11/17/2018

Resolución Declaró Improcedente Solicitud RE 1719-2018-JNE JNE

Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha, departamento de Ica RE 1719-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018021914 PUEBLO NUEVO - CHINCHA-ICA JEE CHINCHA (ERM.2018006280) ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima, tres de agosto de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de la fecha,
Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones
Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha, departamento de Ica
RE 1719-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018021914
PUEBLO NUEVO - CHINCHA-ICA
JEE CHINCHA (ERM.2018006280)
ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, tres de agosto de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Eleazar Sinclayr Soldevilla Magallanes, personero legal titular de la organización política Unidos por la Región, en contra de la Resolución Nº 206-2018-JEE-CHINCHA/JNE, del 29 de junio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Chincha, que declaró improcedente su solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Distrital de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha, departamento de Ica, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES


El 18 de junio de 2018, Eleazar Sinclayr Soldevilla Magallanes, personero legal titular de la organización política Unidos por la Región, reconocido ante el Jurado Electoral Especial de Chincha (en adelante, JEE), presentó su solicitud de inscripción de la lista de candidatos al Concejo Distrital de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha, departamento de Ica.


Mediante la Resolución Nº 00106-2018-JEE-CHINCHA/JNE, el JEE señaló la contravención del numeral 25.2, del artículo 25 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobado mediante Resolución Nº 0082-2018-JNE (en adelante, Reglamento), ya que en el acta de elecciones internas debería consignarse el nombre completo y número de DNI de los candidatos elegidos, además que solo se han consignado ocho (8) postulantes a regidores, cuando lo correcto debería ser nueve (9)
postulantes a regidores; por ende, declaró inadmisible la solicitud de inscripción de lista de candidatos presentada para el Concejo Distrital de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha, departamento de Ica, de la organización política Unidos por la Región, y concede un plazo de dos (2) días calendario para que subsane las observaciones.


Con fecha, 26 de junio de 2018, el personero legal titular presentó su escrito de subsanación, donde adjuntó
el Acta de Elección Interna, y señaló que hubo un error de tipeo involuntario, pues se omitió consignar al postulante David Ángel Díaz Salvatierra; asimismo, el acta contiene correctamente los nueves (9) candidatos, además de acreditar los nombres y apellidos completos con sus respectivos números de DNI.

Mediante la Resolución Nº 206-2018-JEE-CHINCHA/ JNE, del 29 de junio de 2018, el JEE declaró improcedente la referida solicitud de inscripción, al considerar que en esta se ha variado el orden de la lista ganadora plasmada en el Acta de Elección Interna, por lo que se contraviene el literal e del numeral 25.2 del artículo 25 del Reglamento.

Con fecha 21 de julio de 2018, la citada organización política interpuso recurso de apelación, bajo los siguientes argumentos:
a) Sí cumplieron con subsanar correctamente con el acta de elecciones internas que adjuntaron.
b) El JEE ha incurrido en error al interpretar y aplicar el artículo 29 del Reglamento, toda vez que ha confundido el significado de "... solicitud de inscripción de lista de candidatos..." con el significado de "... Acta de Elecciones Internas...", confusión que los ha llevado a sostener que presentaron lista incompleta.
c) La lista de candidatos que presentaron es una lista completa, es decir, cuenta con los nueve (9) candidatos a regidores más el candidato a alcalde, con lo cual se cumple con la exigencia de Ley.
d) El escrito de subsanación ha sido interpretado de forma contraria al espíritu de su contenido.
e) No ha valorado correctamente los documentos presentados con la solicitud de inscripción de la lista de candidatos.

CONSIDERANDOS


Sobre la elección de candidatos 1. El artículo 35 de la Constitución Política del Perú establece que "los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de organizaciones políticas como partidos, movimientos o alianzas, conforme a ley. [...] La ley establece normas orientadas a asegurar el funcionamiento democrático de los partidos políticos".

Dentro del contexto anotado, las organizaciones políticas se constituyen en uno de los mecanismos por los cuales las personas participan en la vida política de la nación, tal como lo prevé el artículo 2, numeral 17, de nuestra Ley Fundamental.

2. El artículo 19 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas, establece que la elección de candidatos para cargos de elección popular debe regirse por las normas de democracia interna previstas en la misma ley, el estatuto y el reglamento electoral, los cuales no pueden ser modificados una vez que el proceso haya sido convocado.

3. La parte final del literal e del numeral 25.2 del artículo 25 del Reglamento establece que "la lista de candidatos debe respetar el cargo y orden resultante de la elección interna". Por otro lado, el artículo 29 del Reglamento regula la improcedencia de la solicitud de inscripción de lista de candidatos, estableciendo, en su numeral 29.1, que se declara la improcedencia de la solicitud de inscripción por el incumplimiento de un requisito de ley no subsanable, o por la no subsanación de las observaciones efectuadas;
disponiendo, además, en su numeral 29.2, los requisitos no subsanables.

