2/06/2019

Resolución Resolvió Excluir Candidato Cargo RE 2589-2018-JNE JNE

Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones Confirman resolución que resolvió excluir a candidato al cargo de alcalde para la Municipalidad Distrital de Huarmaca, provincia de Huancabamba, departamento de Piura RE 2589-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018028963 HUARMACA - HUANCABAMBA - PIURA JEE MORROPÓN (ERM.2018027828) ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima, tres de setiembre de dos mil dieciocho. VISTO, en audiencia
Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones
Confirman resolución que resolvió excluir a candidato al cargo de alcalde para la Municipalidad Distrital de Huarmaca, provincia de Huancabamba, departamento de Piura
RE 2589-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018028963
HUARMACA - HUANCABAMBA - PIURA
JEE MORROPÓN (ERM.2018027828)
ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, tres de setiembre de dos mil dieciocho.

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Luis Eduardo Sosa Gonzales, personero legal titular de la organización política Región para Todos, contra la Resolución Nº 00540-2018-JEE-MORR/JNE, del 20 de agosto de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Morropón, que resolvió excluir a Wilder José Bocanegra Ojeda, candidato al cargo de alcalde por la citada organización política para la Municipalidad Distrital de Huarmaca, provincia de Huancabamba, departamento de Piura, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES


Mediante Resolución Nº 00418-2018-JEE-MORR/ JNE, del 3 de agosto de 2018, se admitió la lista de candidatos para la Municipalidad Distrital de Huarmaca, provincia de Huancabamba, departamento de Piura, de la organización política Región para Todos, donde figuraba como candidato Wilder José Bocanegra Ojeda.


Mediante Oficio Nº 121-2018-JEE-MORROPÓN/JNE, del 28 de junio de 2018, el JEE solicitó al Juzgado de Paz Letrado con funciones de Investigación Preparatoria de Huarmaca, información sobre la situación jurídica del candidato a alcalde.

Por Oficio Nº 642-2018-CSJP-PJ-JPL/IP-H, de fecha 10 de julio de 2018, el mencionado juzgado, informó que el candidato tenía 8 procesos judiciales, de los cuales 2 de ellos se encontraban en ejecución y 6 estaban archivados.

Mediante Resolución Nº 00530-2018-JEE-MORR/ JNE, de fecha 17 de agosto de 2018, el JEE corrió traslado a la organización política para que absuelva y emita sus descargos respecto a lo informado en el Oficio Nº 642-2018-CSJP-PJ-JPL/IP-H, dado que dicha información acarrearía que el candidato incurra en la causal de exclusión establecida en el inciso 6 del numeral 23.3 del artículo 23 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas (en adelante, LOP).


Mediante el escrito presentado el 19 de agosto de 2018, la organización política presentó sus descargos indicando que dicha omisión se debió a un error material y/o involuntario, por parte del personero legal titular al momento de llenar la hoja de vida de los candidatos en el sistema DECLARA, solicitando la anotación marginal.

Mediante Resolución Nº 00540-2018-JEE-MORR/ JNE, de fecha 20 de agosto de 2018, se resolvió excluir a Wilder José Bocanegra Ojeda, candidato a alcalde por la organización política Región para Todos, para la Municipalidad Distrital de Huarmaca, provincia de Huancabamba, departamento de Piura, al considerar que el referido candidato ha omitido consignar en el ítem VII de su declaración jurada de hoja de vida, la existencia de otra sentencia por materia de alimentos emitida por el Juzgado de Paz Letrado designada con el Expediente Nº 23-2012-0-2010-JP-FC-01, la cual se encuentra en la etapa en ejecución.

El 23 de agosto de 2018, la organización política recurrente interpuso recurso de apelación, bajo los siguientes argumentos:
a) El JEE pretende justificar su actuar en el hecho de que prioriza una omisión en la declaración jurada de hoja de vida ante el primigenio derecho de participación ciudadana y política.
b) No corresponde la exclusión cuando el área de especialización ha determinado preliminarmente que se debe proceder a una anotación marginal.
c) El espíritu de la norma no es el detalle de las sentencias, sino informar a la población electoral sobre las diferentes interacciones del candidato con los órganos jurisdiccionales.
d) Se ha omitido declarar una segunda sentencia de la misma naturaleza, que no modifica y/o cambia el criterio que la población electoral pueda tener respecto al candidato.

