2/12/2020

Resoluciones Declararon Válidas Diversas Actas RE 0092-2020-JNE JNE

Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones Confirman resoluciones que declararon válidas diversas actas electorales en el marco del proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 RE 0092-2020-JNE Expediente Nº ECE.2020019741 SANTIAGO DE CHUCO - SANTIAGO DE CHUCO -LA LIBERTAD JEE SÁNCHEZ CARRIÓN (ECE.2020012657) ELECCIONES CONGRESALES EXTRAORDINARIAS 2020 RECURSO DE APELACIÓN Lima, diez de febrero de dos mil veinte. VISTO, en audiencia
Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones
Confirman resoluciones que declararon válidas diversas actas electorales en el marco del proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020
RE 0092-2020-JNE
Expediente Nº ECE.2020019741
SANTIAGO DE CHUCO - SANTIAGO DE CHUCO -LA LIBERTAD
JEE SÁNCHEZ CARRIÓN (ECE.2020012657)
ELECCIONES CONGRESALES EXTRAORDINARIAS
2020
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, diez de febrero de dos mil veinte.

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Dámaris Chacón Paredes, personera legal alterna de la organización política Alianza para el Progreso, en contra de la Resolución Nº 00114-2020-JEE-SCAR/JNE, del 1 de febrero de 2020, que declaró válida el Acta Electoral Nº 028744-24-J
y nula la votación preferencial del candidato Nº 1 de la organización política El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, en el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES


Mediante Oficio Nº 000021-2020-ODPESÁNCHEZCARRIÓNECE2020/ ONPE, del 28 de enero de 2020, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Sánchez Carrión (en adelante, ODPE) remitió al presidente del Jurado Electoral Especial de Sánchez Carrión (en adelante, JEE), entre otros, el Acta Electoral Nº 028744-24-J, que fue observada por el siguiente tipo de error material: "Votación preferencial de un candidato es mayor que cantidad de votos de su organización política".


A través de la Resolución Nº 00114-2020-JEE-SCAR/ JNE, del 1 de febrero de 2020, el JEE señaló que, luego de verificar que el total de votos preferenciales a favor del candidato Nº 1 de la organización política El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad es de 3, el cual es superior al total de votos obtenidos por la referida organización política, cuya cifra es 2, declaró nula la votación preferencial del referido candidato, en aplicación del numeral 15.5 del artículo 15 del Reglamento del Procedimiento Aplicable a las Actas Observadas para las Elecciones Generales y de Representantes Peruanos ante el Parlamento Andino, aprobado por la Resolución Nº 0331-2015-JNE (en adelante, Reglamento).


El 5 de febrero de 2020, Dámaris Chacón Paredes, personera legal alterna de la organización política Alianza para el Progreso, interpuso recurso de apelación en contra de la Resolución Nº 00114-2020-JEE-SCAR/JNE, alegando que "el porcentaje de actas observadas, dan indicio suficiente, con grado de certeza positiva, de que ha mediado más de un error de otro tipo, por lo que es pertinente y necesario acudir al máximo órgano electoral, es decir al JNE, a fin de que en salvaguarda de un debido procedimiento, y bajo el principio de legalidad, se resuelva conforme a ley".

CONSIDERANDOS


1. El artículo 176 de la Constitución Política del Perú, en concordancia con el artículo 2 de la Ley Nº 26859, Ley Orgánica de Elecciones (en adelante, LOE), establece que el sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones y los escrutinios traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, y sean refl ejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa y secreta.

2. Por su parte, el artículo 5, literal n, del Reglamento define al cotejo como el acto de comparación entre el ejemplar de la ODPE y otro de la misma acta electoral, que efectúa el JEE y el Jurado Naciones de Elecciones, de ser el caso, para apreciar las coincidencias y discrepancias entre ambos referidas a las observaciones identificadas por la ODPE.

