11/18/2018

Resolución Extremo Declaró Improcedente Solicitud RE 1794-2018-JNE JNE

Organismos Tecnicos Especializados, Jurado Nacional de Elecciones Revocan resolución en extremo que declaró improcedente solicitud de inscripción de candidato a regidor para el Concejo Distrital de Quellouno, provincia de La Convención, departamento de Cusco RE 1794-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018022714 QUELLOUNO - LA CONVENCION - CUSCO JEE URUBAMBA (ERM.2018006454) ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima, tres de agosto de dos mil dieciocho
Organismos Tecnicos Especializados, Jurado Nacional de Elecciones
Revocan resolución en extremo que declaró improcedente solicitud de inscripción de candidato a regidor para el Concejo Distrital de Quellouno, provincia de La Convención, departamento de Cusco
RE 1794-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018022714
QUELLOUNO - LA CONVENCION - CUSCO
JEE URUBAMBA (ERM.2018006454)
ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, tres de agosto de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Fredy Atayupanqui Aybar, personero legal titular del partido político Democracia Directa, contra la Resolución Nº 00361-2018-JEE-URUB/JNE, del 7 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Urubamba, en el extremo que declaró improcedente la solicitud de inscripción del candidato a regidor José Luis Cruz Benítez para el Concejo Distrital de Quellouno, provincia de La Convención, departamento de Cusco, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

ANTECEDENTES


Con fecha 19 de junio de 2018, Fredy Atayupanqui Aybar, personero legal titular del partido político Democracia Directa, presentó la lista de candidatos para el Concejo Distrital de Quellouno, provincia de La Convención, departamento de Cusco.


Así, el Jurado Electoral Especial de Urubamba (en adelante, JEE), mediante la Resolución Nº 00141-2018-JEE-URUB/JNE, de fecha 22 de junio de 2018, declaró inadmisible la solicitud de inscripción de la lista de los candidatos, debido a que:
a) Augusto Tirado Béjar, Héctor Florez Mendizabal, David Augusto Pfuro Huallpayunca, José Luis Cruz Benítez, Carla Naricza Chacón Cáceres y Luz Karent Muñoz Castillo no presentaron las declaraciones juradas de no tener deuda pendiente con el Estado ni con personas naturales por reparación civil.
b) Con respecto a José Luis Cruz Benítez, tampoco presentó el original o copia legalizada de la solicitud de licencia sin goce de haber.

En ese sentido, se le concedió dos (2) días para subsanar.

El personero legal titular, con fecha 4 de julio de 2018 presentó su escrito de subsanación, adjuntó las

declaraciones juradas simples en original de no tener deuda pendiente con el Estado ni con personas naturales por reparación civil de los seis candidatos referidos.

Adicionalmente a ello, con relación a José Luis Cruz Benítez, adjuntó el original de la solicitud de licencia sin goce de haber, presentada ante la Municipalidad Distrital de Quellouno, de fecha 3 de julio de 2018.

El 7 de julio de 2018, mediante la Resolución Nº 00361-2018-JEE-URUB/JNE, el JEE declaró la improcedencia de la inscripción del candidato a regidor José Luis Cruz Benítez, a razón de que su solicitud de licencia sin goce de haber fue presentada el 3 de julio de 2018, siendo la fecha límite el 19 de junio de 2018.

Con fecha 27 de julio de 2018, el personero legal titular del partido político Democracia Directa interpuso recurso de apelación, en contra de la referida resolución en el extremo que declaró improcedente la inscripción del candidato José Luis Cruz Benítez, afirmando que la solicitud de licencia sin goce de haber era innecesaria, toda vez que el candidato tenía contrato vigente solo hasta el 30 de junio de 2018. Es por ello que la entidad le otorgó una constancia de no tener vínculo laboral.

El JEE, mediante la Resolución Nº 00606-2018-JEE-URUB/JNE, de fecha 30 de julio de 2018, concedió el recurso de apelación presentado por el personero legal titular del partido político Democracia Directa, en contra de la Resolución Nº 00361-2018-JEE-URUB/JNE, y ordenó que se remitan los actuados al Jurado Nacional de Elecciones.

CONSIDERANDOS


1. El literal e del numeral 8.1 del artículo 8 de la LEM
señala que están impedidos de ser candidatos "Los trabajadores y funcionarios de los Poderes Públicos, así como de los organismos y empresas del Estado y de las municipalidades, si no solicitan licencia sin goce de haber, la misma que debe ser concedida treinta (30) días naturales antes de la elección"; disposición normativa que también prevé el literal e del artículo 22 y el literal e del numeral 29.2 del artículo 29 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobada por Resolución Nº 0082-2018-JNE (en adelante, Reglamento), por lo que este órgano colegiado procede a resolver en última instancia.

2. En el presente caso, se advierte que un extremo de la resolución impugnada está referido a la improcedencia de la candidatura de José Luís Cruz Benítez, debido a que la solicitud de licencia sin goce de haber fue presentada el 3 de julio de 2018, siendo el límite el 19 de junio de 2018.

3. De acuerdo a lo consignado por el JEE el nombrado candidato a regidor distrital de Quellouno estaría incurso en el impedimento para postular previsto en el literal e del numeral 8.1 del artículo 8 de la LEM. Esto a partir de la información consignada en la Declaración Jurada de Hoja de Vida del referido candidato, pues declaró que es guardián de la Municipalidad de Quellouno, pero que no cumplió con presentar original o copia legalizada de la solicitud de la licencia sin goce de haber.

4. Con relación a la omisión de adjuntar el original o copia legalizada de la solicitud de la licencia sin goce de haber, 30 días antes de la elección, se verifica que obra la solicitud de licencia sin goce de haber de José Luis Cruz Benítez, presentada a la entidad empleadora el 3 de julio de 2018. Al respecto se debe tener en cuenta que este documento está fuera del plazo legal.

5. Merece atención la apelación presentada por el personero legal titular, donde expone que, por la inadmisibilidad notificada, se vio obligado a cumplir con la observación del JEE e ingresó la referida solicitud, no obstante, ya no existía vínculo laboral.

6. Al respecto, se verifica en autos una constancia, de fecha 19 de julio de 2018 expedida por el Jefe de Recursos Humanos de la Municipalidad Distrital de Quellouno, provincia de La Convención, departamento de Cusco, en la cual hace constar que José Luis Cruz Benítez no tiene vínculo laboral con la entidad municipal, habiendo laborado como guardián de la Municipalidad Distrital de Quellouno a partir de enero a junio del 2018.

7. Siendo así, este Supremo Tribunal Electoral estima que se debe amparar el recurso presentado y declarar que José Luis Cruz Benítez, se encuentra apto para participar como candidato a regidor para el Concejo Distrital de Quellouno, provincia de La Convención, departamento de Cusco.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación presentado por Fredy Atayupanqui Aybar, personero legal titular del partido político Democracia Directa; y, en consecuencia, REVOCAR la Resolución Nº 00361-2018-JEE-URUB/JNE, del 7 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Urubamba, en el extremo que declaró improcedente la solicitud de inscripción del candidato a regidor José Luis Cruz Benítez para el Concejo Distrital de Quellouno, provincia de La Convención, departamento de Cusco, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Artículo Segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de Urubamba continúe con el trámite correspondiente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 1794-2018-JNE Revocan resolución en extremo que declaró improcedente solicitud de inscripción de candidato a regidor para el Concejo Distrital de Quellouno, provincia de La Convención, departamento de Cusco
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 1794-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Organismos Tecnicos Especializados
  • Fecha de emision : 2018-11-18
  • Fecha de aplicacion : 2018-11-19

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.