10/30/2014

RESOLUCIÓN N° 2683-2014-JNE Convocan a ciudadanas para que asuman cargos de alcaldesa y regidora de

Convocan a ciudadanas para que asuman cargos de alcaldesa y regidora de la Municipalidad Distrital de Ahuac, provincia de Chupaca, departamento de Junín RESOLUCIÓN N° 2683-2014-JNE Expediente N° J-2014-02743 AHUAC - CHUPACA - JUNÍN Lima, doce de setiembre de dos mil catorce VISTO el Oficio N° 154-2014-A/MDA, presentado el 19 de agosto de por Efraín Cerrón Luján, alcalde de la Municipalidad Distrital de Ahuac, provincia de Chupaca, departamento de Junín, el cual comunica las licencias concedidas al alcalde y al primer
Convocan a ciudadanas para que asuman cargos de alcaldesa y regidora de la Municipalidad Distrital de Ahuac, provincia de Chupaca, departamento de Junín
RESOLUCIÓN N° 2683-2014-JNE
Expediente N° J-2014-02743
AHUAC - CHUPACA - JUNÍN
Lima, doce de setiembre de dos mil catorce VISTO el Oficio N° 154-2014-A/MDA, presentado el 19
de agosto de por Efraín Cerrón Luján, alcalde de la Municipalidad Distrital de Ahuac, provincia de Chupaca, departamento de Junín, el cual comunica las licencias concedidas al alcalde y al primer regidor Luis Omar Villalobos Romo.

CONSIDERANDOS
1. El numeral 17 y el literal a del numeral 24, del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, establecen que todo ciudadano tiene pleno derecho de participar en la vida política de la Nación, así como el de gestionar lo que no está prohibido por ley.

2. El último párrafo del artículo 8 de la Ley N° 26864, Ley de Elecciones Municipales, establece que los alcaldes y regidores que postulen a la reelección no requieren solicitar licencia, disposición de aplicación para el caso de los alcaldes y regidores que participen, en la reelección en el cargo, en las elecciones municipales de 2014. Consecuentemente, se debe precisar que si bien no requieren solicitar licencia alguna, no es impedimento para su tramitación conforme a ley.

3. Mediante el Acuerdo de Concejo N° 010-2014-CM/ MDA, de fecha 1 de julio de (fojas 07 y 08), el concejo municipal concedió licencia, sin goce de haber, al alcalde Efraín Cerrón Luján, con motivo de su participación en la reelección en el cargo que ejerce, en las elecciones municipales 2014, por el periodo comprendido entre el 5
de setiembre y el 5 de octubre de 2014.

4. Teniendo en consideración que la solicitud de licencia, sin goce de haber, cuenta con la aprobación del concejo municipal, en cumplimiento de lo previsto en el numeral 1, del artículo 24, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, resultaría procedente convocar al primer regidor Luis Omar Villalobos Romo, identificado con Documento Nacional de Identidad N° 40771425; sin embargo, el concejo municipal con el Acuerdo de Concejo N° 012-2014-CM/MDA, de fecha 18
de agosto de (fojas 04 y 05), le concedió licencia, por motivos particulares, por cuarenta días naturales, comprendido entre el 25 de agosto y el 4 de octubre de 2014.

5. Al respecto, se debe precisar que de conformidad con lo establecido en el numeral 2 del artículo 25, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM), el ejercicio del cargo de regidor se suspende por licencia autorizada por el concejo municipal, por un periodo máximo de treinta días naturales; consecuentemente, el concejo municipal deberá adecuar la licencia concedida al primer regidor Luis Omar Villalobos Romo, conforme a ley.

6. En ese sentido, resulta procedente convocar a la regidora Betty Magdalena Ponce Bejarano, identificada con Documento Nacional de Identidad N° 19864536, para que asuma inmediatamente por encargatura las funciones de alcaldesa, mientras esté vigente la licencia concedida a su titular. Asimismo, para completar el número de regidores, de acuerdo con lo establecido en el numeral 2
del artículo 24 de la LOM, corresponde convocar a Lorena Paredes Bastidas, identificada con Documento Nacional de Identidad N° 41244754, candidata no proclamada del movimiento regional Movimiento Político Regional Perú Libre, conforme a la información remitida por el Jurado Electoral Especial de Huancayo, con motivo de las Elecciones Regionales y Municipales 2010.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Primero.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Efraín Cerrón Luján, alcalde de la Municipalidad Distrital de Ahuac, provincia de Chupaca, departamento de Junín, por el periodo de la licencia concedida.

Artículo Segundo.- CONVOCAR a Betty Magdalena Ponce Bejarano, identificada con Documento Nacional de Identidad N° 19864536, para que asuma provisionalmente el cargo de alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Ahuac, provincia de Chupaca, departamento de Junín, mientras esté vigente la licencia concedida a Efraín Cerrón Luján, otorgándosele la correspondiente credencial que la faculta como tal.

Artículo Tercero.- CONVOCAR a Lorena Paredes Bastidas, identificada con Documento Nacional de Identidad N° 41244754, con el fin de que asuma provisionalmente el cargo de regidora del Concejo Distrital de Ahuac, provincia de Chupaca, departamento de Junín, mientras dure la encargatura de Betty Magdalena Ponce Bejarano, otorgándosele la correspondiente credencial que la faculta como tal.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
CHÁVARRY VALLEJOS
AYVAR CARRASCO
CORNEJO GUERRERO
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.