8/22/2018

Resolución Extremo Declaró Improcedente RE 0997-2018-JNE JNE

Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones Confirman resolución en el extremo que declaró improcedente la inscripción de candidatos al Concejo Provincial de Moyobamba, departamento de San Martín RE 0997-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018019977 MOYOBAMBA-SAN MARTÍN JEE MOYOBAMBA (ERM.2018016461) ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima, veintitrés de julio de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación
Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones
Confirman resolución en el extremo que declaró improcedente la inscripción de candidatos al Concejo Provincial de Moyobamba, departamento de San Martín
RE 0997-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018019977
MOYOBAMBA-SAN MARTÍN
JEE MOYOBAMBA (ERM.2018016461)
ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, veintitrés de julio de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Mónica Meléndez García, personera legal titular acreditada ante el Jurado Electoral Especial de Moyobamba, de la organización política Fuerza Popular, contra la Resolución Nº 00491-2018-JEE-MOYO/JNE, de fecha 4 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Moyobamba en el extremo que declaró improcedente la solicitud de inscripción de los candidatos a regidores provinciales Julio Edmundo Alcántara Rengifo, Lourdes Reina Cabrera y Karen Lizbeth Vilca Ramirez, para el Concejo Provincial de Moyobamba, departamento de San Martín, en el marco de la Elecciones Regionales y Municipales 2018.

ANTECEDENTES


Mónica Meléndez García, personera legal titular acreditada ante el Jurado Electoral Especial de Moyobamba (en adelante, JEE), de la organización política Fuerza Popular, presentó su solicitud de inscripción de lista de candidatos (fojas 2 y 3), para el Concejo Provincial de Moyobamba, departamento de San Martín, a fin de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.


Mediante Resolución Nº 00262-2018-JEE-MOYO/JNE (fojas 207 a 209), de fecha 22 de junio de 2018, el JEE
declaró inadmisible la solicitud de inscripción de lista de candidatos, presentada por la citada organización política, por los siguientes fundamentos:
a) Los candidatos Wilson Eleuterio Becerra Pérez y Lourdes Reina Cabrera no acreditan dos años de domicilio en la circunscripción territorial a la que postulan.
b) Los ciudadanos Julio Edmundo Alcántara Rengifo, Lourdes Reina Cabrera y Karen Lizbeth Vilca Ramírez no han cumplido con presentar las licencias sin goce de haber de sus respectivos centros laborales.

c) El candidato a alcalde y los 11 regidores provinciales no adjuntan las declaraciones juradas simples de no tener deuda pendiente con el Estado ni con personas naturales por reparación civil.
d) El acta de elección interna no concuerda con la solicitud de inscripción respecto al orden y cargo de postulación.

Dentro del plazo concedido, la personera legal titular del partido político antes citado procedió a subsanar las omisiones advertidas, bajo los siguientes argumentos:
a) Con relación a la observación de domicilio de los candidatos, Wilson Eleuterio Becerra Pérez y Lourdes Reina Cabrera, cumple con subsanar.
b) Con respecto al candidato Julio Edmundo Alcántara Rengifo, manifiesta que sí presentó su licencia con la solicitud de inscripción de lista de candidatos, y que se encuentra en el expediente.
c) En cuanto a la candidata Lourdes Reina Cabrera, indica que es una profesional independiente y brinda servicios como proveedora al Gobierno Regional de San Martín, y no tiene vínculo laboral.
d) Con relación a Karen Lizbeth Vilca Ramirez, manifiesta que por error involuntario no adjuntó la respectiva declaración jurada simple.

Posteriormente, el JEE, emitió la Resolución Nº 00491-2018-JEE-MOYO/JNE, del 4 de julio de 2018 (fojas 249 a 258), a través de la cual declaró improcedente la solicitud de inscripción de los candidatos: Julio Edmundo Alcántara Rengifo y Karen Lizbeth Vilca Ramírez, por no haber cumplido con presentar sus solicitudes de licencia sin goce de haber, y Lourdes Reina Cabrera por no haber cumplido con adjuntar la declaración jurada simple de no tener deuda pendiente con el Estado ni con personas naturales por reparación civil.

