10/01/2020

Nulo Lo Actuado Partir Acto Notificación RE 0323-2020-JNE JNE

Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones
Declaran nulo lo actuado a partir de acto de notificación de convocatoria a sesión extraordinaria de concejo, dirigida a regidor; y requieren a los miembros del Concejo Distrital de Mollepampa, provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica; que cumplan con tramitar solicitud de vacancia conforme al procedimiento legalmente establecido
RE 0323-2020-JNE
Expediente Nº JNE.2020029422
MOLLEPAMPA - CASTROVIRREYNA -HUANCAVELICA
CONVOCATORIA DE CANDI…
Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones
Declaran nulo lo actuado a partir de acto de notificación de convocatoria a sesión extraordinaria de concejo, dirigida a regidor; y requieren a los miembros del Concejo Distrital de Mollepampa, provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica; que cumplan con tramitar solicitud de vacancia conforme al procedimiento legalmente establecido
RE 0323-2020-JNE
Expediente Nº JNE.2020029422
MOLLEPAMPA - CASTROVIRREYNA -HUANCAVELICA
CONVOCATORIA DE CANDIDATO NO
PROCLAMADO
Lima, veintitrés de setiembre de dos mil veinte.

VISTO el Oficio Nº 229-2020/MDM/ALC, ingresado el 17 de setiembre de 2020, a través del cual Everyul Mamerto Limaylla Dávila, alcalde de la Municipalidad Distrital de Mollepampa, provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica, solicita la convocatoria de candidato no proclamado al haberse declarado la vacancia de César Manuel Mancilla Arone en el cargo de regidor de la citada comuna, por la causal de inconcurrencia injustificada a sesiones ordinarias, prevista en el artículo 22, numeral 7, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

CONSIDERANDOS


1. Conforme al artículo 23 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM), la vacancia del cargo de alcalde o regidor la declara el concejo municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa.


2. Ahora bien, en los procesos de convocatoria de candidato no proclamado (también denominados, de acreditación), antes de expedir las credenciales a las nuevas autoridades, corresponde al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones verificar la legalidad y constitucionalidad del procedimiento de vacancia, conforme a lo prescrito en el artículo 23 de la LOM, y constatar si durante el trámite y, en concreto, a partir de la convocatoria a sesión extraordinaria, se han observado los derechos y las garantías inherentes a este.

3. En este caso, de la documentación remitida por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Mollepampa, se advierte que la notificación de la convocatoria a sesión extraordinaria de concejo, del 24 de julio de 2020, dirigida a César Manuel Mancilla Arone y realizada a través de la Citación Nº 015-2020-MDM/ALC, no cumple con las formalidades previstas en el artículo 21 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (en adelante, LPAG).


En efecto, se ha incumplido el numeral 21.1 del citado artículo de la LPAG, pues no se advierte, de la referida notificación, el domicilio en que esta se ha diligenciado.

Así también, se ha incumplido el numeral 21.3 del artículo en mención de la LPAG, ya que no se ha señalado la fecha y hora en que se habría efectuado la notificación, así como tampoco se consigna el nombre de la persona quien la ha recepcionado. Si bien se advierte una firma y, debajo de esta, el número "44464415" -que por cierto coincide con el número de Documento Nacional de Identidad del destinatario-, sin embargo, en el caso concreto, ello no convalida dicha omisión.

4. A lo expuesto precedentemente, con relación a la oportunidad de la notificación de convocatoria a sesión extraordinaria de concejo, dirigida a la autoridad cuestionada, este órgano electoral advierte que la Citación Nº 015-2020-MDM/ALC, data del 20 de julio de y, bajo el supuesto de que dicho documento se hubiese notificado el mismo día, este transgrede lo establecido en el artículo 13 de la LOM -que determina que entre la convocatoria y la sesión debe mediar, cuando menos, un lapso de 5 días-, ello en consideración a que la sesión convocada se realizó el 24 de julio de 2020, es decir, con solo cuatro días de anticipación, lo cual desde ya, dicha notificación resulta inoportuna e ineficaz.

5. En ese sentido, se verifica que el procedimiento de vacancia seguido contra la autoridad cuestionada no se encuentra ajustado a derecho, debido a que la notificación de la convocatoria a sesión extraordinaria de concejo no cumple con las formalidades previstas en la LOM y en la
LPAG.

6. En consecuencia, corresponde declarar nulo todo lo actuado a partir del acto de notificación de la convocatoria a sesión extraordinaria de concejo, dirigida al regidor del Concejo Distrital de Mollepampa, César Manuel Mancilla Arone, a través de la Citación Nº 015-2020-MDM/ ALC, del 20 de julio de 2020, en el procedimiento de vacancia seguido en contra de dicha autoridad municipal, debiéndose retrotraer el mismo, hasta el acto de la convocatoria a sesión extraordinaria de concejo.

