2/14/2020

Nulidad Acto Notificación Acuerdo Concejo RE 0052-2020-JNE JNE

Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones Declaran la nulidad del acto de notificación del Acuerdo de Concejo Nº 002-2020-MDB, referido a solicitud de vacancia presentada contra regidor del Concejo Distrital de Bellavista, Provincia Constitucional del Callao RE 0052-2020-JNE Expediente Nº JNE.2019005214 BELLAVISTA - CALLAO TRASLADO Lima, cuatro de febrero de dos mil veinte. VISTO el Oficio Nº 07-2020-MDB/GSG, recibido el 28 de enero de
Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones
Declaran la nulidad del acto de notificación del Acuerdo de Concejo Nº 002-2020-MDB, referido a solicitud de vacancia presentada contra regidor del Concejo Distrital de Bellavista, Provincia Constitucional del Callao
RE 0052-2020-JNE
Expediente Nº JNE.2019005214
BELLAVISTA - CALLAO
TRASLADO
Lima, cuatro de febrero de dos mil veinte.

VISTO el Oficio Nº 07-2020-MDB/GSG, recibido el 28 de enero de 2020, remitido por el secretario general (e) de la Municipalidad Distrital de Bellavista, Provincia Constitucional del Callao, mediante el cual remite documentación relacionada con la solicitud de vacancia presentada por César Alfredo Ramírez Lescano en contra del regidor Alberto Ledvir Meca Manrique, por la causal de nepotismo, prevista en el artículo 22, numeral 8, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; teniendo a la vista el Expediente Nº JNE.2020006155.

ANTECEDENTES


El 28 de noviembre de 2019, César Alfredo Ramírez Lescano solicitó ante el Jurado Nacional de Elecciones la vacancia de Alberto Ledvir Meca Manrique, regidor del Concejo Distrital de Bellavista, Provincia Constitucional del Callao, por la causal de nepotismo, prevista en el artículo 22, numeral 8, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM).


En vista de ello, a través del Auto Nº 1, del 29 de noviembre de 2019 (fojas 14 a 16), este órgano colegiado trasladó el mencionado pedido al concejo municipal, a fin de que emita un pronunciamiento en primera instancia.

En ese contexto, mediante el Oficio Nº 00288-2020-SG/JNE, del 21 de enero de (fojas 47 y 48), se solicitó a la entidad edil toda la documentación sobre el trámite del pedido de vacancia seguido por César Alfredo Ramírez Lescano en contra del referido regidor.

Así las cosas, con el Oficio Nº 07-2020-MDB/GSG, recibido el 28 de enero de 2020, que obra a fojas 1 del Expediente Nº JNE.2020006155, el secretario general de dicha comuna informó lo siguiente:
a) Además de la solicitud de vacancia, incoada por César Alfredo Ramírez Lescano, se presentó directamente ante el concejo municipal el pedido de vacancia promovido por Javier Rubén Salas Ramírez.

b) Dado que dichos pedidos de vacancia están dirigidos en contra de la misma autoridad edil, por la misma causal de vacancia y por los mismos hechos, se convocó a los referidos solicitantes para que asistan a la sesión extraordinaria a realizarse el 18 de enero de 2020, a fin de resolver sus peticiones.
c) En dicha sesión extraordinaria se acordó acumular ambos pedidos. Asimismo, se dejó constancia de la asistencia de Javier Rubén Salas Ramírez y de la ausencia de César Alfredo Ramírez Lescano.
d) Asimismo, en el Acuerdo de Concejo Nº 002-2020-MDB, del 18 de enero de (fojas 50 a 55 del Expediente Nº JNE.2020006155), el concejo municipal resolvió "rechazar la vacancia solicitada por el ciudadano Javier Rubén Salas Ramírez, en contra del regidor Alberto Ledvir Meca Manrique", y se dispuso "cúmplase con notificar el presente Acuerdo de Concejo al ciudadano Javier Rubén Salas Ramírez". Así, Javier Rubén Salas Ramírez interpuso recurso de apelación en su contra, el cual es elevado a través del precitado oficio.
e) Finalmente, obra en los actuados el cargo de notificación de la Carta Nº 38-2020-MDB/GSG, que contiene el Acuerdo de Concejo Nº 002-2020-MDB, dirigido a César Alfredo Ramírez Lescano, para ponerle en conocimiento sobre la decisión adoptada por el concejo.

