11/29/2015

RESOLUCIÓN N° 323-A-2015-JNE Restablecen la vigencia de la credencial otorgada a alcalde de la

Restablecen la vigencia de la credencial otorgada a alcalde de la Municipalidad Distrital de Curimaná, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali RESOLUCIÓN Nº 323-A-2015-JNE Expediente Nº J-2015-0050 CURIMANÁ - PADRE ABAD - UCAYALI Lima, nueve de noviembre de dos mil quince VISTO el Oficio Nº 848-2015-P-CSJUC/PJ, recibido el 9 de noviembre del presente año, remitido por Federik Randolp Rivera Berrospi, presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, a través del cual remite copia certificada
Restablecen la vigencia de la credencial otorgada a alcalde de la Municipalidad Distrital de Curimaná, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali
RESOLUCIÓN Nº 323-A-2015-JNE
Expediente Nº J-2015-0050
CURIMANÁ - PADRE ABAD - UCAYALI
Lima, nueve de noviembre de dos mil quince VISTO el Oficio Nº 848-2015-P-CSJUC/PJ, recibido el 9 de noviembre del presente año, remitido por Federik Randolp Rivera Berrospi, presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, a través del cual remite copia certificada de la Resolución Nº 17, de fecha 19 de octubre de 2015, por medio de la cual se dejó sin efecto las órdenes de ubicación y captura recaídas sobre Loiber Rocha Pinedo, alcalde de la Municipalidad Distrital de Curimaná, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali.

CONSIDERANDOS
1. Mediante Resolución Nº 6, del 17 de diciembre de 2014, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Campo Verde dictó prisión preventiva contra Loiber Rocha Pinedo por el plazo de seis meses, en el proceso penal que se le sigue por la presunta comisión del delito de colusión desleal agravada, en agravio de la Municipalidad Distrital de Curimaná.

2. Por este motivo, a través de la Resolución Nº 61-2015-JNE, del 25 de febrero de 2015, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones dejó sin efecto la credencial que reconoce a Loiber Rocha Pinedo como alcalde de Curimaná. No se dispuso la suspensión de la referida autoridad debido a que aún no había cumplido con juramentar en el cargo.

3. Posteriormente, por medio de la Resolución Nº 2, del 28 de abril de 2015, emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Campo Verde, se declaró fundada la solicitud de cesación de prisión preventiva formulada por Loiber Rocha Pinedo, y se dictó que cumpla la medida de comparecencia con restricciones. Por este motivo, a través de la Resolución Nº 151-2015-JNE, se dejó sin efecto las credenciales otorgadas a Delsy Vera Rojas y a Yazmín García Ortega, que las reconocían en el cargo de alcaldesa y regidora provisionales, respectivamente, y se reestableció la credencial de Loiber Rocha Pinedo como alcalde de la Municipalidad Distrital de Curimaná.

4. Sin embargo, a través de la Resolución Nº 11, del 23 de junio de 2015, la Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora revoca la Resolución Nº 2 y, reformándola, declara infundada la solicitud de cesación de prisión preventiva presentada por Loiber Rocha Pinedo y dispone su captura e internamiento en un establecimiento penitenciario. A raíz de esta decisión, por medio de la Resolución Nº 196-A-2015-JNE, del 20 de julio de 2015, nuevamente se dispuso dejar sin efecto, provisionalmente, la credencial que lo reconoce en el cargo de alcalde distrital de Curimaná, hasta que el órgano jurisdiccional competente resolviera su situación jurídica.

5. Pese a ello, la Presidencia de la Corte Superior de Ucayali, mediante el Oficio Nº 848-2015-P-CSJUC/PJ, recibido el 9 de noviembre del presente año, remite copia certificada de la Resolución Nº 17, de fecha 19 de octubre de 2015 (fojas 516), por medio de la cual el Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Campo Verde dejó sin efecto las órdenes de ubicación y captura recaídas sobre Loiber Rocha Pinedo, como consecuencia de la emisión de la sentencia de fecha 14 de octubre, dictada por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Provincia de Huari (fojas 498 a 515), que declaró fundada la demanda de habeas corpus y, por ende, nula la Resolución de Vista Nº 11, emitida por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Ucayali.

En atención a lo expuesto, debido a que no existe un mandato de detención vigente contra la referida autoridad, corresponde cesar su suspensión en el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Curimaná.

6. Por ello, se debe dejar sin efecto las credenciales otorgadas a Delsy Vera Rojas y a Yazmín García Ortega, quienes habían asumido provisionalmente el cargo de alcaldesa y regidora, respectivamente, del Concejo Distrital de Curimaná, y que fueran convocadas a través de la Resolución Nº 196-A-2015-JNE; por consiguiente, se debe reestablecer la vigencia de la credencial de alcalde otorgada a Loiber Rocha Pinedo.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Primero.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Delsy Vera Rojas, con la cual asumió provisionalmente el cargo de alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Curimaná, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali, conforme fuera dispuesto por la Resolución Nº 061-2015-JNE.

Artículo Segundo.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Yazmín García Ortega, con la cual asumió provisionalmente el cargo de regidora del Concejo Distrital de Curimaná, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali, conforme fuera dispuesto por la Resolución Nº 061-2015-JNE.

Artículo Tercero.- REESTABLECER la vigencia de la credencial que le fuera otorgada a Loiber Rocha Pinedo como alcalde de la Municipalidad Distrital de Curimaná, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
FERNÁNDEZ ALARCÓN
AYVAR CARRASCO
CORNEJO GUERRERO
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.