10/24/2013

RESOLUCIÓN N° 965-2013-JNE Dejan sin efecto credenciales y restablecen vigencia de credencial de

Dejan sin efecto credenciales y restablecen vigencia de credencial de alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia, provincia de Cañete, departamento de Lima RESOLUCIÓN N° 965-2013-JNE Expediente N° J-2013 -729 ASIA - CAÑETE - LIMA Lima, quince de octubre de dos mil trece VISTOS los escritos de fechas 10 de setiembre, 20 de setiembre y 4 de octubre de 2013, en los que José Arias Chumpitaz solicita se deje sin efecto la inhabilitación en su contra y se ordene su reincorporación como alcalde de la Municipalidad Distrital
Dejan sin efecto credenciales y restablecen vigencia de credencial de alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia, provincia de Cañete, departamento de Lima
RESOLUCIÓN N° 965-2013-JNE
Expediente N° J-2013 -729
ASIA - CAÑETE - LIMA
Lima, quince de octubre de dos mil trece VISTOS los escritos de fechas 10 de setiembre, 20 de setiembre y 4 de octubre de 2013, en los que José Arias Chumpitaz solicita se deje sin efecto la inhabilitación en su contra y se ordene su reincorporación como alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia.

CONSIDERANDOS
1. La lista de candidatos participantes por el Movimiento Regional Patria Joven, en el distrito de Asia, provincia de Cañete, departamento de Lima, en las Elecciones Municipales 2010, fue la siguiente:

N° CARGO DNI NOMBRES Y APELLIDOS
ALCALDE 15360859JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ
1 REGIDOR 15361105 MAXIMO ÁVALOS ABURTO
2 REGIDOR 42948332 CYNTIA VANESSA RAMOS CASTAÑEDA
3 REGIDOR 15360809 FELIPA CELERINA ARIAS CAMPOS
4 REGIDOR 09652620 TEÓFILO YUCRA FUENTES
5 REGIDOR 41727571 ROBERTO CARLOS CHUMPITAZ NAPÁN
Asimismo, la lista de candidatos participantes por el partido político Acción Popular, en el distrito de Asia, provincia de Cañete, departamento de Lima, en las Elecciones Municipales 2010, fue la siguiente:

N° CARGO DNI NOMBRES Y APELLIDOS
ALCALDE 15360602 ARMANDO ELIFIO GARCÍA HUASASQUICHE
1 REGIDOR 15361480 ALFREDO PABLO RIVERA VILLALOBOS
2 REGIDOR 41824143 CARLOS ALBERTO CHUMPITAZ ARIAS
3 REGIDOR 15435569 LUIS EDUARDO VILLALOBOS QUIROZ
4 REGIDOR 40922383 CARMEN GUADALUPE VIVAS VALERIANO
5 REGIDOR 15361352 JUSTINA MALÁSQUEZ RAMOS
Según el Acta de Proclamación de Resultados de Cómputo y de Autoridades Municipales Provinciales Electas, emitida por el Jurado Electoral Especial de Cañete, se proclamó ganador de las Elecciones Municipales 2010
en el distrito de Asia, al Movimiento Regional Patria Joven.

En ese sentido, la lista de autoridades electas, de acuerdo a lo señalado, y en el orden establecido en la referida acta es el siguiente (fojas 166 a 171):