CONSIDERANDOS


Sobre la exclusión de candidatos y la declaración jurada de hoja de vida 1. El artículo 31 de la Constitución Política del Perú si bien reconoce el derecho de los ciudadanos a ser elegidos a cargos de elección popular, también establece que este derecho debe ser ejercido de acuerdo con las condiciones y procedimientos establecidos por ley orgánica. En esta medida el ejercicio del derecho a la participación política en su vertiente activa se encuentra condicionado al cumplimiento de determinadas normas preestablecidas.

2. Bajo dicha premisa constitucional, el artículo 23, numeral 23.3, inciso 6 de la LOP, dispone que la Declaración Jurada de Hoja de Vida del candidato se efectúa en el formato que para tal efecto determina el Jurado Nacional de Elecciones, el que debe contener, entre otros datos: "La relación de sentencias que declaren fundadas las demandas interpuestas contra los candidatos por incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar, que hubieran quedado firmes".

3. Por su parte, el mismo artículo 23, numeral 23.5
establece que la omisión de la información prevista en los numerales 5, 6 y 8 del numeral 23.3 del citado artículo 23, o la incorporación de información falsa, da lugar al retiro de dicho candidato por el Jurado Nacional de Elecciones.

4. Asimismo, el artículo 25, numeral 25.6, del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobado mediante Resolución Nº 0082-2018-JNE (en adelante, Reglamento), prescribe que las organizaciones políticas al solicitar la inscripción de su lista de candidatos deben presentar la impresión del Formato Único de Declaración Jurada de Hoja de Vida de cada uno de los candidatos integrantes de la lista ingresada en el sistema informático DECLARA del Jurado Nacional de Elecciones. Mientras que el numeral 39.1 del artículo 39 del propio Reglamento, dispone que el JEE
dispone la exclusión de un candidato, cuando advierta la omisión de la información prevista en los numerales 5, 6 y 8 de la LOP o la incorporación de información falsa en la Declaración Jurada de Hoja de Vida.

5. En este contexto, las declaraciones juradas de vida de los candidatos se erigen en una herramienta sumamente útil y de importante trascendencia en el marco de todo proceso electoral, por cuanto se procura, con el acceso a las mismas, que el ciudadano pueda decidir y emitir su voto de manera responsable, informada y racional, sustentado en los planes de gobierno y en la trayectoria democrática, académica, profesional y ética de los candidatos que integran las lista que presentan las organizaciones políticas.

6. Así, las declaraciones juradas coadyuvan al proceso de formación de la voluntad popular, por lo que se requiere no solo optimizar el principio de transparencia en torno a estas, sino también que se establezcan mecanismos que aseguren que la información contenida en ellas sea veraz, lo que acarrea el establecimiento de mecanismos de prevención general como las sanciones de retiro de los candidatos que los disuadan para no consignar datos falsos en sus declaraciones, a fin de que procedan con diligencia al momento de su llenado y suscripción.

7. En ese sentido, se requiere que los candidatos optimicen el principio de transparencia al consignar sus datos en el Formato Único de Declaración Jurada de Hoja de Vida, caso contrario, no solo pueden verse impedidos de postular en la etapa de inscripción de listas, sino también luego de admitirse a trámite su solicitud, como consecuencia de la aplicación del numeral 23.3 del citado artículo 23, en caso de incorporación de información falsa, y del artículo 39 del Reglamento que sanciona con la exclusión a los candidatos que omitan o introduzcan información falsa en su declaración jurada de hoja de vida.

8. En esta línea de ideas, no debe olvidarse que las organizaciones políticas que se erigen en instituciones a través de las cuales los ciudadanos ejercen su derecho a la participación política, sea como afiliados o candidatos, representando, a su vez, los ideales o concepciones del país, de una localidad o de la ciudadanía, deben actuar con responsabilidad, diligencia, transparencia y buena fe, en los procesos jurisdiccionales electorales, debiendo colaborar oportuna y activamente con los organismos que integran el Sistema Electoral en la tramitación de los procedimientos y actos que se llevan a cabo durante el desarrollo de un proceso electoral.

Análisis del caso concreto 9. Mediante Oficio Nº 642-2018-CSJP-PJ-JPL/IP-H, del 10 de julio de 2018, se acreditan los expedientes judiciales en los cuales el candidato Wilder José Bocanegra Ojeda tenía sentencias que declaraban fundadas las demandas interpuestas por incumplimiento de obligaciones alimentarias.

