2/21/2018

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA N° 050-2018-CNM Aprueban Reglamento de Concursos

Aprueban Reglamento de Concursos para el Ascenso de Jueces y Fiscales RESOLUCIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA Nº 050-2018-CNM Lima, 15 de febrero del 2018 VISTO: El proyecto de Reglamento de Concursos para el Ascenso de Jueces y Fiscales, elaborado por los señores Consejeros designados por el Pleno del Consejo mediante Acuerdo Nº 1757-2017 del 28 de diciembre del 2017; y, CONSIDERANDO: La Ley Nº 26397 -Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura- dispone en su artículo
Aprueban Reglamento de Concursos para el Ascenso de Jueces y Fiscales
RESOLUCIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA Nº 050-2018-CNM
Lima, 15 de febrero del 2018
VISTO:

El proyecto de Reglamento de Concursos para el Ascenso de Jueces y Fiscales, elaborado por los señores Consejeros designados por el Pleno del Consejo mediante Acuerdo Nº 1757-2017 del 28 de diciembre del 2017; y,
CONSIDERANDO:

La Ley Nº 26397 -Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura- dispone en su artículo 21º inciso a)
que corresponde al Consejo Nacional de la Magistratura nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal a los jueces y fiscales de todos los niveles, en concordancia con lo prescrito por los artículos 150º y 154º
inciso 1) de la Constitución Política del Perú.

La Ley Nº 29277 -Ley de la Carrera Judicial- dispone en el tercer párrafo del artículo 3º la reserva del treinta por ciento (30%) de plazas para los jueces del segundo y tercer nivel, que pertenezcan a la carrera, quienes accederán por ascenso.

El artículo 158º de la Constitución Política del Perú, prescribe que el nombramiento de los miembros del Ministerio Público está sujeto a requisitos y procedimientos idénticos a los de los miembros del Poder Judicial en su respectiva categoría.

El Consejo Nacional de la Magistratura considera importante aprobar un nuevo Reglamento de Concursos para el Ascenso de Jueces y Fiscales, en un continuo esfuerzo por optimizar sus procedimientos de selección y nombramiento de Jueces y Fiscales.

Este Reglamento tiene como propósito fortalecer la carrera judicial y fiscal, según corresponda, por lo que en el numeral II de las Disposiciones Generales se ha precisado que el concurso de ascenso está dirigido a magistrados titulares que deseen ascender a una plaza de nivel inmediato superior, dentro de su misma institución, atendiendo a que las funciones que desarrollan requieren competencias distintas.

Considerando que siendo magistrados ya forman parte de la carrera judicial o fiscal, se ha puesto un énfasis mayor a la valoración de sus conocimientos para asumir el cargo del nivel inmediato superior, así como al de su desempeño en el cargo que viene ejerciendo.

Se tiene en cuenta que la tendencia en el derecho procesal es la oralidad, así como sucede con los procesos penal y laboral, motivo por el cual se ha introducido en este nuevo reglamento la evaluación del desenvolvimiento oral de los magistrados en la etapa de evaluación del ejercicio profesional.

Asimismo, se han considerado las sugerencias recibidas de los magistrados y abogados en general, a fin de contemplar en esta evaluación para el ascenso, aspectos que sean factibles de ser medidos con la información que genera cada institución, sin soslayar las distintas realidades de nuestro país que inciden en la labor de los despachos judiciales y fiscales.

En tal sentido los señores consejeros designados por el Pleno del Consejo, con el apoyo de la Dirección de Selección y Nombramiento, el Gabinete de Asesores y la Oficina de Asesoría Jurídica del CNM, elaboraron el proyecto de Reglamento de Concursos para el Ascenso de Jueces y Fiscales, el mismo que fue debatido por los señores Consejeros y finalmente aprobado en sesión del Pleno del Consejo de fecha 15 de febrero del 2018.

De conformidad con los artículos 21º inciso g) y 37º
incisos b) y e) de la Ley Nº 26397, Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Aprobar el Reglamento de Concursos para el Ascenso de Jueces y Fiscales, que consta de diez Disposiciones Generales; cinco Títulos; once Capítulos; sesenta y cinco artículos, siete Disposiciones Complementarias y Finales, así como dos Tablas de Calificación; los mismos que forman parte de la presente Resolución y entran en vigencia desde el día siguiente de la publicación de la misma.

Artículo Segundo.- Dejar sin efecto el Reglamento de Concursos para el Ascenso de Jueces y Fiscales aprobado por Resolución Nº 348-2014-CNM, publicada en el diario oficial "El Peruano" el 12 de diciembre del 2014.

Artículo Tercero.- Disponer la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial "El Peruano". El Reglamento y sus anexos se publican en el Boletín Oficial de la Magistratura: www.cnm.gob.pe.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

GUIDO AGUILA GRADOS
Presidente

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.