8/03/2018

Nula Resolución Declaró Improcedente Solicitud RE 0561-2018-JNE JNE

Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones
Declaran nula resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos al Concejo Distrital de Inchupalla, provincia de Huancané, departamento de Puno
RE 0561-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018018498
INCHUPALLA - HUANCANÉ - PUNO
JEE HUANCANÉ (ERM.2018006737)
ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, nueve de julio de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Milton Abad Zevallos Cruz, personero legal titular de la organización política Poder Andino, en contra de la Resolución Nº 00072-2018-JEE-HCNE/JNE, del 21 de junio 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Huancané, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Distrital de Inchupalla, provincia de Huancané, departamento de Puno, presentada por la mencionada organización política; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES


El 18 de junio de 2018 (fojas 3), el personero legal titular de la organización política Poder Andino presentó al Jurado Electoral Especial de Huancané (en adelante, JEE) la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Distrital de Inchupalla, provincia de Huancané, departamento de Puno, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.


Mediante Resolución Nº 00072-2018-JEE-HCNE/JNE, del 21 de junio de 2018 (fojas 70 a 72), el JEE declaró improcedente la referida solicitud de inscripción, debido a que la mencionada organización política incumplió las normas sobre democracia interna. Se advirtió una incongruencia en el acta de elección interna, ya que en esta se señala que fueron ocho (8) los delegados electores que participaron en la elección de la única lista de candidatos, mientras que los que la suscribieron fueron tres (3).

Con fecha 26 de junio de 2018 (fojas 76 a 79), el personero legal titular de la organización política interpuso recurso de apelación en contra de la Resolución Nº 00072-2018-JEE-HCNE/JNE, bajo los siguientes argumentos:

a) Por error material se consignó en el acta de elección interna que fueron ocho (8) los delegados electores que participaron en las elecciones internas, cuando, en realidad, solo participaron tres (3). Para confirmar lo mencionado, adjuntan el acta de elección de delegados y la aclaración del acta de elección interna.
b) Ante la incongruencia detectada por el JEE, este debió declarar inadmisible la referida solicitud de inscripción, tal como lo hizo con otros expedientes de inscripción de lista.

CONSIDERANDOS


Sobre las normas que regulan el ejercicio de la democracia interna 1. De conformidad con el artículo 178 de la Constitución Política del Perú, el Jurado Nacional de Elecciones resulta competente, entre otros, para velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral.

2. Sobre el particular, el artículo 19 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas (en adelante, LOP), establece que "la elección de autoridades y candidatos de los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental debe regirse por las normas de democracia interna establecidas en la presente Ley, el estatuto y el reglamento electoral de la agrupación política, el cual no puede ser modificado una vez que el proceso ha sido convocado".

3. En ese orden de ideas, el artículo 24 de la normativa señalada, regula las siguientes modalidades de elección de candidatos dentro de un proceso de elecciones internas, las cuales se exigen a los movimientos de alcance regional o departamental:
a) Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados y ciudadanos no afiliados.
b) Elecciones con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados.
c) Elecciones a través de los delegados elegidos por los órganos partidarios, conforme lo disponga el estatuto.

Sobre la acreditación del cumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de la democracia interna 4. Con arreglo a lo establecido en el artículo 25, numeral 25.2 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobado mediante Resolución Nº 0082-2018-JNE (en adelante, el Reglamento), los partidos políticos, movimientos regionales, o alianzas electorales, al momento de solicitar la inscripción de sus listas de candidatos, deben presentar el acta original, o copia certificada firmada por el personero legal, que contenga la elección interna de los candidatos presentados.

5. En este sentido, resulta claro que el acta de elección interna es el documento idóneo a efectos de verificar si la organización política ha cumplido o no con las disposiciones que regulan la elección de sus candidatos.

6. Así las cosas, de conformidad con el artículo 29, numeral 29.2, literal b, del Reglamento, en caso de incumplimiento de las normas sobre democracia interna se declara la improcedencia de la solicitud de inscripción de una lista de candidatos.

Análisis del caso concreto 7. En el presente caso, el JEE declaró la improcedencia liminar de la solicitud de inscripción de candidatos presentada por la organización política Poder Andino, al advertir una incongruencia en el acta de elección interna, esto es, entre el número de delegados electores (ocho) que participaron en la elección de la única lista de candidatos y el número de los delegados electores que la suscribieron (tres). Asimismo, señala que dicha inconsistencia vicia el resultado de la elección interna, pues no queda claro cuál fue, en realidad, la voluntad de todos los delegados electores.

8. Sobre el particular, el artículo 50 del estatuto del mencionado movimiento regional señala que las elecciones internas de candidatos a cargos de elección popular deben realizarse bajo la modalidad establecida en el artículo 24, literal c, de la LOP, esto es, a través de delegados.

9. Sin embargo, de acuerdo con lo resuelto por el JEE, el acta de elección interna, de fecha 20 de mayo de 2018 (fojas 4 a 6), presentada con la solicitud de inscripción, no convenció a dicho JEE respecto a cómo se llevaron a cabo las elecciones internas ni si estas fueron realizadas bajo la modalidad establecida en el artículo 24, inciso c, de la LOP , toda vez que el número de delegados suscriptores de la referida acta no coincide con el número de votos que obtuvo la lista única de candidatos elegida.

10. Bajo esas premisas, este órgano colegiado estima que el JEE, al no tener certeza acerca de cómo se realizaron las elecciones internas, debió otorgar a la organización política un plazo para que subsane la observación advertida y no declarar la improcedencia liminar.

11. Ahora bien, con su recurso de apelación, la organización política alcanzó, entre otros, el Acta de Elección de Delegados del Distrito de Inchupalla, de fecha 18 de mayo de 2018 (fojas 81 a 82). No obstante, dada la naturaleza de este documento, que da cuenta de un acto anterior al de las elecciones internas, resulta ineludible que
el JEE realice una valoración integral de la documentación que obra en el presente expediente, más aún cuando dicha instancia no tuvo a la vista la mencionada documentación para examinar el cumplimiento de la normativa electoral vigente en lo que a democracia interna se refiere.

12. Por las consideraciones expuestas, corresponde declarar nula la resolución venida en grado y devolver los actuados al JEE para que emita nuevo pronunciamiento y garantice, de esta manera, el derecho a la pluralidad de instancia del recurrente, reconocido en el artículo 139, numeral 6, de la Constitución Política del Perú.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Primero.- Declarar NULA la Resolución Nº 00072-2018-JEE-HCNE/JNE, de fecha 21 de junio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Huancané, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos al Concejo Distrital de Inchupalla, provincia de Huancané, departamento de Puno, presentada por la organización política Poder Andino para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Artículo Segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de Huancané emita nuevo pronunciamiento, de acuerdo a lo señalado en los considerandos 11 y 12 del presente pronunciamiento.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 0561-2018-JNE Declaran nula resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos al Concejo Distrital de Inchupalla, provincia de Huancané, departamento de Puno
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 0561-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2018-08-03
  • Fecha de aplicacion : 2018-08-04

No hay comentarios: