9/21/2018

Resolución Extremo Declaró Improcedente RE 1031-2018-JNE JNE

Organismos Tecnicos Especializados, Jurado Nacional de Elecciones Revocan resolución en extremo que declaró improcedente inscripción de candidato para la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali RE 1031-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018020111 YARINACOCHA - CORONEL PORTILLO - UCAYALI JEE CORONEL PORTILLO (ERM. 2018016585) ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima, veinticinco
Organismos Tecnicos Especializados, Jurado Nacional de Elecciones
Revocan resolución en extremo que declaró improcedente inscripción de candidato para la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali
RE 1031-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018020111
YARINACOCHA - CORONEL PORTILLO - UCAYALI
JEE CORONEL PORTILLO (ERM. 2018016585)
ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, veinticinco de julio de dos mil dieciocho.

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Naird Sánchez Ruíz de Alfaro, personero legal titular de la organización política Avanza País - Partido de Integración Social, en contra de la Resolución Nº 271-2018-JEE-CP/JNE, del 6 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo, en el extremo que declaró improcedente la candidatura de William José Venacio García como alcalde para la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES


Con fecha 19 de junio de 2018, Naird Sánchez Ruíz de Alfaro, personera legal titular de la organización política Avanza País - Partido de Integración Social, presentó la solicitud de inscripción de lista de candidatos (fojas 2 y 3) para el Concejo Distrital de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.


Mediante la Resolución Nº 271-2018-JEE-CP/JNE, de fecha 6 de julio de 2018 (fojas 23 y 24), el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo (en adelante, JEE) declaró improcedente la solicitud de inscripción del candidato a alcalde William José Venancio García, por el incumplimiento de un requisito de ley no subsanable, ya que no cumplió con presentar su renuncia a la organización política Todos por el Perú con un (1)
año de anticipación, a efectos de poder postular por la organización política Avanza País - Partido de Integración Social, tal como señala el artículo 18 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas (en adelante, LOP)

Mediante el escrito, de fecha 9 de julio de 2018 (fojas 26 a 29), la personera legal titular de la mencionada organización política interpuso recurso de apelación ante el JEE, indicando, entre otros argumentos, los siguientes:
a) Mediante la resolución materia de apelación, el JEE declaró improcedente la candidatura de William José Venancio García, en razón de que la renuncia de dicho candidato no es válida para que pueda postular en la Elecciones Municipales 2018, según se aprecia en la consulta de afiliación del Sistema de Registro de Organizaciones Políticas; pues, si bien en la actualidad no se encuentra afiliado a la organización política Todos por el Perú, sí lo estuvo entre el 9 de octubre de 2017 y el 2 de febrero de 2018, fecha que presentó su renuncia.
b) Es cierto que la renuncia del referido candidato fue presentada a la organización política con fecha posterior al 9 de julio de 2017, no obstante, ello se debió a que a dicha fecha, el candidato William José Venancio García no se encontraba afiliado a ninguna organización política, por tanto, sería jurídicamente imposible cumplir y acreditar la renuncia antes del plazo señalador.

CONSIDERANDOS


De la normativa aplicable 1. La Ley de Organizaciones Políticas (LOP), Ley Nº 28094 establece, en su artículo 18, último párrafo, que todos los ciudadanos con derecho al sufragio pueden afiliarse libre y voluntariamente a un partido político, debiendo presentar una declaración jurada en la que se manifiesta que no pertenecen a otro partido político.

Asimismo, se precisa que no podrán inscribirse como candidatos en otros partidos políticos, movimientos u organizaciones políticas locales, los afiliados a un partido político inscrito, a menos que hubiesen renunciado con un año de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones del proceso electoral que corresponda o cuenten con autorización expresa del partido político al que pertenecen.

2. Por su parte el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobado mediante la Resolución Nº 0082-2018-JNE, publicada en el diario oficial El Peruano, con fecha 9 de febrero de 2018 (en adelante, Reglamento), señala en su artículo 22, literal d, que, en caso de afiliación a una organización política distinta a la que se postula, se requiere haber renunciado con un (1) año de anticipación a la fecha de cierre de la inscripción de candidaturas, la cual debe ser comunicada a la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas (DNROP), o a las diferentes Oficinas Desconcentradas que tiene el JNE a nivel nacional.

3. El Reglamento, en su artículo 29, numeral 29.2, prescribe los supuestos en que la solicitud de inscripción de listas de candidatos resulta insubsanable, dentro de los cuales se encuentran los establecidos en el literal d del numeral en mención, el cual expresamente señala que, ante el incumplimiento de alguno de los requisitos previstos en el artículo 22, literal a, del citado reglamento, la solicitud es insubsanable.

Análisis del caso concreto 4. En el presente caso, el JEE declaró improcedente la inscripción de William José Venancio García, candidato a la alcaldía por la organización política política Avanza País - Partido de Integración Social, debido a que según la consulta de afiliación del Sistema del Registro de Organizaciones Políticas (SROP), actualmente no se encuentra afiliado a la organización política Todos por el Perú, sí lo estuvo entre el 9 de octubre de 2017 y el 2 de febrero de 2018, consecuentemente, el JEE consideró que la renuncia presentada por el candidato no es válida para postular en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, por haber sido presentada con fecha posterior al 9 de julio de dicho año, razón por la cual declaró improcedente la solicitud de su inscripción, en virtud del artículo 18 de la LOP .

5. Efectivamente, realizada la consulta en el SROP , se advierte que el periodo de afiliación del candidato fue del 9 de octubre al 2 de febrero de 2018; con ello se corrobora que su afiliación a dicho movimiento regional se realizó con fecha posterior al 9 de julio de 2017, fecha límite para presentar renuncia a las organizaciones políticas, por lo que, al no encontrarse afiliado a ninguna organización política, en dicha fecha, resulta materialmente imposible y desproporcionado exigirle el cumplimiento del plazo antes mencionado.

6. Además, se debe resaltar que, a la fecha de la presentación de la solicitud de inscripción de la lista, el candidato ya no se encontraba afiliado a la citada organización política, habiendo comunicado su renuncia a la Oficina Desconcentrada con Sede en Ucayali, con fecha 5 de febrero de 2018, comunicación que se realizó dentro del plazo señalado por la Resolución Nº 0338-2017, del 17 de agosto de 2017, es decir, antes del 9 de febrero de 2018.

7. Por tales motivos, y teniendo en cuenta los argumentos antes expuestos, corresponde declarar fundado el recurso de apelación, y, en consecuencia, revocar la decisión del JEE, disponiendo que dicho órgano electoral continúe con el trámite correspondiente.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones.

RESUELVE


Artículo Primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Naird Sánchez Ruíz de Alfaro, personera legal titular de la organización política Avanza País - Partido de Integración Social; y, en consecuencia, REVOCAR la Resolución Nº 271-2018-JEE-CP/JNE, de fecha 6 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Coronel Portillo, en el extremo que declaró improcedente la inscripción de William José Venacio García, candidato para la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Artículo Segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial Coronel Portillo continúe con el trámite correspondiente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 1031-2018-JNE Revocan resolución en extremo que declaró improcedente inscripción de candidato para la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 1031-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Organismos Tecnicos Especializados
  • Fecha de emision : 2018-09-21
  • Fecha de aplicacion : 2018-09-22

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.