9/16/2018

Resolución Declaró Improcedente Solicitud RE 1769-2018-JNE JNE

Organismos Ejecutores, Jurado Nacional de Elecciones Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Provincial de Pallasca, departamento de Áncash RE 1769-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018022907 PALLASCA - ÁNCASH JEE SANTA (ERM.2018017314) ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima, tres de agosto de dos mil dieciocho. VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso
Organismos Ejecutores, Jurado Nacional de Elecciones
Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Provincial de Pallasca, departamento de Áncash
RE 1769-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018022907
PALLASCA - ÁNCASH
JEE SANTA (ERM.2018017314)
ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, tres de agosto de dos mil dieciocho.

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Carlos Ali Fernández Baltodano, personero legal titular de la organización política Movimiento Regional El Maicito, en contra de la Resolución Nº 00579-2018-JEE-SNTA/JNE, del 24 de julio de 2018, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Provincial de Pallasca, departamento de Áncash, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

ANTECEDENTES


Mediante Resolución Nº 00342-2018-JEE-SNTA/JNE, del 25 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Santa (en adelante, JEE) se declaró inadmisible la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para la Municipalidad Provincial de Pallasca, de la organización política Movimiento Regional El Maicito, al considerar, entre otros, que:
a) La organización política no ha cumplido con adjuntar el original o copia legalizada de la autorización expresa emitida por el partido en el que se encuentran afiliados los candidatos a regidores distritales Jaime Segundo Contreras Paredes, Walter Alberto Mariños Vásquez y Juana Milagros Gonzales Sánchez.

b) De la revisión del portal electrónico institucional del Jurado Nacional de Elecciones 1
, se observa únicamente la carátula del plan de gobierno, esto es, 1 hoja, con lo cual se ha incumplido lo establecido en el artículo 15 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobado por Resolución Nº 0082-2018-JNE(en adelante, Reglamento).

El 13 de julio de 2018, Carlos Ali Fernández Baltodano, personero legal titular de la organización política Movimiento Regional El Maicito, presentó un escrito de subsanación en el que se adjuntó la autorización para postular otorgada a Jaime Segundo Contreras Paredes y Juana Milagros Gonzales Sánchez; así mismo, adjuntó dos copias en CD del plan de gobierno de la organización política.


El 16 de julio de 2018, Erick Román Osorio presentó el escrito de Mayra Banesa Vega Pereyra, candidata a regidora, en el cual señala que la organización política Movimiento Regional El Maicito la presentó como candidata sin que ella haya brindado su consentimiento. Al respecto, a efecto de realizar la certificación de la firma de la mencionada candidata, el JEE dispuso, el 23 de julio de 2018, la incorporación del escrito y citó a la candidata para que en el plazo de dos (2) días calendario concurra para certificar su firma ante el secretario del JEE.

Con vista al escrito del 16 de julio de 2018, el JEE, mediante la Resolución Nº 00579-2018-JEE-SNTA/JNE, de fecha 24 de julio de 2018, declaró improcedente la inscripción de la lista de la organización política Movimiento Regional El Maicito.

El 28 de julio de 2018, Carlos Ali Fernández Baltodano presentó una apelación, señalando que el escrito presentado por Mayra Banesa Vega Pereyra no debió ser considerado como un documento de fecha cierta, en tanto adolece de errores respecto al nombre de la candidata y el número de regiduría a la que postula. Del mismo modo, la organización política adjuntó la declaración jurada de la citada candidata, en la cual ratifica su voluntad de participar en las elecciones por la referida organización política, a cuyo efecto suscribió dicho documento ante el juez de paz de 2º. Nominación Cabana, de la Corte Superior de Justicia de Santa.

CONSIDERANDOS


1. De conformidad al artículo 29 del Reglamento se declarará la improcedencia de la solicitud cuando se advierta la falta de requisitos insubsanables, o siendo subsanables no se hayan subsanado dentro del plazo otorgado; así se señala:

Artículo 29.- Improcedencia de la solicitud de inscripción de lista de candidatos 29.1 El JEE declara la improcedencia de la solicitud de inscripción por el incumplimiento de un requisito de ley no subsanable, o por la no subsanación de las observaciones efectuadas. Si se declara la improcedencia de toda la lista de candidatos, esta no se inscribe. Si se declara la improcedencia de uno o más candidatos de la lista, no se invalida la inscripción de los demás candidatos, quienes permanecen en sus posiciones de origen.

29.2 Respecto de la solicitud de inscripción de listas de candidatos, es insubsanable lo siguiente:
a. La presentación de lista incompleta.
b. El incumplimiento de las normas sobre democracia interna, conforme a lo señalado en la LOP .
c. El incumplimiento de las cuotas electorales, a que se refiere el Título II del presente reglamento.
d. El incumplimiento de alguno de los requisitos previstos en el artículo 22, literal a, del presente reglamento.
e. Encontrarse incurso en los impedimentos establecidos en el artículo 8, numeral 8.1, literales a, b, d, e, f, g y h de la LEM.