CONSIDERANDOS


1. El artículo 23 de la LOM señala que el procedimiento de declaratoria de vacancia del cargo de alcalde o regidor es resuelto por el concejo municipal, en sesión extraordinaria, dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles después de presentada la solicitud, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa.

2. Sobre el particular, en reiterada jurisprudencia se ha señalado que los procedimientos de vacancia y suspensión, regulados por la LOM, son tramitados como procedimientos administrativos en la instancia municipal.

En tal sentido, resultan aplicables las normas y principios establecidos en el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS (en adelante, LPAG).

3. Ahora bien, resulta importante recalcar que el acto de notificación es una de las manifestaciones del debido procedimiento, pues asegura el derecho de defensa y contradicción de los administrados y es una garantía jurídica frente a las decisiones adoptadas por la administración.

4. Así, en la instancia administrativa (acuerdos del concejo municipal), la inobservancia de las normas mencionadas constituye un vicio que acarrea, en principio, la nulidad de los actos dictados por la administración, ello según el artículo 10 de la LPAG. Por dicha razón, corresponde a este órgano colegiado determinar si los actos emitidos por el concejo municipal fueron debidamente notificados, según las reglas previstas en este cuerpo normativo.

5. Efectuada tal precisión, cabe señalar que el artículo 21 de la LPAG establece el régimen de notificación personal de los actos administrativos:

Artículo 21.- Régimen de la notificación personal 21.1 La notificación personal se hará en el domicilio que conste en el expediente, o en el último domicilio que la persona a quien deba notificar haya señalado ante el órgano administrativo en otro procedimiento análogo en la propia entidad dentro del último año.

21.2 En caso que el administrado no haya indicado domicilio, o que éste sea inexistente, la autoridad deberá emplear el domicilio señalado en el Documento Nacional de Identidad del administrado. De verificar que la notificación no puede realizarse en el domicilio señalado en el Documento Nacional de Identidad por presentarse alguna de las circunstancias descritas en el numeral 23.1.2 del artículo 23, se deberá proceder a la notificación mediante publicación.

21.3 En el acto de notificación personal debe entregarse copia del acto notificado y señalar la fecha y hora en que es efectuada, recabando el nombre y firma de la persona con quien se entienda la diligencia. Si ésta se niega a firmar o recibir copia del acto notificado, se hará constar así en el acta, teniéndose por bien notificado.

En este caso la notificación dejará constancia de las características del lugar donde se ha notificado.

21.4 La notificación personal, se entenderá con la persona que deba ser notificada o su representante legal, pero de no hallarse presente cualquiera de los dos en el momento de entregar la notificación, podrá entenderse con la persona que se encuentre en dicho domicilio, dejándose constancia de su nombre, documento de identidad y de su relación con el administrado.

21.5 En el caso de no encontrar al administrado u otra persona en el domicilio señalado en el procedimiento, el notificador deberá dejar constancia de ello en el acta y colocar un aviso en dicho domicilio indicando la nueva fecha en que se hará efectiva la siguiente notificación. Si tampoco pudiera entregar directamente la notificación en la nueva fecha, se dejará debajo de la puerta un acta conjuntamente con la notificación, copia de los cuales serán incorporados en el expediente [énfasis agregado].

6. Con relación a la solicitud de vacancia promovida por César Alfredo Ramírez Lescano, de los actuados,
se observa el cargo de la Carta Nº 38-2020-MDB/GSG, mediante la cual se pretendió notificar el Acuerdo de Concejo Nº 002-2020-MDB al referido ciudadano. En dicha carta, se indica que, con fecha 27 de enero de 2020, "se dejó bajo puerta, al no encontrarse al Sr. César Alfredo Ramírez Lescano u otra persona que pueda recibir el documento", tal como se aprecia en la siguiente imagen (fojas 34 vuelta del Expediente Nº JNE.2020006155):

7. De lo expuesto, se advierte que la notificación del Acuerdo de Concejo Nº 002-2020-MDB, que rechazó la vacancia seguida en contra del regidor Alberto Ledvir Meca Manrique, no fue debidamente notificada a César Alfredo Ramírez Lescano, puesto que no se cumplió con realizar el respectivo preaviso, contemplado en el artículo 21, numeral 21.5, de la LPAG, máxime si, tal como se indica en el precitado cargo de notificación, no se encontró ni al titular ni a otra persona que recibiese la Carta Nº 38-2020-MDB/GSG, que contenía el referido acuerdo de concejo.

