 15159-2022-MP-FN-FSNCEDCF, cursados por la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, mediante los cuales, solicitan la prór…
Organismos Tecnicos Especializados, Ministerio Publico
Prorrogan vigencia de nombramientos, designaciones y/o destaques de personal fiscal del Distrito Fiscal de Lima Sur
RFN 2768-2022-MP-FN
Lima, 20 de diciembre de 2022
VISTOS Y CONSIDERANDO:

Los oficios Nros. 6103 y 6735-2022-MP-FN-PJFSLIMASUR, remitidos por la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Sur y los oficios Nros. 13505 y 15159-2022-MP-FN-FSNCEDCF, cursados por la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, mediante los cuales, solicitan la prórroga de nombramiento, designación y/o destaque del personal fiscal del Distrito Fiscal de Lima Sur.

Que, en mérito a las atribuciones y funciones que establece la Constitución Política del Perú, la Ley Orgánica del Ministerio Público y el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio Público con Enfoque de Gestión por Resultados, la Fiscal de la Nación tiene la facultad de nombrar fiscales provisionales de todos los niveles jerárquicos, a nivel nacional, con la finalidad de coadyuvar con la labor fiscal.

Que, el Tribunal Constitucional en reiterada jurisprudencia ha manifestado que la "suplencia o provisionalidad, como tal constituye una situación que no genera más derechos que los inherentes al cargo que provisionalmente ejerce quien no tiene titularidad alguna"; lo antes mencionado tendría sustento en que la incorporación a la carrera fiscal de los fiscales provisionales no titulares, no se ha efectuado conforme a lo establecido en los artículos 150º y 154º de la Constitución Política del Perú; por lo cual, se tiene que la provisionalidad de los fiscales es de naturaleza temporal, sujeta a la facultad discrecional que tiene la titular de la Institución.

Que, la Fiscal de la Nación como titular de la Institución es la responsable de dirigir, orientar y reformular la política del Ministerio Público; por lo que, como parte de su política de gestión, y considerando que la vigencia de los nombramientos y designaciones de los magistrados provisionales no deben extenderse indefinidamente en el tiempo más aún si se tiene en cuenta que los nombramientos provisionales deben constituir una situación de excepción y no la regla; se hace oportuno, prorrogar los nombramientos, designaciones y/o destaques del personal fiscal que ocupen provisionalmente los cargos mencionados en los oficios del primer párrafo, los mismos que tendrán vigencia a partir del 01 de enero y hasta el 31 de marzo de 2023, salvo que un magistrado titular deba ser designado en dicha plaza fiscal o se presente algún supuesto que amerite su conclusión de acuerdo con la normatividad vigente.

Estando a lo expuesto y de conformidad con lo establecido por el artículo 64º del Decreto Legislativo N.º
052, Ley Orgánica del Ministerio Público.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Prorrogar la vigencia de los nombramientos, designaciones y/o destaques del personal fiscal del Distrito Fiscal de Lima Sur, a partir del 01 de enero y hasta el 31 de marzo de 2023, en mérito a lo señalado en la parte considerativa de la presente resolución, salvo que un magistrado titular deba ser designado en alguna de dichas plazas fiscales o se presente algún supuesto que amerite su conclusión de acuerdo con la normatividad vigente, conforme se detalla:
- FLOR DE MARIA CALLALLI PIMENTEL
- MARINA ELIZABETH SANDON ALCANTARA, para que continúe prestando apoyo en el Despacho de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur.
- ROXANA BENDEZU MORALES
- MARIA DE FATIMA MUÑANTE LOVERA
- YONCANI MELECIO ORTEGA LEON
- PAMELA DEL ROCIO JIMENEZ PALOMINO
- GIANCARLOS CHRISTIAN URIBE CASTRO
Artículo Segundo.- Disponer, de ser el caso, las reservas de plazas del personal administrativo y las retenciones de cargo de carrera del personal fiscal cuyo nombramiento se ha prorrogado en la presente resolución, conforme la normativa vigente para dicha materia.

Artículo Tercero.- Hacer de conocimiento la presente Resolución, a la Junta Nacional de Justicia, Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Sur, Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Gerencia General, Oficina General de Potencial Humano, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales y a los fiscales mencionados.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

LIZ PATRICIA BENAVIDES VARGAS
Fiscal de la Nación

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RFN 2768-2022-MP-FN Prorrogan vigencia de nombramientos, designaciones y/o destaques de personal fiscal del Distrito Fiscal de Lima Sur
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN
  • Numero : 2768-2022-MP-FN
  • Emitida por : Ministerio Publico - Organismos Tecnicos Especializados
  • Fecha de emision : 2022-12-21
  • Fecha de aplicacion : 2022-12-22

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.