2/21/2019

Normas Presentación Solicitud Acogimiento RS 038-2019/SUNAT Superintendencia Nacional de Aduanas y

Organismos Tecnicos Especializados, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracion Tributaria Aprueban normas para la presentación de la solicitud de acogimiento al saneamiento financiero de la deuda tributaria de las empresas prestadoras municipales, a que se refiere el art. 5 del D.Leg. Nº 1359, así como para su pago RS 038-2019/SUNAT APRUEBAN NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE ACOGIMIENTO AL SANEAMIENTO FINANCIERO DE LA DEUDA TRIBUTARIA
Organismos Tecnicos Especializados, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracion Tributaria
Aprueban normas para la presentación de la solicitud de acogimiento al saneamiento financiero de la deuda tributaria de las empresas prestadoras municipales, a que se refiere el art. 5 del D.Leg. Nº 1359, así como para su pago
RS 038-2019/SUNAT
APRUEBAN NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE
LA SOLICITUD DE ACOGIMIENTO AL SANEAMIENTO
FINANCIERO DE LA DEUDA TRIBUTARIA DE LAS
EMPRESAS PRESTADORAS MUNICIPALES A
QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 5 DEL DECRETO
LEGISLATIVO Nº 1359, ASÍ COMO PARA SU PAGO
Lima, 20 de febrero de 2019

CONSIDERANDO:



Que los párrafos 5.8 y 5.9 del artículo 5 del Decreto Legislativo Nº 1359 que establece medidas para el saneamiento financiero sobre las deudas de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (en adelante el Decreto Legislativo ) y el literal a) del artículo 5 de las Normas reglamentarias y complementarias del saneamiento financiero de la deuda tributaria de las empresas prestadoras municipales a que se refiere el artículo 5 del Decreto Legislativo Nº 1359, aprobadas por el Decreto Supremo Nº 039-2019-EF (en adelante Normas reglamentarias) disponen que para acogerse al saneamiento financiero de la deuda tributaria, las mencionadas empresas deben presentar su solicitud en la forma y condiciones que la SUNAT establezca mediante

resolución de superintendencia a partir de la entrada en vigencia de dicha resolución hasta el 28 de febrero de 2019;

Que el artículo 5 de las Normas reglamentarias establece que para acogerse al precitado saneamiento financiero se debe cumplir, en el caso de las empresas prestadoras municipales que opten por el pago al contado, con pagar la deuda que se acoja con un descuento de hasta veinte por ciento (20%) sin afectar el tributo insoluto, hasta la fecha de acogimiento;

Que el párrafo 5.5 del artículo 5 del Decreto Legislativo señala que el pago fraccionado se realiza mediante cuotas mensuales hasta en ciento veinte (120) meses, de acuerdo con las disposiciones que se establezcan en el reglamento que, para tal fin, se apruebe mediante decreto supremo y en la forma y condiciones señaladas mediante resolución de superintendencia que la SUNAT emita para tal efecto;


Que, asimismo, el artículo 29 del Código Tributario dispone que el pago se efectúa en la forma que señala la ley, o en su defecto, el reglamento, y a falta de estos, la resolución de la Administración Tributaria. Agrega que el lugar de pago será aquel que señale la Administración Tributaria mediante resolución de superintendencia o norma de rango similar;

Que, teniendo en cuenta lo dispuesto en las normas antes señaladas, resulta necesario aprobar las disposiciones que regulen la forma y condiciones en que las empresas prestadoras municipales puedan presentar su solicitud de acogimiento al saneamiento financiero de la deuda tributaria establecido en el artículo 5 del Decreto Legislativo y realizar el pago al contado o fraccionado de dicha deuda;

Que al amparo del numeral 3.2 del artículo 14 del "Reglamento que establece disposiciones relativas a la publicidad, publicación de proyectos normativos y difusión de normas legales de carácter general", aprobado por el Decreto Supremo Nº 001-2009-JUS y normas modificatorias, no se prepublica la presente resolución por considerar que ello resulta impracticable en tanto de acuerdo a las normas previamente mencionadas las empresas prestadoras municipales que desean acogerse al saneamiento financiero de la deuda tributaria deben presentar la solicitud de acogimiento hasta el 28 de febrero de 2019, así como realizar el pago al contado hasta la fecha de dicha presentación, de optar por esta modalidad;

En uso de las facultades conferidas por el artículo 5 del Decreto Legislativo Nº 1359 que establece medidas para el saneamiento financiero sobre las deudas de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento; el artículo 29 del Código Tributario aprobado por el Decreto Legislativo Nº 816
cuyo T exto Único Ordenado ha sido aprobado por el Decreto Supremo 133-2013-EF y normas modificatorias; el artículo 11 del Decreto Legislativo Nº 501 y normas modificatorias; el artículo 5 de la Ley Nº 29816, Ley de Fortalecimiento de la SUNAT y normas modificatorias y el inciso o) del artículo 8 del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT, aprobado por la Resolución de Superintendencia Nº 122-2014/SUNAT y normas modificatorias;

