10/17/2018

Resolución Declaró Improcedente Solicitud RE 1325-2018-JNE JNE

Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Provincial de Yunguyo, departamento de Puno RE 1325-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018019788 YUNGUYO - PUNO JEE PUNO (ERM.2018015968) ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima, treinta de julio de dos mil dieciocho. VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación
Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones
Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Provincial de Yunguyo, departamento de Puno
RE 1325-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018019788
YUNGUYO - PUNO
JEE PUNO (ERM.2018015968)
ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, treinta de julio de dos mil dieciocho.

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Wilbert Mariano Portugal Menéndez, personero legal titular de la organización política Alianza para el Progreso, en contra de la Resolución N. º 00271-2018-JEE-PUNO/JNE, del 30 de junio de 2018, emitido por el Jurado Electoral Especial de Puno que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Provincial de Yunguyo, provincia y departamento de Puno, presentada por la citada organización política, en el marco del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES


Mediante la Resolución Nº 00271-2018-JEE-PUNO/JNE, del 30 de junio de 2018, el Jurado Electoral Especial de Puno (en adelante, JEE) declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos presentada por la organización política Alianza para el Progreso, toda vez que no cumplió con los requisitos de democracia interna previstos en el artículo 29, numeral 29.2 literal b del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobado mediante la Resolución Nº 0082-2018-JNE (en adelante, Reglamento), al no haber consignado en el Acta de Elección Interna, la fecha ni la hora de su realización y término, así como la cantidad de votos resultantes de la elección, concluyendo que se trata de un acta incompleta que no surte efectos legales.


El 6 de julio de 2018, el personero legal titular de la organización política interpuso un recurso de apelación en contra de la Resolución Nº 00217-2018-JEE-PUNO/JNE, bajo los siguientes argumentos:
a) Se trata de un error material en el Acta de Elecciones Internas, toda vez que la lista provincial de Yunguyo, cumplió con todos los requisitos exigidos por el Jurado Nacional de Elecciones, para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

b) La resolución, materia de apelación, viene vulnerando lo establecido en el inciso 17 del artículo 2 de la Constitución Política del Estado y el artículo 31 de la referida norma constitucional, que garantiza la participación ciudadana en los asuntos públicos.

CONSIDERANDOS


1. El artículo 19 de la LOP, establece que la elección de autoridades y candidatos de los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental debe regirse por las normas de democracia interna establecidas en la mencionada ley, en el estatuto y en el reglamento electoral de la agrupación política, el cual no puede ser modificado una vez que el proceso ha sido convocado.

2. El artículo 20 de la LOP, establece que la elección de autoridades y de los candidatos a cargos públicos de elección popular se realiza por un órgano electoral central, conformado por un mínimo de tres (3) miembros. Dicho órgano electoral tiene autonomía respecto de los demás órganos internos y cuenta con órganos descentralizados también colegiados, que funcionan en los comités partidarios. Toda agrupación política debe garantizar la pluralidad de instancias y el respeto al debido proceso electoral.

3. El artículo 25 del Reglamento, establece los documentos que se presentan al momento de solicitar la inscripción de la lista de candidatos, precisando en el numeral 25.2, que las organizaciones políticas al momento de solicitar la inscripción de su lista de candidatos, deben presentar el original del acta, o copia certificada firmada por el personero legal, que debe contener la elección interna de los candidatos presentados. Para tal efecto, el acta debe incluir lugar y fecha de suscripción, precisando el lugar y fecha de realización del acto de elección interna.

4. En el presente caso, tal como se aprecia de la lectura de la resolución emitida por el JEE, se tiene que dicho órgano electoral jurisdiccional declaró improcedente la solicitud de inscripción de candidatos al Concejo Provincial de Yunguyo, por considerar que no se habría cumplido con las normas sobre democracia interna, debido a que la organización política no consignó en el Acta de Elección Interna, la fecha ni la hora de su realización y término, así como la cantidad de votos resultantes de la elección, sin embargo ello no puede significar el incumplimiento de las normas sobre democracia interna, por cuanto frente a una duda razonable sobre el regular desarrollo de la democracia interna, corresponderá al JEE requerir a la organización política que remita la información y documentación de fecha cierta, vía subsanación, que considere necesaria a fin de verificar el cumplimiento de las normas de democracia interna.

5. Ahora bien, de la revisión de los actuados se tiene que el JEE, declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos presentada por la organización política Alianza para el Progreso, sin haber concedido a la citada organización política el plazo de dos (2) días a efectos de subsanar las omisiones advertidas en el Acta de Elección Interna, y garantizar de este modo la pluralidad de instancias y el respeto al debido proceso electoral.

6. Asimismo, se verifica que en el recurso de apelación presentado por la referida organización política, obra el acta de elecciones internas y el acta de proclamación de candidatos a alcalde y regidores al Concejo Provincial de Yunguyo, provincia y departamento de Puno, en las que la organización política consignó la fecha y hora de su realización y término, así como la cantidad de votos resultantes de la elección respectivamente, cumpliendo así con lo establecido en el artículo 25, numeral 25.2, del Reglamento.

7. En consecuencia, teniendo en cuenta que las organizaciones políticas son asociaciones de ciudadanos que constituyen personas jurídicas de derecho privado, cuyo objeto es participar por medios lícitos, democráticamente, en los asuntos públicos del país -derecho reconocido constitucional y legalmente-, este Supremo Tribunal Electoral ha establecido que la exigencia de interpretar las normas que regulan el funcionamiento de las organizaciones políticas deben estar orientadas a interiorizar y asimilar, en la mayor medida posible, la normativa que regula a las instituciones propias del sistema democrático, como son, en el presente caso, la democracia interna y los órganos electorales que se encargan de realizar el proceso de elección de los candidatos en una organización política. Así se ha expresado en la Resolución Nº 790-2014-JNE.

8. En mérito a lo expuesto en el presente caso, y realizando una interpretación favorable al ejercicio del derecho a la participación política de la organización política Alianza para el Progreso, corresponde declarar fundado el recurso de apelación, y, en consecuencia, revocar la decisión del JEE, disponiendo que dicho órgano electoral continúe con el trámite correspondiente.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE:



Artículo Primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Wilbert Mariano Portugal Menéndez, personero legal titular de la organización política Alianza para el Progreso y; en consecuencia, REVOCAR la Resolución Nº 00271-2018-JEE-PUNO/ JNE, del 30 de junio de 2018 que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Provincial de Yunguyo, departamento de Puno, presentada por la citada organización política, en el marco del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Artículo Segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de Puno continúe con el trámite correspondiente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 1325-2018-JNE Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Provincial de Yunguyo, departamento de Puno
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 1325-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2018-10-17
  • Fecha de aplicacion : 2018-10-18

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.