2/17/2017

RESOLUCIÓN N° 0042-2017-JNE Declaran nulo acto de notificación de acuerdo de concejo municipal que

Declaran nulo acto de notificación de acuerdo de concejo municipal que declaró vacancia en el cargo de regidor del Concejo Distrital de Huanca, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa RESOLUCIÓN Nº 0042-2017-JNE Expediente Nº J-2017-00019-C01 HUANCA - CAYLLOMA - AREQUIPA CONVOCATORIA DE CANDIDATO NO PROCLAMADO Lima, diecinueve de enero de dos mil diecisiete. VISTA la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado presentada por Rosel Camilo Huarca Huayllazo, alcalde de la Municipalidad
Declaran nulo acto de notificación de acuerdo de concejo municipal que declaró vacancia en el cargo de regidor del Concejo Distrital de Huanca, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa
RESOLUCIÓN Nº 0042-2017-JNE
Expediente Nº J-2017-00019-C01
HUANCA - CAYLLOMA - AREQUIPA
CONVOCATORIA DE CANDIDATO
NO PROCLAMADO
Lima, diecinueve de enero de dos mil diecisiete.

VISTA la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado presentada por Rosel Camilo Huarca Huayllazo, alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanca, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, recibida el 16 de enero de 2017, debido a que se declaró la vacancia del regidor Renzo Juan Quicaña Oruro, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 7, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ANTECEDENTES
Mediante Oficio Nº 001-2017-MDH/A (fojas 1), el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanca elevó los actuados sobre la declaración de vacancia del regidor Renzo Juan Quicaña Oruro por incurrir en la causal prevista en el numeral 7 del artículo 22 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM).

En esa medida, el alcalde distrital solicita que se convoque al suplente que corresponda para completar el concejo municipal.

CONSIDERANDOS
1. Conforme al artículo 23 de la LOM, la vacancia del cargo de alcalde o regidor la declara el correspondiente concejo municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa.

2. Al respecto, corresponde al Jurado Nacional de Elecciones verificar la legalidad del procedimiento de vacancia, conforme a lo prescrito en el artículo 23 de la LOM, y constatar si durante el proceso se han observado los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento.

3. En tal sentido, se debe tener presente que el artículo 16, numeral 16.1, de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (en adelante, LPAG), aplicable al procedimiento de declaratoria de vacancia seguido en sede administrativa, establece que el acto administrativo es eficaz a partir de la notificación legalmente realizada.

4. Asimismo, de conformidad con lo previsto en el artículo 21, numerales 21.1, 21.2, 21.3, 21.4 y 21.5, de la LPAG, la notificación personal al administrado se realiza en el último domicilio indicado ante la administración o, en su defecto, en el que figura en su DNI. En el acto de notificación personal se entenderá con quien debe ser notificado, pero, de no estar presente, podrá entenderse con la persona que se encuentre en el domicilio, ante lo cual se dejará constancia de su nombre, DNI y de su relación con el administrado. Finalmente, en caso de no hallar a nadie, el notificador deberá dejar constancia de ello en el acta y colocar un aviso que indique la fecha en que se hará efectiva la nueva notificación. Solo en el supuesto en que no pudiese entregarse directamente la notificación, en la nueva fecha se dejará debajo de la puerta un acta junto con la notificación, copia de las cuales se incorporará en el expediente.

5. En el presente caso, se verifica que por Notificación Nº 006-2016-MDH, del 17 de octubre de 2016 (fojas 6), mediante el cual se habría notificado al regidor Renzo 79 NORMAS LEGALES
Viernes 17 de febrero de 2017
El Peruano / Juan Quicaña Oruro el acuerdo de concejo municipal adoptado en sesión extraordinaria, del 14 de octubre de 2016, en la que se declaró su vacancia, no observaron las formalidades y requisitos legales previstos en el artículo 21 de la LPAG.

Así, de acuerdo a lo estipulado por el numeral 21.5 del artículo 21 del cuerpo normativo señalado, al no encontrarse al regidor en su domicilio ni a otra persona con quien podría haberse diligenciado el acto de notificación, para que sea considerado válido, debió cumplir con el respectivo aviso previo en el que se indique la fecha y hora en la que se retornaría para la realización del acto de notificación. No obstante, esto no se realizó.

6. Por consiguiente, de conformidad con el artículo 10, numeral 10.1, de la LPAG, debe declararse la nulidad del acto de notificación del concejo municipal adoptado en sesión extraordinaria, del 14 de octubre de 2016, dirigido al regidor Renzo Juan Quicaña Oruro. Asimismo, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 26, numeral 26.1 de la citada ley, corresponde requerir al alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanca, para que, cumpla con notificar el referido acuerdo al regidor afectado en un plazo no mayor de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente notificado el presente pronunciamiento, para lo cual deberán cumplirse las formalidades y requisitos previstos en el artículo 21 y siguientes de la LPAG.

Asimismo, deberán remitir los respectivos cargos de notificación y la constancia que declara consentido el acuerdo adoptado, en caso de que no haya sido materia de impugnación, o, en caso contrario, eleven el expediente administrativo de vacancia.

7. Finalmente, es preciso advertir que estas acciones son dispuestas por este Supremo Tribunal Electoral en uso de las atribuciones que le ha conferido la Constitución Política del Perú, bajo apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, se remita copia de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Arequipa, para que las curse al fiscal provincial de turno para que evalúe la conducta del alcalde, de acuerdo con sus competencias.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones
RESUELVE
Artículo Primero.- Declarar NULO el acto de notificación del acuerdo de concejo municipal adoptado en sesión extraordinaria, del 14 de octubre de 2016, dirigido al regidor Renzo Juan Quicaña Oruro, que declaró su vacancia en el cargo de regidor del Concejo Distrital de Huanca, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, por la causal prevista en el artículo 22, numeral 7, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo Segundo.- REQUERIR a Rosel Camilo Huarca Huayllazo, alcalde de la Municipalidad Distrital de Huanca, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa, para que dentro del plazo de tres días hábiles, luego de habérsele notificado con el presente pronunciamiento, cumpla con notificar al regidor Renzo Juan Quicaña Oruro, la copia certificada del acuerdo de concejo municipal adoptado en sesión extraordinaria, del 14 de octubre de 2016, que aprobó su vacancia en el cargo, respetando las formalidades previstas en los artículos 21 y siguientes de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, asimismo, para que, transcurrido el plazo de quince días hábiles establecido en el artículo 23 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, remitan los respectivos cargos de notificación y la constancia que declara consentido el acuerdo adoptado, en caso de que no haya sido materia de impugnación, o, en caso contrario, eleven el expediente administrativo de vacancia, bajo apercibimiento de remitir copias certificadas de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Arequipa, a fin de que se ponga en conocimiento del fiscal provincial de turno para que evalúe la conducta del burgomaestre, de acuerdo con sus competencias.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.