3/05/2025

Nombran Fiscal Adjunto Provincial Provisional RFN 605-2025-MP-FN Cortes Superiores de Justicia

Poder Judicial, Cortes Superiores de Justicia Nombran fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro RFN 605-2025-MP-FN Lima, 4 de marzo de 2025 VISTO Y CONSIDERANDO: El oficio Nº 000173-2025-MP-FN-UFEC, de fecha 25 de febrero de 2025, cursado por la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Ciberdelincuencia, mediante el cual se eleva la propuesta en terna para cubrir una plaza de fiscal adjunto provincial en el 5 o Despacho Provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, la misma que, se encuentra vaca…
Poder Judicial, Cortes Superiores de Justicia
Nombran fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro
RFN 605-2025-MP-FN
Lima, 4 de marzo de 2025
VISTO Y CONSIDERANDO:

El oficio Nº 000173-2025-MP-FN-UFEC, de fecha 25 de febrero de 2025, cursado por la Coordinadora Nacional de las Fiscalías Especializadas en Ciberdelincuencia, mediante el cual se eleva la propuesta en terna para cubrir una plaza de fiscal adjunto provincial en el 5
o
Despacho Provincial de la Segunda
Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro, la misma que, se encuentra vacante.

A través de los numerales 3 y 4 del artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobado por el Decreto Legislativo Nº 052, modificado por el artículo único de la Ley Nº 31718, establecen que corresponde a la Fiscal de la Nación el nombramiento de los fiscales provisionales de todos los niveles, así como designar a los fiscales titulares y provisionales en el órgano fiscal respectivo.

Según el numeral 64.2 del artículo 64 de la Ley Nº 30483, modificada por la Ley Nº 31718, prevé que los fiscales provisionales son aquellos fiscales titulares que ocupan en caso de vacancia, licencia o impedimento el nivel superior inmediato vacante y aquellos abogados que cumplen con los requisitos para el nivel que se les designa.

El Tribunal Constitucional en reiterada jurisprudencia ha manifestado que la "(...) provisionalidad constituye una situación fáctica que no genera más derechos que los inherentes al cargo que provisionalmente ejerce quien no ostenta titularidad alguna (...)" (STC Nº 2770-2010-PA/ TC); y, la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la sentencia del 24 de noviembre de 2020, caso Casa Nina vs. Perú, determinó que no debe extenderse indefinidamente en el tiempo y debe estar sujeta a una condición resolutoria.

En ese sentido y a la facultad concedida a la Fiscal de la Nación para dirigir, orientar y reformular la política del Ministerio Público, con la finalidad de coadyuvar la labor fiscal y alcanzar el Objetivo Estratégico Institucional (OEI.01): "Incrementar la capacidad resolutiva de casos fiscales requeridos por la sociedad", encontrándose vacante la plaza propuesta, se hace necesario emitir el resolutivo correspondiente a fin de nombrar al fiscal que ocupe provisionalmente el cargo mencionado en el primer párrafo; en atención al marco normativo antes citado, previa verificación del cumplimiento de los requisitos de ley y considerando el informe Nº 0003-2025-MP-FN-OREF-LLRM, de fecha 27 de febrero de 2025.

Estando a lo expuesto y de conformidad con lo establecido por el artículo 65 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, aprobada con el Decreto Legislativo Nº 052 y modificada por el artículo único de la Ley Nº 31718;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Nombrar al abogado Glen Edwin Atahuamán Estrella, como fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, designándolo en el 5o Despacho Provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro.

Artículo Segundo.- Disponer que la Oficina General de Potencial Humano realice las acciones que correspondan conforme a los alcances de la cláusula undécima del Convenio Colectivo de Trabajo a nivel descentralizado período 2024 - 2025, de fecha 11 de julio de 2024, considerando el régimen laboral al que se encuentra sujeto el abogado mencionado.

Artículo Tercero.- Disponer la notificación de la presente resolución a la Junta Nacional de Justicia, Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro, Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público con competencia nacional, Gerencia General, Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales, Oficina General de Potencial Humano, Oficina de Imagen Institucional y al abogado mencionado.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

DELIA M. ESPINOZA VALENZUELA
Fiscal de la Nación

NORMA LEGAL:

  • Titulo: RFN 605-2025-MP-FN Nombran fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro
  • Tipo de norma : RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN
  • Numero : 605-2025-MP-FN
  • Emitida por : Cortes Superiores de Justicia - Poder Judicial
  • Fecha de emision : 2025-03-05
  • Fecha de aplicacion : 2025-03-06

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.