2. Asimismo, los artículos 23 y 38 del Reglamento, establecen que se declarará improcedente la inscripción de una lista, cuando se acredite que la organización política ha incluido como candidato a un ciudadano que no ha brindado su consentimiento para ello. Por lo que, a efecto de generar certeza respecto a la voluntad del ciudadano de no participar en el proceso electoral, deberá certificar su firma ante el secretario del JEE. Así se señala:

Artículo 23.- Imposibilidad de concurrencia de postulaciones 23.1 Ningún ciudadano puede ser incluido, sin su consentimiento, en una lista de candidatos. Ante la contravención del presente supuesto se declara la improcedencia de la solicitud de inscripción de la lista de candidatos.
[...]
Artículo 38.- Renuncia de candidato El candidato puede renunciar a integrar la lista de candidatos de su organización política. Dicha renuncia puede presentarse desde la inscripción de la lista de candidatos que integra, hasta sesenta (60) días calendario antes de la fecha fijada para la correspondiente elección.

La renuncia debe ser presentada por el candidato, de manera personal y por escrito, ante el JEE. El secretario certifica su firma.

De interponerse recurso de apelación contra lo resuelto por el JEE, se procede conforme a los artículos 35 y 36 del presente reglamento. En caso de concederse el recurso, el JNE resuelve en segunda instancia.

3. Si bien el Reglamento no hace mención expresa a las formalidades con las que se debe presentar el escrito por el cual se informa la imposibilidad de concurrencia del candidato por no haber prestado su consentimiento para postular, en tanto dicho escrito está referido al desistimiento de la solicitud de inscripción para participar en el proceso electoral y su correspondiente exclusión de la lista de candidatos, se debe tener en cuenta las siguientes formalidades:
a) El escrito debe expresar de forma clara, precisa y expresa la voluntad de candidato de no haber prestado su consentimiento o autorización a la organización política para que lo presente como candidato para el proceso electoral.
b) El escrito debe ser presentado personalmente por el candidato que solicita su exclusión del proceso electoral para que legalice su firma ante el secretario del JEE.
c) En caso que el escrito sea presentado por tercera persona, el candidato debe apersonarse ante el JEE para legalizar su firma y ratificar la actuación del tercero. La 1
https://declara.jne.gob.pe/ASSETS/PLANGOBIERNO/ FILEPLANGOBIERNO/14755.pdf
exigencia de esta formalidad encuentra su justificación ante la posibilidad de que tal pedido sea presentado por terceros con intereses particulares, capaces de perjudicar la inscripción no solo del candidato sino también de la lista.

Análisis del caso concreto 4. De la revisión de los actuados, se verifica que:
a) El JEE luego de haber realizado la calificación de la solicitud de inscripción de la lista, procedió a emitir la resolución de inadmisibilidad, realizando dos observaciones referidas a: i) la autorización para postular de dos candidatos, y ii) el plan de gobierno de la organización política.
b) Posteriormente, transcurrido el plazo para subsanar, el JEE señaló que sin perjuicio de los documentos presentados en el escrito de subsanación, corresponde declarar la improcedencia de la lista en atención al escrito presentado por Mayra Banesa Vega Pereyra, donde señala que no brindó su voluntad para participar como candidata por la organización política Movimiento Regional El Maicito.
c) La organización política presenta escrito de apelación señalando que el escrito presentado por Mayra Banesa Vega Pereyra no debió ser valorado por el JEE, en tanto adolece de errores formales.

5. En este sentido, corresponde verificar si el escrito presentado a nombre de Mayra Banesa Vega Pereyra, de fecha 16 de julio de 2018, cumple con las formalidades señaladas en el considerando 3 y si cuenta con suficiente valor probatorio a efecto de ser valorado. Así se tiene:
a) El escrito no fue presentado personalmente por la candidata, sino por un tercero, Erick Román Osorio.
b) El escrito es un documento simple, que no cuenta con la legalización de la firma de la candidata.
c) La candidata no cumplió con apersonarse ante el JEE a efecto de legalizar su firma y ratificar la actuación de Erick Román Osorio.

6. Lo expuesto impide a este órgano electoral tener certeza sobre la validez y eficacia probatoria del escrito de exclusión, de fecha 16 de julio de 2018, presentado por Erick Román Osorio a nombre de Mayra Banesa Vega Pereyra, más aún si se tiene en cuenta que obra en autos la declaración jurada de la propia candidata, donde ratifica su voluntad de participar en las elecciones municipales, suscribiendo dicha declaración ante el juez de paz de 2
da . Nominación de Cabana.

7. De esta manera, al carecer de valor probatorio el escrito de exclusión del 16 de julio de 2018, no corresponde aplicar el apercibimiento dispuesto en el artículo 23, numeral 23.1, del Reglamento, referido a la improcedencia de la solicitud de inscripción.

8. En consideración a lo expuesto, corresponde amparar el recurso de apelación interpuesto por Carlos Ali Fernández Baltodano y revocar la Resolución Nº 00579-2018-JEE-SNTA/JNE, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Provincial de Pallasca.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Primero.- Declarar FUNDADO
el recurso de apelación interpuesto Carlos Ali Fernández Baltodano, personero legal titular de la organización política Movimiento Regional El Maicito;
y, en consecuencia, REVOCAR la Resolución Nº 00579-2018-JEE-SNTA/JNE, del 24 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Santa, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Provincial de Pallasca, departamento de Áncash, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Artículo Segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de Santa continúe con el trámite correspondiente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General lca/hps

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 1769-2018-JNE Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Provincial de Pallasca, departamento de Áncash
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 1769-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Organismos Ejecutores
  • Fecha de emision : 2018-09-16
  • Fecha de aplicacion : 2018-09-17

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.