Inicio
Últimas normas legales
Restablecen Vigencia Credencial Regidor Concejo RE 3240-2018-JNE Organismos Autonomos
3/11/2019
Restablecen Vigencia Credencial Regidor Concejo RE 3240-2018-JNE Organismos Autonomos
Poder Judicial, Organismos Autonomos Restablecen vigencia de credencial de regidor del Concejo Distrital de Y arinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali RE 3240-2018-JNE Expediente Nº J-2017-00370-C01 YARINACOCHA - CORONEL PORTILLO - UCAYALI RESTABLECIMIENTO DE CREDENCIAL Lima, doce de octubre de dos mil dieciocho. VISTA la solicitud de restablecimiento de credencial formulada por Guillermo Segundo Rabanal Cárdenas, regidor suspendido
Restablecen vigencia de credencial de regidor del Concejo Distrital de Y arinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali
RE 3240-2018-JNE
Expediente Nº J-2017-00370-C01
YARINACOCHA - CORONEL PORTILLO - UCAYALI
RESTABLECIMIENTO DE CREDENCIAL
Lima, doce de octubre de dos mil dieciocho.
VISTA la solicitud de restablecimiento de credencial formulada por Guillermo Segundo Rabanal Cárdenas, regidor suspendido del Concejo Distrital de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, en el marco del proceso de suspensión que se le siguió por la causal referida a contar con mandato de detención, causal prevista en el artículo 25, numeral 3, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, y visto también el Oficio Nº 1405-2017-76/2018-1ºSPA-L-CSJUC/PJ, remitido por el presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ucayali.
CONSIDERANDOS
1. Mediante la Resolución Número Dos, del 26 de mayo de 2017 (fojas 82 a 91 del Expediente Nº
J-2017-00404-C01), el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria - Flagrancia - Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Ucayali declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por el Ministerio Público contra el regidor Guillermo Segundo Rabanal Cárdenas, en el marco de la investigación penal que se le sigue como presunto cómplice de la comisión del delito de cohecho pasivo propio.
TAMBIEN PUEDES VER: Transferencia Partidas Presupuesto Sector Público DS 075-2019-EF Economia y Finanzas
2. Dicha decisión judicial se adoptó por considerársele también presunto autor de la comisión del delito de tráfico de infl uencias y, alternativamente, como presunto cómplice de la comisión del delito de cohecho pasivo impropio en agravio de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha; motivo por el cual se le impuso la medida de comparecencia restrictiva por el término que dure el proceso, sujeto a determinadas reglas de conducta.
3. Por medio de la Resolución Número Siete, de fecha 12 de setiembre de 2017 (fojas 104 a 116 del Expediente Nº J-2017-00404-C01), la Primera Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ucayali revocó la Resolución Número Dos, del 26 de mayo de 2017, y, reformándola, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado contra Guillermo Segundo Rabanal Cárdenas, por el plazo de seis meses, y ordenó se gire el oficio correspondiente para la ubicación y captura del regidor investigado.
MAS NORMAS LEGALES: Resolución Emitida Jurado Electoral Especial RE 3112-2018-JNE JNE
4. A su turno, el Concejo Distrital de Yarinacocha, mediante el Acta de Sesión Extraordinaria Nº 016, de fecha 29 de setiembre de 2017 (fojas 55 a 61 del Expediente Nº J-2017-00404-C01), aprobó, por mayoría, la suspensión del regidor Guillermo Segundo Rabanal Cárdenas, porque incurrió en la causal establecida en el artículo 25, numeral 3, de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM). Dicha decisión fue formalizada a través de los Acuerdos de Concejo Nº 018-2017-SE-MDY y Nº 019-2017-SE-MDY, de fecha similar.
5. Ante ello, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, mediante la Resolución Nº 0496-2017-JNE, del 15 de noviembre de 2017 (fojas 291 a 299), entre otras disposiciones, dejó sin efecto, provisionalmente, la credencial de Guillermo Segundo Rabanal Cárdenas, y convocó, entre otros accesitarios, a Horacio Arturo Correa Alván para que asuma, de modo provisional, el cargo de regidor del Concejo Distrital de Yarinacocha, en tanto se resolvía la situación jurídica de la autoridad cuestionada.
6. En tal contexto, por medio del escrito del 24 de agosto de 2018, el regidor suspendido solicitó el restablecimiento de la vigencia de su credencial (fojas 327
y 328). Dicha solicitud la efectuó al poner en conocimiento de este órgano colegiado que se había declarado nula la Resolución Número Siete, la cual, en su oportunidad, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado en su contra por el plazo de seis meses, y ordenó su ubicación y captura.
7. En concordancia con ello, mediante el Oficio Nº 1405-2017-76/2018-1ºSPA-L-CSJUC/PJ, recibido el 4 de octubre de 2018 (fojas 359), el presidente de la Primera Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ucayali remitió, entre otros, los siguientes documentos:
a) El original del Informe 010-2018-GMS-ESCPP-1ºSPAAL-CSJU/PJ, emitido el 2 de octubre de 2018, en cuyo acápite 2 la especialista de la Primera Sala de Apelaciones en Adición Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ucayali señala:
Con Resolución Nº 4 del 15 de agosto del 2018, recaído en el Expediente Nº 0217-20018-0-1201-JR-PE-01, el juez del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Huánuco declaró fundada la demanda Constitucional de Habeas Corpus interpuesta por Guillermo Rabanal Cárdenas contra los magistrados integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora de esta Corte Superior de Justicia;
declarando, en consecuencia nula la resolución de vista Nº 07 del 12 de setiembre del 2017 [...]; asimismo, sin efecto todos los actos procesales sobrevinientes a dicha resolución superior que se pronuncien por la prisión preventiva, o que contengan disposiciones para la ejecución inmediata, incluyendo las órdenes de ubicación y captura; ordenando, además que la Sala Penal de Apelaciones emita nuevo pronunciamiento.
b) La copia certificada de la Resolución Número Diecinueve, emitida el 23 de agosto de 2018 (fojas 363 a 365), por medio de la cual la Primera Sala Penal de Apelaciones - Sede Central, en el Expediente Nº 01405-2017-76-2402-JR-PE-01, resolvió, entre otras disposiciones, lo siguiente:
CURSAR DE OFICIO a las dependencias correspondientes a fin de DEJARSE SIN EFECTO las órdenes de ubicación y captura impartidas en el presente cuaderno contra el investigado, Segundo Guillermo Rabanal Cárdenas.
8. Por consiguiente, en virtud de estos nuevos pronunciamientos de los citados órganos judiciales se concluye que, a la fecha, la medida cautelar de prisión preventiva dictada, que sirvió de fundamento para que este órgano electoral haya dispuesto la suspensión de Guillermo Segundo Rabanal Cárdenas, no existe, por cuanto, a través de los citados pronunciamientos, se revocó la resolución que la dispuso, y se dejó sin efecto las órdenes de ubicación y captura.
9. En consecuencia, al haber desaparecido la causal de suspensión referida a contar con una medida de prisión preventiva, prevista en el artículo 25, numeral 3, de la LOM, corresponde que este Máximo Tribunal Electoral restablezca la vigencia de la credencial que lo reconoce como alcalde de la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali.
10. Así también, corresponde dejar sin efecto la credencial concedida a Mónica Giovanna Flores Saldaña, regidora acreditada, provisionalmente, mediante la Resolución Nº 0217-2018-JNE, del 16 de abril de 2018, en reemplazo de Horacio Arturo Correa Alván, a quien también se le acreditó temporalmente para el cargo de regidor, en tanto se resolvía la situación jurídica de Guillermo Segundo Rabanal Cárdenas, y que fue convocado a través de la Resolución Nº 0496-2017-JNE, del 15 de noviembre de 2017.
Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Primero.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Mónica Giovanna Flores Saldaña, con la cual asumió, provisionalmente, el cargo de regidora del Concejo Distrital de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali, conforme lo dispuso la Resolución Nº 0217-2018-JNE, del 16 de abril de 2018.
Artículo Segundo.- RESTABLECER la vigencia de la credencial que le fue otorgada a Guillermo Segundo Rabanal Cárdenas como regidor del Concejo Distrital de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
SS.
TICONA POSTIGO
CHANAMÉ ORBE
CHÁVARRY CORREA
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Concha Moscoso Secretaria General
NORMA LEGAL:
- Titulo: RE 3240-2018-JNE Restablecen vigencia de credencial de regidor del Concejo Distrital de Y arinacocha, provincia de Coronel Portillo, departamento de Ucayali
- Tipo de norma : RESOLUCIÓN
- Numero : 3240-2018-JNE
- Emitida por : Organismos Autonomos - Poder Judicial
- Fecha de emision : 2019-03-11
- Fecha de aplicacion : 2019-03-12
Compartir
Recomendado
Legislacion por entidad
Poder Ejecutivo
Organos Autonomos
Organismos Tecnicos Especializados
Transportes y Comunicaciones
Jurado Nacional de Elecciones
Economia y Finanzas
Poder Judicial
Energia y Minas
Salud
Defensa
Relaciones Exteriores
Educacion
Gobiernos Regionales
Organismos Ejecutores
Superintendencia de Banca Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones
Advertencia
Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú.
Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.
Propósito:
El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.
Propósito:
El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.
Boletin de Normas legales
Leyes más importantes
Archivo legal
- enero 2025 (69)
- diciembre 2024 (89)
- noviembre 2024 (69)
- octubre 2024 (93)
- septiembre 2024 (66)
- agosto 2024 (88)
- julio 2024 (73)
- junio 2024 (21)
- diciembre 2023 (88)
- noviembre 2023 (208)
- octubre 2023 (225)
- septiembre 2023 (228)
- agosto 2023 (65)
- julio 2023 (106)
- junio 2023 (99)
- mayo 2023 (106)
- abril 2023 (122)
- marzo 2023 (144)
- febrero 2023 (133)
- enero 2023 (111)
- diciembre 2022 (108)
- noviembre 2022 (29)
- octubre 2022 (108)
- septiembre 2022 (141)
- agosto 2022 (139)
- julio 2022 (63)
- junio 2022 (40)
- mayo 2022 (113)
- abril 2022 (87)
- marzo 2022 (103)
- febrero 2022 (110)
- enero 2022 (90)
- diciembre 2021 (146)
- noviembre 2021 (58)
- octubre 2021 (95)
- septiembre 2021 (108)
- agosto 2021 (216)
- julio 2021 (188)
- junio 2021 (59)
- enero 2021 (31)
- diciembre 2020 (211)
- noviembre 2020 (395)
- octubre 2020 (519)
- septiembre 2020 (353)
- agosto 2020 (389)
- julio 2020 (410)
- junio 2020 (398)
- mayo 2020 (336)
- abril 2020 (43)
- marzo 2020 (105)
- febrero 2020 (341)
- enero 2020 (406)
- diciembre 2019 (519)
- noviembre 2019 (438)
- octubre 2019 (331)
- septiembre 2019 (315)
- agosto 2019 (377)
- julio 2019 (379)
- junio 2019 (371)
- mayo 2019 (317)
- abril 2019 (347)
- marzo 2019 (492)
- febrero 2019 (474)
- enero 2019 (483)
- diciembre 2018 (485)
- noviembre 2018 (490)
- octubre 2018 (465)
- septiembre 2018 (486)
- agosto 2018 (498)
- julio 2018 (323)
- junio 2018 (416)
- mayo 2018 (513)
- abril 2018 (365)
- marzo 2018 (524)
- febrero 2018 (404)
- enero 2018 (444)
- diciembre 2017 (540)
- noviembre 2017 (452)
- octubre 2017 (396)
- septiembre 2017 (418)
- agosto 2017 (447)
- julio 2017 (471)
- junio 2017 (463)
- mayo 2017 (456)
- abril 2017 (401)
- marzo 2017 (532)
- febrero 2017 (462)
- enero 2017 (435)
- diciembre 2016 (492)
- noviembre 2016 (435)
- octubre 2016 (388)
- septiembre 2016 (1)
- agosto 2016 (233)
- julio 2016 (271)
- junio 2016 (340)
- mayo 2016 (470)
- abril 2016 (357)
- marzo 2016 (371)
- febrero 2016 (296)
- enero 2016 (399)
- diciembre 2015 (386)
- noviembre 2015 (67)
- octubre 2015 (252)
- septiembre 2015 (429)
- agosto 2015 (415)
- julio 2015 (461)
- junio 2015 (543)
- mayo 2015 (486)
- abril 2015 (357)
- marzo 2015 (429)
- febrero 2015 (426)
- enero 2015 (503)
- diciembre 2014 (540)
- noviembre 2014 (625)
- octubre 2014 (644)
- septiembre 2014 (616)
- agosto 2014 (687)
- julio 2014 (542)
- junio 2014 (431)
- mayo 2014 (376)
- abril 2014 (316)
- marzo 2014 (507)
- febrero 2014 (426)
- enero 2014 (608)
- diciembre 2013 (841)
- noviembre 2013 (660)
- octubre 2013 (734)
- septiembre 2013 (636)
- agosto 2013 (591)
- julio 2013 (707)
- junio 2013 (687)
- mayo 2013 (941)
- abril 2013 (871)
- marzo 2013 (940)
- febrero 2013 (891)
- enero 2013 (692)