Inicio
Últimas normas legales
Resolución Extremo Declaró Improcedente Solicitud RE 1880-2018-JNE JNE
11/23/2018
Resolución Extremo Declaró Improcedente Solicitud RE 1880-2018-JNE JNE
Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones Revocan resolución en el extremo que declaró improcedente solicitud de inscripción de candidato a regidor para el Concejo Distrital de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima RE 1880-2018-JNE Expediente Nº ERM.2018023714 IMPERIAL-CAÑETE-LIMA JEE CAÑETE (ERM.2018015025) ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018 RECURSO DE APELACIÓN Lima, siete de agosto de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de
Revocan resolución en el extremo que declaró improcedente solicitud de inscripción de candidato a regidor para el Concejo Distrital de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima
RE 1880-2018-JNE
Expediente Nº ERM.2018023714
IMPERIAL-CAÑETE-LIMA
JEE CAÑETE (ERM.2018015025)
ELECCIONES REGIONY MUNICIP2018
RECURSO DE APELACIÓN
Lima, siete de agosto de dos mil dieciocho VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Benita Julia Ballarta Ccanto, personera legal titular de la organización
política Perú Patria Segura, en contra de la Resolución Nº 320-2018-JEE-CÑTE/JNE, de fecha 23 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Cañete, en el extremo que declaró improcedente la solicitud de inscripción del candidato a regidor Augusto Leonel Zamora Herrera, para el Concejo Distrital de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima, presentado por la citada organización política, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.
ANTECEDENTES
Mediante Resolución Nº 00166-2018-JEE-CÑTE/ JNE, de fecha 22 de junio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Cañete (en adelante, JEE), este declaró inadmisible la solicitud de inscripción de la lista de candidatos para el Concejo Distrital de Imperial presentada por la organización política Perú Patria Segura, concediéndole el plazo de dos (2) días calendario para subsanar las omisiones, debido, entre otros, a que el candidato Augusto Leonel Zamora Herrera no adjuntó el original o copia legalizada de la solicitud de licencia sin goce de haber por ser trabajador del sector público, tal como consigna en su declaración jurada de hoja de vida.
TAMBIEN PUEDES VER: Resolución Declaró Improcedente Solicitud RE 1849-2018-JNE JNE
Con fecha 30 de junio de 2018, el personero legal titular presentó un escrito de subsanación con relación, entre otros, a la observación advertida en la resolución precitada, adjuntando para tal copia certificada de la solicitud de licencia sin goce de haber presentada por el candidato Augusto Leonel Zamora Herrera al director del Hospital Nacional Hipólito Unanue, con fecha de recepción 25 de junio del 2018.
MAS NORMAS LEGALES: Cuadro Asignación Personal Provisional hospital RM 1163-2018/MINSA Salud
Al respecto, mediante Resolución Nº 320-2018-JEE-CÑTE/JNE, de fecha 23 de julio de 2018, el JEE, declaró improcedente la solicitud de inscripción del referido candidato, ya que si bien cumplió con adjuntar la solicitud de licencia sin goce de haber, según consta en el cargo de recepción esta fue presentada el 25 de junio del año en curso, fecha posterior a lo establecido en la ley electoral vigente, dado que la fecha límite para su presentación fue el 19 de junio del año en curso.
Con fecha 31 de julio de 2018, el personero legal, interpuso recurso de apelación en contra de la Resolución Nº 00320-2018-JEE-CÑTE/JNE, alegando que dicho candidato requirió su licencia sin goce de haber el 14 de junio del año en curso, pero que fue dirigida al jefe del departamento de Cirugía General al que pertenece, tal como consta en el escrito que adjunta a su recurso, siendo que mediante memorándum Nº 056-2018-JS
LADO "A"-HNHU, de fecha 23 de junio del presente año, se indica que dicho trámite debe estar dirigido al director del Hospital Nacional Hipólito Unanue, razón por la cual tuvo que presentar su solicitud en fecha posterior.
CONSIDERANDOS
1. El artículo 178 de la Constitución Política del Perú prescribe que es competencia del Jurado Nacional de Elecciones velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y administrar justicia en materia electoral.
2. El artículo 8, numeral 8.1, literal e, de la Ley Nº 26864, Ley de Elecciones Municipales (en adelante, LEM), establece que los trabajadores y funcionarios de los Poderes Públicos, así como de los organismos y empresas del Estado y de las Municipalidades, no pueden ser candidatos en las elecciones municipales, salvo que soliciten licencia sin goce de haber, la misma que debe serles concedida treinta (30) días naturales antes de la elección.
3. Asimismo, el el artículo sexto de la Resolución Nº 0080-2018-JNE, que aprobó la Regulación Sobre Renuncias y Licencias de Funcionarios y Servidores Públicos que Participen como Candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, dispone que las licencias deben ser presentadas con la debida anticipación y por escrito ante la entidad pública correspondiente, siendo esta concedida con eficacia a partir del 7 de setiembre de 2018.