4. En esta misma línea normativa, conforme a lo dispuesto por el artículo 178, numeral 3, de la Constitución Política del Perú, y el artículo 5, literal g, de la Ley Nº 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, corresponde a este Supremo Tribunal Electoral velar por el cumplimiento de las leyes electorales, expidiendo las normas reglamentarias que deben cumplir tanto las organizaciones políticas en la presentación de sus solicitudes de inscripción de listas de candidatos como los Jurados Electorales Especiales, desde la calificación hasta la inscripción de dichas candidaturas, así como la ciudadanía en general, respecto de los mecanismos que la ley otorga para oponerse a las mismas.

Análisis del caso concreto 5. De la revisión de los actuados, se aprecia que el personero legal titular de la organización política, al momento de presentar la solicitud de inscripción de candidatos, adjuntó el "Acta de Elección Interna de Candidatos por el distrito de Pueblo Nuevo-Provincia de Chincha", y tal como se ha señalado: "[S]e ha variado el orden de la lista ganadora en la elección interna, ya que de dicha elección se tiene como miembros de la lista a:
regidor 1, Benito Ignacio Juárez Limachi; regidor 2, David Ángel Díaz Salvatierra; regidor 3, Pedro Armando Yataco I Carbajal; regidor 4, César Augusto Yrribari Gutiérrez;
regidor 5, Paula Andrea Atoche Huamán; Regidor 6, Saúl Taype Huaranca; regidor 7, Valia Milagros Barco Pachas y, como regidor 8, Jordeing Manuel Uceda Peña; sin embargo, en la solicitud de inscripción presentada, la lista ha sido conformada de la siguiente manera: regidor 1, Benito Ignacio Juárez Limachi; regidor 2, Paola Elizabeth Carpio Poicon; Regidor 3, David Ángel Díaz Salvatierra;
regidor 4, Pedro Armando Yataco I Carbajal; regidor 5, César Augusto Yrribari Gutiérrez; regidor 6, Paula Andrea Atoche Huamán; regidor 7, Saúl Taype Huaranca; regidor 8 ,Valia Milagros Barco Pachas y, como regidor 9, Jordeing Manuel Uceda Peña.

6. Es así, que el JEE, al calificar dicha solicitud, consideró la variación del orden de la elección interna como una observación insubsanable, por lo que aplicó lo dispuesto en el artículo 29, numeral 29.2, literal a, del Reglamento, declarando improcedente la referida solicitud.

7. Al respecto, la organización política recurrente, en su recurso de apelación alegó que por error se consignó en el acta de elecciones internas distinto a lo que figura en la solicitud de inscripción, es decir, un orden distinto de los candidatos a regidores, señalando que lo correcto es:

CANDIDATOS A REGIDORES DNI
1 Benito Ignacio Juárez Limachi 70363465
2 Paola Elizabeth Carpio Poicon 70106052
3 David Ángel Díaz Salvatierra 21886746
4 Pedro Armando Yataco I Carbajal 21782951
5 César Augusto Yrribari Gutiérrez 21838236
6 Paula Andrea Atoche Huamán 21858642
7 Saúl Taype Huaranca 40756644
8 Valia Milagros Barco Pachas 71474738
9 Jordeing Manuel Uceda Peña 73458641
8. Bajo dicho contexto, teniendo en cuenta que el JEE declaró improcedente la solicitud de inscripción, hay que tener en consideración que la organización política presentó su escrito de subsanación de observaciones, en el cual adjuntó el acta de elección interna que coincide con la solicitud de inscripción (en nombre y apellido, orden y DNI); luego presentó, en el escrito de apelación, el acta de elección interna, la cual coincide plenamente en el orden correlativo con la solicitud de inscripción (en nombre y apellido, orden, DNI y cargo en el orden correlativo). En ese sentido, en aras de hacer prevalecer el derecho a la participación política de la organización política recurrente, este Supremo Tribunal Electoral considera que se debe tener por válido el orden de la lista de candidatos a regidores, el plasmado en el "Acta de Elección Interna de los Candidatos por el distrito de Pueblo Nuevo-provincia de Chincha".

9. En consecuencia, a juicio de este Supremo Tribunal Electoral, la solicitud de inscripción de la lista de candidatos presentada por la organización política Unidos por la Región, adoleció de un error material subsanable, en tanto es mediante el acta de elección interna que se establece el orden de los candidatos, en concordancia con lo establecido en la última parte del literal e del numeral 25.2 del artículo 25 del Reglamento.

10. Aunado a ello, se advierte que los candidatos que fueron registrados en la solicitud de inscripción, son los mismos que fueron elegidos en el proceso interno, esto es, no existe incorporación de candidatos distintos a los
del acta de democracia interna, por lo que debe revocarse la resolución impugnada; debiendo, en consecuencia, el JEE continuar con el trámite correspondiente, considerando, como orden de la lista de candidatos, el que figura en el acta de elecciones internas.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Eleazar Sinclayr Soldevilla Magallanes, personero legal titular de la organización política Unidos por la Región, y en consecuencia, REVOCAR la Resolución Nº 206-2018-JEE-CHINCHA/ JNE, del 29 de junio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Chincha, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Distrital de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha, departamento de Ica, presentada por la citada organización política, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Artículo Segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de Chincha continúe con el trámite correspondiente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 1719-2018-JNE Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha, departamento de Ica
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 1719-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2018-11-17
  • Fecha de aplicacion : 2018-11-18

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.