4/27/2013

Resolución Ministerial 119-2013-MC Instituyen el Concurso Anual denominado 'Premio Nacional de Cultura'

Instituyen el Concurso Anual denominado 'Premio Nacional de Cultura' CULTURA RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 119-2013-MC Lima, 18 de abril de 2013 CONSIDERANDO: Que, mediante Ley N° 29565 se creó el Ministerio de Cultura, como organismo del Poder Ejecutivo con personería jurídica de derecho público, el cual constituye pliego presupuestal del Estado. De acuerdo a lo señalado en la citada ley, el sector cultura comprende al Ministerio de Cultura, las entidades a su cargo, las organizaciones públicas
Instituyen el Concurso Anual denominado 'Premio Nacional de Cultura'

CULTURA
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 119-2013-MC


Lima, 18 de abril de 2013
CONSIDERANDO:

Que, mediante Ley N° 29565 se creó el Ministerio de Cultura, como organismo del Poder Ejecutivo con personería jurídica de derecho público, el cual constituye pliego presupuestal del Estado. De acuerdo a lo señalado en la citada ley, el sector cultura comprende al Ministerio de Cultura, las entidades a su cargo, las organizaciones públicas de nivel nacional y otros niveles de gobierno que realizan actividades vinculadas a su ámbito de competencia, incluyendo a las personas naturales o jurídicas que realizan actividades referidas al sector cultura; y considera en su desenvolvimiento a todas las manifestaciones culturales del país que refiejan la diversidad pluricultural y multiétnica;

Que, mediante Decreto Supremo N° 001-2011-MC se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura, documento de gestión que permite al Ministerio de Cultura ejecutar sus áreas programáticas de acción sobre las cuales ejerce sus competencias, funciones y atribuciones para el logro de los objetivos y metas del Estado, como son: el Patrimonio Cultural de la Nación, material e inmaterial, la creación cultural contemporánea y artes vivas, la gestión cultural e industrias culturales y la pluralidad étnica y cultural de la Nación; orientado a la mejora de la gestión pública y la construcción de un Estado democrático, descentralizado y al servicio del ciudadano;

Que, la Ley N° 29565 Ley de Creación del Ministerio de Cultura, en su artículo 7° referido a sus funciones exclusivas, establece en su inciso d) 'Convocar y conceder reconocimientos al mérito a los creadores, artistas, personas y organizaciones que aporten al desarrollo cultural del país';

Que, el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura, aprobado con Decreto Supremo N° 001-2011-MC, establece en su artículo 3° referido a las funciones del Ministerio de Cultura, numeral 3.3.1 literal j) 'Otorgar reconocimientos al mérito a los creadores, artistas, personas y organizaciones que aporten al desarrollo cultural del país';

Que, el citado Reglamento de Organización y Funciones, en su artículo 64° referido a las funciones de la Dirección de Artes y Acceso a la Cultura, dispone en su inciso i) 'Fomentar, organizar, ejecutar y supervisar los recursos del Estado o de otras fuentes destinados al fomento de la creación artística, a través de concursos, auspicios, premios, entre otros';

Que, la Dirección General de Industrias Culturales y Artes mediante Memorando N° 47-2013-DGIA-VMPCIC/MC propone se lleve a cabo el Concurso Premio Nacional de Cultura, el mismo que constituiría el principal reconocimiento del Estado peruano a las personas y organizaciones nacionales que contribuyen a través del quehacer cultural y artístico a fomentar el respeto y la creatividad cultural del país;

Que, el otorgamiento de los premios del concurso
'Premio Nacional de Cultura' será financiado con los recursos de una o más entidades auspiciadoras;

Que, estando dentro del marco de las funciones del Ministerio de Cultura, resulta necesario se instituya el Premio Nacional de Cultura, estableciéndose las características y condiciones para su otorgamiento;

Estando a lo visado por el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales; el Secretario General, el Director General de Industrias Culturales y Artes, el Director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica; y De conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 29565,
Ley de Creación del Ministerio de Cultura, el Decreto Supremo N° 001-2011-MC, que aprobó el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Cultura.

SE RESUELVE:

Artículo 1°.- Institución del Concurso Institúyase el Concurso Anual denominado 'Premio Nacional de Cultura', como principal reconocimiento del Estado Peruano a las personas y organizaciones nacionales que contribuyen, a través de su quehacer cultural y artístico, en la construcción de la identidad, en el fomento a la creatividad y el respeto a la diversidad cultural en el país.

La convocatoria a nivel nacional para el Concurso Anual denominado 'Premio Nacional de Cultura' se efectúa en el mes de abril de cada año.

Artículo 2°.- Objetivo del Concurso El Concurso Anual denominado 'Premio Nacional de Cultura', busca reconocer a los más destacados creadores, artistas, personas y organizaciones que aporten al desarrollo cultural del país, y que constituyan un punto de referencia para las nuevas generaciones y fuente permanente de inspiración en innovación, creatividad, constancia, forja del talento y desarrollo de potencialidades humanas.

Artículo 3°.- Bases del Concurso La Dirección General de Industrias Culturales y Artes aprobará, mediante Resolución Directoral, las bases del Concurso Anual denominado 'Premio Nacional de Cultura'.

Artículo 4°.-Categorías del Concurso El Concurso Anual denominado 'Premio Nacional de Cultura', considera tres (03) categorías:
a. Trayectoria, reconocimiento en vida a la persona cuya labor y aporte al arte y la cultura peruana y universal, como creador, haya sido sostenible y productiva en el tiempo, y que el conjunto de su obra constituya fuente de inspiración a las nuevas generaciones alentando vocación y entrega al arte y la cultura.
b. Creatividad, reconocimiento en vida al creador original y trascendente del arte y la cultura, que represente un aporte innovador al panorama de su disciplina y cuyo valor pueda ser reconocido a nivel nacional.
c. Buenas Prácticas Institucionales, reconocimiento a una organización nacional pública o privada, sin fines de lucro, cuyas acciones a favor de la protección y promoción de la diversidad de expresiones culturales, la defensa y conservación del patrimonio cultural de la nación y el diálogo intercultural, hayan tenido un impacto local, regional o nacional y puedan servir de ejemplo para otras instituciones culturales.

Artículo 5°.- Jurado Calificador del Concurso El Ministerio de Cultura nombrará a los Jurados Calificadores de cada una de las categorías señaladas en el artículo precedente, mediante Resolución Ministerial, a propuesta de las entidades auspiciadoras y de las instituciones públicas participantes.

Los Jurados son órganos colegiados que están integrados por personas con reconocida experiencia y prestigio en el campo del arte y la cultura. Dichos órganos serán plurales en especialidades y disciplinas, tratando de mantener una relación proporcional y equilibrada en cuanto a representación nacional, género y edad.

Artículo 6°.- Premios del Concurso A los ganadores en cada categoría les será otorgado un premio pecuniario, un diploma de reconocimiento y un trofeo.

Artículo 7°.- Publicación La presente Resolución será publicada en el Diario Oficial El Peruano y en el portal institucional del Ministerio de Cultura (www.mcultura.gob.pe).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

LUIS ALBERTO PEIRANO FALCONÍ
Ministro de Cultura

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.