7. La notificación de la presente resolución debe diligenciarse conforme a lo dispuesto en el Reglamento sobre la Casilla Electrónica del Jurado Nacional de Elecciones, aprobado mediante la Resolución Nº 0165-2020-JNE, publicada el 19 de junio de 2020, en el diario oficial El Peruano.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Primero.- Declarar NULO todo lo actuado a partir del acto de notificación de la convocatoria a sesión extraordinaria de concejo, dirigida al regidor del Concejo Distrital de Mollepampa, César Manuel Mancilla Arone, a través de la Citación Nº 015-2020-MDM/ALC, del 20 de julio de 2020, en el procedimiento de vacancia seguido en su contra, por la causal de inconcurrencia injustificada a sesiones ordinarias, prevista en el artículo 22, numeral 7, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, debiéndose retrotraer dicho procedimiento hasta el acto de la convocatoria a sesión extraordinaria de concejo.

Artículo Segundo.- REQUERIR a los miembros del Concejo Distrital de Mollepampa y a los funcionarios y servidores de la citada comuna, que cumplan con tramitar la solicitud de vacancia conforme al procedimiento legalmente establecido, debiendo poner especial atención a lo dispuesto en el artículo 9, numeral 10, así como en los artículos 13, 16, 19 y 23 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, concordante con los artículos 21, 110 y 111 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, según los cuales se debe proceder de la siguiente forma:

1. El alcalde, por intermedio del funcionario o servidor que corresponda, deberá CONVOCAR a sesión extraordinaria en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, luego de notificado el presente pronunciamiento.

En caso de que el alcalde no lo haga en el plazo señalado, previa notificación escrita a este, puede hacerlo el primer o cualquier otro regidor. Entre la convocatoria y la sesión deberá mediar, cuando menos, un lapso de cinco (5) días hábiles. Además, la sesión de concejo deberá realizarse necesariamente dentro de los treinta (30) días hábiles después de recibida la solicitud.

2. Los miembros del concejo municipal, esto es, alcalde y regidores, deberán CONCURRIR a la sesión extraordinaria convocada, dejándose constancia de las inasistencias injustificadas, a efectos de la causal de vacancia establecida en el artículo 22, numeral 7, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades. El quorum para la instalación de esta sesión de concejo es la mitad más uno de sus miembros hábiles. Los miembros asistentes (incluso la autoridad cuestionada)
están obligados a emitir su voto a favor o en contra de la solicitud. Para que sea declarada la vacancia de la autoridad, se requiere del voto aprobatorio de los dos tercios del número legal de los miembros del concejo.

Una vez que se termine de elaborar el acta, los miembros del concejo que hayan asistido deberán proceder a suscribirla. La decisión que aprueba o rechaza el pedido de vacancia luego deberá ser formalizada mediante un acuerdo de concejo.

3. El alcalde, por intermedio del funcionario o servidor que corresponda, deberá NOTIFICAR el acuerdo de concejo y el acta de la sesión a la autoridad cuestionada y al solicitante. Las notificaciones antes mencionadas deberán realizarse siguiendo estrictamente las formalidades establecidas en los artículos 13, 19 y los que fueran pertinentes de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y conforme al régimen de notificación personal regulado en el artículo 21 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

4. En caso de que no se interponga recurso de apelación, se deberá REMITIR a este órgano colegiado el original o las copias certificadas del expediente administrativo de vacancia, que deberá contener, entre otros documentos, los cargos de notificación -dirigida a la autoridad cuestionada y al solicitante de la vacancia-, de la convocatoria a sesión extraordinaria, del acta de la sesión extraordinaria y del acuerdo de concejo, así como la constancia o acuerdo que declare consentido lo decidido sobre la solicitud de vacancia, acompañado de los informes del encargado de mesa de partes y de la Secretaría General de la municipalidad, indicando que contra dicho pronunciamiento no se haya interpuesto medio impugnatorio alguno.

5. Si se interpusiera recurso de apelación, se deberá ELEVAR el expediente administrativo de vacancia, en original o copias certificadas, en un plazo máximo de tres (3) días hábiles, luego de presentado el recurso.

Artículo Tercero.- PRECISAR que los pronunciamientos que emita el Jurado Nacional de Elecciones serán notificados conforme a lo dispuesto en el Reglamento sobre la Casilla Electrónica del Jurado Nacional de Elecciones, aprobado mediante la Resolución Nº 0165-2020-JNE; asimismo, cabe señalar que, para la presentación de escritos u otros documentos, se encuentra disponible la Mesa de Partes Virtual (MPV), en el portal electrónico institucional del Jurado Nacional de Elecciones .

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
SANJINEZ SALAZAR
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 0323-2020-JNE Declaran nulo lo actuado a partir de acto de notificación de convocatoria a sesión extraordinaria de concejo, dirigida a regidor; y requieren a los miembros del Concejo Distrital de Mollepampa, provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica; que cumplan con tramitar solicitud de vacancia conforme al procedimiento legalmente establecido
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 0323-2020-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2020-09-30
  • Fecha de aplicacion : 2020-10-01
Comentarios

Archivo legal

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.