11/30/2019

Comisión Consultiva V Censo Nacional Económico RS 215-2019-PCM PCM

Poder Ejecutivo, Presidencia del Consejo de Ministros Constituyen Comisión Consultiva del V Censo Nacional Económico en los años 2019-2020 (V CENEC), como el órgano del más alto nivel encargado de proponer las estrategias, planeamiento, seguimiento y evaluación del Censo Nacional RS 215-2019-PCM Lima, 28 de noviembre de 2019 CONSIDERANDO: Que, mediante la Ley Nº 13248 - Ley de Censos, se dispuso que a partir del año 1960 y cada cinco años se levantarán los
Poder Ejecutivo, Presidencia del Consejo de Ministros
Constituyen Comisión Consultiva del V Censo Nacional Económico en los años 2019-2020 (V CENEC), como el órgano del más alto nivel encargado de proponer las estrategias, planeamiento, seguimiento y evaluación del Censo Nacional
RS 215-2019-PCM
Lima, 28 de noviembre de 2019

CONSIDERANDO:



Que, mediante la Ley Nº 13248 - Ley de Censos, se dispuso que a partir del año 1960 y cada cinco años se levantarán los censos económicos;

Que, la Ley de Organización y Funciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, aprobada por el Decreto Legislativo Nº 604, establece que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es el ente rector del Sistema Estadístico Nacional, que tiene como ámbitos de su competencia, los levantamientos censales, estadísticas continuas, las encuestas por muestreo, las estadísticas de población, los indicadores e índices en general, las cuentas nacionales y regionales, entre otros; y, le corresponde las tareas técnicas y científicas que se desarrollan con fines de cuantificar y proyectar los hechos económicos y sociales para producir las estadísticas oficiales del país;

Que, en ese marco normativo, el INEI ejecutará el V Censo Nacional Económico en los años 2019-2020, investigación estadística que permitirá disponer de información estadística confiable y oportuna de las actividades económicas que se desarrollan en el país y que será de gran utilidad para la toma de decisiones, formulación y evaluación de planes de desarrollo sectorial a nivel nacional, regional y local;


Que, de conformidad con el artículo 35 de la Ley Nº 29158 - Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, las Comisiones del Poder Ejecutivo son órganos que se crean para cumplir con las funciones de seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes, que deben servir de base para las decisiones de otras entidades; sus conclusiones carecen de efectos jurídicos frente a terceros, no tienen personería jurídica ni administración propia y están integradas a una entidad pública;

Que, el artículo 37 de la Ley Nº 29158 - Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, establece que las Comisiones Consultivas están conformadas por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil de reconocida capacidad o experiencia, designados por resolución suprema. El cargo de miembro de la Comisión Consultiva es honorario y de confianza, y no inhabilita para el desempeño de ninguna función pública o actividad privada;


Que, en ese contexto, se ha visto por conveniente constituir y designar a los miembros de la Comisión Consultiva del V Censo Nacional Económico en los años 2019-2020;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 13248
- Ley de Censos; y, la Ley Nº 29158 - Ley Orgánica del Poder Ejecutivo;

SE RESUELVE:



Artículo 1.- Constitución de la Comisión Consultiva Constituir la Comisión Consultiva del V Censo Nacional Económico en los años 2019-2020 (V CENEC), como el órgano del más alto nivel encargado de proponer las estrategias, planeamiento, seguimiento y evaluación del Censo Nacional. La Comisión Consultiva tiene su sede en la capital de la República y depende del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Artículo 2.- Miembros de la Comisión Consultiva La Comisión Consultiva es presidida por la persona que designe el señor Presidente de la República, y se encuentra integrada de la siguiente manera:
a) El/la Jefe/a del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quien ejerce el cargo de Vicepresidente/a.
b) Un/a representante de los/as titulares de los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Trabajo y Promoción del Empleo, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Producción, Interior, y Ambiente.
c) Un/a representante del Banco Central de Reserva (BCR).
d) Un/a representante de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).
e) Un/a representante del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).
f) Un/a representante de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN).
g) Un/a representante de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
h) Un/a representante de la Junta de Decanos de los Colegios de Contadores Públicos del Perú.
i) Los expertos independientes: Jorge Chávez Álvarez, Javier Ernesto Herrera Zúñiga y Javier Escobal D'Angelo.
j) El/la Directora/a Nacional de la Dirección Nacional de Censos y Encuestas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quien actúa como Secretario/a Técnico/a.

Los/as integrantes de la Comisión Consultiva ejercen sus funciones ad honorem.

La acreditación de los/as representantes se realiza mediante comunicación escrita dirigida a el/la Jefe/a del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el plazo de 3 días hábiles contados a partir del día siguiente de publicada la presente resolución suprema.

Artículo 3.- Funciones y atribuciones de la Comisión Consultiva La Comisión Consultiva tiene las funciones y atribuciones siguientes:
a) Revisar las estrategias del Plan Censal 2019-2020 propuesto por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y que comprende: el Plan Directriz de los Censos y Programa Censal, Plan de Tabulaciones, Plan de Comunicaciones y Plan de Publicaciones.
b) Realizar las coordinaciones de alto nivel que se requieran para la ejecución del V Censo Nacional Económico en los años 2019-2020.
c) Establecer los mecanismos de coordinación y apoyo multisectorial a nivel regional, provincial y distrital.
d) Mantenerse permanentemente informada sobre el desarrollo de las labores censales y proponer en forma oportuna las medidas necesarias que apoyen su ejecución.
e) Pronunciarse sobre las consultas que le formule el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
f) Conformar las subcomisiones que considere necesarias.
g) Otras que sean necesarias para el mejor cumplimiento de sus funciones.

Al término del proceso censal, la Comisión Consultiva emite una declaración dando cuenta del desarrollo y resultados de las actividades encomendadas.

Artículo 4.- Instalación y periodo de funcionamiento de la Comisión Consultiva La Comisión Consultiva se instala por convocatoria de su Presidente/a y funciona hasta 30 días calendario después de publicados los resultados definitivos.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) brinda a la Comisión Consultiva las facilidades técnicas, logísticas y otras que sean necesarias para su instalación y funcionamiento y de las subcomisiones que se constituyan.

Artículo 5.- Aprobación del Reglamento Interno La Comisión Consultiva aprueba su Reglamento Interno dentro de los 15 días calendario siguientes a su instalación.

Artículo 6.- Colaboración y asesoramiento de otras entidades La Comisión Consultiva puede solicitar el apoyo de otras entidades públicas y privadas en la realización y desarrollo de sus funciones. El mecanismo para ejercer esta facultad es desarrollado en su Reglamento interno.

Artículo 7.- Financiamiento La implementación de lo dispuesto en la presente resolución suprema no demanda recursos adicionales al Tesoro Público.

Artículo 8.- Refrendo La presente resolución suprema es refrendada por el Presidente del Consejo de Ministros.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Presidente de la República
VICENTE ANTONIO ZEBALLOS SALINAS
Presidente del Consejo de Ministros

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RS 215-2019-PCM Constituyen Comisión Consultiva del V Censo Nacional Económico en los años 2019-2020 (V CENEC), como el órgano del más alto nivel encargado de proponer las estrategias, planeamiento, seguimiento y evaluación del Censo Nacional
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN SUPREMA
  • Numero : 215-2019-PCM
  • Emitida por : Presidencia del Consejo de Ministros - Poder Ejecutivo
  • Fecha de emision : 2019-11-30
  • Fecha de aplicacion : 2019-12-01

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.