7/20/2019

Inician Procedimiento Aprobación Oficio Fórmula RGRT SUNASS

Organismos Reguladores, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento Inician procedimiento de aprobación de oficio de la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión, así como la determinación de costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para establecer los precios de servicios colaterales, aplicables al periodo regulatorio de EMAPA PASCO S.A. RGRT 012-2019-SUNASS-GRT EXP.: 010-2019-SUNASS-GRT-FT Lima, 18 de julio de 2019 CONSIDERANDO: Que,
Organismos Reguladores, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento
Inician procedimiento de aprobación de oficio de la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión, así como la determinación de costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para establecer los precios de servicios colaterales, aplicables al periodo regulatorio de EMAPA PASCO S.A.
RGRT 012-2019-SUNASS-GRT
EXP.: 010-2019-SUNASS-GRT-FT
Lima, 18 de julio de 2019

CONSIDERANDO:



Que, el Decreto Legislativo Nº 1280, Decreto Legislativo que aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento 1 (en adelante Ley Marco), establece en el párrafo 74.1 del artículo 74
2
que las tarifas aprobadas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - Sunass tienen una vigencia no menor de tres ni mayor de cinco años.

Que, de acuerdo con lo dispuesto por el párrafo 173.1
artículo 173 del Reglamento de la Ley Marco, aprobado por Decreto Supremo Nº 019-2017-VIVIENDA
3
, la Sunass define y aprueba la fórmula tarifaria de las empresas 1
Publicado el 29 de diciembre de 2016 en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.

2
Modificado por el Decreto Legislativo Nº 1357, el cual fue publicado en el diario oficial El Peruano el 21 de julio de 2018.


3
Publicado el 26 de junio de 2017 en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.
prestadoras de servicios de saneamiento (en adelante EPS ) en función al Plan Maestro Optimizado (PMO) que estas presenten.

Que, el párrafo 173.5 del artículo 173 del Reglamento de la Ley Marco señala que en los casos que la EPS no cumpla con presentar su PMO, la Sunass podrá iniciar de oficio los procedimientos tarifarios de acuerdo con la normativa que emita para dicho fin.

Que, el artículo 34 del Reglamento General de Tarifas 4
(RGT) dispone que la Gerencia de Regulación Tarifaria (GRT) podrá dar inicio de oficio al procedimiento de aprobación de la fórmula tarifaria, estructuras tarifarias y metas de gestión, cuando: (i) la EPS no ha cumplido con presentar su PMO o (ii) la solicitud presentada por la EPS ha sido declarada improcedente o inadmisible y no ha cumplido con la subsanación correspondiente dentro del plazo previsto en el RGT.


Que, asimismo, el artículo 35 del RGT establece como requisito adicional para el inicio del procedimiento de oficio que la Sunass cuente, de manera suficiente, con la información prevista en el Título 2 y Anexo Nº 2 del RGT, referidos a la "Metodología para la Formulación del PMO" y "Contenido General del PMO"; caso contrario, la GRT podrá solicitar a la EPS la información que considere necesaria.

Que, con Resolución de Consejo Directivo Nº 039-2013-SUNASS-CD
5
se aprobó la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión de EMAPA
PASCO S.A.

6 (en adelante, EMAPA PASCO) para el quinquenio regulatorio 2013-2018, el cual a la fecha ha concluido.

Que, mediante Oficio Nº 205-2018-ADM/EMAPA
PASCO S.A.

7
, EMAPA PASCO solicitó que se le brinde asistencia técnica para la formulación del PMO que presentarían ante la Sunass. Asimismo, mediante Oficio
Nº 147-2018-GG-EMAPA PASCO S.A.

8
, la referida EPS
solicitó una audiencia con la finalidad de coordinar la asistencia técnica solicitada.

Que, a través del Oficio Nº 245-2018-SUNASS-110
9
, la GRT comunicó a EMAPA PASCO que se le estaría brindando la asistencia técnica solicitada.

Adicionalmente, se requirió que remita información operativa, comercial, económico-financiera, así como también se accedió a la audiencia de coordinación solicitada.

Que, de las visitas realizadas a las instalaciones de la referida empresa en el marco de la asistencia técnica brindada 10
, la GRT recopiló información que describe la situación operacional, económico-financiero y comercial de la EPS.

Que, habiendo culminado el periodo de asistencia técnica y pese a que la Sunass ha brindado todas las facilidades para la presentación del PMO, EMAPA PASCO
aún no presenta dicho instrumento.

Que, la GRT ha procedido a revisar la información operacional, comercial y económico-financiera de EMAPA PASCO obtenida durante la asistencia técnica considerando que esta es suficiente para dar inicio al procedimiento de aprobación de oficio de la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión; así como la determinación de los costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para establecer los precios de los servicios colaterales que serán aplicables para el segundo quinquenio regulatorio de EMAPA PASCO.

De conformidad con el artículo 36 del Reglamento General de Tarifas.

SE RESUELVE:



Artículo 1º.- INICIAR el procedimiento de aprobación de oficio de la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión; así como la determinación de los costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para establecer los precios de los servicios colaterales, que serán aplicables para el siguiente periodo regulatorio de EMAPA PASCO
S.A.

Artículo 2º.- NOTIFICAR a EMAPA PASCO S.A. la presente resolución.

Artículo 3º.- DISPONER la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano y en el portal institucional de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - SUNASS (www.sunass.gob.pe).

Regístrese, comuníquese y publíquese.

MAX ARTURO CARBAJAL NAVARRO
Gerente de Regulación Tarifaria (e)
4
Aprobado mediante Resolución de Consejo Directivo Nº 009-2007-SUNA-SS-CD y sus modificatorias.

5
Publicada el 13 de noviembre de 2013 en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano.

6
Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Pasco Sociedad Anónima.

7
Recibido por la Sunass el 8 de agosto de 2018.

8
Recibido por la Sunass el 1 de octubre de 2018.

9
Recibido por EMAPA PASCO S.A. el 9 de octubre de 2018.

10
Conforme se advierte de las actas de fechas 5 de octubre de 2018, 11 de marzo de 2019, 12 de abril de 2019, 12 de julio de 2019.

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RGRT 012-2019-SUNASS-GRT Inician procedimiento de aprobación de oficio de la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión, así como la determinación de costos máximos de las unidades de medida de las actividades requeridas para establecer los precios de servicios colaterales, aplicables al periodo regulatorio de EMAPA PASCO S.A.
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN DE GERENCIA DE REGULACIÓN TARIFARIA
  • Numero : 012-2019-SUNASS-GRT
  • Emitida por : Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento - Organismos Reguladores
  • Fecha de emision : 2019-07-20
  • Fecha de aplicacion : 2019-07-21

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.