12/22/2019

Resolución Dispuso Excluir Candidata Congreso RE 0476-2019-JNE JNE

Organismos Tecnicos Especializados, Jurado Nacional de Elecciones Confirman resolución que dispuso excluir a candidata al Congreso de la República por el distrito electoral de Huancavelica RE 0476-2019-JNE Expediente Nº ECE.2020003601 HUANCAVELICA JEE HUANCAVELICA (ECE.2020002422) ELECCIONES CONGRESALES EXTRAORDINARIAS 2020 RECURSO DE APELACIÓN Lima, diecinueve de diciembre de dos mil diecinueve. VISTO, en audiencia pública de la fecha,
Organismos Tecnicos Especializados, Jurado Nacional de Elecciones
Confirman resolución que dispuso excluir a candidata al Congreso de la República por el distrito electoral de Huancavelica
RE 0476-2019-JNE
Expediente Nº ECE.2020003601
HUANCAVELICA
JEE HUANCAVELICA (ECE.2020002422)
ELECCIONES CONGRESALES EXTRAORDINARIAS
2020
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, diecinueve de diciembre de dos mil diecinueve.

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Nick Yerson Taipe Ticllacuri, personero legal titular de la organización política Partido Político Contigo, en contra de la Resolución Nº 00154-2019-JEE-HVCA/JNE, del 10 de diciembre de 2019, que dispuso excluir a Lizeth Thalía Quispe Paitán, candidata de la referida organización política para el Congreso de la República, por el distrito electoral de Huancavelica, en el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES


Mediante la Resolución Nº 00089-2019-JEE-HVCA/ JNE, del 29 de noviembre de 2019, el Jurado Electoral Especial de Huancavelica (en adelante, JEE) inscribió la lista de candidatos de la organización política Partido Político Contigo, por el distrito electoral de Huancavelica, para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.


Dicha lista incluyó a la candidata Lizeth Thalía Quispe Paitán.

Por medio del Informe Nº 015-2019-RCGP-FHV-JEE-HUANCAVELICA/JNE, de fecha 27 de noviembre de 2019,
el fiscalizador de Hoja de Vida puso en conocimiento del JEE que la candidata Lizeth Thalía Quispe Paitán habría omitido consignar información respecto a un (1) bien mueble en su Declaración Jurada de Hoja de Vida (en adelante, DJHV).

Mediante la Resolución Nº 00122-2019-JEE-HVCA/ JNE, del 4 de diciembre de 2019, el JEE corrió traslado a la referida organización política con el informe antes mencionado, para que realice sus descargos en el plazo de un (1) día hábil. No obstante, la referida organización política presentó su escrito de descargos el 7 de diciembre de 2019; esto es, fuera del plazo otorgado.

A través de la Resolución Nº 00154-2019-JEE-HVCA/ JNE, del 10 de diciembre de 2019, el JEE resolvió excluir a la candidata Lizeth Thalía Quispe Paitán por omitir consignar el siguiente bien mueble en su DJHV:


Bien Mueble Nº Nº Partida Registral Nº Placa 1 53824710 4050IA
Así, el JEE concluyó que la candidata no declaró tener bienes; no obstante, en los Registros Públicos figura que es propietaria del bien mueble con partida registral Nº 53824710. Asimismo, precisa que el escrito de descargo ha sido presentado de forma extemporánea, por lo cual no cabe pronunciarse al respecto.

El 16 de diciembre de 2019, el personero legal titular de la referida organización política interpuso recurso de apelación en contra de la Resolución Nº 00154-2019-JEE-HVCA/JNE, alegando lo siguiente:
a) La referida candidata celebró un contrato de crédito con la Financiera Efectiva S. A., en virtud de la cual adquirió un préstamo para financiar la adquisición de una motocicleta, por la suma de S/ 8520.72.
b) No obstante, la candidata no ha suscrito un contrato de compraventa sobre el referido bien mueble, razón que sustenta su desconocimiento de ser propietaria del referido bien; aun cuando sí es posesionaria.
c) Si bien es cierto que no lo declaró en la DJHV
presentada ante el JEE, sí lo hizo en la DJHV presentada ante la organización política, durante el proceso de democracia interna, en el acápite de información adicional;
por lo que, por error de digitación, no fue incluido en el sistema informático Declara.
d) El error de consignar la información en un rubro distinto, es debido a que nunca suscribió un contrato de compraventa sobre dicho bien mueble.

CONSIDERANDOS


Sobre la declaración jurada de hoja de vida de los candidatos 1. El artículo 31 de la Constitución Política del Perú, si bien reconoce el derecho de los ciudadanos a ser elegidos a cargos de elección popular, también establece que este derecho debe ser ejercido de acuerdo con las condiciones y procedimientos establecidos por ley orgánica. En esta medida, el ejercicio del derecho a la participación política en su vertiente activa se encuentra condicionado al cumplimiento de determinadas normas preestablecidas.

2. Bajo dicha premisa constitucional, el artículo 23, numeral 23.3, inciso 8, de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas (en adelante, LOP), dispone que la DJHV del candidato se efectúa en el formato que para tal efecto determina el Jurado Nacional de Elecciones, el que debe contener, entre otros datos, la declaración de bienes y rentas, de acuerdo a las disposiciones previstas para los funcionarios públicos.

3. Por su parte, el mismo artículo 23, en su numeral 23.5, de la LOP , establece que la omisión de la información prevista en los incisos 5, 6 y 8 del numeral 23.3 del citado artículo, o la incorporación de información falsa dan lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones.