SE RESUELVE:



Artículo 1. Definiciones 1.1 Para efecto de la presente resolución son de aplicación las definiciones previstas en el artículo I de las Normas reglamentarias y complementarias del saneamiento financiero de la deuda tributaria de las empresas prestadoras municipales a que se refiere el artículo 5 del Decreto Legislativo Nº 1359, aprobadas por el Decreto Supremo Nº 039-2019-EF, así como las siguientes:
a) DNI : Al documento nacional de identidad.
b) Normas reglamentarias : A las normas reglamentarias y complementarias del saneamiento financiero de la deuda tributaria de las empresas prestadoras municipales a que se refiere el artículo 5 del Decreto Legislativo Nº 1359, aprobadas por el Decreto Supremo Nº 039-2019-EF.
c) Reglamento del RUC : A la Resolución de Superintendencia Nº 210-2004/SUNAT que aprobó las disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo Nº 943, que aprobó la Ley del Registro Único de Contribuyentes y normas modificatorias.
d) Representante legal : Al representante legal debidamente acreditado en el RUC o aquel que acredite su representación mediante poder por documento público o privado con firma legalizada notarialmente o por fedatario designado por la SUNAT.
e) RUC : Al Registro Único de Contribuyentes.
f) Sistema Pago Fácil : Al aprobado por la Resolución de Superintendencia Nº 125-2003/ SUNAT y normas modificatorias, a través del cual los deudores tributarios declaran y/o pagan sus obligaciones tributarias, prescindiendo del uso de los formularios preimpresos para ello.
g) Solicitante : Al sujeto a que se refiere el artículo 2 de las Normas reglamentarias.
h)Solicitud de acogimiento : A la presentada mediante el Formulario Nº 1703 "Solicitud de acogimiento al saneamiento financiero tributario" aprobado por el artículo 3.
i) SUNAT Virtual : Al portal de la SUNAT en la Internet, cuya dirección es http://www.sunat. gob.pe.

1.2 Cuando se mencione un artículo sin indicar la norma legal a la que corresponde, se entiende referido a la presente resolución y cuando se señale un párrafo sin precisar el artículo al que pertenece se entiende que corresponde al artículo en el que se menciona.

Artículo 2. Finalidad La presente resolución tiene por finalidad aprobar las normas que regulan la forma y condiciones para la presentación de la solicitud de acogimiento, así como el pago al contado o fraccionado de la deuda que se acoja al saneamiento financiero tributario.

Artículo 3. Del Formulario Nº 1703
Apruébese el Formulario Nº 1703 "Solicitud de acogimiento al saneamiento financiero tributario" que figura en el anexo de la presente resolución, el cual se encontrará disponible en SUNAT Virtual a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la presente resolución.

Artículo 4. De la presentación de la solicitud de acogimiento 4.1. Para efecto de la presentación de la solicitud de acogimiento, el solicitante debe ingresar a SUNAT Virtual, obtener el Formulario Nº 1703 "Solicitud de acogimiento al saneamiento financiero tributario", consignar la información requerida por este siguiendo las instrucciones generales para ello e imprimirlo.

4.2. El Formulario Nº 1703 "Solicitud de acogimiento al saneamiento financiero tributario" impreso y debidamente firmado por el representante legal del solicitante se presenta en original y copia hasta el 28 de febrero de en los siguientes lugares:
a) Si el solicitante pertenece al directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, en el lugar designado para efectuar la declaración y pago de sus obligaciones tributarias.
b) Tratándose de los demás solicitantes, en los centros
de servicios al contribuyente ubicados en la jurisdicción de su domicilio fiscal.

4.3. Si el trámite de presentación de la solicitud de acogimiento es realizado por un tercero, este debe exhibir su DNI o alguno de los documentos a que se refiere el primer párrafo del artículo 15 del Reglamento del RUC.

Artículo 5. Cargo de presentación Recibido el Formulario Nº 1703 "Solicitud de acogimiento al saneamiento financiero tributario", la SUNAT entrega la copia de este debidamente sellada y/o refrendada como cargo de presentación.

Artículo 6. Sustitución de la solicitud de acogimiento 6.1. Se puede sustituir la solicitud de acogimiento presentando un nuevo Formulario Nº 1703 "Solicitud de acogimiento al saneamiento financiero tributario", siempre que no haya vencido el plazo para su presentación establecido en el párrafo 5.9 del artículo 5 del Decreto Legislativo.