3. Asimismo, los artículos 15 y 16 del Reglamento establecen, entre otras, las siguientes pautas, a efectos de resolver actas con error material:

Artículo 15.- Actas con error material De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 284 de la LOE, para resolver los supuestos de observación por acta con error material, se deberán considerar las siguientes reglas:
[...]
15.5. Acta electoral en la que la votación preferencial de un candidato excede a la votación obtenida por su organización política En el acta electoral en que la votación preferencial (congresal o para el Parlamento Andino) de un candidato excede a la votación obtenida por su organización política, se anula la votación preferencial de dicho candidato, sin perjuicio de la votación preferencial de cualquier otro candidato ni de la votación obtenida por su organización política.
[...]
Artículo 16.- Aplicación del cotejo para resolver actas observadas El JEE coteja el acta observada con el ejemplar que le corresponde y, de ser necesario, con el ejemplar del JNE, a fin de obtener elementos que deben ser valorados en conjunto al momento de resolver y efectuar la respectiva aclaración o integración referida a la observación [énfasis agregado].

4. En el caso concreto, el JEE, luego de cotejar el ejemplar del Acta Electoral Nº 028744-24-J, correspondiente a la ODPE (observado), con el ejemplar que le corresponde, declaró válida la precitada acta electoral; asimismo, al verificar que el total de votos preferenciales a favor del candidato Nº 1 de la organización política El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad es de 3, el cual es superior al total de votos obtenidos por la referida organización política, cuya cifra es 2, declaró nula la votación preferencial del referido candidato, en aplicación del numeral 15.5 del artículo 15 del Reglamento, dado que el voto preferencial de un candidato es (3) mayor a la cifra obtenida por su organización política (2).

5. En ese orden, este Supremo Tribunal Electoral advierte que el JEE resolvió todas las observaciones advertidas por la ODPE en correcta aplicación del numeral 15.5 del artículo 15 del Reglamento, por lo que no existe necesidad de realizar el cotejo con más ejemplares, conforme lo establece el artículo 16 del Reglamento, pues los ejemplares cotejados eran idénticos, siendo suficientes para la emisión de un pronunciamiento acorde a Ley.

6. Sin perjuicio de lo señalado y, a petición de la recurrente, luego de realizar la comparación entre los ejemplares del acta electoral correspondientes a la ODPE, al JEE y al JNE, este órgano electoral verifica que todos contienen los mismos datos y cifras, tal como lo señaló el JEE, esto es, que: i) la votación obtenida por la organización política El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad es de 2, y ii) la votación obtenida por el candidato Nº 1 de la citada organización política es de 3;
por tanto, es correcta la declaración de la nulidad de los votos preferenciales del referido candidato.

7. Finalmente, en lo que respecta al argumento referido a que la resolución impugnada fue emitida de forma extemporánea, se debe precisar que el artículo 18 del Reglamento no obliga al JEE a resolver las actas observadas en un plazo determinado, por el contrario, el literal d de dicho artículo solo prescribe que el JEE resuelve en forma inmediata las observaciones formuladas al Acta Electoral.

8. En el presente caso, el acta observada fue ingresada el 28 de enero de al JEE, y este emitió la resolución impugnada el 1 de febrero de 2020, esto es, cuatro (4)
días hábiles después, lo que puede considerarse como un tiempo prudente, dada la cantidad de expedientes de actas observadas con los que contaba el JEE, por lo que el argumento bajo análisis debe también ser desestimado.

9. En consecuencia, se verifica que la resolución emitida por el JEE se encuentra arreglada a ley, por lo que corresponde desestimar el recurso de apelación y confirmar la resolución venida en grado.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Dámaris Chacón Paredes, personera legal alterna de la organización política Alianza para el Progreso; y, en consecuencia, CONFIRMAR la Resolución Nº 00114-2020-JEE-SCAR/JNE, del 1 de febrero de 2020, que declaró válida el Acta Electoral Nº 028744-24-J y nula la votación preferencial del candidato
Nº 1 de la organización política El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad, en el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 0092-2020-JNE Confirman resoluciones que declararon válidas diversas actas electorales en el marco del proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 0092-2020-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2020-02-12
  • Fecha de aplicacion : 2020-02-13

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.