9/20/2018

Resolución Declaró Improcedente Solicitud RE 1107-2018-JNE Organismos Autonomos

Poder Judicial, Organismos Autonomos Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de La Victoria, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque RE 1107-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018019750 LA VICTORIA - CHICLAYO - LAMBAYEQUE JEE CHICLAYO (ERM.2018016061) ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima, veintiséis de julio de dos mil dieciocho. VISTO, en audiencia
Poder Judicial, Organismos Autonomos
Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de La Victoria, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque
RE 1107-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018019750
LA VICTORIA - CHICLAYO - LAMBAYEQUE
JEE CHICLAYO (ERM.2018016061)
ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, veintiséis de julio de dos mil dieciocho.

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Segundo Heredia Huamán, personero legal alterno del partido político Democracia Directa, en contra de la Resolución Nº 00498-2018-JEE-CHYO/JNE, del 28 de junio de 2018, que declaró improcedente su solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de La Victoria, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

ANTECEDENTES


El 20 de junio de 2018, Segundo Heredia Huamán, personero legal alterno del partido político Democracia Directa, acreditado ante el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (en adelante, JEE), presentó su solicitud de inscripción de la lista de candidatos al Concejo Distrital de La Victoria, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque.

Mediante la Resolución Nº 00176-2018-JEE-CHYO/ JNE, de fecha 20 de junio de 2018, el JEE declaró inadmisible la referida solicitud de inscripción, en virtud a los siguientes fundamentos:


1. No se ha adjuntado el acta de elecciones internas de candidatos, sino el acta electoral con los resultados finales, pero no aparece el listado de los candidatos que ganaron la elección, a fin de corroborar si son los mismos que se ingresaron en la solicitud de inscripción de lista.

2. El candidato a regidor, Luis Alberto Delgado Juárez, no cumplió con adjuntar la declaración jurada simple de no tener deuda pendiente con el Estado ni con personas naturales por reparación civil, establecida judicialmente.

Así, el JEE concedió el plazo de dos (2) días calendario para subsanar las omisiones indicadas, bajo apercibimiento de declarar improcedente la solicitud de inscripción.


Mediante escrito, de fecha 28 de junio de 2018, la organización política subsanó las omisiones advertidas.

Así, adjuntó los siguientes documentos:
a) Acta de elección interna con la relación de candidatos y modalidad de elección.
b) Declaración jurada, de fecha 28 de junio de 2018, suscrita por Luis Alberto Delgado Juárez.

Posteriormente, mediante la Resolución Nº 498-2018-JEE-CHYO/JNE, de fecha 28 de junio de 2018, el JEE declaró improcedente la solicitud de inscripción de lista de candidatos para el distrito de La Victoria, por lo siguiente:
a) El personero legal de la organización política Democracia Directa presentó un acta de elección interna con fecha 19 de junio de 2018, de la cual se aprecia que la sesión culminó a las 14:00 horas, firmando los miembros en señal de conformidad, sin embargo, se advirtió que en la sección de escrutinio que presentó con la solicitud de inscripción de lista se consignó que dicho acto electoral ha culminado a las 15:15 horas, por lo que existe incongruencia al respecto.

Con fecha 6 de julio de 2018, el personero legal titular de la organización política Democracia Directa interpuso recurso de apelación, bajo el siguiente argumento:
a) "Por error material se consignó en el acta de elección interna presentada el día 28 de junio de 2018, que la sesión del acto de elección interna de candidatos culminó a las 14:00 horas (cuando esta debió consignarse como corresponde 4:00 pm horas) discrepando con el acta de escrutinio presentada inicialmente que señala que el acto electoral interno culminó a las 3:15 pm".
b) "El error material no debe configurar un impedimento u obstáculo para el ejercicio del derecho a la participación política del que gozan los ciudadanos afiliados y no afiliados que aspiran a participar como candidatos en el marco de un proceso electoral".

CONSIDERANDOS


Respecto de las normas sobre democracia interna 1. El artículo 19 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas (en adelante, LOP), establece que "la elección de autoridades y candidatos de los partidos políticos y movimientos de alcance regional o departamental debe regirse por las normas de democracia interna establecidas en la presente Ley, el estatuto y el reglamento electoral de la agrupación política".

2. De igual modo, el artículo 25, numeral 25.2, literal a, del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales (en adelante, Reglamento), aprobado mediante la Resolución Nº 0082-2018-JNE, prescribe que se debe adjuntar a la solicitud de inscripción de listas, "en el caso de partidos políticos, movimientos regionales o alianzas electorales, el original del acta, o copia certificada firmada por el personero legal, que debe contener la elección interna de los candidatos presentados. Para tal efecto, el acta antes señalada debe incluir los siguientes datos: a. Lugar y fecha de suscripción del acta, precisando lugar y fecha de la realización del acto de elección interna [énfasis agregado]".

