5/31/2018

ACUERDO DEL CONSEJO REGIONAL N° 023-2018-RMDD/CR Autorizan Transferencia Financiera a favor de la

Autorizan Transferencia Financiera a favor de la Municipalidad Distrital de Laberinto para continuar la ejecución de determinadas obras ACUERDO DEL CONSEJO REGIONAL Nº 023-2018-RMDD/CR POR CUANTO: El Consejo Regional del Gobierno Regional de Madre de Dios, en Sesión Extraordinaria de Consejo Regional, celebrada el día jueves 26 de abril del 2018, ha aprobado el siguiente Acuerdo Regional: CONSIDERANDO: Que, la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias, establece
Autorizan Transferencia Financiera a favor de la Municipalidad Distrital de Laberinto para continuar la ejecución de determinadas obras
ACUERDO DEL CONSEJO REGIONAL Nº 023-2018-RMDD/CR
POR CUANTO:

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Madre de Dios, en Sesión Extraordinaria de Consejo Regional, celebrada el día jueves 26 de abril del 2018, ha aprobado el siguiente Acuerdo Regional:

CONSIDERANDO:

Que, la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias, establece y regula la estructura, organización, competencias y funciones de los gobiernos regionales. Define, asimismo, la organización democrática, descentralizada y desconcentrada del Gobierno Regional, conforme a la Constitución y a la Ley de Bases de la Descentralización.

Que, los Gobiernos Regionales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, constituyendo para su administración económica y financiera, un pliego presupuestal; siendo competentes, entre otros, para aprobar su organización interna y su presupuesto, conforme a lo establecido en el artículo 192 de la Constitución Política del Perú.

Que, los Acuerdos del Consejo Regional expresan la decisión de éste órgano sobre asuntos internos del Consejo Regional, de interés público, ciudadano o institucional o declaran su voluntad de practicar un determinado acto o sujetarse a una conducta o norma institucional.

Que, mediante Oficio Nº 113-2018-MDL/A, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Laberinto remite al Consejo Regional la situación física financiera de las Obras: "Creación del Sistema de Saneamiento en el Centro Poblado de Florida Alta
Distrito de Laberinto- Tambopata- Madre de Dios", con Código SNIP 339893, y "Mejoramiento del Cerco Perimétrico de la Institución Educativa Integrada por el Inicial Nº 357, Primaria Nº 52191 y Secundaria Santo Domingo del C.P. Santo Domingo de Guzmán, Distrito de Laberinto- Tambopata- Madre de Dios", con Código SNIP Nº 361464, tomando como referencia el Informe Nº 002-2017-SGIDUR-MDL/RCHY, de fecha 04 de enero del 2018, que a su vez, estima un avance físico de 27.52% y 21.02% y un avance financiero de 30.82% y 31.43%, respectivamente.

Que, mediante Oficio Nº 124-2018-GOREMAD/GR, de fecha 21 de marzo del 2018, el Gobernador Regional remite al Consejo Regional la documentación sustentatoria de la solicitud de transferencia presupuestal para la ejecución de los Proyectos mencionados en el párrafo precedente, precisando que cuentan con informes favorables tanto de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial así como de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, y que debe aprobarse mediante Acuerdo Regional.

Que, en relación con la solicitud de transferencia financiera presupuestal instada por la Alcaldía Distrital mediante Oficio Nº 066-2018-MDL/A, por los montos de S/. 346,569.75 para la construcción del cerco perimétrico y de S/. 391,261.17, para el sistema de saneamiento del C.P. Florida Alta; respectivamente, la Sub Gerencia de Presupuesto, antes de certificar la disponibilidad presupuestal ha solicitado opinión favorable de la Sub Gerencia de Proyectos de Inversión Pública; la misma que mediante Informe Nº 081-2018-GOREMAD/GRPPYAT-SGPPYT, reconoce la procedencia de la transferencia; observando sin embargo que no se encuentra registrado en el módulo de programación multianual.

Que, mediante Informe Nº 125-2018-GOREMAD/ GRPPYAT, la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, también opina favorablemente por la transferencia por la suma de S/. 150,000.00 para cada una de las obras, en mención.

Que, es pertinente señalar que la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Regional, ha requerido, la acreditación de la propuesta de Convenio, del Acuerdo de Regidores, la cadena presupuestal, el Analítico del presupuesto y la respectiva rendición de cuentas, en relación con el Acuerdo de Consejo Regional Nº 037-2017-RMDD/CR, observaciones que han sido absueltas por el Gerente General Regional mediante Oficio Nº 087-2018-MDL/A.

Que, asimismo, mediante Informe Nº 172-2018-GOREMAD/GRPPYAT , de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial se ha precisado la respectiva cadena funcional del gasto, y mediante Informe Legal Nº 039-2018-GOREMAD/ORAJ, la Oficina Regional de Asesoría Jurídica ha remitido el proyecto de Convenio de transferencia financiera entre el GOREMAD y la Municipalidad Distrital de Laberinto. Por su parte la citada Municipalidad, mediante Oficio Nº 086.2018-MDL/A, ha cumplido con remitir el Acuerdo de Concejo Nº 022-2018-MDL/CM.

