3/16/2019

Diversos Despachos Plazas Fiscales Distrito RJFS 041-2019-MP-FN-JFS Ministerio Publico

Poder Judicial, Ministerio Publico
Crean diversos despachos y plazas fiscales en el Distrito Fiscal de Lima Norte, con motivo de la Implementación del Código Procesal Penal, segundo tramo
RJFS 041-2019-MP-FN-JFS
Lima, 15 de marzo de 2019
VISTO y CONSIDERANDO:

Que, mediante Resolución de Junta de Fiscales Supremos Nº 043-2018-MP-FN-JFS, de fecha 11 de junio de 2018, con motivo de la Implementación del Código Procesal Penal en el Distrito Fiscal de Lima Norte (Primer Tramo), se crearon despachos y plazas fiscales en función a la asignación presupuestal transferida por el Ministerio de Economía y Finanzas al Ministerio Público.

Mediante Oficio Nº 000585-2018-MP-FN-STI-NCPP, de fecha 26 de diciembre de 2018, el Secretario Técnico Alterno del Equipo Técnico del Ministerio Público para la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, eleva la propuesta de los Diseños de Organización Fiscal y el dimensionamiento de los mismos, correspondiente al segundo tramo presupuestal para la continuidad de la implementación del Código Procesal Penal en el Distrito Fiscal de Lima Norte, iniciada el 01 de julio de 2018.

Asimismo, señala que la Oficina General de Planificación y Presupuesto, mediante Oficio Nº 2270-2018-MP-FN-GG-OGPLAP, informa que la Dirección General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Oficio Circular Nº 013-2018-EF/50.03 de fecha 04 de setiembre de 2018, comunicó respecto a los ingresos y gastos para el Ministerio Público determinados en el Proyecto de Presupuesto del Sector Público del año fiscal 2019, el cual destina un monto autorizado para el segundo tramo presupuestal del Distrito Fiscal de Lima Norte de S/. 28'

735 886.00 soles cuya desagregación a nivel de Genérica de Gasto y Concepto, es de S/. 10' 178 663.00 soles correspondiente a la Partida 2.1 Personal y Obligaciones Sociales; S/.14' 595 820.00 soles a la Partida 2.3 Bienes y Servicios, (desagregada en S/. 6' 107 236.00 soles para el rubro bienes y servicios que comprende los gastos por alquileres, materiales, útiles, insumos, tarifas de servicios públicos y otros; y S/. 8' 488 584.00 soles para el rubro Contrato Administrativo de Servicios (CAS), referido a la contratación de personal administrativo de fiscalías y órganos de apoyo, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y otros); y un monto de S/. 3' 961 403.00 soles para la Partida 2.6 Adquisición de Activos No Financieros, que comprende la adquisición de mobiliarios, equipos unidades móviles y otros.


Mediante oficio Nº 000630-2019-MP-FN-GG-OGPLAP, la Gerente Central de la Oficina Central de Planificación y Presupuesto, informa que mediante Decreto Supremo Nº 048-2019-EF, se aprobó una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público para el año 2019, del pliego Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, para el financiamiento de las medidas previstas en el plan de acción conjunto, para prevenir la violencia contra las mujeres aprobado mediante Decreto Supremo Nº 008-2018-MIMP; habiéndose transferido para el Ministerio Público los créditos presupuestarios destinados a la continuidad de las diez (10) Fiscalías Especializadas en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, creadas por Resolución de Junta de Fiscales Supremos Nº 115-2018-MP-FN-JFS de fecha 17 de setiembre de 2018, en los Distritos Fiscales de Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur y del Callao.

El Equipo Técnico del Ministerio Público para la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal en base al dimensionamiento de los recursos destinados al Distrito Fiscal de Lima Norte y teniendo en cuenta el incremento de la carga procesal del sistema fiscal, entre ellos, los delitos de violencia contra las mujeres en un 35% a 40%; estimó proponer con tal motivo, la creación de fiscalías corporativas especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, para las sedes fiscales de Independencia, Carabayllo, Condevilla y Puente Piedra.

Propuesta que además se fundamentó atendiendo a lo dispuesto en el Artículo 4º del Decreto Legislativo Nº 1368, que establece: "La implementación del Sistema Nacional de Protección y Sanción de la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, es progresiva y está a cargo de cada uno de sus integrantes, en el marco de sus competencias, los que deben priorizar, de forma articulada, los distritos judiciales de mayor incidencia de delitos señalados en el artículo 3º de la mencionada norma y con mayor carga procesal, para lo cual, nuestra institución dispondrá: (...) b. La creación de Fiscalías Especializadas de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, en materia Penal y de Familia...";
así como el artículo 6º que indica: La implementación de lo establecido en el presente Decreto Legislativo con cargo a los presupuestos institucionales de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público y aún más considerando que la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para la implementación del Sistema Nacional de Protección y Sanción de la Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, tiene previsto implementar dicho sistema especializado para el año en el Distrito Fiscal de Lima Norte.

En dicho contexto resulta necesario fortalecer el trabajo de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializadas en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar del Distrito Fiscal de Lima Norte, adecuando su diseño organizacional a un modelo de trabajo corporativo que optimice el desempeño del trabajo fiscal y permita que las víctimas de violencia reciban una respuesta oportuna por parte del Ministerio Público.

