11/08/2021

Wwwelperuanope/pga Simplificando Acciones RE 0892-221-JNE Organismos Autonomos

Organismos Tecnicos Especializados, Organismos Autonomos www.elperuano.pe/pga Simplificando acciones, agilizando procesos 915 248 103 i pgaconsulta@editoraperu.com.pe Escanea el código QR La solución digital para publicar normas legales y declaraciones juradas en El Peruano. Herramienta amigable para publicar dispositivos en la separata Normas Legales. iga Herramienta amig SENCILLO Agiliza los trámites de publicación utilizando canales virtuales. los s trámi Agiliza l RÁPIDO Trámite
Organismos Tecnicos Especializados, Organismos Autonomos
www.elperuano.pe/pga Simplificando acciones, agilizando procesos 915 248 103 i pgaconsulta@editoraperu.com.pe Escanea el código QR La solución digital para publicar normas legales y declaraciones juradas en El Peruano. Herramienta amigable para publicar dispositivos en la separata Normas Legales. iga Herramienta amig SENCILLO Agiliza los trámites de publicación utilizando canales virtuales. los s trámi Agiliza l RÁPIDO Trámite validado mediante firma digital del responsable de la institución. Trá ámite validado T SEGURO 30 NORMAS LEGALES Domingo 7 de noviembre de 2021
RE 0892-221-JNE
Expediente N.º JNE.2021092305
LIMA
VACANCIA
CONVOCATORIA DE CANDIDATO NO
PROCLAMADO
Lima, cinco de noviembre de dos mil veintiuno VISTO: el Oficio N.º 071-2021-2021-ADP/PCR, del 4 de noviembre de 2021.

PRIMERO. ANTECEDENTES
1.1. A través del oficio del visto, doña María del Carmen Alva Prieto, presidenta del Congreso de la República, pone a conocimiento de este órgano electoral la Resolución N.º 005-2021-2022-P-CR, del 4 de noviembre de 2021, publicada en el diario oficial El Peruano en la fecha, por la cual se declara la vacancia del cargo de congresista de la República que ejercía don Fernando Mario Herrera Mamani (en adelante, señor congresista), por su fallecimiento ocurrido el 25 de octubre de 2021.


1.2. En mérito a ello, y en aplicación del artículo 25 del Reglamento del Congreso de la República, solicita la emisión de la credencial correspondiente al accesitario expedito para ser incorporado al Congreso de la República.

CONSIDERANDOS


PRIMERO. SUSTENTO NORMATIVO (en adelante,
SN)
En el Reglamento del Congreso de la República 1.1. El artículo 25 establece:

Reemplazo por el accesitario Artículo 25.- En caso de muerte, o enfermedad o accidente que lo inhabilite de manera permanente para el ejercicio de sus funciones; o que haya sido inhabilitado o destituido en juicio político por infracción constitucional;
o que haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso, el Congresista será reemplazado por el accesitario.
[...]
En la Ley N.º 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones 1.2. Los literales i, j del artículo 5 prescriben:

Artículo 5.- Son funciones del Jurado Nacional de Elecciones: [...]
i) Proclamar a los candidatos u opciones elegidos en los respectivos procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares;
j) Expedir las credenciales a los candidatos elegidos en los respectivos procesos electorales, del referéndum u otras consultas populares;
[...]
SEGUNDO. ANÁLISIS DEL CASO CONCRETO
2.1. De conformidad con las atribuciones de este órgano colegiado (ver SN 1.2.) corresponde al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones acreditar al accesitario que ejercerá la función congresal en reemplazo del señor congresista, de acuerdo con la información de la votación preferencial obtenida por los candidatos de la organización política Partido Político Nacional Perú Libre, en el distrito electoral de Tacna, conforme al Acta General de Proclamación de Resultados de la Elección de Congresistas de la República 1
, emitida por el Jurado Nacional de Elecciones, el 9 de junio de 2021, y correspondiente al proceso de Elecciones Generales 2021.

2.2. En el citado proceso electoral los candidatos al Congreso de la República, inscritos por la organización política Partido Político Nacional Perú Libre para el distrito electoral de Tacna, obtuvieron la siguiente votación preferencial:

2.3. Luego del procedimiento para la distribución de escaños congresales en el mencionado distrito electoral, resultaron proclamados dos candidatos de la citada organización política: doña Betssy Betzabet Chávez Chino y el señor congresista.

2.4. Al haberse declarado la vacancia del cargo del señor congresista, por su fallecimiento ocurrido el 25 de octubre de 2021, corresponde convocar y acreditar con la respectiva credencial a quien obtuvo la siguiente votación preferencial en la misma lista (ver SN 1.1.), esto es, a doña Nieves Esmeralda Limachi Quispe, identificada con DNI N.º 41258762, para que ejerza el cargo de congresista de la República por el periodo legislativo 2021-2026.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,

RESUELVE


1. DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a don Fernando Mario Herrera Mamani como congresista de la República, con motivo de las Elecciones Generales 2021.

2. CONVOCAR a doña Nieves Esmeralda Limachi Quispe, identificada con DNI N.º 41258762, para que asuma el cargo de congresista de la República, por el periodo legislativo 2021- 2026, para lo cual se le otorgará la credencial que la faculta como tal.

3. PONER la presente resolución en conocimiento del Congreso de la República y de la interesada.

4. DISPONER la publicación de la presente resolución en el diario oficial El Peruano y en el portal electrónico institucional del Jurado Nacional de Elecciones.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

SALAS ARENAS
RODRÍGUEZ MONTEZA
SANJINEZ SALAZAR
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Vargas Huamán Secretaria General 1
https://www.jne.gob.pe/oc/2021/ACTA_GENERAL_CONGRESAL.pdf

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RE 0892-221-JNE www.elperuano.pe/pga Simplificando acciones, agilizando procesos 915 248 103 i pgaconsulta@editoraperu.com.pe Escanea el código QR La solución digital para publicar normas legales y declaraciones juradas en El Peruano. Herramienta amigable para publicar dispositivos en la separata Normas Legales. iga Herramienta amig SENCILLO Agiliza los trámites de publicación utilizando canales virtuales. los s trámi Agiliza l RÁPIDO Trámite validado mediante firma digital del responsable de la institución. Trá ámite validado T SEGURO 30 NORMAS LEGALES Domingo 7 de noviembre de 2021
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN
  • Numero : 0892-221-JNE
  • Emitida por : Organismos Autonomos - Organismos Tecnicos Especializados
  • Fecha de emision : 2021-11-07
  • Fecha de aplicacion : 2021-11-08

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.