Que, a través del Informe Nº 003-2018-GOREMAD/ CPYF, la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Regional comunica al Pleno el resultado de su análisis y evaluación de lo actuado, concluyendo que la referida transferencia financiera a la precitada Municipalidad Distrital durante el presente ejercicio fiscal 2018, debe aprobarse mediante Acuerdo de Consejo Regional, recomendando a continuación al Pleno, se autorice mediante Acuerdo Regional dicha transferencia del Pliego Gobierno Regional de Madre de Dios a favor de la Municipalidad Distrital de Laberinto para la ejecución de las obras y por los montos indicados que deben ser utilizados exclusivamente para los fines señalados en el artículo Primero y según los lineamientos señalados en el numeral 15.2 del artículo 15 de la Ley Nº 30518, Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal y la Directiva Nº 05-2010-EF/76.01;
autorizándose asimismo, al Gobernador Regional a suscribir el Convenio respectivo , y se encargue a la Gerencia General Regional, que, en coordinación con la Gerencia Regional de Infraestructura realicen el seguimiento correspondiente a los recursos transferidos y presente informes periódicos al Consejo Regional sobre el avance y financiamiento del proyecto.

Que, en concordancia con el artículo 75, el artículo 39 de la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, define y establece: "39.1 Constituyen modificaciones presupuestarias en el nivel institucional:
los créditos suplementarios y las transferencias de partidas, los que son aprobados mediante ley...b) las transferencias de partidas constituyen traslados de créditos presupuestarios entre pliegos. 39.2 En el caso de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, los créditos suplementarios de los fondos públicos administrados por dichos niveles de gobierno se aprueban por Acuerdo del Consejo Regional o Concejo Municipal, según sea el caso".

Que, el literal e) del numeral 15.2 del artículo 15 de la Ley Nº 30693, Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018, previene que las transferencias financieras permitidas entre entidades públicas durante el Año Fiscal 2018, se autoriza de manera excepcional en los casos permitidos por el numeral 15.1., para los gobiernos regionales y los gobiernos locales, mediante Acuerdo del Consejo Regional o Consejo Municipal, respectivamente, requiriéndose en ambos casos, el informe previo favorable de la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en la entidad. La resolución del titular del pliego y el Acuerdo del Consejo Regional se publican en el diario oficial El Peruano, y el Acuerdo del Consejo Municipal se publica en su página web.

El Consejo Regional de Madre de Dios, en uso de las facultades conferidas por la Constitución Política del Estado; Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y sus modificatorias, con el voto aprobatorio por unanimidad,
ACUERDA:

Artículo Primero.- AUTORIZAR, la Transferencia Financiera del Pliego Gobierno Regional de Madre de Dios a favor de la Municipalidad Distrital de Laberinto, para continuar la ejecución de las siguientes Obras:

1.- "Mejoramiento del Cerco Perimétrico de la Institución Educativa Integrada por el Inicial Nº 357, Primaria Nº 52191 y Secundaria Santo Domingo del C.P. Santo Domingo de Guzmán, Distrito de Laberinto- Tambopata- Madre de Dios", con Código SNIP Nº 361464, por un monto de CIENTO CINCUENTA MIL CON 00/100
SOLES (S/. 150,000.00), y 2.- "Creación del Sistema de Saneamiento en el Centro Poblado de Florida Alta Distrito de Laberinto- Tambopata- Madre de Dios", con Código SNIP 339893, por un monto de CIENTO CINCUENTA MIL CON 00/100
SOLES (S/. 150,000.00).

Artículo Segundo.- AUTORIZAR, al Gobernador Regional la suscripción del Convenio respectivo, entre el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Municipalidad Distrital de Laberinto con el objeto y por los montos precisados en el numeral que antecede.

Artículo Tercero.- ENCARGAR, a la Gerencia General Regional para que en coordinación con la Gerencia Regional de Infraestructura, realicen el seguimiento correspondiente a los recursos transferidos y presenten informes periódicos al Consejo Regional sobre los avances y financiamiento de los proyectos, debiendo asimismo contemplarse en la programación multianual.

Artículo Cuarto.- DISPENSAR, la emisión de la presente norma regional, del trámite de lectura y aprobación del acta correspondiente.

Artículo Quinto.- ENCARGAR, a la Oficina Regional de Administración del Gobierno Regional de Madre de Dios, la publicación del presente Acuerdo Regional en el Diario Oficial El Peruano, y en el Portal Electrónico del Gobierno Regional de Madre de Dios.

POR TANTO:

Mando se registre, publique y cumpla.

Dado en la Sede del Consejo Regional de Madre de Dios, a los veintiséis días del mes de abril del año dos mil dieciocho.

YILMER GONZALES KHAN
Consejero Delegado Consejo Regional

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.