N° AUTORIDAD NOMBRES Y APELLIDOS ORGANIZACIÓN
POLÍTICA
ALCALDE JOSÉ ARIAS CHUMPITAZ PATRIA JOVEN
1 REGIDOR MAXIMO ÁVALOS ABURTO PATRIA JOVEN
2 REGIDOR CYNTIA VANESSA RAMOS
CASTAÑEDA
PATRIA JOVEN
3 REGIDOR FELIPA CELERINA ARIAS
CAMPOS
PATRIA JOVEN
4 REGIDOR TEÓFILO YUCRA FUENTES PATRIA JOVEN
5 REGIDOR ALFREDO PABLO RIVERA
VILLALOBOS
ACCIÓN POPULAR
2. Por medio de la Resolución N.° 856-2012-JNE
emitida en el Expediente N.° J-2012-0839, de fecha 24
de setiembre de 2012, se inhabilitó a Máximo Ávalos Aburto en el cargo de primer regidor del Concejo Distrital de Asia, a consecuencia de que la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete lo condenó, como cómplice primario en el delito contra la Administración Pública en la modalidad de concusión-colusión en agravio de la Municipalidad Distrital de Asia y el Estado peruano, a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el plazo de prueba de tres años y le impuso la pena de inhabilitación por el plazo de dos años. Cabe señalar que esta inhabilitación fue de carácter provisional, hasta que se resolviera la situación jurídica de dicho ciudadano.

Por tal motivo, se convocó a Roberto Carlos Chumpitaz Napán, primer candidato no proclamado de la organización política Movimiento Regional Patria Joven, para que asuma provisionalmente el cargo de regidor en dicha entidad edil. De este modo, el concejo municipal quedó conformado de la siguiente manera:

N° AUTORIDAD NOMBRES Y APELLIDOS ORGANIZACIÓN
POLÍTICA
ALCALDE JOSE ARIAS CHUMPITAZ PATRIA JOVEN
1 REGIDOR CYNTIA VANESSA RAMOS
CASTAÑEDA
PATRIA JOVEN
2 REGIDOR FELIPA CELERINA ARIAS
CAMPOS
PATRIA JOVEN
3 REGIDOR TEOFILO YUCRA FUENTES PATRIA JOVEN
4 REGIDOR ROBERTO CARLOS
CHUMPITAZ NAPÁN
PATRIA JOVEN
5 REGIDOR ALFREDO PABLO RIVERA
VILLALOBOS
ACCIÓN POPULAR
3. Cabe destacar que por medio de la Resolución N.° 0196-2013-JNE, de fecha 4 de marzo de 2013, se convocó a la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales para el 7 de julio de 2013, incluyéndose en dicha convocatoria al distrito de Asia, siendo las autoridades sometidas a consulta José Arias Chumpitaz, Máximo Ávalos Aburto, Cyntia Vanessa Ramos Castañeda y Felipa Celerina Arias Campos.

4. Posteriormente, por medio de la Resolución N.°
585-2013-JNE, emitida en el Expediente N.° J-2013-729, de fecha 18 de junio de 2013, se inhabilitó a José Arias Chumpitaz en el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia en mérito a que la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete condenó a dicho ciudadano como autor del delito contra la Administración Pública en la modalidad de colusión defraudatoria. Cabe señalar que esta inhabilitación fue de carácter provisional, hasta que se resolviera la situación jurídica de dicho ciudadano.

En ese sentido, se convocó a Cyntia Vanessa Ramos Castañeda para que asuma provisionalmente el cargo de alcaldesa de dicha comuna edil, así como a Carlos Alberto Chumpitaz Arias, candidato no proclamado de la organización política Acción Popular, para que asuma provisionalmente el cargo de regidor de dicha municipalidad.

De este modo, dicho municipio se encontraba dispuesto de la siguiente manera:

N° AUTORIDAD NOMBRES Y APELLIDOS ORGANIZACIÓN
POLÍTICA
ALCALDE CYNTIA VANESSA RAMOS
CASTAÑEDA
PATRIA JOVEN
1 REGIDOR FELIPA CELERINA ARIAS
CAMPOS
PATRIA JOVEN
2 REGIDOR TEÓFILO YUCRA FUENTES PATRIA JOVEN
3 REGIDOR ROBERTO CARLOS CHUMPI-TAZ NAPÁN
PATRIA JOVEN
4 REGIDOR ALFREDO PABLO RIVERA
VILLALOBOS
ACCIÓN POPULAR
5 REGIDOR CARLOS ALBERTO CHUMPI-TAZ ARIAS
ACCIÓN POPULAR
5. De manera posterior, según el Acta de Proclamación de Resultados de Cómputo del Proceso de Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales de la Municipalidad Distrital de Asia, resultaron revocados los regidores Máximo Ávalos Aburto, Cyntia Vanessa Ramos Castañeda y Felipa Celerina Arias Campos.

