9/30/2018

Resolución Declaró Improcedente Solicitud RE 1461-2018-JNE JNE

Organismos Tecnicos Especializados, Jurado Nacional de Elecciones Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de Mochumi, provincia y departamento de Lambayeque RE 1461-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018021299 MOCHUMI - LAMBAYEQUE - LAMBAYEQUE JEE CHICLAYO (ERM.2018015850) ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima, treinta de julio de dos mil dieciocho. VISTO,
Organismos Tecnicos Especializados, Jurado Nacional de Elecciones
Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de Mochumi, provincia y departamento de Lambayeque
RE 1461-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018021299
MOCHUMI - LAMBAYEQUE - LAMBAYEQUE
JEE CHICLAYO (ERM.2018015850)
ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, treinta de julio de dos mil dieciocho.

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Segundo Heredia Huamán, personero legal alterno de la organización política Democracia Directa, en contra de la Resolución Nº 00637-2018-JEE-CHYO/JNE, del 5 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de Mochumi, provincia y departamento de Lambayeque, en el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018.

ANTECEDENTES


Con fecha 19 de junio de 2018, Segundo Heredia Huamán, personero legal alterno de la organización política Democracia Directa, acreditado ante el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (en adelante, JEE), solicitó la inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de Mochumi, provincia y departamento de Lambayeque, en el proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018 (fojas 3).


Mediante la Resolución Nº 00405-2018-JEE-CHYO/ JNE, del 22 de junio de 2018 (fojas 76 y 77), el JEE
declaró inadmisible la solicitud de inscripción de lista de candidatos, presentada por la referida organización política, a fin de que subsane, debido a que en el acta de elecciones internas de candidatos a alcalde y regidores no aparece el listado de los candidatos que ganaron la elección, sino tan solo una enumeración, así como no indica la modalidad de elección, entre otros requisitos.

Con fecha 2 y 3 de julio de 2018, el mencionado personero legal alterno, presentó escrito de subsanación, adjuntando el acta de elección interna y la rectificación de acta de elección interna, respectivamente (fojas 82 a 88).


A través de la Resolución Nº 00637-2018-JEE-CHYO/ JNE del 5 de julio de 2018 (fojas 89 a 92), el JEE declaró improcedente por la solicitud de inscripción de lista de candidatos las siguientes razones:
a. En la subsanación se presentó un acta de elección interna, de fecha 19 de mayo de 2018, la cual se encuentra firmada por el Órgano Electoral Descentralizado Ad Hoc de dicho partido, y está conformada por Enrique Adolfo Vargas Machuca Aguilar (presidente), Segundo Alarcón Núñez (secretario) y Pedro Correa Rodas (vocal); además, se encuentra suscrito por el personero legal titular.
b. De la verificación realizada en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), se tiene que, al ingresar el DNI Nº 19208224, correspondiente a Pedro Correa Rodas, miembro del Órgano Electoral Descentralizado Ad Hoc (vocal), se advierte que este pertenece a María Felícita Rivasplata Vásquez, persona ajena a dicho órgano electoral; lo que evidencia una irregularidad.

Ante dicha improcedencia, la organización política interpuso recurso de apelación fundamentando, principalmente, que por error material se habría consignado el DNI Nº 19208224, cuando lo correcto es el DNI Nº 19208824, siendo el error un digito, tal como se corrobora con los certificados del Reniec adjuntados; por tanto, este error no invalida el acto de democracia interna.

CONSIDERANDOS


1. El artículo 19 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas (en adelante LOP), establece que la elección de autoridades y candidatos de los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental debe regirse por las normas de democracia interna establecidas en la presente Ley, el estatuto y el reglamento electoral de la agrupación política, el cual no puede ser modificado una vez que el proceso ha sido convocado.

2. Asimismo, en virtud del artículo 20 de la LOP, la elección de autoridades y de los candidatos a cargos públicos de elección popular se realiza por un órgano electoral central conformado por un mínimo de tres (3) miembros. Dicho órgano electoral tiene autonomía respecto de los demás órganos internos y cuenta con órganos descentralizados también colegiados, que funcionan en los comités partidarios.

3. El artículo 25 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobado mediante la Resolución Nº 0082-2018-JNE (en adelante, Reglamento), establece que documentos y requisitos que las organizaciones políticas deben presentar al momento de solicitar la inscripción de sus listas de candidatos. Así, en su numeral 25.2 establece la obligación de presentar el acta original o copia certificada, firmada por el personero legal, que contenga la elección interna de los mismos, en el que, además, se debe precisar el nombre completo, número de DNI
y firma de los miembros del comité electoral o de los integrantes del órgano colegiado que haga sus veces, quienes deberán firmar el acta.

4. En el presente caso, el JEE declaró improcedente la solicitud de inscripción de lista de candidatos presentada por la organización política Democracia Directa para el Concejo Distrital de Mochumi, al advertirse que el DNI Nº 19208224, correspondiente a Pedro Correa Rodas, miembro del Órgano Electoral Descentralizado Ad Hoc (vocal), pertenece a María Felicita Rivasplata Vásquez.

5. En tal sentido, es necesario verificar el acta de elección interna, que es el documento determinante, a efectos de verificar si la organización política ha cumplido o no con las disposiciones señaladas en el Reglamento, siendo así, se tiene que el DNI Nº 19208224 fue consignado a Pedro Correa Rodas, sin embargo esta difiere de la ficha Reniec del mencionado miembro del órgano eleccionario, variando en un digito (DNI Nº 19208824), así también, de las consultas de afiliación registradas en el ROP, a fojas 113, se demuestra que se ha registrado el número de DNI
correcto, lo que da credibilidad de que este sea un error material.

6. Así las cosas, este órgano colegiado considera que este tipo de defectos no afecta la validez del acta de elección interna, de fecha 19 de mayo de 2018, solo constituye un defecto en el referido documento, sin infl uir en su validez, más aún cuando estos datos consignados pueden ser advertidos en el Reniec.

7. Por tales motivos, teniendo en cuenta los documentos valorados y los argumentos antes expuestos, corresponde amparar el recurso de apelación.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Segundo Heredia Huamán, personero legal alterno de la organización política Democracia Directa; y, en consecuencia, REVOCAR la Resolución Nº 00637-2018-JEE-CHYO/JNE, del 5 de julio de 2018, emitido por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo que declaró improcedente la solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de Mochumi, provincia y departamento de Lambayeque, presentada por la citada organización política, en el marco del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Artículo Segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de Chiclayo continúe con el trámite correspondiente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 1461-2018-JNE Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de Mochumi, provincia y departamento de Lambayeque
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 1461-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Organismos Tecnicos Especializados
  • Fecha de emision : 2018-09-30
  • Fecha de aplicacion : 2018-10-01

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.