4/24/2014

RESOLUCIÓN N° 290-2014-JNE Convocan a ciudadanos para que asuman cargos de alcaldesa y regidor de

Convocan a ciudadanos para que asuman cargos de alcaldesa y regidor de la Municipalidad Distrital de Parcona, provincia y departamento de Ica RESOLUCIÓN N° 290-2014-JNE Expediente N° J-2014-00386 PARCONA - ICA - ICA Lima, ocho de abril de dos mil catorce VISTO el Oficio N° 00125-2014-MDP/A/LHD, presentado el 4 de abril de por Ángela Ludée Hernández de Huamaní, alcaldesa encargada de la Municipalidad Distrital de Parcona, provincia y departamento de Ica, mediante la cual se pone en conocimiento de este Supremo Tribunal Electoral
Convocan a ciudadanos para que asuman cargos de alcaldesa y regidor de la Municipalidad Distrital de Parcona, provincia y departamento de Ica
RESOLUCIÓN N° 290-2014-JNE
Expediente N° J-2014-00386
PARCONA - ICA - ICA
Lima, ocho de abril de dos mil catorce VISTO el Oficio N° 00125-2014-MDP/A/LHD, presentado el 4 de abril de por Ángela Ludée Hernández de Huamaní, alcaldesa encargada de la Municipalidad Distrital de Parcona, provincia y departamento de Ica, mediante la cual se pone en conocimiento de este Supremo Tribunal Electoral la renuncia presentada por Javier Gallegos Barrientos, al cargo de alcalde de la citada comuna, así como también se solicita, por otro lado la expedición de las credenciales que correspondan.

CONSIDERANDOS
1. El artículo 194 de la Constitución Política del Perú establece que para postular a presidente o vicepresidente de la República, miembro del Parlamento Nacional o presidente del Gobierno Regional, los alcaldes deben renunciar al cargo seis meses antes de la elección respectiva.

2. Mediante la Resolución N° 0140-2014-JNE, de fecha 26 de febrero de 2014, este Supremo Tribunal Electoral ha dispuesto, en su artículo segundo, que los alcaldes que presenten su renuncia a tales cargos con el propósito de participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2014, convocadas para el día domingo 05 de octubre de como candidatos a presidentes regionales, deben presentar sus renuncias por escrito ante el concejo municipal distrital correspondiente, teniendo una fecha límite de presentación de estas hasta el 5 de abril de 2014.

3. De los actuados, se advierte, en fecha 2 de abril de 2014, que Javier Gallegos Barrientos ha presentado su renuncia al cargo de alcalde, ante el Concejo Distrital de Parcona (fojas 02), con el objeto de postular como candidato al cargo de presidente regional. En ese sentido, al presentarse la renuncia de Javier Gallegos Barrientos al cargo de alcalde de la citada municipalidad distrital, se ha producido la vacancia de la autoridad edil, no atribuible a alguna de las causales establecidas en el artículo 22, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante LOM), sino en virtud de un requerimiento constitucional establecido del artículo 194
de la Constitución Política del Perú, concordante con el numeral 2 del artículo 14 de la Ley N° 27683, Ley de Elecciones Regionales.

4. En ese sentido, resulta de aplicación lo establecido en el artículo 24 de la LOM, que señala que en caso de vacancia del alcalde, este es reemplazado por el teniente alcalde, que es el primer regidor hábil que sigue en su propia lista electoral, por lo que corresponde convocar a Ángela Ludée Hernández de Huamaní, identificada con Documento Nacional de Identidad N° 21485964, a fin de que asuma el cargo de alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Parcona, provincia y departamento de Ica, para completar el periodo de gobierno municipal 2011-2014, por lo que se le otorgará la respectiva credencial que la faculte como tal. Asimismo, corresponde convocar a Roberto Pacheco Mazeto, identificado con Documento Nacional de Identidad N° 21487630, candidato no proclamado por el movimiento regional Partido Regional de Integración, conforme al acta de proclamación de resultados remitida por el Jurado Electoral Especial de Ica, con motivo de las Elecciones Municipales del año 2010, para que asuma el cargo de regidor de la Municipalidad Distrital de Parcona, provincia y departamento de Ica, para completar el periodo de gobierno municipal 2011-2014, por lo que se le otorgará la respectiva credencial que lo faculte como tal.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, en uso de sus atribuciones,
RESUELVE
Artículo Primero.- DECLARAR la vacancia de Javier Gallegos Barrientos al cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Parcona, provincia y departamento de Ica, con motivo de haber presentado su renuncia al cargo, con el propósito de participar en el proceso de las Elecciones Regionales 2014, y dejar sin efecto la credencial que le fuera otorgada con motivo de las Elecciones Municipales del año 2010.

Artículo Segundo.- CONVOCAR a Ángela Ludée Hernández de Huamaní, identificada con Documento Nacional de Identidad N° 21485964, para que asuma el cargo de alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Parcona, provincia y departamento de Ica, para completar el periodo del gobierno municipal 2011-2014, y otorgar la respectiva credencial que la acredite como tal.

Artículo Tercero.- CONVOCAR a Roberto Pacheco Mazeto, identificado con Documento Nacional de Identidad N° 21487630, para que asuma el cargo de regidor del Concejo Distrital de Parcona, a efectos de completar el periodo del gobierno municipal 2011-2014, y otorgar la respectiva credencial que lo acredite como tal.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

SS.

TÁVARA CÓRDOVA
CHÁVARRY VALLEJOS
AYVAR CARRASCO
CORNEJO GUERRERO
RODRÍGUEZ VELEZ
Samaniego Monzón Secretario General

Advertencia

Este es un portal de ayuda a quienes desean leer las nuevas normas legales del Perú. Si encuentra algun texto que no deberia estar en este portal, escriba un mensaje a elperulegal@gmail.com para que sea retirado.

Propósito:

El propósito de "El Peru Legal" es mostrar las normas legales que proporcionan las entidades del Estado del Perú para buscar información relativa a decretos, leyes, resoluciones, directivas.