1/04/2014

RESOLUCIÓN N° 1074-2013-JNE Convocan a ciudadanos para que asuman cargos de alcalde y regidor de la

Convocan a ciudadanos para que asuman cargos de alcalde y regidor de la Municipalidad Distrital de Colasay, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca RESOLUCIÓN N° 1074-2013-JNE Expediente N° J-2013-01174 COLASAY - JAÉN - CAJAMARCA Lima, seis de diciembre de dos mil trece VISTO en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Anselmo Herrera Villanueva contra el acuerdo adoptado en la Sesión Extraordinaria de Concejo N° 07-2013, que rechazó la solicitud de vacancia interpuesta contra Eusebio
Convocan a ciudadanos para que asuman cargos de alcalde y regidor de la Municipalidad Distrital de Colasay, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca
RESOLUCIÓN N° 1074-2013-JNE
Expediente N° J-2013-01174
COLASAY - JAÉN - CAJAMARCA
Lima, seis de diciembre de dos mil trece VISTO en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Anselmo Herrera Villanueva contra el acuerdo adoptado en la Sesión Extraordinaria de Concejo N° 07-2013, que rechazó la solicitud de vacancia interpuesta contra Eusebio Pinedo Quispe, alcalde de la Municipalidad Distrital de Colasay, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, por la causal establecida en el artículo 22, inciso 6, de la Ley Orgánica de Municipalidades, teniendo a la vista el Expediente N° J-2013-00648, y oído el informe oral.

ANTECEDENTES
Con relación a la solicitud de vacancia El 23 de mayo de 2013, Anselmo Herrera Villanueva solicitó la vacancia de Eusebio Pinedo Quispe en el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Colasay (fojas 33 a 51), en mérito a que, mediante resolución de fecha 9 de julio de 2010, recaída en el Expediente N° 01255-2004-0-0701-JR-PE-01, el Sexto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao condenó a la autoridad cuestionada como autor de delitos contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de firma, en agravio de la Municipalidad Distrital de Sallique, y contra el patrimonio en la modalidad de estafa –en grado de tentativa– en agravio de dicha comuna edil, imponiéndosele cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el periodo de tres años (copias certificadas obrantes a fojas 17 a 21).

Asimismo, señala que si bien la resolución antes aludida fue objeto de recurso de apelación, el mismo fue resuelto mediante resolución de fecha 17 de enero de 2011, siendo que la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao resolvió confirmando la sentencia condenatoria antes aludida (copias certificadas obrantes a fojas 22 a 26). De este modo, señala que la causal de vacancia se encuentra debidamente acreditada, al existir una sentencia condenatoria ejecutoriada.

Posición del Concejo Distrital de Colasay En la Sesión Extraordinaria de Concejo N° 07-2013, de fecha 16 de agosto de 2013 (fojas 100 a 103), el Concejo Distrital de Colasay resolvió rechazar, por unanimidad (con la asistencia de los seis integrantes del concejo, se registraron seis votos a favor y ninguno en contra), la solicitud de vacancia interpuesta contra el alcalde Eusebio Pinedo Quispe.

Descargos presentados por la autoridad cuestionada Con fecha 16 de julio de 2013 (fojas 67 a 73), el alcalde Eusebio Pinedo Quispe presentó sus descargos, en los cuales señaló que la causal de vacancia habría desaparecido, toda vez que el periodo de prueba de tres años al que fue condenado, al 8 de julio de 2013, ya habría culminado.

Respecto al recurso de apelación Con fecha 9 de setiembre de 2013 (fojas 93 a 105), Anselmo Herrera Villanueva interpuso recurso de apelación contra el acuerdo adoptado en la Sesión Extraordinaria de Concejo N° 07-2013, señalando en dicho medio impugnatorio que está probado que la autoridad cuestionada tiene una sentencia condenatoria ejecutoriada por lo que debería declararse su vacancia, ya que la conclusión del periodo de prueba no genera la extinción de la causal alegada.

CUESTIÓN EN DISCUSIÓN
Este Supremo Tribunal Electoral debe determinar si en el presente caso Eusebio Pinedo Quispe, alcalde de la Municipalidad Distrital de Colasay, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca ha incurrido en la causal contemplada en el artículo 22, numeral 6, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM).

CONSIDERANDOS
Respecto a la causal de vacancia por existencia de una sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad 1. El artículo 22, numeral 6, de la LOM, establece como causal de vacancia la existencia de condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad. El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en la Resolución N° 817-2012-JNE, vía interpretación de los alcances de la citada causal, ha establecido que esta se configura cuando se verifica la existencia de una condena con pena privativa de la libertad por delito doloso durante la vigencia del mandato de una autoridad edil, es decir, que en algún momento hayan confiuido tanto la vigencia de la condena penal con la condición del cargo de alcalde o regidor.

Así también, se estableció que se encontrará inmersa en causal de vacancia aquella autoridad sobre la que haya recaído sentencia condenatoria, consentida o ejecutoriada, con prescindencia de que, con posterioridad, haya sido declarada rehabilitada por el cumplimiento de la condena impuesta o, de ser el caso, incluso por la emisión de un indulto presidencial.

2. La adopción de tal criterio interpretativo obedece a la necesidad de garantizar la idoneidad de los funcionarios que integran las instituciones del Estado, con mayor razón de aquellos que provienen de elección popular, de tal modo que, conforme con lo dispuesto en la LOM, no se permita la permanencia en el cargo de quienes han infringido las normas básicas de nuestro ordenamiento y han perpetrado la comisión dolosa de un ilícito penal.

