11/03/2018

Resolución Declaró Improcedente Solicitud RE 1310-2018-JNE JNE

Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Municipal Provincial de Pasco, departamento de Pasco RE 1310-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018018531 PASCO - PASCO JEE PASCO (ERM.2018004757) ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima, treinta de julio de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación
Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones
Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Municipal Provincial de Pasco, departamento de Pasco
RE 1310-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018018531
PASCO - PASCO
JEE PASCO (ERM.2018004757)
ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, treinta de julio de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Edwin Ginno Barrios Falcón, personero legal titular de la organización política Alianza para el Progreso, en contra de la Resolución Nº 00081-2018-JEE-PASC/JNE, del 22 de junio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Pasco, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Municipal Provincial de Pasco, departamento de Pasco, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES


Con fecha 18 de junio de 2018, Edwin Ginno Barrios Falcón, personero legal titular de la organización política Alianza para el Progreso, presentó ante el Jurado Electoral Especial de Pasco (en adelante, JEE) la solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo de la Municipalidad Provincial de Pasco (fojas 3 y 4).


Mediante la Resolución Nº 00081-2018-JEE-PASC/ JNE, del 22 de junio de 2018 (fojas 242 a 245), el JEE
declaró improcedente la solicitud de inscripción de lista de candidatos, para el Concejo Municipal Provincial de Pasco, departamento de Pasco, debido a que la solicitud no contiene la declaración de conciencia de los dos representantes de la comunidad nativa, campesina o pueblo originario, conforme lo establece la norma electoral.

Con fecha 26 de junio de 2018 (fojas 249 a 264), el personero legal de la referida organización política interpuso recurso de apelación en contra de la Resolución Nº 0081-2018-JEE-PASC/JNE del 22 de junio de 2018, alegando que, por un error involuntario en la digitación y en el llenado del acta de elecciones internas, se omitió señalar a Rudy Carhuas Guillermo y Nohely Jhanet Travezaño Argandoña, de los once regidores elegidos, eran los dos regidores que pertenecían a comunidades campesinas, para cumplir con la cuota de 15%, que exige la norma; así como adjuntar sus declaraciones juradas de conciencia. Señala a la vez, si bien es cierto, hubo una omisión de naturaleza subsanable, por lo que debió declarar inadmisible y otorgar el plazo para subsanar la omisión referida.


Mediante la Resolución Nº 00180-2018-JEE-PASC/ JNE, de fecha 27 de junio de 2018 (fojas 281 y 282), el JEE resolvió declarar inadmisible el recurso de apelación, en razón de que advirtió que no era correcto el pago de la tasa electoral y, en consecuencia le concedió a la organización política apelante el plazo de un (1) día hábil para subsanar.

CONSIDERANDOS


1. El numeral 3 del artículo 10 de la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales, en concordancia con los artículos 6, 7 y 8 del Capítulo I del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobado por Resolución Nº 0082-2018-JNE, establece para las cuotas de género 30%, jóvenes 20% y 15% comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios, que debe contener las listas de candidatos;
según se aprecia a continuación.

El número correlativo que indique la posición de los candidatos a regidores en la lista, que debe estar conformada por no menos de un treinta por ciento (30%) de hombres o mujeres, no menos de un veinte por ciento (20%) de ciudadanos o ciudadanas jóvenes menores de veintinueve (29) años de edad y un mínimo de quince por ciento (15%) de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios de cada provincia correspondiente, donde existan, conforme lo determine el Jurado Nacional de Elecciones.

2. En tal sentido, el artículo cuarto de la Resolución Nº 0089-2018-JNE, de fecha 7 de febrero de 2018, establece, para la aplicación de la cuota electoral de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios en las Elecciones Municipales 2018, el número de candidatos equivalente a los porcentajes dispuestos por ley. así, para el Concejo Provincial de Pasco, departamento de Pasco, corresponde el siguiente detalle:

Departamento Provincia Número de Regidores Mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas
PASCO PASCO 11 2
3. Acerca de la obligatoriedad del trámite de las solicitudes de inscripción, si bien el literal c del numeral 29.2 del artículo 29 del Reglamento señala que el incumplimiento de las cuotas electorales estipuladas en el Título II del reglamento es insubsanable, lo cierto es que el numeral 8.3 del artículo 8 del Reglamento, señala que "la presentación de la declaración de conciencia, entendida como pertenencia a una comunidad nativa, campesina o pueblo originario, es un requisito subsanable" [énfasis agregado]. De igual forma, debe procederse frente a un supuesto de no precisión de quiénes son los candidatos con los que se busca cumplir dicha cuota.

4. En el presente caso, el JEE declaró la improcedencia de la solicitud de inscripción de la lista de candidatos del partido político Alianza para el Progreso, por no haber consignado el número de representantes de comunidades campesinas y pueblos originarios en la solicitud de inscripción de candidatos presentados; sin embargo, conforme a lo expuesto en el considerando precedente, el referido debió calificar la inadmisibilidad de dicho procedimiento y no la improcedencia, al ser un requisito subsanable.

5. De la revisión de los actuados, se verificó que el recurrente, si bien no precisó en la solicitud los candidatos con lo que cumpliría la cuota bajo análisis, sí lo hizo en su recurso de apelación, y presentó las declaraciones de conciencia de Rudy Carhuas Guillermo y Nohely Jhanet Travezaño Argandoña, ambas debidamente suscritas por el juez de paz competente, y adjuntó las constancias de ser comuneros de los referidos candidatos. Por lo tanto, en aplicación del principio de economía procesal y al ser un requisito subsanable, en cumplimiento del numeral 25.8 del artículo 25 del Reglamento, la lista de candidatos de la referida organización política cumple con el mínimo del 15 % de la cuota nativa, equivalente, para el caso en concreto de dos (2) candidatos, conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la Resolución Nº 0089-2018-JNE. En consecuencia, resulta amparable el recurso de apelación del recurrente y, junto tiene por subsanada la omisión advertida en los actuados.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Edwin Ginno Barrios Falcón, personero legal titular de la organización política Alianza para el Progreso; y, en consecuencia, REVOCAR la Resolución Nº 00081-2018-JEE-PASC/JNE, de fecha 22 de junio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Pasco, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Municipal Provincial de Pasco, departamento de Pasco, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Artículo Segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de Pasco continúe con el trámite correspondiente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 1310-2018-JNE Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Municipal Provincial de Pasco, departamento de Pasco
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 1310-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2018-11-03
  • Fecha de aplicacion : 2018-11-04

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.