Que, ante la Junta de Fiscales Supremos, el Equipo Técnico de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal sustentó los Diseños de Organización y el Dimensionamiento de los despachos y plazas fiscales correspondientes a la implementación del Código Procesal Penal en el Distrito Fiscal de Lima Norte (Segundo Tramo), elaborado en función a la asignación presupuestal transferida por el Ministerio de Economía y Finanzas al Ministerio Público, los mismos que mediante Acuerdo Nº 5432 adoptado en Sesión Extraordinaria de fecha 22 de enero de 2019, con la dispensa de la lectura y aprobación del Acta, se aprobaron por unanimidad.

Estando a la estructura de los Diseños Organizacionales sustentados por el Equipo Técnico de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, resulta necesaria la creación de nuevos despachos y plazas fiscales; y en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto Legislativo Nº 052 - Ley Orgánica del Ministerio Público y en cumplimiento del Acuerdo Nº 5432, adoptado por la Junta de Fiscales Supremos.

SE RESUELVE:



Artículo Primero.- Crear en el Distrito Fiscal de Lima Norte, con motivo de la Implementación del Código
Procesal Penal, correspondiente al segundo tramo, los despachos y plazas fiscales que a continuación se detallan;
así como las correspondientes plazas administrativas, de conformidad con el anexo que forma parte integrante de la presente Resolución:

Sede Independencia - Lima Norte.
• Fiscalía Superior Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima Norte.

Una (01) plaza de Fiscal Superior Dos (02) plazas de Fiscal Adjunto Superior • Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Comas.

Cuatro (04) plazas de Fiscal Provincial Ocho (08) plazas de Fiscal Adjunto Provincial • Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Comas.

Cuatro (04) plazas de Fiscal Provincial Ocho (08) plazas de Fiscal Adjunto Provincial • Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial de Lima Norte.

Dos (02) plazas de Fiscal Provincial Cuatro (04) plazas de Fiscal Adjunto Provincial Asimismo, esta Fiscalía será fortalecida con una (01)
plaza de Fiscal Provincial y dos (02) Fiscales Adjuntos Provinciales existentes, adicionales a las plazas creadas.
• Fiscalía Provincial Corporativa en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Lima Norte.

Dos (02) plazas de Fiscal Provincial Cuatro (04) plazas de Fiscal Adjunto Provincial • Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Lima Norte Una (01) plaza de Fiscal Provincial Dos (02) plazas de Fiscal Adjunto Provincial Sede Puente Piedra.
• Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Puente Piedra.

Cuatro (04) plazas de Fiscal Provincial Ocho (08) plazas de Fiscal Adjunto Provincial Sede Carabayllo.
• Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Carabayllo.

Cuatro (04) plazas de Fiscal Provincial Ocho (08) plazas de Fiscal Adjunto Provincial Sede Condevilla • Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar de Condevilla.

Cuatro (04) plazas de Fiscal Provincial Ocho (08) plazas de Fiscal Adjunto Provincial Artículo Segundo.- Crear las siguientes plazas fiscales: una (01) de Fiscal Superior, dos (05) de Fiscales Adjuntos Superiores, treinta y un (31) Fiscales Provinciales y sesenta y dos (62) de Fiscales Adjuntos Provinciales, para las fiscalías creadas y las fiscalías que deberán ser fortalecidas, conforme se detalla en los anexos que forman parte integrante de la presente resolución.

Artículo Tercero.- Facultar a la señora Fiscal de la Nación la distribución, redistribución y/o conversión de las plazas fiscales que se mencionan en la presente resolución, de acuerdo a las necesidades y requerimientos del servicio.

Artículo Cuarto.- Facultar a la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Norte, para que disponga las medidas destinadas al cumplimiento de la presente resolución, conforme a lo establecido en el artículo 77º, literal g) del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio Público, aprobado mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 067-2009-MP-FN, de fecha 23 de enero de 2009.

Artículo Quinto.- Precisar que las plazas de fiscales señaladas en el artículo segundo no deberán ser convocadas a Concurso Público por la Junta Nacional de Justicia.

Artículo Sexto.- Disponer que la Gerencia General del Ministerio Público adopte las acciones pertinentes para el cumplimiento de la presente resolución.

Artículo Sétimo.- Hacer de conocimiento la presente Resolución al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Junta Nacional de Justicia, Corte Suprema de Justicia de la República, Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Norte, Coordinación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas, Coordinación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Gerencia General, Oficina General de Potencial Humano, Equipo Técnico del Ministerio Público para la Implementación del Nuevo Código Procesal Penal y Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

ZORAIDA AVALOS RIVERA
Fiscal de la Nación (e)
Presidenta de la Junta de Fiscales Supremos

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RJFS 041-2019-MP-FN-JFS Crean diversos despachos y plazas fiscales en el Distrito Fiscal de Lima Norte, con motivo de la Implementación del Código Procesal Penal, segundo tramo
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN DE JUNTA DE FISCALES SUPREMOS
  • Numero : 041-2019-MP-FN-JFS
  • Emitida por : Ministerio Publico - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2019-03-16
  • Fecha de aplicacion : 2019-03-17

No hay comentarios: