11/23/2013

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 206-2013-CE-PJ Aprueban Directiva para la Gestión del Despacho con

Aprueban Directiva para la Gestión del Despacho con Motivo de la Vigencia de la Ley N° 30076 RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 206-2013-CE-PJ Lima, 2 de octubre de 2013 VISTO: El Oficio Administrativo N° 382-2013-MG-CE/PJ, cursado por la Presidencia del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal. CONSIDERANDO: Primero. Que la Presidencia del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal remite propuesta de directiva para la adecuada implementación
Aprueban Directiva para la Gestión del Despacho con Motivo de la Vigencia de la Ley N° 30076
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 206-2013-CE-PJ
Lima, 2 de octubre de 2013
VISTO:

El Oficio Administrativo N° 382-2013-MG-CE/PJ, cursado por la Presidencia del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

CONSIDERANDO:

Primero. Que la Presidencia del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal remite propuesta de directiva para la adecuada implementación de la Ley N° 30076, promulgada el 19 de agosto del presente año, que modifica e incorpora normas del Código Penal, Código Procesal Penal y Código de Ejecución Penal, crea el Registro de Denuncias por Faltas contra la Persona y el Patrimonio y Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil; así como, dicta normas relativas a los siguientes aspectos: i) Adopción de protocolos y reglamentos para la realización de audiencias de video conferencia; ii) Coordinación interinstitucional entre el Poder Judicial, Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario y Ministerio del Interior; iii) Publicidad y destino de bienes inmovilizados o con similar medida; iv) Revisión judicial de papeletas en casos de accidentes de tránsito; v) Adelanta la vigencia del Código Procesal Penal, respecto a los artículos 2°, 160°, 161°, 268°, 270°, 271° y 311°; vi) Establece reglas de interpretación; y vii) Deroga los Decretos Leyes Nros.

10124, 14495 y 20066, y Decreto Legislativo N° 312.

Segundo. Que el objeto de la propuesta es unificar la implementación de la mencionada ley en los Distritos Judiciales del país. En ese sentido, se plantea dentro de las recomendaciones formuladas la adopción de determinadas reglas que coadyuven en la gestión de los procesos con aplicación de las normas del Código Procesal Penal de 2004, en relación a la prisión preventiva, dentro del modelo procesal instituido por el citado cuerpo normativo, y cuyas características son los principios de oralidad, publicidad, inmediación y contradicción. Así como el principio de rogación que implica el pedido o solicitud del fiscal para la adopción de la medida de prisión preventiva. En ese orden de ideas, se establece como parte de las recomendaciones para el desarrollo de la dinámica de trabajo contenida en la directiva la de coordinación interinstitucional como responsabilidad de los Presidentes de Cortes Superiores en aras de promover reuniones de trabajo con los Presidentes de las Juntas de Fiscales de su respectivos Distritos Judiciales, a fin de adoptar acciones respecto de las agendas de jueces y fiscales, notificaciones, horarios de trabajo, realización de audiencias mediante video conferencias, entre otros; y de esa forma posibilitar la realización de las audiencias dentro del marco de regularidad y normal desarrollo del servicio. Asimismo, se precisa la necesidad que los Presidentes de Cortes Superiores realicen reuniones de coordinación interinstitucional con el Ministerio Público, Policía Nacional, Defensorías Públicas, Procuradurías Públicas, Instituto Nacional Penitenciario, entre otras, con el propósito de adoptar políticas orientadas a fortalecer el trabajo conjunto para una mejor aplicación de las reformas establecidas por la Ley N° 30076. Finalmente, en esa dirección, se encarga al Equipo Técnico Institucional de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal la coordinación con los Presidentes de Cortes Superiores a efectos de promover y monitorear la realización de reuniones de trabajo señaladas precedentemente.

Tercero. Que, siendo así, resulta claro que las recomendaciones presentadas por la Presidencia del Equipo Técnico Institucional de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, coadyuvarán a unificar los esfuerzos interinstitucionales para la implementación de la mencionada ley. Por lo que siendo así resulta pertinente su aprobación.

Por estos fundamentos; en mérito al Acuerdo N° 674-2013 de la cuadragésima sesión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Mendoza Ramírez, De Valdivia Cano, Lecaros Cornejo, Meneses Gonzales, Taboada Pilco y Escalante Cárdenas, en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 82° del T exto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad.

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar la Directiva N° 006-2013-CE-PJ denominada "Directiva para la Gestión del Despacho con Motivo de la Vigencia de la Ley N° 30076", que en documento anexo forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo Segundo.- Transcribir la presente resolución al Presidente del Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Equipo Técnico Institucional de Implementación del Código Procesal Penal, Cortes Superiores de Justicia del país, y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines consiguientes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

S.

ENRIQUE JAVIER MENDOZA RAMÍREZ
Presidente Nota.: La Directiva N° 006-2013-CE-PJ "Directiva para la Gestión del Despacho con Motivo de la Vigencia de la Ley N° 30076", está publicada en el Portal Web del Poder Judicial: www.pj.gob.pe. (Enlace del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, página principal, ícono de Directivas y Reglamentos).

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.