11/23/2013

RESOLUCIÓN N° 993-2013-JNE Convocan a ciudadana para que asuma cargo de regidora de la

Convocan a ciudadana para que asuma cargo de regidora de la Municipalidad Distrital de Llusco, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco RESOLUCIÓN N° 993-2013-JNE Expediente N° J-2013-1352 LLUSCO - CHUMBIVILCAS - CUSCO Lima, cinco de noviembre de dos mil trece VISTA la solicitud de vacancia presentada el 29 de octubre de 2013 por Jaime Mantilla Chancuaña, alcalde de la Municipalidad Distrital de Llusco, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, al haberse declarado la vacancia de Cirilo Achinquipa Alférez
Convocan a ciudadana para que asuma cargo de regidora de la Municipalidad Distrital de Llusco, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco
RESOLUCIÓN N° 993-2013-JNE
Expediente N° J-2013-1352
LLUSCO - CHUMBIVILCAS - CUSCO
Lima, cinco de noviembre de dos mil trece VISTA la solicitud de vacancia presentada el 29 de octubre de 2013 por Jaime Mantilla Chancuaña, alcalde de la Municipalidad Distrital de Llusco, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, al haberse declarado la vacancia de Cirilo Achinquipa Alférez en el cargo de regidor de la citada comuna, por la causal de fallecimiento, prevista en el artículo 22, numeral 1, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ANTECEDENTES
Con fecha 20 de setiembre de 2013, se llevó a cabo la sesión extraordinaria en la cual los miembros del concejo distrital asistentes declararon, por unanimidad, la vacancia de Cirilo Achinquipa Alférez en el cargo de regidor de la Municipalidad Distrital de Llusco, por la causal de fallecimiento, establecida en el artículo 22, numeral 1, de la la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM).

En razón de dicha declaratoria de vacancia, Jaime Mantilla Chancuaña, alcalde de la Municipalidad Distrital de Llusco, solicita que el Jurado Nacional de Elecciones proceda a convocar al candidato no proclamado, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la LOM.

Adjunta para dicho efecto copia legalizada por notario público del acta de defunción que certifica el deceso de la autoridad municipal el 8 de setiembre de 2013 (fojas 3).

CONSIDERANDOS
1. Conforme al artículo 23 de la LOM, la vacancia del cargo de alcalde o regidor es declarada en sesión extraordinaria por el correspondiente concejo municipal, con el voto aprobatorio de los dos tercios del número legal de sus miembros.

2. Del acta correspondiente a la sesión extraordinaria del 20 de setiembre de 2013 (fojas 4 y 5), se aprecia que asistieron el alcalde y cuatro de los cinco regidores electos del Concejo Distrital de Llusco, quienes acordaron, por unanimidad, la vacancia por fallecimiento del regidor Cirilo Achinquipa Alférez. Dicha decisión se plasmó en el Acuerdo de Concejo N° 076-2013/A-MDLL-CH (fojas 6 y 7).

3. En tal sentido, en vista de que se ha cumplido con los requisitos establecidos en el artículo antes mencionado, y se ha acreditado la causal contemplada en el artículo 22, numeral 1, de la LOM, corresponde emitir las credenciales correspondientes.

4. De conformidad con el artículo 24, numeral 2, de la LOM, en caso de vacancia del regidor, este es reemplazado por el suplente, respetando la precedencia establecida en su propia lista electoral. Así, corresponde convocar a Aquelina Batallanos Ataucuri, candidata no proclamada de la alianza electoral Gran Alianza Nacionalista Cusco, conforme a la información remitida por el Jurado Electoral Especial de Espinar, con motivo de las Elecciones Municipales 2010 (fojas 12 a 15).

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Primero.- APROBAR la solicitud de convocatoria de candidato no proclamado, como consecuencia de la declaratoria de vacancia de Cirilo Achinquipa Alférez, en el cargo de regidor de la Municipalidad Distrital de Llusco, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, por la causal de fallecimiento, establecida en el artículo 22, numeral 1, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo Segundo.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Cirilo Achinquipa Alférez, en el cargo de regidor de la Municipalidad Distrital de Llusco, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, emitida con motivo de las Elecciones Municipales del año 2010.

Artículo Tercero.- CONVOCAR a Aquelina Batallanos Ataucuri, identificada con Documento Nacional de Identidad N° 24809389, para que asuma el cargo de regidora del concejo municipal de la Municipalidad Distrital de Llusco, provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco, para completar el periodo de gobierno municipal 2011-2014, debiéndose otorgar la respectiva credencial que la faculta como tal.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
PEREIRA RIVAROLA
AYVAR CARRASCO
CORNEJO GUERRERO
RODRÍGUEZ VÉLEZ
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.