7/17/2019

Convocan Elecciones Miembros Consejo Usuarios RP 71-2019-PD/OSIPTEL OSIPTEL

Organismos Reguladores, Organismo Supervisor de la Inversion Privada en Telecomunicaciones Convocan a elecciones de los miembros del Consejo de Usuarios del OSIPTEL para el período - 2021 RP 71-2019-PD/OSIPTEL Lima, 11 de julio de 2019 MATERIA: Convocatoria a Elecciones de los miembros del Consejo de Usuarios del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones para el periodo 2019-2021 VISTOS: La Resolución de Consejo Directivo Nº
Organismos Reguladores, Organismo Supervisor de la Inversion Privada en Telecomunicaciones
Convocan a elecciones de los miembros del Consejo de Usuarios del OSIPTEL para el período - 2021
RP 71-2019-PD/OSIPTEL
Lima, 11 de julio de 2019
MATERIA:

Convocatoria a Elecciones de los miembros del Consejo de Usuarios del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones para el periodo 2019-2021
VISTOS:

La Resolución de Consejo Directivo Nº 086-2019-CD/OSIPTEL, que aprobó la conformación del Consejo de Usuarios del OSIPTEL y la Resolución Nº 048-2019-CD/OSIPTEL que designó al Comité Electoral para el proceso de elección de sus miembros para el período 2019-2021;

El Informe Nº 001-CE.CU/del Comité Electoral de fecha 09 de julio de 2019; y con la conformidad de la Gerencia de Asesoría Legal.

CONSIDERANDO:



Que, conforme a lo establecido en la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, Ley Nº 27332, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 042-2005-PCM, corresponde a los Organismos Reguladores, a través de su Consejo Directivo, determinar el número de Consejos de Usuarios y de sus miembros, así como al Presidente del Consejo Directivo convocar al proceso de elección de los mismos;


Que, los artículos 15º al 26º del Reglamento de la Ley Nº 27332, establecen las normas aplicables para el proceso de elección de los miembros de los Consejos de Usuarios de los Organismos Reguladores;

Que, por Resolución de Consejo Directivo Nº 086-2019-CD/OSIPTEL del 24 de junio de 2019, publicada en el Diario Oficial El Peruano el día 01 de julio de 2019, se aprobó el número y conformación del Consejo de Usuarios del OSIPTEL para el período 2019-2021;
así como su Exposición de Motivos;

De conformidad con lo establecido en el artículo 20º del Reglamento de la Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, Ley Nº 27332, corresponde al Presidente del Consejo Directivo efectuar la convocatoria a elección de los miembros de los Consejos de Usuarios;


SE RESUELVE:



Artículo 1º.- Convocatoria Disponer la convocatoria al Proceso de Elección del Consejo de Usuarios del OSIPTEL, periodo - 2021, en un mínimo de tres (03) y un máximo de nueve (09)
miembros, en cumplimiento de la Ley Nº 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 042-2005-PCM y la Resolución de Consejo Directivo Nº 086-2019-CD/OSIPTEL.

Artículo 2º.- Propuesta de Candidatos Podrán presentar candidatos al proceso de elección, las siguientes organizaciones: (i) Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios que se encuentren debidamente constituidas e inscritas en el Registro Público de su región y cuyo domicilio único o principal se encuentre ubicado en la región a la que pertenece el candidato propuesto. (ii) Las Universidades Públicas y Privadas que se encuentren ubicadas a nivel regional que cuenten con Facultades relacionadas con las materias propias de los servicios públicos de telecomunicaciones, tales como Facultad de Derecho, Facultad de Ingeniería y Facultad de Economía; y los Colegios Profesionales, que se encuentren ubicados a nivel regional o Consejos Departamentales, cuya especialidad tenga correspondencia con las materias propias de los servicios públicos de telecomunicaciones. (iii) Las Organizaciones sin fines de lucro constituidas a nivel regional, vinculadas al mercado de los servicios públicos de telecomunicaciones; y las Organizaciones del sector empresarial no vinculadas al mercado de los servicios públicos de telecomunicaciones constituidas a nivel regional.