4. En el mismo sentido con ello, el numeral 25.10 del artículo 25 del Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales, aprobado mediante la Resolución Nº 0082-2018-JNE, publicado en el diario oficial El Peruano el 9 de febrero de 2018 (en adelante, Reglamento), establece que las organizaciones políticas al momento de solicitar la inscripción de su lista de candidatos, deben presentar el original o copia legalizada del cargo de la solicitud de licencia sin goce de haber, en el caso de aquellos ciudadanos que deben cumplir con dicha exigencia para postular, de acuerdo con el artículo 8, numeral 8.1, literal e, de la LEM.
5. El artículo 29, numeral 29.2, literal e del Reglamento, establece que respecto a la solicitud de inscripción de listas de candidatos, es insubsanable "encontrarse incurso en los impedimentos establecidos en el artículo 8, numeral 8.1, literales a, b, d, e, f, g y h de la LEM"
Análisis del caso concreto 6. En el presente caso, ante el pronunciamiento del JEE sobre la declaratoria de improcedencia de la inscripción del candidato a regidor, Augusto Leonel Zamora Herrera, para conformar el Concejo Distrital de Imperial, el recurrente señala que el candidato si solicitó su licencia dentro de la fecha establecida, pero que fue mal dirigida, por lo que tuvo que volver a presentarla, pero ya fuera del plazo.
7. Al respecto, se verifica, de la revisión de la Declaración Jurada de Hoja de Vida, que el ciudadano Augusto Leonel Zamora Herrera declara laborar en el Hospital Nacional Hipólito Unanue desde 1999 hasta el presente año. Así, el recurrente presentó, adjunto a su recurso, su solicitud de licencia sin goce de haber dirigida al Dr. David Álvarez Baca, jefe del Departamento de Cirugía General del hospital en mención, con fecha 14 de junio del 2018, es decir, dentro del plazo establecido, tal como se comprueba con el sello de recepción respectivo, solicitud que no fuera atendida, toda vez que mediante memorándum Nº 056-2018-JS LADO "A"-HNHU, de fecha 23 de junio del 2018, se indica que dicho trámite debe estar dirigido al director del Hospital Nacional Hipólito Unanue, por lo que el candidato volvió a presentar su solicitud, pero esta vez dirigida a la instancia competente, con fecha 25 de junio de 2018; al respecto, es esta la razón para que el JEE haya declarado la improcedencia de su inscripción, y es que, efectivamente, esta ha sido presentada fuera del plazo establecido por ley, ahora, haciendo un análisis integral del presente caso, tenemos que el artículo 139 de la Ley de Procedimiento Administrativo General-Ley Nº 27444, establece lo siguiente:
139.1 Cuando sea ingresada una solicitud que se estima competencia de otra entidad, la entidad receptora debe remitirla, en el término de la distancia, a aquélla que considere competente, comunicando dicha decisión al administrado. En este caso, el cómputo del plazo para resolver se iniciará en la fecha que la entidad competente recibe la solicitud.
139.2 Si la entidad aprecia su incompetencia pero no reúne certeza acerca de la entidad competente, notificará dicha situación al administrado para que adopte la decisión más conveniente a su derecho 8. En esa línea, es de ver que, por el principio de celeridad, cuando una solicitud esté dirigida a un órgano o entidad incompetente, pero se haya cumplido con los derechos propios exigidos en su Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA), tales como pago de tasas, anexo de documentos u otros, la institución receptora debe remitir lo solicitado al órgano competente con el fin de no interrumpir el trámite documentario ya iniciado y, con ello, no perjudicar al administrado.
9. Así, en el presente caso, no debió interrumpirse el trámite documentario iniciado, con fecha 14 de junio del 2018, por el ciudadano Augusto Leonel Zamora Herrera, ya que la entidad, por intermedio de su Departamento de Cirugía General, al advertir el error comunicado con fecha 23 de junio de 2018, debió remitir la solicitud presentada a la entidad correspondiente para su debida e inmediata atención.
10. En ese sentido, el hoy candidato, en el plazo de ley, tal como se comprueba del documental que obra en
el presente expediente, ha solicitado su licencia sin goce de haber en el plazo que establece la vigente norma electoral. Bajo esas premisas, este órgano colegiado estima que corresponde revocar la resolución venida en grado y disponer que el JEE continúe con el trámite correspondiente.
Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Benita Julia Ballarta Ccanto, personera legal titular de la organización política Perú Patria Segura; y, en consecuencia, REVOCAR la Resolución Nº 320-2018-JEE-CÑTE/JNE, de fecha 23 de julio de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Cañete, en el extremo que declaró improcedente la solicitud de inscripción del candidato a regidor Augusto Leonel Zamora Herrera, para el Concejo Distrital de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima, presentada por la citada organización política, con el objeto de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018.
Artículo Segundo.- DISPONER que el Jurado Electoral Especial de Cañete continúe con el trámite correspondiente.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
SS.
TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General
NORMA LEGAL:
- Titulo: RE 1880-2018-JNE Revocan resolución en el extremo que declaró improcedente solicitud de inscripción de candidato a regidor para el Concejo Distrital de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima
- Tipo de norma : RESOLUCIÓN
- Numero : 1880-2018-JNE
- Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Poder Judicial
- Fecha de emision : 2018-11-23
- Fecha de aplicacion : 2018-11-24
Compartir
Recomendado
Legislacion por entidad
Poder Ejecutivo
Organos Autonomos
Organismos Tecnicos Especializados
Transportes y Comunicaciones
Jurado Nacional de Elecciones
Economia y Finanzas
Poder Judicial
Energia y Minas
Salud
Defensa
Relaciones Exteriores
Educacion
Gobiernos Regionales
Organismos Ejecutores
Superintendencia de Banca Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones
Advertencia
Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú.
Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.
Propósito:
El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.
Propósito:
El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.
Boletin de Normas legales
Leyes más importantes
Archivo legal
- marzo 2025 (54)
- febrero 2025 (109)
- enero 2025 (85)
- diciembre 2024 (89)
- noviembre 2024 (69)
- octubre 2024 (93)
- septiembre 2024 (66)
- agosto 2024 (88)
- julio 2024 (73)
- junio 2024 (21)
- diciembre 2023 (88)
- noviembre 2023 (208)
- octubre 2023 (225)
- septiembre 2023 (228)
- agosto 2023 (65)
- julio 2023 (106)
- junio 2023 (99)
- mayo 2023 (106)
- abril 2023 (122)
- marzo 2023 (144)
- febrero 2023 (133)
- enero 2023 (111)
- diciembre 2022 (108)
- noviembre 2022 (29)
- octubre 2022 (108)
- septiembre 2022 (141)
- agosto 2022 (139)
- julio 2022 (63)
- junio 2022 (40)
- mayo 2022 (113)
- abril 2022 (87)
- marzo 2022 (103)
- febrero 2022 (110)
- enero 2022 (90)
- diciembre 2021 (146)
- noviembre 2021 (58)
- octubre 2021 (95)
- septiembre 2021 (108)
- agosto 2021 (216)
- julio 2021 (188)
- junio 2021 (59)
- enero 2021 (31)
- diciembre 2020 (211)
- noviembre 2020 (395)
- octubre 2020 (519)
- septiembre 2020 (353)
- agosto 2020 (389)
- julio 2020 (410)
- junio 2020 (398)
- mayo 2020 (336)
- abril 2020 (43)
- marzo 2020 (105)
- febrero 2020 (341)
- enero 2020 (406)
- diciembre 2019 (519)
- noviembre 2019 (438)
- octubre 2019 (331)
- septiembre 2019 (315)
- agosto 2019 (377)
- julio 2019 (379)
- junio 2019 (371)
- mayo 2019 (317)
- abril 2019 (347)
- marzo 2019 (492)
- febrero 2019 (474)
- enero 2019 (483)
- diciembre 2018 (485)
- noviembre 2018 (490)
- octubre 2018 (465)
- septiembre 2018 (486)
- agosto 2018 (498)
- julio 2018 (323)
- junio 2018 (416)
- mayo 2018 (513)
- abril 2018 (365)
- marzo 2018 (524)
- febrero 2018 (404)
- enero 2018 (444)
- diciembre 2017 (540)
- noviembre 2017 (452)
- octubre 2017 (396)
- septiembre 2017 (418)
- agosto 2017 (447)
- julio 2017 (471)
- junio 2017 (463)
- mayo 2017 (456)
- abril 2017 (401)
- marzo 2017 (532)
- febrero 2017 (462)
- enero 2017 (435)
- diciembre 2016 (492)
- noviembre 2016 (435)
- octubre 2016 (388)
- septiembre 2016 (1)
- agosto 2016 (233)
- julio 2016 (271)
- junio 2016 (340)
- mayo 2016 (470)
- abril 2016 (357)
- marzo 2016 (371)
- febrero 2016 (296)
- enero 2016 (399)
- diciembre 2015 (386)
- noviembre 2015 (67)
- octubre 2015 (252)
- septiembre 2015 (429)
- agosto 2015 (415)
- julio 2015 (461)
- junio 2015 (543)
- mayo 2015 (486)
- abril 2015 (357)
- marzo 2015 (429)
- febrero 2015 (426)
- enero 2015 (503)
- diciembre 2014 (540)
- noviembre 2014 (625)
- octubre 2014 (644)
- septiembre 2014 (616)
- agosto 2014 (687)
- julio 2014 (542)
- junio 2014 (431)
- mayo 2014 (376)
- abril 2014 (316)
- marzo 2014 (507)
- febrero 2014 (426)
- enero 2014 (608)
- diciembre 2013 (841)
- noviembre 2013 (660)
- octubre 2013 (734)
- septiembre 2013 (636)
- agosto 2013 (591)
- julio 2013 (707)
- junio 2013 (687)
- mayo 2013 (941)
- abril 2013 (871)
- marzo 2013 (940)
- febrero 2013 (891)
- enero 2013 (692)