2/16/2014

RESOLUCIÓN N° 089-A-2014-JNE Convocan a ciudadana para que asuma el cargo de regidora del concejo

Convocan a ciudadana para que asuma el cargo de regidora del concejo municipal de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes RESOLUCIÓN N° 089-A-2014-JNE Expediente N° J-2013-01412 AGUAS VERDES - ZARUMILLA - TUMBES Lima, cinco de febrero de dos mil catorce VISTA la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado, presentada por Tomás Arizola Olaya, alcalde de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes, al haberse declarado
Convocan a ciudadana para que asuma el cargo de regidora del concejo municipal de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes
RESOLUCIÓN N° 089-A-2014-JNE
Expediente N° J-2013-01412
AGUAS VERDES - ZARUMILLA - TUMBES
Lima, cinco de febrero de dos mil catorce VISTA la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado, presentada por Tomás Arizola Olaya, alcalde de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes, al haberse declarado la vacancia de la regidora Emma Jackeline Ramírez Jiménez, por haber incurrido en la causal prevista en el artículo 22, numeral 7, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ANTECEDENTES
En Sesión Extraordinaria N° 09, realizada el 25 de octubre de 2013, obrante de fojas 6 a 12, el Concejo Distrital de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes, declaró la vacancia de la regidora Emma Jackeline Ramírez Jiménez por haber incurrido en la causal contemplada en el artículo 22, numeral 7, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM), emitiendo el Acuerdo de Concejo N° 169-2013-MDAV-SG (fojas 4 a 5).

Mediante Oficio N° 521-2013-MDAV-ALC, de fecha 11
de noviembre de 2013, Tomás Arizola Olaya, alcalde de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, solicitó, ante el Jurado Nacional de Elecciones, la convocatoria de candidato no proclamado (fojas 1).

En tal sentido, con el Oficio N° 555-2013-MDAV-ALC (fojas 77), de fecha 9 de diciembre de 2013, el burgomaestre de la citada comuna remite la Resolución de Alcaldía N° 472-2013-MDAV-ALC, de fecha 3 de diciembre de 2013, que declarara consentido el referido acuerdo (fojas 81 a 82).

CONSIDERANDOS
1. Conforme al artículo 23 de la LOM, la vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada por el correspondiente concejo municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa.

Antes de expedir las credenciales a las que hubiere lugar, corresponde al Jurado Nacional de Elecciones verificar la legalidad del procedimiento de vacancia, conforme a lo prescrito en el artículo 23 de la LOM, y constatar, además, si durante el proceso se han observado los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento.

2. Del análisis de autos se aprecia que la regidora vacada, Emma Jackeline Ramírez Jiménez, fue debidamente notificada con el Acuerdo de Concejo N° 169-2013-MDAV-SG, de fecha 28 de octubre de 2013, mediante el cual el concejo municipal de dicha municipalidad acordó, por unanimidad, declarar su vacancia, conforme se verifica en la constancia de notificación, inserta a fojas 78, la misma que cumple con los requisitos que exige el artículo 21, numeral 21.3, de la LPAG.

3. Asimismo, obra a fojas 81 a 82 la Resolución de Alcaldía N° 472-2013-A/MDAV-ALC, de fecha 3
de diciembre de 2013, a través de la cual se declaró consentido el Acuerdo de Concejo N° 169-2013-MDVA-SG.

4. Por ello, al haberse verificado la legalidad del procedimiento sobre la causal de vacancia, establecida en el numeral 7 del artículo 22 de la LOM, corresponde aprobar la decisión del concejo municipal y emitir la credencial respectiva al accesitario llamado por ley.

De acuerdo con el artículo 24 de la LOM, en caso de vacancia de un regidor, este es reemplazado por el regidor hábil que sigue en su propia lista electoral; sin embargo, estando a que no se registran candidatos no proclamados de la organización local Todos por Aguas Verdes, por la que fue electa la regidora cuya vacancia se declara, corresponde convocar a Nancy Melina Jiménez Arisméndiz, identificada con Documento Nacional de Identidad N° 41529721, candidata no proclamada del movimiento regional Reconstrucción con Obras Más Obras para un Tumbes Bello, para completar el número de regidores del Concejo Distrital de Aguas Verdes. Dicha convocatoria se realiza conforme al Acta de Proclamación de Resultados de Cómputo y de Autoridades Municipales Distritales Electas, de fecha 4 de noviembre de 2010, remitida por el Jurado Electoral Especial de Tumbes, con motivo de las elecciones municipales del año 2010 (fojas 87 a 91).

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Primero.- APROBAR la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado como consecuencia de la declaratoria de vacancia de Emma Jackeline Ramírez Jiménez, regidora de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes, por la causal establecida en el artículo 22, numeral 7, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo Segundo.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Emma Jackeline Ramírez Jiménez como regidora del concejo municipal de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes, emitida con motivo de las elecciones municipales del año 2010.

Artículo Tercero.- CONVOCAR a Nancy Melina Jiménez Arisméndiz, identificada con Documento Nacional de Identidad N° 41529721, para que asuma el cargo de regidora del concejo municipal de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, departamento de Tumbes, a fin de completar el periodo de gobierno municipal 2011-2014, debiéndose otorgar la respectiva credencial que la faculta como tal.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
AYVAR CARRASCO
CORNEJO GUERRERO
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.