3. El artículo 29, numeral 29.2, literal b, del Reglamento, regula la improcedencia de la referida solicitud de inscripción, frente al incumplimiento de las normas que regulan el ejercicio de la democracia interna, propiamente dicho, del incumplimiento de las normas sobre democracia interna, conforme a lo señalado en la LOP .

Análisis del caso concreto 4. En el presente caso, el JEE declaró improcedente la solicitud de inscripción de la lista de candidatos al Concejo
Distrital de La Victoria, porque en el acta de democracia interna existía incongruencia entre la hora de culminación del acto de democracia interna y la culminación del acto de escrutinio, existiendo incertidumbre respecto de ello, por lo tanto, no cumplió con lo dispuesto en el artículo 29, numeral 29.2, literal b, del Reglamento.

5. Al respecto, el partido político señaló que se trata de un error, pues se consignaron mal las horas que correspondían en las actas en las que se plasmaron la realización de las elecciones internas, agrega que, conforme corresponde, en dichas actas se debió consignar que la sesión del acto de elección interna culminó a las 4:00 p.m. y el acto de escrutinio culminó a las 3:15 p.m.

6. Ante ello, resulta oportuno indicar que como la mencionada inconsistencia recién fue advertida por el JEE cuando evaluó los documentos presentados con el escrito de subsanación, evidentemente, la organización política no pudo esclarecer la mencionada incongruencia en dicha instancia.

7. En esa medida, teniendo en cuenta que con el recurso de apelación la organización política tuvo la primera oportunidad para alcanzar documentación que permita esclarecer la inconsistencia referida a la hora de culminación del evento de elecciones internas, en mérito de los principios de economía y celeridad procesal, contenidos en el artículo V del Título Preliminar del Código Procesal Civil, aplicable supletoriamente al caso de autos, este órgano colegiado valorará la documentación alcanzada por el recurrente con su recurso impugnatorio.

8. Sobre el particular, cabe señalar que, con su escrito de apelación, la organización política presentó el Acta de Elección Interna del Partido Político Democracia Directa, de fecha 19 de mayo de 2018, de similar tenor al acta presentada en la etapa de subsanación, en la que se plasma el proceso de elección interna de los candidatos para el distrito de La Victoria, consignándose que dicho acto culminó a las 4:00 p.m. y no a las 2:00 p.m., adjuntó, asimismo, el Informe del Proceso Electoral Interno de la Provincia de Chiclayo para las ERM 2018, de fecha 19 de mayo del presente año, emitido por el Órgano Electoral Descentralizado, dirigido a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (COEN) del citado partido político, en el que se da cuenta del proceso de elección interna de la organización política, en la provincia de Chiclayo, con la participación de las listas de varios de sus distritos, entre ellos, de La Victoria, en el que reafirma que la hora de término de dicho proceso fue a las 4:00 p.m.

Además, del cotejo del acta de escrutinio y las actas de elección interna presentadas por la organización política, se observa la coincidencia respecto al resultado del proceso eleccionario, ya que en ellas se consigna que la lista de candidatos ganadora obtuvo 19 votos a favor y 3 votos nulos. De ahí que resulta lógico considerar que primero haya sucedido el acto de escrutinio y luego la elaboración del acta de elecciones, puesto que para que el Órgano Electoral Descentralizado haya consignado en esta, el resultado de la lista de ganadores, primero, tuvo que tener a la vista la información obtenida a partir del escrutinio de los votos emitidos.

9. Efectuadas tales precisiones, se infiere que existió error material respecto a la consignación de la hora de término de las elecciones internas realizadas para elegir a los candidatos para el distrito de La Victoria, siendo que ello no altera ni modifica la voluntad de los participantes expresada en el sufragio ni los resultados sobre la lista de candidatos elegidos en el proceso de elecciones internas.

10. En consecuencia, dado que la documentación alcanzada por la organización política genera convicción a este órgano colegiado, acerca de la realización de su proceso de democracia interna, corresponde declarar fundado el recurso de apelación, revocar la resolución impugnada y disponer que el JEE continúe con el trámite correspondiente.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Segundo Heredia Huamán, personero legal alterno del partido político Democracia Directa; y, en consecuencia, REVOCAR la Resolución Nº 00498-2018-JEE-CHYO/JNE, del 28 de junio de 2018, que declaró improcedente su solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de La Victoria, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Artículo Segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de Chiclayo continúe con el trámite correspondiente.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 1107-2018-JNE Revocan resolución que declaró improcedente solicitud de inscripción de lista de candidatos para el Concejo Distrital de La Victoria, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 1107-2018-JNE
  • Emitida por : Organismos Autonomos - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2018-09-20
  • Fecha de aplicacion : 2018-09-21

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.