Asimismo, el criterio asumido es útil para evitar la ineficacia de la mencionada causal de vacancia y, por ende, el incumplimiento de lo dispuesto en una norma jurídica de nuestro ordenamiento. Esta pérdida de eficacia se producía cuando las autoridades municipales, condenadas a penas privativas de la libertad por delito doloso, dilataban u obstaculizaban el procedimiento por el cual la vacancia debía ser declarada. Así, lo que se buscaba, en claro fraude a la ley, era que por el transcurso del tiempo y la declaración de rehabilitación, ya sea por el cumplimiento de la pena o por el periodo de prueba, el Jurado Nacional de Elecciones no se pronunciara sobre la vacancia. Es claro que esta situación traicionaba la finalidad de la institución de la vacancia municipal y terminaba premiando el ejercicio abusivo de los recursos procedimentales y procesales que el ordenamiento otorga, con clara intención de evitar las consecuencias perjudiciales que la ley prevé.

Análisis del caso concreto 3. T eniendo en cuenta lo expuesto en el presente caso, y de las copias certificadas remitidas mediante Oficio N° 1255-2004-6JPC-MVC (fojas 16) por el Duodécimo Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao, se tiene, por la resolución de fecha 9 de julio de 2010, recaída en el Expediente N° 01255-2004-0-0701-JR-PE-01 (fojas 17 a 21), que el Sexto Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao condenó a la autoridad cuestionada como autor de los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsificación de firma, en agravio de la Municipalidad Distrital de Sallique, y contra el patrimonio en la modalidad de estafa –en grado de tentativa–, en agravio de dicha comuna edil, imponiéndosele cuatro años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el periodo de tres años. Asimismo, si bien la resolución antes mencionada fue objeto de recurso de apelación, el mismo fue resuelto mediante resolución de fecha 17 de enero de 2011 (fojas 22 a 26), en la que la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia del Callao resolvió confirmando la sentencia condenatoria antes aludida.

En tal contexto, y teniendo en cuenta lo señalado en el artículo 22, inciso 6, de la LOM, este órgano colegiado considera que debe disponerse la vacancia de la autoridad cuestionada, al existir una sentencia condenatoria que se encuentra ejecutoriada.

4. Ahora bien, como ya ha sido establecido en las Resoluciones N° 572-2011-JNE, N° 745-2011-JNE, N° 817-2012-JNE y N° 422-2013-JNE, existe una imposibilidad de que quienes hayan sido sancionados penalmente dentro del periodo representativo, o cuya vigencia de la pena se extienda hasta parte de este, puedan asumir o reasumir dichos cargos públicos. En consecuencia, si bien la autoridad cuestionada alega encontrarse rehabilitada al haber transcurrido el periodo de prueba al 8 de julio de 2013, esta no genera la extinción de la causal de vacancia, pues la causal se fundamenta no en el cumplimiento de la condena (la cual, por otro lado, tampoco ha sido acreditada con resolución que así lo declare), sino en el acto mismo de la imposición de sanción penal.

5. Por tal motivo, corresponde declarar fundado el recurso de apelación, y revocando el acuerdo adoptado en la Sesión Extraordinaria de Concejo N° 07-2013, declarar fundada la solicitud de vacancia del alcalde de la Municipalidad Distrital de Colasay por la causal establecida en el artículo 22, numeral 6, de la LOM, de tal modo que, de acuerdo con el artículo 24 de la LOM, al alcalde lo reemplaza el teniente alcalde, que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral, por lo que, en este caso, corresponde convocar al primer regidor, Álbaro López Fernández, identificado con Documento Nacional de Identidad N° 27683317, para que asuma el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Colasay, y a Dionicio Cueva Mego, identificado con Documento Nacional de Identidad N° 27731366, para que asuma el cargo de regidor del Concejo Distrital de Colasay.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Primero.- Declarar FUNDADO el recurso de apelación interpuesto por Anselmo Herrera Villanueva, y en consecuencia, REVOCAR el acuerdo adoptado en la Sesión Extraordinaria de Concejo N° 07-2013, que rechazó su solicitud de vacancia, y REFORMÁNDOLO, declarar fundada la solicitud de vacancia interpuesta contra Eusebio Pinedo Quispe del cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Colasay, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, por la causal de vacancia prevista en el artículo 22, numeral 6, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Artículo Segundo.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Eusebio Pinedo Quispe como alcalde de la Municipalidad Distrital de Colasay, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, emitida con motivo de las Elecciones Municipales del año 2010.

Artículo Tercero.- CONVOCAR a Álbaro López Fernández, identificado con Documento Nacional de Identidad N° 27683317, para que asuma el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Colasay, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, para completar el periodo de gobierno municipal 2011-2014, por lo que se le otorgará la respectiva credencial.

Artículo Cuarto.- CONVOCAR a Dionicio Cueva Mego, identificado con Documento Nacional de Identidad N° 27731366, para que asuma el cargo de regidor de la Municipalidad Distrital de Colasay, provincia de Jaén, departamento de Cajamarca, para completar el periodo de gobierno municipal 2011-2014, por lo que se le otorgará la respectiva credencial.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
PEREIRA RIVAROLA
AYVAR CARRASCO
CORNEJO GUERRERO
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.