2/26/2025

Nombran Fiscales Adjuntas Provinciales RFN 561-2025-MP-FN Instituciones Educativas

Poder Judicial, Instituciones Educativas Nombran fiscales adjuntas provinciales provisionales del Distrito Fiscal de La Libertad RFN 561-2025-MP-FN Lima, 25 de febrero de 2025 VISTOS: Los oficios Nºs. 002817-2024-MP-FN-PJFS LALIBERTAD y 000336-2025-MP-FN-PJFSLALIBERTAD, de fechas 8 de noviembre de 2024 y 4 de febrero de 2025, respectivamente, e informe Nº 0001-2025-MP-FN-OREF-LLRM, de fecha 19 de febrero de 2025, y; CONSIDERANDO: Mediante los oficios de vistos cursados por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, se eleva…
Poder Judicial, Instituciones Educativas
Nombran fiscales adjuntas provinciales provisionales del Distrito Fiscal de La Libertad
RFN 561-2025-MP-FN
Lima, 25 de febrero de 2025
VISTOS:

Los oficios Nºs. 002817-2024-MP-FN-PJFS
LALIBERTAD y 000336-2025-MP-FN-PJFSLALIBERTAD, de fechas 8 de noviembre de 2024 y 4 de febrero de 2025, respectivamente, e informe Nº 0001-2025-MP-FN-OREF-LLRM, de fecha 19 de febrero de 2025, y;

CONSIDERANDO:

Mediante los oficios de vistos cursados por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, se elevan propuesta para cubrir dos (02) plazas de fiscal adjunto provincial en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de La Esperanza, aunándose a ello, el visto bueno a la solicitud de declinación de la abogada Esther Pierina Bravo Castillo, nombrada y 40 NORMAS LEGALES Miércoles 26 de febrero de 2025
designada con Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 291-2025-MP-FN; al respecto se precisa que, en los registros de plazas que maneja la Fiscalía de la Nación, se advierte la existencia de dos (02) plazas vacantes para ser ocupadas provisionalmente.

A través de los numerales 3 y 4 del artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobado por el Decreto Legislativo Nº 052, modificado por el artículo único de la Ley Nº 31718, establecen que corresponde a la Fiscal de la Nación el nombramiento de los fiscales provisionales de todos los niveles, así como designar a los fiscales titulares y provisionales en el órgano fiscal respectivo.

Según el numeral 64.2 del artículo 64 de la Ley Nº 30483, modificada por la Ley Nº 31718, prevé que los fiscales provisionales son aquellos fiscales titulares que ocupan en caso de vacancia, licencia o impedimento el nivel superior inmediato vacante y aquellos abogados que cumplen con los requisitos para el nivel que se les designa.

Respecto a la provisionalidad de los fiscales, el Tribunal Constitucional en reiterada jurisprudencia ha manifestado que la "(...) provisionalidad constituye una situación fáctica que no genera más derechos que los inherentes al cargo que provisionalmente ejerce quien no ostenta titularidad alguna (...)" (STC Nº 2770-2010-PA/ TC); y, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del 24 de noviembre de 2020, caso Casa Nina vs. Perú, determinó que no debe extenderse indefinidamente en el tiempo y debe estar sujeta a una condición resolutoria.

En ese sentido y a la facultad concedida a la Fiscal de la Nación para dirigir, orientar y reformular la política del Ministerio Público, con la finalidad de coadyuvar la labor fiscal y alcanzar el Objetivo Estratégico Institucional (OEI.01), se hace necesario emitir el resolutivo correspondiente a fin de nombrar y designar fiscales que cubran provisionalmente los cargos y plazas señalados en el primer considerando, en atención al marco normativo antes citado y previa verificación del cumplimiento de los requisitos de ley y conforme a las conclusiones del informe 0001-2025-MP-FN-OREF-LLRM.

Estando a lo expuesto y de conformidad con lo establecido por el artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobado con el Decreto Legislativo Nº 052 y modificado por el artículo único de la Ley Nº 31718;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Dejar sin efecto la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 291-2025-MP-FN, de fecha 31 de enero de 2025, en el extremo que dispone el nombramiento de la abogada Esther Pierina Bravo Castillo, como fiscal adjunta provincial provisional del Distrito Fiscal de La Libertad y su designación en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza.

Artículo Segundo.- Nombrar a la abogada Analís Del Pilar Alfaro Arteaga, como fiscal adjunta provincial provisional del Distrito Fiscal de La Libertad, designándola en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza, con reserva de su plaza de origen.

Artículo Tercero.- Nombrar a la abogada Yngrid Jhenedier Soto Gutiérrez, como fiscal adjunta provincial provisional del Distrito Fiscal de La Libertad, designándola en la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa del Módulo Básico de Justicia de La Esperanza, con reserva de su plaza de origen.

Artículo Cuarto.- Disponer la notificación de la presente resolución a la Junta Nacional de Justicia, Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Gerencia General, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Potencial Humano, Oficina de Imagen Institucional, y a las abogadas mencionadas.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

DELIA M. ESPINOZA VALENZUELA
Fiscal de la Nación

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RFN 561-2025-MP-FN Nombran fiscales adjuntas provinciales provisionales del Distrito Fiscal de La Libertad
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN
  • Numero : 561-2025-MP-FN
  • Emitida por : Instituciones Educativas - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2025-02-26
  • Fecha de aplicacion : 2025-02-27

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.