Con fecha 8 de julio de 2018, Mónica Meléndez García, personera legal titular de la organización política, interpone recurso de apelación (fojas 271 a 274) en contra de la Resolución Nº 00491-2018-JEE-MOYO/JNE, de fecha 4 de julio de 2018, sosteniendo que por error no ha adjuntado los documentos pertinentes para levantar las observaciones con relación a los candidatos Lourdes Reina Cabrera, Julio Edmundo Alcántara Rengifo y Karen Lizbeth Vilca Ramírez, y que, sin embargo, el hecho de que estos documentos no hayan sido adjuntados no es materia de improcedencia, pues no se encuentran dentro de las causales de improcedencia.

CONSIDERANDOS


1. El inciso e numeral 8.1 del artículo 8 de la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales (en adelante, LEM), dispone que no pueden ser candidatos en las elecciones municipales: "los trabajadores y funcionarios de los Poderes Públicos, así como de los organismos y empresas del Estado y de las Municipalidades, si no solicitan licencia sin goce de haber, la misma que debe serles concedida treinta (30) días naturales antes de la elección".

2. Los numerales 25.7 y 25.10 del artículo 25 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobado por Resolución Nº 0082-2018-JNE (en adelante, Reglamento), señala que las organizaciones políticas deben presentar, al momento de solicitar la inscripción de lista de candidatos, la declaración jurada simple suscrita por el candidato de no tener deuda pendiente con el Estado ni con personas naturales por reparación civil, establecida judicialmente, así como el original o copia legalizada del cargo de la solicitud de licencia sin goce de haber, en el caso de aquellos ciudadanos que deben cumplir con dicha exigencia.

3. Revisados los actuados se advierte que el candidato a regidor provincial Julio Edmundo Alcántara Rengifo, labora en el Hospital II 1 de Moyobamba, como médico patólogo; la candidata a regidora provincial Lourdes Reina Cabrera no ha presentado la declaración jurada simple, y la candidata a regidora provincial Karen Lizbeth Vilca Ramírez, labora como técnica en contabilidad en la Unidad de Gestión Educativa Local de Moyobamba ante ello la organización apelante manifiesta que no se adjuntó en su oportunidad los mencionados documentos por error y dicha omisión no es causal para la improcedencia de los candidatos.

4. Por su parte, el numeral 29.1 del artículo 29 del Reglamento establece que el Jurado Electoral Especial declara la improcedencia de la solicitud de inscripción por la no subsanación de las observaciones efectuadas.

Teniendo en cuenta ello, se advierte en autos que a pesar de haberse otorgado a la organización política la oportunidad de subsanar la observación realizada esta no ha cumplido con hacerlo, por lo que se debe desestimar el recurso de apelación interpuesto, y confirmar la decisión emitida por el JEE, contenida en la Resolución Nº 00491-2018-JEE-MOYO/JNE, de fecha 4 de julio de 2018, que declaró improcedente la inscripción de los candidatos a regidores provinciales número 1, 2 y 10, Julio Edmundo Alcántara Rengifo, Lourdes Reina Cabrera y Karen Lizbeth Vilca Ramírez, para el Concejo Provincial de Moyobamba, presentada por la citada organización política.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Único.- Declarar INFUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Mónica Meléndez García, personera legal titular de la organización política Fuerza Popular; y, en consecuencia, CONFIRMAR la Resolución Nº 00491-2018-JEE-MOYO/JNE, de fecha 4 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Moyobamba, en el extremo que declaró improcedente la inscripción de los candidatos Julio Edmundo Alcántara Rengifo, Lourdes Reina Cabrera y Karen Lizbeth Vilca Ramirez al Concejo Provincial de Moyobamba, departamento de San Martín, presentada por la citada organización política, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 0997-2018-JNE Confirman resolución en el extremo que declaró improcedente la inscripción de candidatos al Concejo Provincial de Moyobamba, departamento de San Martín
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 0997-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2018-08-22
  • Fecha de aplicacion : 2018-08-23

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.