4. Asimismo, el artículo 13 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (en adelante, Reglamento), prescribe que las organizaciones políticas, al solicitar la inscripción de su lista de candidatos, deben presentar el Formato Único de DJHV de cada uno de los candidatos integrantes de la lista. Por su parte, el numeral 38.1 del artículo 38 del Reglamento establece que el JEE
dispone la exclusión de un candidato cuando advierta la omisión de la información prevista en los incisos 5, 6 y 8 del numeral 23.3 del artículo 23 de la LOP o la incorporación de información falsa en la DJHV.

5. En este contexto, las DJHV son una herramienta sumamente útil y trascendente en el marco de todo proceso electoral, por cuanto se procura, con el acceso estas, que el ciudadano pueda decidir y emitir su voto de manera responsable, informada y racional, sustentado ello en los planes de gobierno y en la trayectoria democrática, académica, profesional y ética de los candidatos que integran las listas que presentan las organizaciones políticas.

6. Así, las declaraciones juradas contribuyen al proceso de formación de la voluntad popular, por lo que se requiere no solo optimizar el principio de transparencia en torno a estas, sino también que se establezcan mecanismos que aseguren que la información contenida en ellas sea veraz, lo que acarrea el establecimiento de mecanismos de prevención general como las sanciones de retiro de los candidatos, con el fin de disuadirlos de consignar datos falsos en sus declaraciones y procedan con diligencia al momento de su llenado y suscripción.

7. En ese sentido, se requiere que los candidatos optimicen el principio de transparencia al consignar sus datos en el Formato Único de DJHV, en caso contrario, no solo pueden verse impedidos de postular en la etapa de inscripción de listas, sino también, luego de admitirse a trámite su solicitud como consecuencia de la aplicación del numeral 23.5 del citado artículo 23 de la LOP, que, en caso de incorporación de información falsa o la omisión de información, concordante con el numeral 38.1 del artículo 38 del Reglamento, indica que sean sancionados con la exclusión los candidatos que omitan o introduzcan información falsa en su DJHV.

Análisis del caso concreto 8. En el presente caso, es materia de cuestionamiento la exclusión de la candidata Lizeth Thalía Quispe Paitán al cargo de congresista por el distrito electoral de Huancavelica, debido a que omitió consignar, en su Formato Único de DJHV, el bien mueble inscrito en Registros Públicos, con Partida Registral con Nº 53824710.

9. En ese sentido, de los documentos que obran en el expediente, se observa que, luego de que se llenaron y guardaron los datos (información) requeridos en el Formato Único de DJHV, este fue impreso para que la candidata ponga su firma y huella dactilar del índice derecho en cada una de las páginas, dando la conformidad de la información que declaraba, bajo juramento, respecto a su hoja de vida, de acuerdo con el literal d del artículo 15 del Reglamento 1
.

10. Ahora bien, de la revisión del precitado formato, en el acápite VIII - Declaración Jurada de Ingresos de Bienes y Rentas, en el rubro Bienes Muebles del Declarante y Sociedad de Gananciales, se aprecia que la candidata consignó que no tenía información que declarar. En ese sentido, se advierte que Lizeth Thalía Quispe Paitán omitió declarar el bien mueble inscrito con la Partida Registral
Nº 53824710.

1 1. Sobre el particular , el recurrente aduce que la candidata nunca firmó un contrato de compraventa para la adquisición de dicho bien mueble, que fue adquirido a través de una línea de crédito con la Financiera Efectiva S. A.; asimismo, que dicha situación la informó en el rubro de información adicional de la DJHV presentada ante la organización política, durante el proceso de democracia interna.

12. Ahora bien, de la revisión del contrato de línea de crédito presentado en copia simple por el recurrente, no se observa que haya sido celebrado por la candidata con el fin exclusivo de adquirir la moto con placa Nº 4050IA, lo que debilita el argumento de que, por dicho contrato, la candidata desconocía que era propietaria del citado bien.

13. Asimismo, se observa que en la DJHV de la candidata, presentada ante el JEE, no se ha registrado información adicional o aclaratoria respecto al bien mueble con Partida Registral Nº 53824710; por lo que se concluye que la candidata sí tenía conocimiento de ello, máxime si la información de Registros Públicos goza de publicidad.

Además, debe tenerse en cuenta que, actualmente, la candidata tiene la posesión del bien mueble, lo que fue informado en su momento ante la organización política, siendo que era su responsabilidad cerciorarse de que la
información a declararse estuviera completa en su DJHV, al momento de suscribirla.

14. Por otro lado, se observa, en la consulta vía web 2
, de la página de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, que dicho bien se encuentra registrado a nombre de la candidata, conforme se visualiza en la siguiente imagen:

15. En suma, dado que la candidata cuestionada no consignó la información requerida por ley en su DJHV, corresponde declarar infundado el recurso de apelación y confirmar la resolución venida en grado.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Nick Yerson Taipe Ticllacuri, personero legal titular de la organización política Partido Político Contigo; y, en consecuencia, CONFIRMAR la Resolución Nº 00154-2019-JEE-HVCA/JNE, del 10 de diciembre de 2019, que dispuso excluir a Lizeth Thalía Quispe Paitán, candidata de la referida organización política para el Congreso de la República, por el distrito electoral de Huancavelica, en el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General 1
Artículo 15.- Presentación del Formato Único de Declaración Jurada de Hoja de Vida [...]
d. Presentarlo con huella dactilar del índice derecho y firma del candidato en cada una de las páginas. Asimismo, dicha impresión también debe estar firmada en cada una de las páginas por el personero legal de la organización política.

2
Véase:
.

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 0476-2019-JNE Confirman resolución que dispuso excluir a candidata al Congreso de la República por el distrito electoral de Huancavelica
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 0476-2019-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Organismos Tecnicos Especializados
  • Fecha de emision : 2019-12-22
  • Fecha de aplicacion : 2019-12-23

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.