Cabe señalar que en dicha acta de proclamación se estableció que José Arias Chumpitaz no fue revocado en el cargo de alcalde de dicha comuna edil, pero debido a que se encontraba inhabilitado provisionalmente, y hasta que su situación jurídica se defina, correspondía convocar a Teófilo Yucra Fuentes, para que asuma de manera provisional el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia (fojas 172 a 175).

En ese sentido, se procedió a convocar a los respectivos accesitarios, quedando conformado el Concejo Provincial de Asia, como consecuencia de dicho proceso, de la siguiente manera:

N° AUTORIDAD NOMBRES Y APELLIDOS ORGANIZACIÓN
POLÍTICA
ALCALDE TEÓFILO YUCRA FUENTES PATRIA JOVEN
1 REGIDOR ROBERTO CARLOS CHUMPI-TAZ NAPÁN
PATRIA JOVEN
N° AUTORIDAD NOMBRES Y APELLIDOS ORGANIZACIÓN
POLÍTICA
2 REGIDOR ALFREDO PABLO RIVERA
VILLALOBOS
ACCIÓN POPULAR
3 REGIDOR CARLOS ALBERTO CHUMPI-TAZ ARIAS
ACCIÓN POPULAR
4 REGIDOR LUIS EDUARDO VILLALOBOS
QUIROZ
ACCIÓN POPULAR
5 REGIDOR CARMEN GUADALUPE VIVAS
VALERIANO
ACCIÓN POPULAR
6.Sin embargo, por medio del Oficio N.° 784-2013-S-SPT-CS/PJ, Diny Yurianieva Chávez Veramendi, secretaria de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República remitió copias certificadas de la ejecutoria suprema, de fecha 16 de setiembre de 2013, mediante la cual el órgano jurisdiccional ordinario resolvió el Recurso de Nulidad N.° 2160-2013, en el cual declaró la nulidad de la sentencia que condenaba a José Arias Chumpitaz, y que le imponía la pena de inhabilitación, así como se dispuso se realice un nuevo juicio oral por otro colegiado superior (fojas 152 a 157).

En consecuencia, en vista de que la Corte Suprema declaró nula la sentencia penal condenatoria, no existe una pena de inhabilitación vigente contra José Arias Chumpitaz, por lo cual, ante la existencia de nuevos hechos, estos deben ser valorados por este Supremo Tribunal Electoral. Sin desmedro de ello, a efectos de no vulnerar su derecho a ejercer el cargo por el que fue electo como alcalde titular de la corporación municipal, corresponde que este órgano colegiado restablezca la vigencia de la credencial que le fuera otorgada.

7. En suma, corresponde dejar sin efecto la credencial otorgada a Teófilo Yucra Fuentes, quien asumió, provisionalmente, el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia, así como la credencial de Carmen Guadalupe Vivas Valeriano, quien habría asumido, también provisionalmente el cargo de regidora del Concejo Distrital de Asia, convocados ambos mediante el Acta de Proclamación de Resultados de Cómputo del Proceso de Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales de la Municipalidad Distrital de Asia, precisándose que Teófilo Yucra Fuentes continuará ejerciendo el cargo de regidor de la referida comuna.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Primero.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Teófilo Yucra Fuentes en el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia, provincia de Cañete, departamento de Lima.

Artículo Segundo.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Carmen Guadalupe Vivas Valeriano en el cargo de regidora de la Municipalidad Distrital de Asia, provincia de Cañete, departamento de Lima.

Artículo Tercero.- RESTABLECER la vigencia de la credencial que le fuera otorgada a José Arias Chumpitaz como alcalde de la Municipalidad Distrital de Asia, provincia de Cañete, departamento de Lima.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
PEREIRA RIVAROLA
AYVAR CARRASCO
CORNEJO GUERRERO
VELARDE URDANIVIA
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.