8. En vista de ello, se concluye que no se cumplió con notificar debidamente a César Alfredo Ramírez Lescano con el Acuerdo de Concejo Nº 002-2020-MDB, siendo que dicha situación ha limitado su derecho a contradecir la decisión adoptada por el concejo municipal, por lo que corresponde declarar la nulidad de lo actuado hasta el acto de notificación del precitado acuerdo de concejo con el que se formalizó el rechazo de su pedido de vacancia en contra del regidor Alberto Ledvir Meca Manrique.

9. En consecuencia, corresponde requerir al alcalde de la Municipalidad Distrital de Bellavista y al secretario general de la entidad edil, o a quien haga sus veces, para que, en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles, luego de recibida la presente resolución, notifiquen a César Alfredo Ramírez Lescano con el Acuerdo de Concejo Nº 002-2020-MDB, respetando estrictamente las formalidades previstas en el artículo 21 y siguientes de la LPAG.

10. Del mismo modo, una vez que se haya realizado la notificación señalada en el considerando precedente y, transcurrido el plazo legal establecido en el artículo 23 de la LOM, el secretario general de la entidad edil, o quien haga sus veces, deberá informar, de manera inmediata, si en contra del Acuerdo de Concejo Nº 002-2020-MDB, del 18 de enero de 2020, César Alfredo Ramírez Lescano interpuso recurso impugnatorio alguno (reconsideración o apelación).

11. Finalmente, cabe recordar que las acciones requeridas en los considerandos precedentes son dispuestas por este Supremo Tribunal Electoral en uso de las atribuciones que le han sido conferidas por la Constitución Política del Perú, bajo apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, se remitan copias de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal correspondiente, a efectos de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial de turno, para que evalúe la conducta de los mencionados funcionarios, de acuerdo con sus competencias.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Primero.- Declarar la NULIDAD del acto de notificación del Acuerdo de Concejo Nº 002-2020-MDB, del 18 de enero de 2020, dirigido a César Alfredo Ramírez Lescano, que rechazó el pedido de vacancia seguido en contra de Alberto Ledvir Meca Manrique, regidor del Concejo Distrital de Bellavista, Provincia Constitucional del Callao.

Artículo Segundo.- REQUERIR al alcalde de la Municipalidad Distrital de Bellavista, Provincia Constitucional del Callao, y al secretario general de dicha entidad edil, o a quien haga sus veces, para que, en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles, luego de recibida la presente resolución, cumplan con notificar a César Alfredo Ramírez Lescano con el Acuerdo de Concejo Nº 002-2020-MDB, del 18 de enero de 2020, respetando estrictamente las formalidades previstas en los artículos 21 y siguientes del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS, bajo apercibimiento de remitir copias de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal correspondiente, a efectos de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial de turno, para que evalúe sus conductas, de acuerdo con sus competencias.

Artículo Tercero.- REQUERIR al secretario general de la Municipalidad Distrital de Bellavista, Provincia Constitucional del Callao, o a quien haga sus veces, para que informe si en contra del Acuerdo de Concejo Nº 002-2020-MDB, del 18 de enero de 2020, César Alfredo Ramírez Lescano interpuso recurso impugnatorio alguno, de acuerdo con lo indicado en el considerando 10 de la presente resolución, bajo apercibimiento de remitir copias de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal correspondiente, a efectos de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial de turno, para que evalúe su conducta, de acuerdo con sus competencias.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 0052-2020-JNE Declaran la nulidad del acto de notificación del Acuerdo de Concejo Nº 002-2020-MDB, referido a solicitud de vacancia presentada contra regidor del Concejo Distrital de Bellavista, Provincia Constitucional del Callao
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 0052-2020-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2020-02-14
  • Fecha de aplicacion : 2020-02-15

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.