6.2. El solicitante puede sustituir la información consignada en la solicitud de acogimiento considerando que:
a) La última solicitud de acogimiento sustituye en su totalidad a la anterior, no siendo posible la presentación de solicitudes rectificatorias ni complementarias.
b) Se debe consignar nuevamente todos los datos de la deuda tributaria a acoger al saneamiento financiero tributario, inclusive aquella información que no se desea sustituir.

6.3. En caso el solicitante sustituyera la información según lo establecido en el párrafo 6.1, se entiende como fecha de presentación de la solicitud de acogimiento a la de la última presentada, siempre que a dicha fecha se haya cumplido con los requisitos previstos en el artículo 5 de las Normas reglamentarias.

6.4. Cuando se sustituya una solicitud de acogimiento, los pagos efectuados con motivo de la solicitud que se sustituye son considerados como pagos a cuenta de la nueva solicitud.

Artículo 7. Del desistimiento 7.1. El solicitante puede desistirse de la solicitud de acogimiento presentada antes de que surta efecto la notificación de la resolución que la aprueba o deniega.

7.2. La presentación del escrito de desistimiento, con la firma del representante legal, se realiza en los lugares indicados en el párrafo 4.2 del artículo 4.

7.3. La SUNAT acepta el desistimiento mediante una resolución que contenga el número y fecha de la solicitud de acogimiento materia de desistimiento y el número y fecha del escrito de desistimiento.

Artículo 8. De las causales de denegatoria Se deniega la solicitud de acogimiento cuando:
a) La solicitud:
i. Solo contiene deudas no comprendidas en el saneamiento financiero tributario.
ii. No es presentada mediante el Formulario Nº 1703
"Solicitud de acogimiento al saneamiento financiero tributario" o es presentada fuera del plazo establecido en el párrafo 5.9 del artículo 5 del Decreto Legislativo.
b) El solicitante no se encuentra en el ámbito de aplicación del Título I de las Normas reglamentarias.
c) No se cumple con los requisitos establecidos en el artículo 5 de las Normas reglamentarias.
d) El pago al contado no se efectúa en su totalidad hasta la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento, de optar por esta modalidad.
e) Exista una resolución aprobatoria debidamente notificada que ha resuelto una solicitud de acogimiento anteriormente presentada.
f) Vencido el término de quince (15) días hábiles para la subsanación correspondiente, el representante legal a que se refiere el párrafo 4.2 del artículo 4 no acredita su representación.

Artículo 9. Del pago al contado o fraccionado 9.1 El pago al contado o fraccionado se realiza de acuerdo a la deuda determinada según lo establecido en el artículo 4 de las Normas reglamentarias.

9.2 El solicitante que opte por el pago al contado debe:
a) Aplicar sobre la deuda acogida una deducción de hasta veinte por ciento (20%) sin afectar el tributo insoluto.
b) Efectuar hasta la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento el pago del monto que resulte de aplicar la deducción a que se refiere el literal anterior.

9.3 En caso de pago fraccionado, el cronograma de las cuotas mensuales se establece con la aprobación de la solicitud de acogimiento. El cronograma contiene el número de cuotas, las fechas de vencimiento de dichas cuotas y el importe de cada cuota mensual.

9.4 El pago al contado o de las cuotas mensuales se realiza mediante el Sistema Pago Fácil para lo cual debe seguirse el procedimiento establecido en el artículo 2 de la Resolución de Superintendencia Nº 125-2003/SUNAT y normas modificatorias, informándose a las dependencias de la SUNAT o al banco, según sea el caso, lo siguiente:

FORMULARIO
CONCEPTO A
PAGAR
DATOS
Formulario Nº 1662-Boleta de Pago Fraccionamiento � Número de RUC.
� Código de tributo: 8044-
Saneamiento Financiero Tributario-Decreto Legislativo Nº 1359
� Período tributario, se indica:
- En el caso de pago al contado, el mes en que se efectúa el pago.
- En el caso de las cuotas mensuales, el mes al que corresponde la cuota.
� Número de resolución que aprueba el acogimiento, tratándose del pago de cuotas mensuales, en caso se haya emitido.
� Importe a pagar.

Artículo 10. De los factores de actualización Los factores de actualización de la deuda elaborados de acuerdo al párrafo 5.3 del artículo 5 del Decreto Legislativo se pondrán a disposición en SUNAT Virtual a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la presente resolución, para su utilización en la presentación de la solicitud.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL
ÚNICA. Solicitudes presentadas con anterioridad El solicitante que hubiera presentado su solicitud de acogimiento con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución debe regularizar su presentación de acuerdo a lo dispuesto en esta, dentro del plazo establecido en el párrafo 5.9 del artículo 5 del Decreto Legislativo.