10. En ese sentido, de lo consignado en la hoja de vida del candidato se verifica que declaró en el ítem VII - "Relación de sentencias que declaren fundadas las demandas interpuestas contra los candidatos por incumplimiento de obligaciones alimentarias, contractuales, laborales o por incurrir en violencia familiar, que hubieran quedado firmes", tener una sentencia por pensión alimentaria, la cual se acredita con la Resolución Nº 6, de fecha 12 de enero de 2011, mediante la cual ordena a Wilder Bocanegra Ojeda al pago de alimentos a favor de su menor hija, la misma que fue consentida por Resolución Nº 8, de fecha 3 de febrero de 2011, ambas emitidas por el Primer Juzgado de Paz Letrado de Huarmaca, recaídas en el expediente judicial Nº 05044-2010-0-2010-JP-FC-01.

11. No obstante, se observa en el Informe Nº 005-2018-AVM-FHV-JEE-MORROPÓN/JNE, de fecha 16 de agosto, que el candidato también tenía otro proceso judicial por alimentos, que se acredita con la Resolución Nº 10, de fecha 18 de junio de 2012, que ordena a Wilder Bocanegra Ojeda al pago de alimentos a favor de su menor hijo, decisión que fue consentida mediante Resolución Nº 11, de fecha 25 de junio de 2012, siendo estas emitidas por el Juzgado de Paz Letrado con funciones de Investigación Preparatoria de Huarmaca, en el expediente judicial Nº 00023-2012-0-2010-JP-FC-01; concluyéndose así que dicha sentencia debía ser consignada en la declaración de hoja de vida del aludido candidato, por expreso mandato del artículo 23, numeral 23.3, numeral 6, de la LOP, incurriendo en la causal de exclusión establecida en el numeral 39.1 del artículo 39 del propio Reglamento.

12. Cuestionando la exclusión del candidato, el recurrente alega que el JEE pretende justificar su actuar en el hecho que prioriza una omisión en la declaración jurada de hoja de vida ante el primigenio derecho de participación ciudadana y política, correspondiéndole tan solo la anotación marginal; asimismo, indica que el espíritu de la norma no es el detalle de las sentencias, sino informar a la población electoral sobre las diferentes interacciones del candidato con los órganos jurisdiccionales, por lo que declarar una segunda sentencia de la misma naturaleza no modificaría y/o cambiaría el criterio de la población electoral.

13. Sobre el particular, el numeral 39.1 del artículo 39 del propio Reglamento, no sanciona el incumplimiento de pago de deudas por alimentos, sino la omisión de información en la declaración jurada de hoja de vida, como ocurrió en el presente caso con la sentencia de alimentos contenida en el expediente judicial Nº 00023-2012-0-2010-JP-FC-01 del citado candidato. Del mismo modo, conforme se esbozó en el considerando sexto las declaraciones juradas coadyuvan al proceso de formación de la voluntad popular, por lo que se requiere no solo optimizar el principio de transparencia en torno a estas, sino también que se establezcan mecanismos que aseguren que la información contenida en ellas sea veraz, lo que acarrea el establecimiento de formas de prevención general como las sanciones de retiro de los candidatos.

14. Por otro lado, en reiterada jurisprudencia, este Supremo Tribunal ha reafirmado el contenido del artículo 31 de la Constitución Política del Perú, que prescribe que el derecho de ser elegido y elegir libremente a los representantes no es un derecho absoluto, puesto que se realizará conforme a las condiciones y procedimientos determinados por ley.

15. Por todo lo expuesto, este órgano colegiado considera que Wilder José Bocanegra Ojeda, candidato a alcalde para la Municipalidad Distrital de Huarmaca, ha omitido consignar la información completa de sus sentencias en su declaración jurada de hoja de vida, por tanto, corresponde desestimar el recurso presentado.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Luis Eduardo Sosa Gonzales, personero legal titular de la organización política Región para T odos; y, en consecuencia, CONFIRMAR la Resolución
Nº 00540-2018-JEE-MORR/JNE, de fecha 20 de agosto de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Morropón, que resolvió excluir a Wilder José Bocanegra Ojeda candidato al cargo de alcalde, por la citada organización política, para la Municipalidad Distrital de Huarmaca, provincia de Huancabamba, departamento de Piura, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 2589-2018-JNE Confirman resolución que resolvió excluir a candidato al cargo de alcalde para la Municipalidad Distrital de Huarmaca, provincia de Huancabamba, departamento de Piura
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 2589-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2019-02-06
  • Fecha de aplicacion : 2019-02-07

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.