9/24/2013

RESOLUCIÓN N° 843-2013-JNE Convocan a ciudadanas para que asuman cargos de alcaldesa y regidora de

Convocan a ciudadanas para que asuman cargos de alcaldesa y regidora de la Municipalidad Distrital de Marca, provincia de Recuay, departamento de Áncash RESOLUCIÓN N° 843-2013-JNE Expediente N° J-2013-01105 MARCA - RECUAY - ÁNCASH Lima, once de setiembre de dos mil trece VISTA la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado, presentada el 2 de setiembre de 2013 por José Corpus Méndez, gerente de la Municipalidad Distrital de Marca, provincia de Recuay, departamento de Áncash, al haberse declarado la vacancia
Convocan a ciudadanas para que asuman cargos de alcaldesa y regidora de la Municipalidad Distrital de Marca, provincia de Recuay, departamento de Áncash
RESOLUCIÓN N° 843-2013-JNE
Expediente N° J-2013-01105
MARCA - RECUAY - ÁNCASH
Lima, once de setiembre de dos mil trece VISTA la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado, presentada el 2 de setiembre de 2013
por José Corpus Méndez, gerente de la Municipalidad Distrital de Marca, provincia de Recuay, departamento de Áncash, al haberse declarado la vacancia de Lionel Fabio Tolentino Flores en el cargo de alcalde, por la causal de fallecimiento, prevista en el artículo 22, numeral 1, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ANTECEDENTES
Con fecha 24 de agosto de 2013, se llevó a cabo la sesión extraordinaria de concejo de la Municipalidad Distrital de Marca (según acta que aparece a fojas 5 de autos), en la cual, por unanimidad, se declaró la vacancia de Lionel Fabio Tolentino Flores en el cargo de alcalde, por la causal de fallecimiento, establecida en el artículo 22, numeral 1, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM). El gerente municipal adjunta a la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado, el acta de defunción que certifica el deceso de la autoridad municipal, ocurrido el 23 de agosto de 2013 (fojas 3).

FUNDAMENTOS
1. De conformidad con el artículo 23 de la LOM, la vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada en sesión extraordinaria por el correspondiente concejo municipal, con el voto aprobatorio de los dos tercios del número legal de sus miembros. En tal sentido, en vista de que se ha cumplido con los requisitos establecidos en el artículo antes mencionado, y que se ha acreditado la causal contemplada en el artículo 22, numeral 1, de la LOM, corresponde emitir las credenciales correspondientes.

2. Al respecto, el artículo 24 de la LOM señala que, en caso de vacancia del alcalde, este es reemplazado por el teniente alcalde, que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral. Así, corresponde convocar a Martha Genivera Ramos Tamara, primera regidora de la Municipalidad Distrital de Marca, conforme a la información remitida por el Jurado Electoral Especial de Recuay, con motivo de las Elecciones Municipales del año 2010.

3. Asimismo, en virtud del mencionado artículo 24 de la LOM, al convocarse al primer regidor para que asuma el cargo de alcalde, como consecuencia de la declaración de vacancia del alcalde electo, corresponde completar la lista del concejo distrital convocando al candidato no proclamado de la misma lista electoral. Por lo tanto, corresponde convocar a Jannet Mery Lázaro Castillo, candidata no proclamada de la organización política Movimiento Independiente Reconstruyamos Áncash, conforme a la información remitida por el Jurado Electoral Especial de Recuay, con motivo de las Elecciones Municipales del año 2010.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Primero.- APROBAR la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado, como consecuencia de la declaratoria de vacancia de Lionel Fabio Tolentino Flores en el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Marca, provincia de Recuay, departamento de Áncash, por la causal de fallecimiento, establecida en el artículo 22, numeral 1, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo Segundo.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Lionel Fabio Tolentino Flores como alcalde de la Municipalidad Distrital de Marca, provincia de Recuay, departamento de Áncash, emitida con motivo de las Elecciones Regionales, Municipales y Referéndum del año 2010.

Artículo Tercero.- CONVOCAR a Martha Genivera Ramos Tamara, identificada con Documento Nacional de Identidad N° 06820114, para que asuma el cargo de alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Marca, provincia de Recuay, departamento de Áncash, para completar el periodo de gobierno municipal 2011-2014, debiéndose otorgar la respectiva credencial que la faculta como tal.

Artículo Cuarto.- CONVOCAR a Jannet Mery Lázaro Castillo, identificada con Documento Nacional de Identidad N° 44524507, para que asuma el cargo de regidora de la Municipalidad Distrital de Marca, provincia de Recuay, departamento de Áncash, para completar el periodo de gobierno municipal 2011-2014, debiéndose otorgar la respectiva credencial que la faculta como tal.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
PEREIRA RIVAROLA
AYVAR CARRASCO
CORNEJO GUERRERO
VELARDE URDANIVIA
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.