Vencido el plazo sin que el solicitante haya regularizado la presentación de su solicitud de acogimiento al saneamiento financiero tributario la SUNAT procede a denegar la solicitud.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

CLAUDIA SUAREZ GUTIERREZ
Superintendenta Nacional
ANEXO
RUC
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CONTRIBUYENTE
PARA COMPLETAR CORRECTAMENTE LA INFORMACIÓN SÍRVASE LEER LAS INSTRUCCIONES
II. DETALLE DE LA DEUDA TRIBUTARIA A ACOGER
N.º de valor o resolución Período Tributario Tributo o Concepto Exigibilidad de la deuda o mes del último pago, según corresponda Monto de la deuda actualizada a la fecha de acogimiento Mes Año Código Denominación Mes Año Tributo insoluto Actualización
IPC+ID
Total 1.

2.

3.

4.

5.

Totales:

S/ S/ S/ Multas 1.

2.

3.

4.

5.

III. TOTAL DEUDA MATERIA DE ACOGIMIENTO
Monto total de la deuda actualizada (no considerar decimales)
IV. FORMA DE PAGO (marcar con x)
CONTADO Pago Total (descuento de hasta 20%, sin afectar el tributo insoluto):

S/ FRACCIONADO Saldo deuda a fraccionar (total de la deuda actualizada):

S/ Número de cuotas a fraccionar (máximo 120)
V. DATOS DEL REPRESENTANTE LEGAL
APELLIDOS Y NOMBRES ____________________________________________
NÚMERO DE DNI: _____________________
__________________________
FIRMA
S/
SOLICITUD DE ACOGIMIENTO AL SANEAMIENTO FINANCIERO TRIBUTARIO
Folio:

FORMULARIO
1703
RUC
APELLIDOS Y NOMBRES O RAZÓN SOCIAL
NÚMERO DE TELÉFONO
Sello de SUNAT
INSTRUCCIONES GENERALES
1. Uso del formulario a. Debe presentarse por duplicado.
b. Se utiliza tanto para la modalidad de pago al contado o fraccionado.
c. La solicitud, con la información requerida y debidamente llenada y firmada, debe presentarse en los siguientes lugares:

Si el solicitante pertenece al directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, en el lugar designado para efectuar la declaración y pago de sus obligaciones tributarias.

Tratándose de los demás solicitantes, en los centros de servicios al contribuyente ubicados en la jurisdicción de su domicilio fiscal.
d. La solicitud debe contener los datos de identificación del deudor tributario, detalle de la deuda tributaria a acoger, total de deuda materia de acogimiento, forma de pago, así como datos del representante legal. De acogerse deuda que se encuentra impugnada, no será necesario presentar desistimiento de la impugnación, este se entiende efectuado con el acogimiento, y aceptado con la aprobación de la solicitud.

2. Sujetos del beneficio y deuda materia de acogimiento Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento públicas de accionariado municipal que tengan deudas por concepto del impuesto a la renta, generada como consecuencia de la transferencia a título gratuito de infraestructura de saneamiento que hayan recibido hasta el ejercicio 1999, y las multas generadas por el incumplimiento de obligaciones vinculadas a dicho concepto.

3. Exigibilidad de la deuda De no haberse efectuado pagos parciales, se consignará el mes y año de exigibilidad de la deuda a acoger, o el mes y año de efectuado el último pago en caso existan pagos parciales a la deuda materia de acogimiento.

4. Monto de la deuda actualizada a la fecha de acogimiento a) Tributo insoluto Se consignará el monto del tributo insoluto pendiente de pago a la fecha de exigibilidad o la fecha del último pago efectuado, el acogimiento será por el total de la deuda pendiente.
b) Actualización Al monto del tributo o concepto pendiente de pago se aplicará el factor que corresponda al mes y año del último pago efectuado o del mes y año de exigibilidad.

Para el caso de acogimiento al contado, al monto resultante de la aplicación del factor se adicionará el interés diario de fraccionamiento (equivalente al 0.00833%) sobre el tributo insoluto desde el primer día calendario del mes de acogimiento hasta la fecha de presentación de la solicitud; para el acogimiento bajo la modalidad de pago fraccionado, el interés diario de fraccionamiento se aplica desde el primer día calendario del mes de acogimiento hasta la fecha de aprobación del acogimiento.
c) Total Suma del tributo insoluto más la actualización.

La solicitud y la tabla de factores de actualización de la deuda deben descargarse del portal de la SUNAT.

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RS 038-2019/SUNAT Aprueban normas para la presentación de la solicitud de acogimiento al saneamiento financiero de la deuda tributaria de las empresas prestadoras municipales, a que se refiere el art. 5 del D.Leg. Nº 1359, así como para su pago
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA
  • Numero : 038-2019/SUNAT
  • Emitida por : Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administracion Tributaria - Organismos Tecnicos Especializados
  • Fecha de emision : 2019-02-21
  • Fecha de aplicacion : 2019-02-22

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.