4/30/2014

RESOLUCIÓN N° 331-2014-JNE Convocan a ciudadanos para que asuman cargos de alcalde y regidora de la

Convocan a ciudadanos para que asuman cargos de alcalde y regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, departamento de Puno RESOLUCIÓN N° 331-2014-JNE Expediente N° J-2014-00419 PUNO - PUNO Lima, veintiocho de abril de dos mil catorce. VISTA la carta remitida el 7 de abril de 2014, mediante la cual Luis Butrón Castillo comunica a este Supremo Tribunal Electoral su renuncia al cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, departamento de Puno, así como el Oficio N° 172-2014-MPP/A, de fecha 7 de abril
Convocan a ciudadanos para que asuman cargos de alcalde y regidora de la Municipalidad Provincial de Puno, departamento de Puno
RESOLUCIÓN N° 331-2014-JNE
Expediente N° J-2014-00419
PUNO - PUNO
Lima, veintiocho de abril de dos mil catorce.

VISTA la carta remitida el 7 de abril de 2014, mediante la cual Luis Butrón Castillo comunica a este Supremo Tribunal Electoral su renuncia al cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, departamento de Puno, así como el Oficio N° 172-2014-MPP/A, de fecha 7 de abril de 2014, presentada por el alcalde encargado Javier Humpiri Yucra, a través del cual, en mérito a la renuncia de la autoridad edil citada, solicita las credenciales que correspondan.

CONSIDERANDOS
1. El artículo 194 de la Constitución Política del Perú establece que para postular al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República, miembro del Parlamento Nacional o presidente del gobierno regional, los alcaldes deben renunciar a sus cargos seis meses antes de la elección respectiva.

2. Mediante la Resolución N° 0140-2014-JNE, de fecha 26 de febrero de 2014, este Supremo Tribunal Electoral ha dispuesto, en su artículo segundo, que los alcaldes que presenten su renuncia a tales cargos con el propósito de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, convocadas para el día domingo 5 de octubre de 2014, como candidatos a presidentes regionales, deben presentar sus renuncias, por escrito, ante el concejo municipal provincial correspondiente, teniendo como fecha límite de presentación de estas el 5 de abril de 2014.

3. De los actuados se advierte, en fecha 4 de abril de 2014, que Luis Butrón Castillo ha presentado su renuncia al cargo de alcalde, mediante una carta dirigida al Concejo Provincial de Puno (fojas 3), con el objeto de postular como candidato al cargo de presidente regional. En ese sentido, al presentarse la renuncia de Luis Butrón Castillo al cargo de alcalde de la citada municipalidad provincial, se ha producido la vacancia de la autoridad edil, no atribuible a alguna de las causales establecidas en el artículo 22, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM), sino en virtud de un requerimiento constitucional establecido en el artículo 194 de la Constitución Política del Perú, concordante con el numeral 2 del artículo 14 de la Ley N° 27683, Ley de Elecciones Regionales.

4. En tal sentido resulta de aplicación lo establecido en el artículo 24 de la LOM, que señala que, en caso de vacancia del alcalde, este es reemplazado por el teniente alcalde, que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral, por lo que corresponde convocar a Javier Humpiri Yucra, identificado con Documento Nacional de Identidad N° 01344072, a fin de que asuma el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, departamento de Puno, con el objeto de completar el periodo de gobierno municipal 201 1-2014, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial que lo faculte como tal.

5. Asimismo, corresponde convocar a Luz Ányela Santos Bejarano, identificada con Documento Nacional de Identidad N° 41713907, candidata no proclamada por el movimiento regional Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo, conforme al Acta de Proclamación de Resultados de Cómputo y de Autoridades Municipales provinciales Electas, de fecha 15 de noviembre de 2010, remitida por el Jurado Electoral Especial de Puno con motivo de las Elecciones Municipales del año 2010, para que asuma el cargo de regidora del Concejo Provincial de Puno, departamento de Puno, para completar el periodo de gobierno municipal 2011-2014, para lo cual se le otorgará la respectiva credencial que la faculte como tal.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE:

Artículo Primero.- DECLARAR la vacancia de Luis Butrón Castillo al cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, departamento de Puno, con motivo de haberse presentado su renuncia, con el propósito de participar en el proceso de las Elecciones Regionales 2014, y dejar sin efecto, por ende, la credencial que le fuera otorgada con motivo de las Elecciones Municipales del año 2010.

Artículo Segundo.- CONVOCAR a Javier Humpiri Yucra, identificado con Documento Nacional de Identidad N° 01344072, para que asuma el cargo de alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, departamento de Puno, con el objeto de completar el periodo del gobierno municipal 2011-2014, y otorgarle la respectiva credencial que lo faculte como tal.

Artículo Tercero.- CONVOCAR a Luz Ányela Santos Bejarano, identificada con Documento Nacional de Identidad N° 41713907, para que asuma el cargo de regidora del Concejo Provincial de Puno, departamento de Puno, a efectos de completar el periodo del gobierno municipal 2011-2014, y otorgarle la respectiva credencial que la faculte como tal.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
CHÁVARRY VALLEJOS
AYVAR CARRASCO
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.