Las Universidades, Colegios Profesionales y Organizaciones citadas en los numerales (ii) y (iii) deben estar debidamente constituidas, y de ser el caso, inscritas en el Registro Público respectivo, y cumplir con los demás requisitos señalados en la Ley Nº 27332, su Reglamento y las disposiciones que se establezcan para el proceso de elección.

Cada organización puede presentar sólo un (1)
candidato.

Artículo 3º.- Requisitos del candidato elegible Para ser Candidato Elegible se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
(i) Ser persona natural. (ii) Haber sido debidamente designado por los órganos competentes de la Organización. (iii) Que la candidatura haya sido presentada ante el OSIPTEL en el plazo establecido en la Convocatoria, cumpliendo la formalidad establecida en el Reglamento. (iv) Contar con educación superior, demostrado con fotocopia simple del diploma de bachiller o título profesional, registrado en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU. (v) Tener domicilio dentro de la circunscripción territorial o región de la Asociación u Organización que lo presente, no menor a seis (6) meses anteriores a la fecha de la publicación de la convocatoria al presente proceso electoral. (vi) No tener relación conyugal o de parentesco con otros candidatos aptos al proceso electoral hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

No serán elegibles como candidatos aquellos representantes de organizaciones que hayan sido designados como miembros del Consejo de Usuarios de OSIPTEL durante dos períodos o mandatos anteriores consecutivos.

No serán elegidos dos candidatos de una misma región.

Artículo 4º.- Electores El derecho de voto será ejercido sólo por el representante legal de cada organización. A cada organización le corresponde emitir un (01) voto.

Artículo 5º.- Lugar y fecha de las elecciones La elección para los miembros del Consejo de Usuarios, período - 2021, se realizará en la Sede Institucional de Lima ubicada en Calle De La Prosa 136, San Borja y en las sedes institucionales del OSIPTEL, ubicadas en cada una de las regiones, en las que se inscriban electores, a las 9:30 a.m.

El Reglamento Electoral establecerá el procedimiento del proceso electoral y podrá determinar centros de votación adicionales.

Artículo 6º.- Cronograma del proceso de elección Aprobar el siguiente cronograma del proceso de elección, el cual será publicado en la página web institucional del OSIPTEL.

Etapa Plazos Inscripción en el Padrón Electoral / Presentación de Candidatos - Fecha límite 08.08.2019
Publicación de candidatos 12.08.2019
Elección, escrutinio y proclamación 13.09.

Fecha máxima de difusión de resultados y publicación 23.09.2010
Artículo 7º.- Notificación Encargar a la Gerencia de General disponer de las acciones necesarias para la notificación de la presente resolución a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios señaladas en el Registro del INDECOPI, de conformidad con lo establecido en el último párrafo del artículo 20º del Reglamento de la Ley Nº 27332, Ley Marco de los Organismos Reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos, aprobado por Decreto Supremo Nº 042-2005-PCM.

Artículo 8º.- Publicación Disponer la publicación de la presente Resolución en el Diario Oficial El Peruano, así como en la página web institucional.

Asimismo, se dispone la publicación del aviso de convocatoria en un diario local de mayor circulación de cada una de las regiones, así como en la página web institucional y en carteles colocados en lugares visibles del OSIPTEL y de las Oficinas Desconcentradas.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

JESÚS EDUARDO GUILLÉN MARROQUÍN
Presidente del Consejo Directivo (e)

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RP 71-2019-PD/OSIPTEL Convocan a elecciones de los miembros del Consejo de Usuarios del OSIPTEL para el período - 2021
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA
  • Numero : 71-2019-PD/OSIPTEL
  • Emitida por : Organismo Supervisor de la Inversion Privada en Telecomunicaciones - Organismos Reguladores
  • Fecha de emision : 2019-07-17
  • Fecha de aplicacion : 2019-07-18

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.