12/08/2018

Precisan Circunscripciones Regionales Realizará RE 3543-2018-JNE JNE

Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones Precisan las circunscripciones regionales en las que se realizará la segunda elección convocada por D.S. Nº 112-2018-PCM y las organizaciones políticas que participan RE 3543-2018-JNE Lima, siete de diciembre de dos mil dieciocho. VISTAS las actas generales de proclamación de resultados de cómputo y de autoridades regionales electas correspondientes a los 25 distritos electorales regionales, emitidas por los Jurados
Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones
Precisan las circunscripciones regionales en las que se realizará la segunda elección convocada por D.S. Nº 112-2018-PCM y las organizaciones políticas que participan
RE 3543-2018-JNE
Lima, siete de diciembre de dos mil dieciocho.

VISTAS las actas generales de proclamación de resultados de cómputo y de autoridades regionales electas correspondientes a los 25 distritos electorales regionales, emitidas por los Jurados Electorales Especiales de Chachapoyas, Huaraz, Abancay, Arequipa, Huamanga, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Huaura, Maynas, T ambopata, Mariscal Nieto, Pasco, Piura, Puno, Moyobamba, Tacna, Tumbes y Coronel Portillo, correspondientes al proceso de Elecciones Regionales 2018.

CONSIDERANDOS


1. Las Elecciones Regionales 2018, convocadas mediante Decreto Supremo Nº 004-2018-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano con fecha 10 de enero de 2018, y llevadas a cabo el 7 de octubre de 2018, tuvieron por finalidad la elección de las autoridades de los veinticinco gobiernos regionales que ejercerán su mandato en el periodo 2019-2022.

2. Conforme a lo previsto en el artículo 5 de la Ley Nº 27683, Ley de Elecciones Regionales, modificado por la Ley Nº 29470, para ser elegidos gobernador y vicegobernador regional, se requiere que la fórmula de candidatos obtenga no menos del treinta por ciento (30 %) de los votos válidos.


Asimismo, si ninguna fórmula supera dicho porcentaje, se procede a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.

3. Así, mediante Decreto Supremo Nº 112-2018-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano el 8 de noviembre de 2018, el Presidente de la República ha convocado, para el domingo 9 de diciembre de 2018, a Segunda Elección en el proceso de Elecciones Regionales de Gobernadores y Vicegobernadores Regionales en las circunscripciones de la República donde ninguna fórmula ha alcanzado el treinta por ciento (30 %) de los votos válidos de acuerdo con los cómputos oficiales de la elección llevada a cabo el 7 de octubre de 2018.


4. Los Jurados Electorales Especiales de Chachapoyas, Huaraz, Abancay, Arequipa, Huamanga, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Huaura, Maynas, Tambopata, Mariscal Nieto, Pasco, Piura, Puno, Moyobamba, Tacna, Tumbes y Coronel Portillo han culminado con la emisión de sus actas generales de proclamación de resultados de cómputo y de autoridades electas que consignan la votación regional contabilizada por las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, por lo que corresponde precisar las circunscripciones regionales en las que se llevará a cabo la segunda elección convocada para el domingo 9 de diciembre de 2018.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


Artículo Primero.- PRECISAR que de acuerdo con la proclamación de resultados de las Elecciones Regionales 2018, llevadas a cabo el 7 de octubre de 2018, las circunscripciones regionales en las que se realizará la segunda elección convocada por Decreto Supremo Nº 112-2018-PCM, y las organizaciones políticas que participan, son las siguientes:

Nº CIRCUNSCRIPCIÓN
REGIONAL
ORGANIZACIONES POLÍTICAS PARTICIPANTES
1 AMAZONAS SENTIMIENTO AMAZONENSE REGIONAL
MOVIMIENTO REGIONAL FUERZA AMAZONENSE
Nº CIRCUNSCRIPCIÓN
REGIONAL
ORGANIZACIONES POLÍTICAS PARTICIPANTES
2 ANCASH MOVIMIENTO REGIONAL EL MAICITO
PARTIDO DEMOCRÁTICO SOMOS PERU
3 APURÍMAC MOVIMIENTO REGIONAL LLANKASUN KUSKA
MOVIMIENTO POPULAR KALLPA
4 AREQUIPA AREQUIPA - UNIDOS POR EL GRAN CAMBIO
AREQUIPA TRANSFORMACIÓN
5 AYACUCHO MUSUQ ÑAN
QATUN TARPUY
6 CAJAMARCA ALIANZA PARA EL PROGRESO
ACCIÓN POPULAR
7 CUSCO ACCIÓN POPULAR
RESTAURACIÓN NACIONAL
8 HUÁNUCO AVANZADA REGIONAL INDEPENDIENTE UNIDOS
POR HUÁNUCO
ACCIÓN POPULAR
9 LIMA PATRIA JOVEN
FUERZA REGIONAL
10 MADRE DE DIOS FUERZA POR MADRE DE DIOS
ALIANZA PARA EL PROGRESO
11 PASCO ALIANZA PARA EL PROGRESO
PODEMOS POR EL PROGRESO DEL PERU
12 PIURA REGIÓN PARA TODOS
MOVIMIENTO INDEPENDIENTE FUERZA REGIONAL
13 SAN MARTÍN ALIANZA PARA EL PROGRESO
ACCIÓN REGIONAL
14 TACNA ACCIÓN POR LA UNIDAD TACNA
MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL FUERZA
TACNA
15 TUMBES MOVIMIENTO INDEPENDIENTE REGIONAL FAENA
DEMOCRACIA DIRECTA
Artículo Segundo.- PONER la presente resolución en conocimiento del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo, del Banco de la Nación, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, para los fines que se estime pertinentes.

Artículo Tercero.- DISPONER la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano y en el portal electrónico institucional del Jurado Nacional de Elecciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TICONA POSTIGO
ARCE CÓRDOVA
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 3543-2018-JNE Precisan las circunscripciones regionales en las que se realizará la segunda elección convocada por D.S. Nº 112-2018-PCM y las organizaciones políticas que participan
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 3543-2018-JNE
  • Emitida por : Jurado Nacional de Elecciones - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2018-12-08
  • Fecha de aplicacion : 2018-12-09

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.